4 de febrero de 2024

TROPEL del 04.02.2024.

La dictadura de Milei: Una verdadera

acería policial en la zona del Congreso

/Los uniformados de la Bullrich 

detuvieron por portación de rostro y 

de cámara fotográfica /Varios 

periodista gaseados, golpeados, 

encarcelados


Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Los efectivos de las fuerzas federales de seguridad detuvieron una docena de personas. Las últimas fueron apresadas cerca de la medianoche. Corridas por avenida Callao.

Por Felipe Yapur

Mientras la sesión de Diputados llegaba a su fin con la aprobación en general del proyecto de ley ómnibus, en la plaza del Congreso un sobredimensionado operativo de fuerzas de seguridad nacional buscaba inmovilizar a la manifestación de organizaciones sociales y políticas que rechazaban el proyecto que destruye las estructuras del Estado. Con el correr de las horas, ese operativo se dedicó a provocar a los manifestantes para justificar una represión que incluyó refriegas, gases, balas de goma y casi una docena de detenidos. Los últimos siete fueron literalmente cazados cerca de la medianoche en las tres primeras cuadras de la avenida Callao. A esos chicos los tenían esposados y sentados en la esquina de Juan Domingo Perón mientras las Policía de la Ciudad, en el marco de la colaboración represiva, los identificaba para luego trasladarlos a una dependencia policial. 

Luego de las 22 ya casi no quedaban manifestantes. Los pocos que persistían cuestionaban a los policías por los cuatro detenidos que había hasta ese momento. Pero parecía que los efectivos tenían orden de sumar detenciones porque mientras el tránsito ya circulaba por la avenida Callao, de repente reaccionaban y salían corriendo detrás de algunos jóvenes. Las detenciones eran violentas. Media docena de efectivos para maniatar a un ventiañero y otros tanto buscando impedir que los medios dieran cuenta del violento tratamiento que les prodigaban por el solo hecho de protestar. 

Cerca de la medianoche, columnas de efectivos de la Federal llegaron desde Perón hasta Callao. Otra fila de efectivos impedía que los autos doblaran hacia el oeste. Mientras estaban allí, por Callao se producían las corridas. Desde los handy de la Policía se escuchaba cómo identificaban al que debían detener. Así cayeron al menos siete que luego fueron trasladados a esa esquina de Perón y Callao. Los sentaron, los esposaron y después esperaron que la Policía de la Ciudad los identifique y se los lleve detenidos.

La caída de los jinetes 

En la plaza del Congreso se habían ubicado los militantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.

Desde un primer momento los efectivos de las fuerzas de seguridad buscaron mantener sobre la vereda a los que protestaban. Una larga fila de efectivos de la Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hacia las veces de una valla humana que impedía que corten la avenida Entre Ríos. 

Las motos de la Federal se desplazaban sobre avenida Rivadavia como pavoneándose y mostrándose imponentes. De repente y de entre la gente salió un joven que corrió hacia una de las motos, saltó y se abrazó al policía que va de acompañante. Eso desestabilizó al conductor y los tres cayeron de manera pesada. El joven se puso de pie y salió corriendo festejando la caída de los violentos jinetes policiales.

Poco antes de las 20 las fuerzas de seguridad abrieron el tránsito y comenzaron a pasar los autos por Rivadavia. Media hora más tarde, los efectivos se replegaron unos metros permitiendo que un grupo de jóvenes bajara a la calzada y tras recoger de las calles aledañas cajas de cartón, maderas y hasta un colchón hicieron una fogata sobre la avenida Rivadavia que iluminaba.

De pronto apareció un camión de bomberos en contramano por Rivadavia acompañado de una larga fila de efectivos de la Prefectura que exponían sus cascos, escudos y bastones. Pero alguien dio otra orden ya que el camión se detuvo y lentamente se retiró. La fila de prefectos cubrió toda la avenida Rivadavia y avanzó hacia Montevideo donde estaba la fogata. 

Desde atrás reaparecieron las motos de la Federal. Se escuchaba cómo aceleraban sus motores. Unos segundos después sobrepasan a los prefectos y comenzaron las detonaciones. En la oscuridad repartieron palos, el spray de pimienta y balas de gomas. Cuando las tropas superaron la fogata, reapareció el camión de bomberos y rápidamente apagó las llamas. 

La Prefectura entonces tomó la esquina de Rivadavia y Montevideo. Parecía que todo se había calmado. Sin embargo, la Federal tenía otros planes. De repente cinco efectivos de la Federal se lanzan contra un joven que portaba una cámara en la esquina de Rivadavia y Callao. Se lo llevan entre seis policías como si se tratara de un feroz delincuente. Visiblemente golpeado y agotado por la golpiza tomaba aire para gritar su nombre. En el medio del bramido de las motos y los gritos decía que se llamaba Sergio Rivotta.

A metros de allí, detuvieron a otro, el periodista chileno Pablo Sabando Aburto que hace seis años reside en la Argentina. No serían los últimos. La estrategia de los efectivos policiales era clara. Avanzar, recuperar terreno, agitar a los manifestantes, irritarlos para luego retirarse. Entonces, una vez que los manifestantes volvían a bajar a la calle las fuerzas de seguridad reiniciaban su cacería.




El Gobierno apunta contra la prensa

con represión, privatizaciones y 

desfinanciamiento


Por Federico Amigo, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Los testimonios de las víctimas del accionar policial coinciden en que el operativo reprimió en forma deliberada a la prensa. Se da en simultáneo sobre el avance sobre los medios públicos.

La represión desatada en los alrededores del Congreso, conducida por la ministra Patricia Bullrich, descargó su brutalidad contra un grupo concreto: las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Entre las sesiones del miércoles y jueves, el sindicato contabilizó ataques sobre al menos 30 personas de medios públicos, privados y autogestivos. Balas de goma, palazos y gas pimienta fue el combo que recibieron mientras cubrían las manifestaciones en rechazo a la Ley Ómnibus. “Necesitan represión porque es parte de un mismo plan de entrega y de ajuste”, dice Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Sucede mientras negocian la privatización de los medios públicos, desfinancian fondos -como el Fomeca- que generan cientos de trabajo en las experiencias sin fines de lucro y buscan cerrar la Defensoría del Público. 

Durante el debate en el Congreso, el cruce entre Hipolito Yrigoyen y Entre Ríos se convirtió en el improvisado búnker de prensa. Ahí se ubican los distintos móviles televisivos, periodistas y reporteros gráficos, la gran mayoría con alguna vestimenta que los identificaba. Ahí fue donde fueron las motos de la Policía Federal a dar vueltas en círculos y dispararon balas de goma al aire que impactaron en distintos trabajadores. “Iban de a dos. Uno manejaba, el otro cargaba la ithaca y disparaba desde muy cerca. Generaron mucho caos y temor”, cuenta Ignacio Petunchi, fotógrafo de Ámbito Financiero y delegado, que recibió una bala de goma en la espalda. “Empezamos a ver que aparecían motos, cruzamos a la plaza y se vinieron al humo mientras mostraban las armas. Quedamos como en una emboscada. Ahí sentí una ráfaga con varios impactos en la cintura y en los glúteos”, relata Lorena Tapia Garzón, también delegada y trabajadora de la TV Pública. 

Foto: Diego Martinez

Lucas Pedulla, integrante de la revista cooperativa La Vaca y referente de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), cubrió las jornadas de protestas en las calles durante el debate de la Ley Bases. Fue otras de las víctimas de la brutalidad policial y perdió su celular al intentar documentar una detención arbitraria en Riobamba y avenida Rivadavia. Un policía de la Federal lo zarandeó y lo tiró contra la pared del Congreso. “Por suerte logré poner las manos para no pegarme la cabeza, pero me rompió el celular, mi herramienta de trabajo que además me permitía dejar constancia de lo que pasaba”, cuenta sobre las detenciones y las provocaciones del miércoles por la noche cuando las manifestaciones incluso transcurrían sobre la vereda, sin cortes de calle. 

“El jueves hubo una represión con mucho más fuerzas. Claramente hay un foco represivo orientado a los profesionales de comunicación mientras hacemos nuestro trabajo”, señala Pedulla y recuerda que a Martín Brunas, del equipo de prensa de Unidad Popular y miembro de la CTA Autónoma, lo detuvieron cuando el acto del 27 de diciembre convocado por la CGT, las dos CTA y la UTEP a Tribunales ya se había desconcentrado. “Fueron espantosas las imágenes del jueves. Las revivo y me angustia un montón. Había compañeras llorando y nos acorralaron contra unas vallas aún estando en la plaza”, repasa Tapia Garzón sobre la cacería comandada por Bullrich.

La ola privatista

Pocas horas después, el Gobierno sumó otra señal sobre la dirección que busca imponer en el campo de la comunicación. Con el Decreto 110/2024 del Boletín Oficial, facultó a la Jefatura de Gabinete para «intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E -integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)–; en Télam S.E y en Contenidos Públicos S.E. «. Asoma como otro paso en la senda privatista. “Avanzan con la ley con métodos antidemocráticos, extorsionando y usando a los medios públicos como moneda de cambio porque amenazan a los diputados con que van a fundir sus provincias”, evalúa Lecchi mientras todavía está en debate el eventual camino parlamentario que van a transitar las empresas sujetas a privatización incluidas en la Ley Ómnibus. 

“Nos llama la atención que los diputados radicales estén traicionando su rol histórico”, refuerza Tapia Garzón y recuerda el papel que ese espacio cumplió en la década del 90 cuando resistía las privatizaciones impulsadas por Carlos Menem. “Hay una relación entre el trabajo que realiza la prensa y el plan económico que pretende imponer Milei”, apunta Petunchi. Una de sus imágenes de esta semana fue una muestra del rol de los reporteros gráficos: fue el autor de la foto en la que se veía a un gendarme que llevaba un parche con la bandera libertaria norteamericana durante el dispositivo en el Congreso. 

En la mira

Después de la nueva ola de represión, Pedulla se acercó al Juzgado 28 para aportar su testimonio como una de las tantas víctimas del accionar policial. Allí radica una presentación de Periodistas Argentinas y Arecia. Antes de la marcha en Tribunales habían pedido un habeas corpus colectivo para que las y los trabajadores de prensa que realicen cobertura de protestas sociales no sean detenidos, agredidos ni amedrentados al realizar su labor. Pero la justicia lo convirtió en un amparo que, hasta ahora, anda rebotando por distintos juzgados. 

“Desde esa movilización se empezó a ver lo que se desató de forma brutal esta semana”, marca Pedulla y cuenta que hoy también presentaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las y los profesionales de la comunicación que resultaron heridos en las protestas. Ocurre en sintonía con el reclamo de Sipreba que volvió a “rechazar los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa por hacer su trabajo”. 

En Casa Rosada nada dijeron sobre los periodistas heridos. “¿Quiere efectivamente la libertad de prensa este Gobierno para que se pueda transmitir lo que sucede?”, le preguntó Fabián Waldman, de FM La Patriada, a Manuel Adorni. “Sí. Siguiente pregunta”, fue la lacónica respuesta del vocero presidencial.

