21 de febrero de 2024

La presencia de Villarruel en Salta fue repudiada por referentes de DDHH.

 “CARÁCTER NEGACIONISTA”

La presencia de Villarruel en Salta fue repudiada por referentes de DDHH

En el marco de la visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a la provincia, por el aniversario 211 de la Batalla de Salta, representantes de la Mesa de Derechos Humanos de la provincia se manifestaron durante el desfile en el Monumentro 20 de Febrero, y repudiaron nuevamente el carácter negacionista de la funcionaria nacional

21 feb 2024

Captura de la protesta ayer en el Monumento. Video Nenina Lescano


Fueron 30 mil compañeros detenidos, desaparecidos. Ahora y siempre...a dónde vayan los iremos a buscar", fueron los gritos a viva, sentida y desgarrada voz durante el desfile de ayer martes, en el momento exacto en que el vehículo militar que llevaba a la vicepresidenta Villarruel, al gobernador Sáenz y al intendente Durand, circulaba por inmediaciones de calle 12 de Octubre, debiendo desviar su recorrido para sortear el reclamo.

Nuevo Diario dialogó con Blanca Nenina Lescano referenta de la Mesa de DDHH de Salta, quien consideró importante la acción de repudio a la presencia de ciertas figuras políticas en eventos importantes, en este caso la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que representan la entrega de la soberanía del país y la reivindicación del terrorismo de Estado.

"No puede venir una vicepresidenta, el día de la Batalla de Salta, una fecha en la que hablamos de la independencia, de la salida del colonialismo, del imperio español y hablarse de soberanía. La batalla de Salta significó eso, el ejército del Norte y el fin de la colonia. Le hacen todos los honores, se pone el poncho rojo y desfila cuando en realidad están entregando la soberanía, están diciendo que las Malvinas no son argentinas y además están entregando todo lo que hace a la soberanía de nuestro suelo, petróleo, litio, agricultura; están pasando todo lo que es público a nivel de las grandes empresas monopólicas, o sea que en realidad están regalando nuestra soberanía política y económica", analizó Nenina.

Asimismo, sostuvo con dureza que: "Villarruel representa no solamente la negación, sino la reivindicación que hace del terrorismo de Estado y de los militares que hoy están presos por juicio de lesa humanidad. Ese tipo de reivindicación que hace esta señora es como negar los 40 años de democracia de nosotros, los argentinos. Lamentablemente, hoy pretenden vender el país en todos sus aspectos, porque ese DNU y esa ley ómnibus que mandaron es, uno por uno, vender las empresas del Estado que costó tanto recuperar. Hoy pretenden nuevamente entregar todas esas empresas a manos privadas de los grandes monopolios, de los grandes que siempre se llevan toda la torta, porque son una persona que dice que peleaba contra la casta, y la casta son todos los aliados de ellos que se van a quedar con todos los recursos", sentenció.

Por último, la referenta de DDHH en Salta apuntó contra Sáenz y quienes estuvieron en el acto de ayer: "un gobernador que se rasgó las vestiduras diciendo que iba a defender Salta, etcétera, etcétera, y los diputados lo primero que hacen es ir a negociar con el gobierno nacional, y encima que el gobierno nacional los trata de ladrones y de corruptos, y de traidores, vienen y le hacen los honores en un palco, y yo lamento por  los políticos de Salta que hayan compartido ese palco, como la senadora Nora Giménez", lamentó Lescano.

“Que dé explicaciones”

Nuevo Diario también dialogó con Elia Fernández, otra de las referentas de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en Salta quien también criticó la presencia de la vicepresidenta: "Villarruel debe una explicación a toda la sociedad argentina porque fueron 40 años en los cuales los organismos de DDHH y la sociedad buscó juicio y castigo para quienes torturaron, desaparecieron, fusilaron, violaron a 30.000 argentinos y argentinas. Lo que no se puede negar es que por ejemplo a mi mamá, María del Carmen Alonso de Fernández, nos fueron a buscar a la casa donde vivíamos y se la llevaron detenida y después de allí de estar presa política, a ella y a 11 personas la llevaron y la fusilaron en Palomitas. Frente a hechos que son comprobados por la justicia federal, y antes de la justicia federal por los organismos de Derechos Humanos, que enriquecimos con nuestros testimonios y salimos a buscar más testimonios de lo que pasó en esa época, es que decimos que nunca más vamos a permitir que se ignoren las víctimas del terrorismo de Estado!".

Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: