16 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

Junto a intendentes de todo el país, Javkin rechazó la quita de subsidios al transporte

"Ahora no nos dan ni las sobras"

Tomarán medidas administrativas y judiciales para restituir los fondos y advirtió eron que corre riesgo el transporte público del interior y denunciaron discriminación en la distribución de fondos con el AMBA.

Javkin ofició de vocero del encuentro junto al intendente de Córdoba, Daniel Passerini.

El intendente Pablo Javkin se reunió este jueves en Buenos Aires con intendentes de distintas localidades de la Argentina para analizar los pasos a seguir ante el anuncio del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte del interior del país. Los mandatarios que participaron del cónclave coincidieron en avanzar con un reclamo administrativo y judicial, al mismo tiempo que reclamaron una reunión con el ministro del interior, Guillermo Francos. Otra de las propuestas es impulsar en el Congreso una modificación del impuesto al combustible, que se grava en todo el país y que, según denuncian, hoy se utiliza para subsidiar el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento de las provincias. “Antes nos daban 14% y el resto quedaba en AMBA. Ahora ni las sobras”, cuestionó Javkin. “Corre riesgo el funcionamiento del sistema de transporte en el interior del país. Un costo de 1.200 pesos es imposible trasladárselo al usuario”, advirtió.

El encuentro, que transcurrió en un hotel de Buenos Aires, tuvo un objetivo concreto: unificar posturas, visibilizar la situación, y delinear los pasos a seguir. Tras el encuentro, los mandatarios hablaron con la prensa y anunciaron que avanzarán en distintos frentes. “Vamos a tomar todas las medidas administrativas y judiciales que correspondan”, dijo Javkin, quien ofició de vocero del encuentro junto al intendente de Córdoba, Daniel Passerini. En ese sentido, el mandatario rosarino apuntó contra el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte y por “el incumplimiento de lo que hoy está previsto en el presupuesto”.

Asimismo, los intendentes adelantaron que pedirán una reunión oficial con el ministro del Interior para evaluar la situación en conjunto. Según denunciaron, hasta el momento no tuvieron comunicaciones formales ni informales con funcionarios del gobierno por ese tema y tampoco se publicó una resolución oficial sobre cómo se hará la quita de recursos. “Nuestras ciudades incluyen alrededor de 10 millones de habitantes en la Argentina. Entendemos que 10 millones de argentinos tenemos el derecho, por lo menos, a ser escuchados por un ministro de la Nación y se lo vamos a pedir al ministro del Interior”, adelantó el mandatario rosarino.

En tercer lugar, Javkin confirmó que el grupo de intendentes también presionará por la vía legislativa. En concreto, cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso reclamarán a los legisladores del interior que revean la “injusticia” que se genera en relación al impuesto a los combustibles, un gravamen que se paga en todo el país y que, según denuncian, hoy se distribuye solo en el AMBA. “Cada argentino, cada vez que carga combustible, paga un impuesto al combustible. De eso, al interior de la Argentina le va cero. ¿Por qué? Porque todo viene acá”, cuestionó el intendente local.

“Es algo que no podemos tolerar y le pedimos a los legisladores del interior, que son la enorme mayoría en este Congreso, que se corte esta injusticia. Que ese impuesto a los combustibles repercuta en las ciudades del interior donde tenemos transporte. Porque si no, el costo de un trabajador que viaje en el interior del país, va a estar entre 1.200 y 2.200 pesos contra 270, que es lo que hoy se paga en la ciudad de Buenos Aires”, evaluó Javkin. Y agregó: “Eso no solo va a paralizar el transporte, va a paralizar toda la actividad productiva del interior del país y por lo tanto va a afectar los ingresos de la Argentina”.

Esta semana, desde el área de Transporte provincial se encargaron de ponerle números al impacto que tiene esta situación en Santa Fe. Según informaron, en enero de 2024 de la provincia salieron 3.900 millones de pesos en materia de impuestos a los combustibles, y solo retornaron, como coparticipación, 490 millones de pesos por Fondos Fonavi, mientras que se dejaron de percibir 1.400 millones de pesos que correspondían del Fondo Compensador del Transporte. “Nación se queda con 3.410 millones de pesos de libre disponibilidad, que no vienen a Santa Fe”, denunció el miércoles Renata Ghilotti, secretaria de Transporte provincial.

Impacto en Rosario

Luego de la conferencia de prensa, Javkin habló con El Tres y confirmó que el gobierno nacional ya tiene atrasos en lo que respecta a los atributos sociales que contempla la tarjeta SUBE: “Por un lado se plantea ir hacia un subsidio a la demanda, pero a la vez no se envían los fondos de la SUBE y tampoco nos han enviado, ni se ha firmado siquiera el convenio, de los fondos que correspondían a los meses de enero y febrero, que están incluidos en el presupuesto que el propio gobierno recondujo”. En ese sentido, el intendente avizoró un panorama complejo respecto al sostenimiento del sistema si Nación efectivamente decide retirar los subsidios. 

Asimismo, recordó que la ciudad ya aporta para el transporte, de sus propios recursos, lo mismo que para el mantenimiento de sus tres hospitales principales y evaluó que subsidiar al transporte, en realidad es “subsidiar al trabajo” de las distintas regiones. “Corre riesgo el funcionamiento del sistema de transporte en el interior del país. Un costo de 1200 pesos es imposible trasladárselo al usuario”, analizó.

“Es una discusión que además se vuelve más injusta aún porque no corre riesgo en el AMBA, porque se lo subsidia con más dinero. Cobrar el impuesto a los combustibles en toda la Argentina, subsidiar el transporte del AMBA y al interior darle cero, no puede tener justificación alguna”, cuestionó. “Antes nos daban 14% y el resto quedaba en AMBA. Ahora ni las sobras. Ese es el esquema hacia el que vamos”, añadió. 


Puesto de venta de drogas en Riobamba al 5000 

Sigue el show del derrumbe

“Es una herramienta para la desactivación física del punto de venta”, se entusiasmó el ministro de Seguridad de la provincia. 

Policías ante la demolición del bunker de la ciudad.

El Ministerio de Justicia y Seguridad derrumbó ayer otro puesto de venta de drogas, ubicado en el corazón de manzana de Riobamba al 5000 de Rosario, en un procedimiento que se realizó en el marco de la nueva Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023. Es el sexto derrumbe en lo que va del año.

En el lugar estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien aseguró: “Somos muy cuidadosos de cumplir con el mandato judicial de desactivar coercitivamente el punto de venta y bloquearlo físicamente sin afectar a ninguna persona no abarcada por dicha orden, pero también hay que destacar la importancia de tener policías en la calle, porque más allá de las derivas investigativas que está siguiendo la fiscalía, esto se produjo por una intervención que se origina en una persecución de flagrancia de la policía motorizada y termina en un hallazgo casual de personas comercializando pequeñas cantidades de estupefacientes”.

"Nuestra política no es derrumbar por derrumbar, sino de tomar las medidas para desactivar el punto de venta e inactivar físicamente las instalaciones. Acá se opera en el sistema cautelar o coercitivo, pero lo fundamental para nosotros es intervenir de manera inmediata en la desactivación física del punto de venta”, reiteró.

Cococcioni agregó: “Nos vamos a meter donde haya evidencia de que hay punto de venta porque no toda la gente que vive en un barrio es culpable de lo que haga el vecino; esto se trabaja con la Justicia Federal y el Poder Ejecutivo, porque el microtráfico no puede escindirse de lo que es una persecución macro de los estratos superiores de la comercialización de estupefacientes, pero sí la política es que esa investigación no puede obstaculizar la intervención directa en el territorio”.

La demolición del bunker se resolvió el 28 de enero, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se realizó una audiencia a cargo de la fiscal Bassagaisteguy, y en la que el juez Rodrigo Santana dispuso, a pedido de la Fiscalía, “el derribo, desalojo y restitución inmediata a sus legítimos poseedores o tenedores de la instalación de calle Riobamba al 5000”.


Muestra soberana, acto y juramento a la bandera

Otro acto por el 27 de Febrero

Los organizadores de "La patria se defiende".

A 212 años de la creación de la bandera a orillas del río Paraná, y bajo la consigna “La patria no se vende, se defiende”, se realizará una jornada de reivindicación patriótica en Rosario, renovando el juramento para con la insignia patria.

La actividad se realizará el 27 de febrero además de una "muestra soberana con gigantografías que describen el saqueo a la patria", una radio abierta, un banderazo y un acto de cierre tendrá como marco la renovación del juramento a la bandera con el realizado por Manuel Belgrano a orilla de nuestro Paraná hace 212 años: “Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.

En la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión organizativa del evento en la Facultad de Medicina de Rosario, con la apertura y coordinación de Luciano Orellano, miembro del Foro por la Recuperación de Rosario y del Encuentro Federal por la Soberanía, organizadores de la convocatoria.