FUENTE: Tiempo Argentino



Esto sucede en la dictadura de Milei

: Numerosos detenidos por la policía 

de la Bullrich: apuntaron a periodistas 

y a otros que fueron cazados 

indiscriminadamente

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Foto; Madrugada del sábado frente a la comisaría donde están algunos de los detenidos. Decenas de jóvenes haciendo el aguante a “los presos por luchar”

Era de esperar lo ocurrido en la tarde-noche del viernes en Congreso. A la “sargento” Bullrich le molesta muchísimo que la gente del pueblo no cumpla sus ordenanzas autoritarias. Y cuando ella dice: “no quiero gente en la calle, que nadie se baje de la vereda”, eso se convierte en orden para sus subordinados de uniforme. Enredada en su tremenda soberbia, la “sargento”  debe pensar para sus adentros que todo aquel que ponga sus pies en la calle es un o una “enemiga a abatir”. No se trata de “la gente de bien” para la que gobierna Milei, sino de “subversivos peligrosos”.

Por eso, cuando este viernes, la agresiva y armada policía se les fue encima a las y los jubilados que, pacíficamente, estaban cantando consignas en la vereda y los atacó con gas pimienta, muchos y muchas que hasta ese momento habían cumplido a desgano con el “protocolo anti protestas”, se lanzaron a la calle al grito: “con los viejos y las viejas, no”, y “fuera yuta, fuera”, refiriéndose a esos cobardes que por un sueldo golpean a quien se le ponga adelante. Las viejitas y viejitos, esos “Jubilados insurgentes”, pueden ser nuestras madres o abuelos, y allí estaban dando el ejemplo frente a muchos que deberían estar movilizándose también, pero que siguen especulando o trenzando en sus despachos de “digentes”. 

Esas jubiladas y jubilados que cobran una miseria, fueron atacades por protestar, y como podían, se restregaban los ojos o vomitaban por los efectos del gas pimienta, mientras desde algún despacho de su ministerio, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón pensaría que ese es el correctivo que hay que aplicar, para que estos “viejos de mierda” aprendan que hay que respetar a la autoridad. 

Párrafo aparte ocupa ese gas que te deja ciego durante horas y te quema la piel generando dolores agudos. Es el mismo que la ministra adquirió para este mismo ministerio que dirigía en la época de Macri, cuando hizo un “viaje de negocios” a su amado “Israel”. Allí invirtió en armamento de todo tipo y hasta se puso el uniforme del ejército sionista para acompañar a sus pares genocidas en entrenamientos en los territorios robados a Palestina.

Imbuida de las enseñanzas que recibió en Tel Aviv, ahora la ministra se dedica a combatir jubilados, trabajadores, estudiantes y también grupos de vecinos indignados por las políticas destructivas de la familia Milei. Por eso, este viernes, cuando  la gente se lanzó a la calle, la sargenta ordenó  el “operativo castigo”. Fue el momento justo en que empezaron a avanzar violentamente policías, gendarmes, personal de la Prefectura y hasta policía portuaria, cientos de uniformados y no uniformados que a la ministra le gusta exponer, espectacularizando la represión. Las motos con los integrantes de la Federal deseosos de sangre comenzaron a pasearse por todos lados, unas veces por la calle y otras por la vereda, mientras el “fusilero” que va sentado en el asiento trasero descargaba balazos de goma a los cuerpos de los jóvenes, mientras la guardia de infantería se ensañaba con los fotógrafos, camarógrafos y cronistas, que perfectamente indentificados cubrían los hechos.

La ministra no quiere imágenes de sus salvajadas, y los esbirros cumplen su mandato de pulverizarlos. Tolerancia cero a la prensa, como en épocas del genocida Videla.

Finalmente, vinieron las detenciones, primero a los periodistas, luego a cualquiera con cara de haber estado en la concentración y por último, al voleo. Asi cayeron comunicadores y pibes que solo transitaban por alli a la hora en que la ministra imponía su propio estado de sitio.

Numerosos detenidos fueron el resultado de estas “operaciones” típicas de cualquier gobierno autoritario. Algunos fueron trasladados a comisarías y en horas de la madrugada los sacaron del recinto para llevarlos a otra dependencia muy alejada del centro  pero antes los pasearon casi tres horas, provocando incertidumbre entre los familiares y compañeros que se habían acercado a dichos centros policiales para hacer el “ guante”. Tres horas donde estuvieron literalmente desaparecidos (lo mismo pasó días atrás con otras tres chicas detenidas horas antes). Esos “paseos”, buscan amedrentar y son similares a los que estas mismas fuerzas de (in)seguridad practicaban en los años 70, y que se sabe dejaron un saldo de 30 mil víctimas.

Lo importante es que a pesar de todas estas salvajadas represivas, poco a poco está naciendo una nueva resistencia, abordada por la militancia, pero también por la gente de a pie, que ya no puede pagar los aumentos de todos los artículos de primera necesidad, o por los despedidos, o por las jubiladas y jubilados, o las familias de los barrios humildes que literalmente se mueren de hambre. Todos ellos y ellas están saliendo a la calle y luchan. Se organizan en asambleas, discuten y pelean por los derechos que este “grupo de tareas” que asaltó la Casa Rosada, quiere arrebatarles. “Es cuestión de autodefensa”, dijo este viernes una mujer que rondaba los 80 años,  frente a un policía gigantón, mientras le mostraba un cartel pintado por ella misma donde se leía: “Estoy aquí, luchando, no por mí, sino por el futuro de mis nietos”. Eso es lo que irrita a los Milei y a las Bullrich. Que en pequeños gestos empiezan a vislumbrar la noche de su derrumbe, y que eso ocurrirá cuando menos se lo imaginen, a pesar de los gases, las balas, los presos y presas, y toda la represión que se les ocurra aplicar. No podrán con este pueblo, y lo saben.

LISTA DE ALGUNOS DE LOS DETENIDOS

Joaquín Suárez
Martin Gould
Maximiliano Sosa. (De San Miguel)
Jorge Galan. (de Parque Patricios)

Bruno Chamorro

Juan Ignacio García

LA CACERÍA





Quienes desde el Gobierno hablan

de “Libertad”, avanzan en la represión 

contra las y los más vulnerables /Las 

escenas del día en que se aprobó la

ley de la infamia


Resumen Latinoamericano 3 de febrero de 2024

La cámara del fotógrafo de Resumen Latinoamericano recogieron parte de lo ocurrido este viernes en Congreso y sus inmediaciones. Nuestro compañero, que el día anterior había recibido el impacto en pleno rostro y en el brazo del gas pimienta “made in Israel”, refleja fotográficamente lo que fue el accionar policial ordenado por la ministra Bullrich, pero también la resistencia a tanto autoritarismo de quienes se autodenominan “La libertad avanza”






Jubileo Sur/Amérocas se solidariza

con el pueblo argentino: La vida 

antes que la deuda


Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Lo urgente no es garantizar las ganancias de este sistema, lo urgente es garantizar el derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, la defensa y protección de los espacios colectivos que albergan vida. 

FUENTE: JUBILEO SUR/AMÉRICAS



Decretazo: Milei interviene los 

medios públicos

Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Desde la Presidencia disponen la intervención “con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia”. El interventor es empleado del Grupo América.

Nueva embestida del gobierno de Javier Milei contra los medios públicos de comunicación. A través del decreto 117/2024, publicado este sábado en el Boletín Oficial, desde la Presidencia disponen que, en el marco de la transformación de las empresas públicas en sociedades anónimas, “resulta menester disponer la intervención” de los medios “con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”. La resolución está fijada por un año. El Poder Ejecutivo le confiere a los interventores «en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades».

Con la firma del presidente y del ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) designó a Diego Chaher y Diego Marías como interventores de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

El interventor Caher es un abogado mendocino que trabaja desde hace casi 20 años en el Grupo América, propiedad del dúo Vila-Manzano. Ocupará el rol de interventor «ad-honorem».

FUENTE: Tiempo Argentino



La Ley ómnibus pasó el primer 

test pero se desarmó en el camino

y se complica el tratamiento en 

particular

Por Claudio Mardones, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

El gobierno logró que su proyecto pase un primer examen, pero el resultado de la votación y los puntos todavía no acordados con los gobernadores anticipan dificultades para el tratamiento en particular de los artículos.

Este viernes, luego de 30 horas de debate y una sesión que se extendió por tres días, la votación en general de la Ley Ómnibus dejó un saldo numérico muy cercano a las previsiones del oficialismo, pero al cabo de una negociación que todavía tiene un largo camino por recorrer para evitar que el texto impulsado por el Ejecutivo se siga desplumando.

Con 144 votos positivos y 109 en contra, la iniciativa finalmente pasó el primer examen en el recinto, pareció aportarle un alivio al Gobierno, aunque a partir del martes comenzará el tramo más delicado con la votación particular de cada uno de los 363 artículos que le quedaron al texto.

En la noche del jueves se definió una parte del intercambio entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista. A esa hora se cerró una segunda etapa de concesiones por parte del Gobierno, cada vez más empeñado en apurar los tiempos y evitar que la demora del trámite siga dejando jirones del proyecto en el camino. Por ahora los diálogos sólo alcanzaron para aliviar las preocupaciones de la Casa Rosada y encaminar la obra gruesa del texto, pero después de resignar puntos muy importantes, como el capítulo fiscal.

Los avances del jueves fueron la base para continuarlos este viernes, mientras transcurría la sesión. Después de la votación, que no llegó a los 150 respaldos que esperaba el oficialismo, quedó en evidencia que los intercambios no se detuvieron, pero quedaron casi estancados, con resultados muy exiguos para lo que viene a partir del martes próximo, cuando comience el tratamiento en particular y se ponga a prueba la capacidad del oficialismo para impedir que los aliados esquivos hagan caer artículos clave. Ese giro, anunciado hace una semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, abrió una compuerta hasta entonces obturada que posibilitó discutir ejes que días atrás eran innegociables.

Desde la semana que viene comenzará la instancia más delicada, con una oposición empoderada que, luego de prestar su respaldo para la aprobación en general, hará valer su poder de daño si el Gobierno no accede a alguno de los dos grandes temas que reclaman los gobernadores de JxC junto a los bloques de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y el PRO. Los legisladores del partido amarillo no están afuera de la negociación pero ya anticiparon que votarán a favor cada uno de los artículos, salvo alguna sorpresa que ponga en crisis la creciente articulación entre el macrismo y La Libertad Avanza.

La tensión más importante moldeará los términos de la próxima negociación. Los bloques dialoguistas se lo plantearon el jueves al ministro del Interior, Guillermo Francos, y este viernes lo ratificaron, pero sin verificar algún avance concreto. Las condiciones de arranque combinan el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS con el reclamo de los gobernadores para coparticipar una parte de la recaudación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fue aumentado por el Gobierno del 7,5 al 17,5 por ciento.