Con las consignas contra la entrega del patrimonio público de todos los argentinos, no a las privatizaciones, abajo el DNU y la ley ómnibus y la patria no se vende la convocatoria agrupó a una multiplicidad de sectores sociales, políticos, sindicales, agrarios y estudiantiles de toda la provincia. 

Participan de la convocatoria Damian Lerman (Vicedecano Facultad de Ciencias Médicas), Jorge Molina (Decano Facultad de Ciencias Médicas), Pedro Peretti (escritor y chacarero, miembro del Movimiento Arraigo), el diputado provincial Carlos del Frade, Pablo Paillole (Bases Federadas)., Marcos Marani (Sindicato Correos), Marcelo Conde (Barrios originarios), Mariano Sala (AIRE Secretario general FUR), entre otros.

Se invita a toda la comunidad a participar de esta jornada en defensa de la soberanía nacional el 27 de febrero en el Parque a la Bandera en horario a confirmar.

 

Pullaro

Si nos dieran todo lo que aportamos 

El gobernador Maximiliano Pullaro dijo que “si nos dieran todo lo que los santafesinos aportamos por impuesto a los combustibles, nos haríamos cargo completamente del transporte en la provincia”. El gobernador resaltó que “la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes” en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales “solamente volvían 1.500 millones: el resto quedaba en el AMBA”. Pullaro remarcó que “si nos dieran lo que aportamos, o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 pesos”, ejemplificó, pero sentenció que “no funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada. No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi 3 veces lo que vuelve en subsidios del transporte”.

Para el gobernador “es necesario poner este tema arriba de la mesa, porque nosotros no podemos aumentar los valores a los que se iría el transporte; pero para eso tenemos que tener colaboración con Nación o que nos den el impuesto que están cobrando con el aporte que hace Santa Fe. Con eso nos hacemos cargo completamente del transporte en la provincia”, reiteró el mandatario santafesino. Por último, Pullaro reiteró que “nunca tenemos que dejar de dialogar. Todas las posiciones que tuvo la provincia de Santa Fe fueron fundadas, con números en la mano, y en defensa de nuestra santafesinidad, de nuestro sector productivo, porque entendemos que un ajuste no lo pueden pagar ni la industria, ni el campo, porque eso golpearía directamente al empleo”.


Lanzan novedoso programa de seguridad ciudadana 

"Ojos en Alerta" en la ciudad de Funes

A través de una herramienta tecnológica vía WhatsApp, los vecinos podrán  denunciar ilícitos ante la Central de Monitoreo Municipal.

El intendente de Funes, Roly Santacroce hizo el anuncio.

La gestión del intendente de Funes, Roly Santacroce, incorporó el novedoso y exitoso sistema de seguridad ciudadana denominado “Ojos en Alerta”. A partir de ahora, los vecinos de Funes contarán con una efectiva herramienta tecnológica vía WhatsApp, mediante la cual podrán alertar a la Central de Monitoreo Municipal, sobre actitudes sospechosas o ilícitas.

Al respecto, el intendente manifestó: “Con este sistema innovador y solidario, serán miles los ojos en Alerta, puesto que se trata de un instrumento que ponemos a disposición de nuestros vecinos para proteger la vida, los bienes, la familia, la propiedad y continuar haciendo de Funes, la mejor ciudad para vivir. Esta es otra gran inversión que hacemos con mucho esfuerzo, para proteger lo más preciado que tiene el ser humano, su seguridad”.

Técnicamente, los vecinos, mediante su celular y un número de WhatsApp, podrán alertar a la Central de Monitoreo, dependiente de la Subsecretaria de Seguridad y Control Urbano Municipal, que automáticamente activará el protocolo del accionar de todas las fuerzas de seguridad geo localizadas con que cuenta la ciudad. Funes, así, se ubica a la vanguardia en tecnología para la prevención del delito.

Dijo el intendente: "Este es un cambio de paradigma, de modelo de gestión pública para la prevención del delito, haciendo partícipes a los vecinos e integrándolos de un modo activo ante actos irregulares o situaciones que justifiquen el accionar de las fuerzas públicas. Esto implica mayor vigilancia y control a partir de la participación ciudadana".

“Esta exitosa herramienta de prevención la estaremos llevando a cada vecino, a cada barrio, capacitándolos de manera eficiente. Entre todos y con estos compromisos estamos haciendo que Funes siga siendo una ciudad distinguida y segura”, remarcó Santacroce.