El impuesto PAIS grava la compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta de crédito en otras monedas y operaciones turísticas. El punto está en la mesa desde que arrancó el trámite en comisiones, aunque esta semana quedó como algo que no se puede separar de los tironeos para evitar que la Ley Ómnibus se siga desarmando. Quedó claro esta semana luego de la reunión que tuvo Francos con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. El impuesto PAIS no es coparticipable y las provincias proponen que se reparta el 30% del incremento recaudatorio que tiene este gravamen. En el encuentro con los mandatarios provinciales Francos dijo que estaba dispuesto a acceder, pero Milei lo desautorizó una hora después y lo dejó entrampado con el compromiso asumido ante 40 testigos.

No fue gratis la desautorización de Francos. Luego de haber comprobado la existencia de una hendija en la intransigencia presidencial, los gobernadores impusieron una nueva condición que no es opcional. Los bloques dialoguistas, a instancias de las provincias, le advirtieron al Gobierno que cuentan con los votos suficientes para incluir en la ley un artículo que ordene la coparticipación reclamada del impuesto PAIS. Si el oficialismo quiere evitarlo, entonces deberá acceder a otro reclamo vinculado al FGS que los gobernadores vienen advirtiendo desde que comenzó el tratamiento en comisiones. Exigen que el traspaso al Tesoro Nacional de los titulos de deuda que posee el FGS se realice con los fondos que compensen a las cajas jubilatorias provinciales que no fueron transferidas a la Nación. Son 13 cajas jubilatorias pero la exploración de un principio de acuerdo sólo abarcaría a las dos que han sido armonizadas con la Nación, como es el caso de las cajas jubilatorias de Córdoba y Santa Fe, gobernadas por el schiarettista Martín Llaryora y el radical Maximiliano Pullaro.

En esa ecuación todavía se desconoce la cifra total, pero el planteo que escucharon este viernes los representantes del Gobierno dejó una advertencia de dos carriles: o coparticipan el impuesto PAIS o acceden a las compensaciones para las cajas provinciales. Por ahora no hay una tercera vía para salir de ese laberinto y si no hay una respuesta satisfactoria, la votación en particular podría complicarse aún más para el oficialismo. Este viernes apareció un indicio antes de la votación en general. El oficialismo revivió el artículo 196 que elimina el FGS. Había quedado afuera durante los intercambios de los últimos 10 días, pero fue restituído, posiblemente, para contrarrestar la nueva ofensiva de los gobernadores.

El rompecabezas incluye nuevas dudas sobre el capítulo de privatizaciones. El Gobierno aceptó reducir el paquete de venta de empresas públicas de 36 a 27 y las dividió en distintas categorías. Cada pliego deberá pasar por una comisión bicameral que podrá cambiar o frenar la venta, pero los bloques opositores todavía no acceden a bancar esa formulación. Si bien las modificaciones fueron impulsadas por HCF, la vara ahora está más alta y los negociadores anticiparon que  esa parte del texto podría caer la semana que viene si el Gobierno no afloja.

«Ellos no quieren perder nada ahora. No quieren ninguna pantalla que indique una votación negativa en el recinto», contó uno de los legisladores para retratar la predisposición que tiene el oficialismo para la semana que viene. Detrás de ese interés, laten las inseguridades del Gobierno porque también hay grandes chances de que el capítulo de cultura se caiga y pase lo mismo con todas las reformas de legislación penal. Son dos escollos que preceden a un debate irresuelto en la delegación de facultades: todavía hay tela para cortar y hay unos 30 fondos fiduciarios provinciales que el Ejecutivo quiere anular y los gobernadores no quieren resignar. Cada punto es tirante y será materia de debate en el recinto a partir de este martes a las 14. Allí se pondrá a prueba la cohesión de los opositores dialoguistas, pero llegan a esta instancia mucho más fortalecidos que el Gobierno, víctima de la intransigencia inicial y de las concesiones que deberá seguir realizando para que el trámite no naufrague y el alivio de este viernes se transforme en una derrota dolorosa.

FUENTE: Tiempo Argentino



Mi pasado me condena: el Macri 

“pobre” y papeles que queman

Por Alejandro Ivanoff, Tribuna de Periodistas (TDP), Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Jorge Macri desembarca en CABA con un denso prontuario: lavado de dinero – empresas offshore – negocios con amigos y con el Cartel colombiano. Vacaciones VIP mientras arde la ciudad. Informe exclusivo para TDP.

Temporada de casta en Punta, la dolce vita y en CABA, festival de insectos y despidos.

El nuevo Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri entró a su gestión con el pie izquierdo, arribó a su candidatura de manera ilegal, ya que no tiene en CABA cinco años de residencia, por lo cual fue denunciado ante el Tribunal Federal Porteño y ante la Corte Suprema de Justicia, el 26 de junio de 2023. Apenas asumió se fue de vacaciones a Punta del Este con su mujer, la periodista María Belén Ludueña, en un avión privado cuyo viaje cuesta U$35.000. El estilo bon vivant de Jorge ya hizo su debut en CABA: veinte días de vacaciones con solo veinte días en el cargo, ecuación característica de los Macri “non calentarum largum vivirum”. Un medio de la farándula filmó a Macri y a su mujer bajando del jet privado en el balneario top uruguayo donde fueron a pasar las fiestas.

Mientras una invasión de mosquitos de encefalitis equina agobiaba a los porteños, un temporal dejaba cientos de árboles y cables caídos sin ser levantados, y la ciudad tuvo una multitudinaria protesta este 24 de enero con un paro masivo, Jorgito se iba de vacaciones VIP, no sin antes firmar siete mil despidos injustificados y sin previo aviso, de trabajadores contratados y delegados del Gobierno de la Ciudad, un treinta por ciento de su planta.

Los despidos tuvieron lugar la misma tarde del 31 de diciembre, a horas de la cena de año nuevo, como una broma de muy mal gusto; así, el primo de Macri aplicó el “plan motosierra” dejando en la calle a miles de empleados con años de antigüedad y que no eran contratos políticos. La contracara es de los funcionarios de la ciudad que se aumentaron sus ingresos en un ciento ochenta y cinco por ciento. Los privilegios son solo para los de arriba.

Primero los amigos: tómala vos, dámela a mí.

Un rosario de denuncias penales acompaña la carrera política de Jorge Macri desde sus comienzos, como Intendente de Vicente López. Aquí van algunas.

19 de julio 2007. Cerró el aserradero Agromadera en Misiones, dejando en la calle a más de cien trabajadores, debiéndoles tres meses de sueldo.

9 de agosto 2011. Compra de un departamento lujoso en Miami, en la Avenida Brickell, zona de condominios, hoteles cinco estrellas y barrio empresarial, por valor de U$365.000. La adquirió a través de una compañía que él mismo creó en Norteamérica. Por todo esto fue investigado y denunciado, ya que el “primo pobre de Mauricio”, que ostenta cargos públicos hace quince años, no presenta declaraciones juradas en los últimos años y no reconoce participación accionaria en ninguna de las empresas del clan familiar, raro.

24 de mayo 2013. Denuncia de una Asamblea Vecinal de Vicente López por falsificación de documentos públicos para la construcción de un helipuerto.

12 de diciembre 2014. Causa por defraudación en la venta de un aserradero a un empresario de Corrientes junto a su primo Mauricio.

22 de septiembre, 2015. Denuncia por millonarios negociados a favor de un funcionario de su gobierno en Vicente López entre 2011 y 2014.

31 de octubre, 2016. Denuncia por lavado de activos con la empresa panameña Latium Investments, Inc., que figura en los Panama Papers, y denunciada por Procelac. Y fue creada por Jorge Macri, aunque él figuraba como Secretario.

2 de noviembre, 2016. Denunciado e investigado por la compra de un departamento en Miami por U$403.000, un costo más alto que su patrimonio declarado.

12 de diciembre, 2016. Denuncia penal por comprarle a la empresa Treus Investments S.A., de su hermana Daniela, veinte camionetas Hilux Toyota, sin licitación municipal.

22 de octubre, 2017. La justicia federal de San Isidro lo embargó por ocho millones de pesos, en una causa por el presunto lavado de dinero, por operaciones financieras del Departamento de 485 Brickell Ave. 174, valuado en medio millón de dólares.

29 de abril, 2020. Denuncia por obras sobre la reserva ecológica de Vicente López.

10 de octubre, 2020. Denuncia por contratar a funcionarios de su riñón, como proveedores por cifras millonarias en Vicente López, como su mano derecha, Guillermo Romero, ex vice del Banco Bapro, o la empresa “Transporte Olivos”, relacionada a un ex socio de Mauricio en Autopistas del Sol.

11 de agosto, 2023. Denuncia por la compra de ocho departamentos de cien mil dólares en el edificio Workjo de Palermo Soho, CABA, por lavado de activos y especulación financiera a nombre de él y su hijo Augusto.

6 de octubre, 2021. Denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por crear una Sociedad Anónima (Sapem S.A.), a la que transferirá bienes municipales por ordenanza N° 372, gracias a una votación irregular del Concejo Deliberante.

Recordemos que cuando fue Presidente del Banco Provincia en 2015, Jorge aprobó créditos millonarios para empresas del entorno presidencial: la firma Caputo, Cheeky, Lecsa de Ángel Calcaterra, su primo, sin contar con el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos, por falsificar aportes en la campaña política de 2017, donde afiliados damnificados lo acusaron ante la justicia.

Amistades peligrosas: carteles non sanctos y Panama Papers en llamas.

El primo de Mauricio tiene otras aristas más oscuras en el campo de los negociados, ya que firmó en Vicente López un comodato con International Trade and Commerce S.A. (ITC), una red de empresas que blanquea dinero narco. Lo firmó para poner luminarias en ese distrito y con un tal Carlos Yorelmy Duarte Díaz, Presidente de ITC, prófugo en la causa narco arroz, quien también le otorgó un préstamo de ITC a la intendencia, el 11 de junio de 2013.

Esta empresa está relacionada al lavado de dinero del narcotráfico de los Urabeños, del clan del golfo, el Cartel narco paramilitar más grande y poderoso de Sudamérica, también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Ya en el 2017 Elisa Carrió lo calificó de “delincuente y corrupto”, palabras dichas antes por Enrique “el japonés” García, ex Intendente de Vicente López.

En el marco de la investigación de los Panama Papers se descubrió la existencia de al menos treinta sociedades offshore vinculadas a la familia Macri. En los documentos aparecen Jorge, Mauricio y otras celebridades, como Luis Caputo, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel, Fernando Niembro, Daniel Angelici y su actual jefe de gabinete Néstor Grindeti. Estas sociedades fantasmas que realizan maniobras oscuras en guaridas fiscales tienen como objetivo fugar capitales, lavar dinero o evadir impuestos y en este marco el Jefe de Gobierno actual fue investigado por ser propietario de dos empresas, Latium Investments Inc. en Panamá y Artecity N204, LLC, en Florida, EEUU.

Blindaje judicial: mega negociados en bandeja.