 

Todas las áreas municipales han sido instruidas en el funcionamiento del programa. En los próximos días comenzará la etapa de capacitación para los capacitadores, precediendo así la etapa de preparación de los vecinos, quienes desempeñarán un papel clave como coordinadores y actores principales del programa.


Peaje al tránsito liviano para entrar a San Lorenzo 

Un diputado quiere eliminarlo

Ingreso a la ciudad del Gran Rosario.

En el marco del aumento del 100% en la tarifa de los peajes provinciales, el legislador de CREO, Ariel Bermúdez, introdujo este jueves un proyecto a la legislatura que busca darle impulso al reclamo de la concejala sanlorencina Giovana Arduino para que se elimine el cobro de peaje al tránsito liviano que ingresa y egresa de la ciudad portuaria.

Entre los principales argumentos, se señala vecinos y vecinas de San Lorenzo queden exentos del pago del arancel en las cabinas de peaje que se encuentra en el acceso centro de la ciudad, hoy bajo la administración del Estado provincial (Vial Santa Fe), aduciendo una situación de “inequidad” en comparación con otras localidades del Cordón Industrial como Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

“Hoy las y los sanlorencinos pagan $900 cada vez que tienen que entrar y salir de la ciudad, algo que resulta irrisorio si vemos que esta situación sólo se da en esta ciudad y no en el resto de las localidades aledañas del Cordón Industrial”, argumentó Bermúdez y agregó: “Lo que pedimos junto con la concejala es que el tránsito liviano que entre y salga por el acceso central de la ciudad no pague esta tarifa que resulta sumamente injusta, dado que tampoco se ve reflejado este cobro en mejoras de las calzadas, sino todo lo contrario”.

 

“Este reclamo está cumpliendo un año. En el 2023 enviamos desde el Concejo Municipal una resolución a la provincia exigiendo la eliminación del pago del peaje del tránsito liviano de nuestra ciudad que no fue tratado debidamente por el gobierno de ese entonces”, recordó la concejala oficialista Giovana Arduino y amplió: “Este reclamo toma más fuerza en este contexto donde nos encontramos con el aumento del 100% de la tarifa, algo que golpea fuertemente el bolsillo de los usuarios”.


El gobierno provincial relanzó Global, la agencia de comercio exterior

Una herramienta para la producción santafesina

Apuntan a multiplicar las 750 firmas que exportan y apuntalar la colocación en el extranjero de manufacturas locales, que hoy representan un 15% de las ventas.

El gobernador participó de la puesta en marcha de Global. . Imagen: Prensa Gobernación

La Agencia Santa Fe Global es la denominación sintética de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Asici), que se ocupa principalmente de promover las inversiones y exportaciones en nuestra provincia, “facilitando proyectos de inversión productiva e impulsando a las Pymes en su salida al mundo”. Ayer se relanzó y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, así como la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, dieron detalles de la iniciativa que se relanzó en Rosario. En la provincia hay 750 firmas que exportan, y la idea es multiplicarlas.

Mediante esta herramienta, el gobierno provincial contribuye al posicionamiento local e internacional de Santa Fe “en forma sostenida a través de la promoción de la internacionalización, la atracción de inversiones privadas locales y extranjeras en territorio santafesino y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo económico-productivo y la innovación”.

Este jueves, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, se relanzó Santa Fe Global, en un acto que se realizó en la Nueva Terminal Fluvial de Rosario y del que participaron también la vicegobernadora Gisela Scaglia, Puccini, Losada; legisladores nacionales y provinciales; intendentes y presidentes comunales; y representantes de instituciones intermedias.

“Queremos confirmar y ratificar el rumbo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene que ver con nuestra mirada en el comercio internacional, que siempre lo pusimos como un norte a trabajar", se explayó Puccini y recordó que "Santa Fe Global aparece como un espacio al que queríamos darle un nuevo enfoque, revalorizarlo y jerarquizarlo, por eso lo hemos puesto por encima de todas las otras secretarías y con una mirada transversal y global que tiene que tener no solamente del Ministerio, sino con otras áreas del Gobierno”.

En ese sentido recordó que la potencia provincial "ya está instalada con 750 industrias que exportan, y esas son nuestras principales socias y nos tienen que ayudar a traccionar, a llevar a otras a este nuevo mundo, a abrir nuevos mercados, a llevar nuevos proveedores, y allí vamos a encontrar en distintos pueblos y ciudades muchas empresas que les falta un empujón”.

“Estar en el comercio internacional para nuestra provincia es fundamental -aseguró Puccini-, porque eso nos va a permitir inversión, innovación, arraigo, tecnología. Por eso es bueno que a 60 días que hayamos empezado nuestra gestión estemos todos acá, porque si el gobierno de la provincia de Santa Fe suma los esfuerzos y lo articula con el mundo productivo, con el mundo privado, y trabajamos fuertemente con políticas públicas de continuidad, en infraestructura vial, energética y de conectividad, vamos a poder duplicar nuestras exportaciones, que es lo que buscamos como Provincia, porque estamos convencidos que para que Santa Fe crezca hay que exportar, pero para exportar hay que innovar, y esa es la mayor fortaleza y el mayor desafío que tenemos".

En tanto, la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, dio un panorama estadístico que exhibe la necesidad de una iniciativa como Santa Fe Global. “El primer paso de Santa Fe Global es presentar al mundo quiénes somos, qué producimos, cómo lo producimos y en ese aspecto -dijo- radica la importancia de desarrollar y vincular la ciencia con la producción para tener una oferta exportable que realmente sea acorde a las exigencias de los mercados internacionales”.

A su vez, destacó que “Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país representando el 22% de las exportaciones totales, el Gran Rosario es el segundo nudo portuario mundial después del puerto de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y la provincia cuenta con dos aeropuertos, 25 puertos y una zona franca en Villa Constitución”.

“Los principales seis destinos de las exportaciones santafesinas son India, Brasil, Países Bajos, China, Vietnam e Indonesia”, y luego aclaró que “el 70% de las exportaciones son de origen agropecuario y casi el 15% manufacturas de origen industrial". Por eso, la funcionaria enfatizó que el gran desafío de la provincia es "potenciar" la capacidad exportadora del vasto sector industrial. 

Finalmente, la secretaria anunció que “en septiembre" organizarán "una gran ronda de negocios inversa que les permitirá a los compradores internacionales vincularse con las ciudades de las que sale lo que compran e ir a visitar las empresas para conocer de primera mano qué y cómo producen”.


"Equipate para el cole", la canasta escolar accesible

Buenos precios de referencia

Imagen: Prensa Gobernación

El Gobierno provincial lanzó ayer la línea “Equipate para el cole”, que ofrece más de 20 artículos escolares a precios accesibles de cara al inicio de clases. Los anuncios se encuadran bajo el programa “Acuerdo Santa Fe”, iniciativa con la que se busca fomentar el consumo en comercios de diversos rubros, y establecer precios de referencia en distintos productos. La convocatoria contó con la presencia del secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio; el subsecretario de Comercio Interior, Matías Schmuth, y comerciantes locales. 

“Diseñamos junto con los mayoristas, con las librerías, este esquema de elementos de artículos imprescindibles diferenciando los primeros grados de los grados más avanzados para dar un precio referente que sea muy accesible. Para eso contamos con la colaboración de las empresas mayoristas de los locales para lograr conseguir los artículos que sumados nos dan una suma por encima de los 20 mil pesos, pero lo que significa un verdadero ahorro para las familias”, explicó Rezzoaglio.

El funcionario agregó que “pretendemos abarcar todo el territorio, van a estar señalados con sus respectivos gráficos y habrá una difusión en los medios de comunicación”, e informó que “la idea es también tener en los primeros días de marzo a este programa, comenzar ahora e ir hacia marzo con los precios que van a encontrar ustedes a través del QR y en la página web”.

“Aquí cumplen un rol fundamental los mayoristas que en Santa Fe y en Rosario tienen a su vez sucursales y clientes en toda la provincia. Hay más de 60 localidades que tienen a disposición esta canasta escolar”, completó Rezzoaglio.

Schmuth, por su parte, contó: "Cuando pensamos en Acuerdo Santa Fe, que es más amplio que este acuerdo de precios, más amplio del que hicimos la semana pasada con los supermercados; buscábamos estar cerca del consumidor, cerca del empresario. Poder aunar y juntar esfuerzos para que la situación que es compleja pueda verse paliada con este tipo de herramientas”.

Según se detalló, tanto los precios como los locales adheridos, pueden consultarse ingresando a https://www.santafe.gob.ar/preciossantafe/.

Fuente:Rosario12


Situación preocupante

La Provincia advirtió que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente

 

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