Así como su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, Jorge ya cuenta con una amplia cobertura desde la Justicia. Por ejemplo, Casación Federal lo protegió en la causa de falsificación de documento público del impacto ambiental si se construía un helipuerto en Vicente López (5 de agosto, 2006). También fue sobreseído en 2017 en la causa por defraudación en la venta del Aserradero de Corrientes. También le revocaron el embargo sobre sus bienes gracias a la Cámara Federal de San Martín en 2017, o el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, no lo imputa en la causa de las luminarias de Vicente López; también fue protegido de las decenas de denuncias de los vecinos de ese distrito, por el extractivismo urbano y las quinientas excepciones al COU (Código de Ordenamiento Urbano), en sus once años de gestión allí.

Ahora, con la tranquilidad que le da su inmunidad legal, presiona al Gobierno Nacional por la coparticipación porteña del 2,95%, una deuda de trescientos cincuenta mil millones de pesos. Éste es su objetivo inmediato. El futuro es muy promisorio para la economía de Jorge y asoma tenebroso para los habitantes porteños, que solo pueden persignarse.

(artículo publicado en Tribuna de Periodistas)



Claudio Lozano calificó a la media 

sanción en general de la Ley Ómnibus 

como un acto “absolutamente 

bochorno e irregular”


Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

El ex diputado nacional y presidente a nivel nacional del partido político Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, expresó hace instantes, al finalizar la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, que “el trámite parlamentario, cuyo resultado es la media sanción favorable para la Ley de Bases pedida por el Gobierno de Javier Milei, ha sido absolutamente bochornoso e irregular y es la evidencia manifiesta del nivel de degradación institucional, así como también de las consecuencias sociales que ese proceso va generando y generará en la Argentina que tenemos.

Mediante un comunicado, agregó que “el presidente Javier Milei ha dado muestras sobradas, desde su asunción, de pretender lograr la suma del poder público para impulsar una verdadera reforma constitucional que reconfigure el orden político, económico y social de la Argentina”.

En el mismo sentido, se refirió a la “reforma que impulsa eludiendo todos los pasos institucionales que se requerirían para semejante objetivo. Reforma que además supone una absoluta regresión en materia de derechos respecto al orden constitucional vigente desde 1994 y que pasa por encima de todos los pactos internacionales suscriptos por la Argentina y que se incorporaron en el texto constitucional”.

“Estamos en presencia, por lo tanto, de un presidente que con el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus camina abiertamente por la senda de la inconstitucionalidad cometiendo, además, el delito de traición a la Patria. A la vez, el proceso parlamentario de la Ley Ómnibus es poco menos que bochornoso. Ni los propios legisladores tienen a disposición el texto definitivo”.

Ante ese panorama que describió Lozano, puntualizó que “las preguntas que caben entonces son ¿cómo puede ser que en este marco se siga discutiendo la posibilidad de delegarle facultades a un Poder Ejecutivo que funciona de este modo? ¿cómo puede ser que se siga debatiendo una ley inconstitucional que además tuvo un trámite absolutamente irregular? ¿cómo puede haber diputados que se presten a esto? ¿cómo puede ser que aún las Cámaras no hayan rechazado el DNU? ¿cómo puede ser que se insista en validar una ley sin que quede claro que el DNU ya no corre más? ¿cómo puede ser que el Poder Judicial y la Corte Suprema no hayan intervenido respecto a la inconstitucionalidad flagrante del DNU más allá de alguna definición de carácter sectorial?”.

“La explicación es una sola: la vigencia de una matriz conservadora y reaccionaria que domina el conjunto del sistema institucional. El carácter genuflexo y de clara subordinación a los poderes fácticos de parte sustantiva de la dirigencia política”.

En esa línea, el presidente de UP continuó al señalar que “la eliminación del capítulo fiscal con la consiguiente eliminación de impuestos y retenciones que gravaban la renta exportadora no hace más que profundizar los rasgos de absoluta injusticia de la estrategia económica en curso. Gobernadores y fuerzas políticas pusieron el grito en el cielo para defender la renta exportadora que alimenta a las oligarquías provinciales y a los capitales más concentrados, sin importar que el costo recaiga sobre la mayor parte de la población. El mantenimiento del objetivo del déficit cero frente a la poda de recursos que se realizó profundizará el recorte del gasto público sobre funciones esenciales del Estado Nacional y profundizará los recortes de subsidios y la reducción de las transferencias a las provincias, sobre todo en aquellas que no se allanaron a los objetivos bestiales de la gestión libertaria”.

“A la vez – continuó Lozano- la poda de recursos fiscales agrava las inconsistencias del programa Mileista. Es sabido que es imposible alcanzar el déficit cero en un contexto de caída de la actividad económica. La menor actividad reduce la recaudación y obliga, una y otra vez, a seguir reduciendo el gasto”.

Y finalizó al analizar que “la matriz conservadora y reaccionaria del conjunto del sistema institucional ha construido un lamentable escenario de degradación social e institucional a partir del comportamiento Legislativo y Judicial y de la reacción de parte importante de los gobernadores frente al DNU, la ley Ómnibus y el Caputazo. Escenario que explica también las razones de la existencia de un Gobierno de Milei. Son las limitaciones del sistema político y el debilitamiento institucional lo que explica que un fanático con ideas precámbricas pueda ser presidente y que además pueda imponer condiciones siendo ínfima minoría en el conjunto del sistema institucional”.



La disyuntiva del impuesto PAIS: 

ganarse el apoyo de las provincias

o cumplir con el FMI

Por Marcelo Di Bari, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

Caputo le había prometido al Fondo que ese tributo desaparecería a fin de año. Pero los gobernadores exigen que sea coparticipable como condición para apoyar la ley ómnibus.

El inesperado protagonismo que alcanzó el impuesto PAIS en la discusión parlamentaria de la ley ómnibus puso al gobierno en un brete de difícil solución. Si no acepta el pedido de los jefes provinciales para repartir una parte de la recaudación de ese impuesto, posiblemente vea naufragar buena parte del resto de los artículos que, en la visión del oficialismo, constituyen una herramienta indispensable para que Javier Milei pueda desarrollar su primer año de mandato.

Pero si acepta coparticipar ese tributo, el mileísmo no sólo perderá una buena cantidad de dinero que pensaba utilizar a discreción sino que incumplirá las promesas formuladas al Fondo Monetario Internacional sobre el carácter temporario de ese tributo y su proyectada desaparición a fines de 2024.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, introducido por Alberto Fernández a poco de asumir (cuando mandó al Congreso su propia ley de emergencias y delegación de facultades), afectaba originariamente las operaciones de compra de divisas para ahorro personal. Su alcance se fue ampliando en los últimos tiempos de su gestión. Con la llegada de Milei, se generalizó a todos los bienes y servicios importados, que pagan una alícuota de 17,5% sobre su valor.

Ese cambio en la base imponible lo tornó apetecible: el PAIS reportó al gobierno en diciembre $ 469.199 millones, 13 veces más que en el mismo mes de 2022.

Temporario

En sus encuentros con los funcionarios del FMI, con los que pactaron reanudar la asistencia financiera en los términos del programa de facilidades extendidas de 2022, el gobierno afirmó que la generalización de ese impuesto sería temporaria, con el fin de eliminar el déficit fiscal en el corto plazo, y que desaparecería a fines de año.

“Los ingresos se están movilizando a través de un aumento temporal de los impuestos a las exportaciones y del impuesto de acceso a divisas (impuesto PAIS)”, menciona la carta de intención elevada a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, que fue suscripta por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En el memorándum de políticas económicas y financieras (MPEF) que también fue elevado al directorio de la entidad, el gobierno también detalla que “estamos comprometidos con reformas tributarias y de gasto de mayor calidad a lo largo del tiempo”, refiriéndose a la desaparición de un impuesto que la ortodoxia económica del FMI considera contradictorio con sus objetivos de facilitar el comercio internacional.

Un tercio del ajuste

En un principio, el staff técnico del Fondo aceptó el incremento de la alícuota del impuesto PAIS, considerando que el fortalecimiento de los ingresos permitirá cubrir un tercio de los 5 puntos del PBI que los negociadores oficiales se comprometieron a mejorar. Pero siempre dejaron en claro que lo convalidaban sólo de manera provisoria.

En su informe al directorio, el chileno Rodrigo Valdés y el venezolano Luis Cubeddu dejaron en claro que las autoridades argentinas “están comprometidas a identificar las medidas necesarias para lograr el objetivo fiscal y al mismo tiempo deshacer completamente el impuesto sobre acceso a divisas para las importaciones (impuesto PAIS) y simplificación de las retenciones en origen sobre las importaciones (que expirarán a finales de 2024)”.

La pregunta es: ¿tiene sentido que se pase a coparticipar un impuesto que expirará en menos de un año? O mejor dicho: ¿las provincias aceptarán que a fin de año caduque un impuesto por el que pueden repartirse unos U$S 2000 millones al año, justo en momentos en que hay derrumbe de ingresos fiscales por la caída de la actividad y en que el gobierno federal anticipa recortes en las transferencias y el fin de la obra pública en todo el territorio?

Nuevo pacto

El panorama está tan complicado que el ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien primero se dijo que había negociado con los mandatarios provinciales la coparticipación de ese tributo y luego fue desautorizado por el núcleo duro del gobierno, habló de un nuevo pacto entre la Nación y los 24 distritos para repartir los recursos fiscales.

“Buscaremos con los gobernadores un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables”, avisó Francos, no se sabe si con el fin de quedar bien parado o de atender reclamos de las provincias que datan de tres décadas atrás.

Una promesa similar figuraba en los considerandos del proyecto que creaba el impuesto a los Ingresos Personales (que buscaba revertir la quita de Ganancias del año pasado), aunque la iniciativa fue finalmente retirada por el Ejecutivo, junto con otras de índole fiscal, en un intento por destrabar el tratamiento de la ley ómnibus.

Además, como al pasar, el ministro de la cartera política le echó la culpa de la situación a la herencia del Frente de Todos: “Como consecuencia de las medidas que tomó el ministro Massa en la última parte de su gobierno, en campaña, que eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias, eso les significó a las provincias una merma muy grande en la recaudación”, dijo.

Una torta de U$S 2000 millones

El impuesto PAIS ganó protagonismo en los últimos meses por su aplicación generalizada en las importaciones de bienes y servicios. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real». La proyección es que el PAIS recaude unos ocho billones de pesos a lo largo de 2024.
El esquema que estudian los gobernadores es que el 70% de lo cobrado siga destinado a la Anses, pero que la fracción destinada a la construcción de viviendas populares baje al 9%. De esa manera, las provincias podrían repartirse el 21%, lo que implicaría unos U$S 2000 millones de dólares por año.
La importancia para las administraciones provinciales es enorme. Como referencia, Buenos Aires (que percibe el 22% del dinero que se coparticipa) podría recibir unos U$S 450 millones anuales. La cifra triplica el tope de endeudamiento de U$S 150 millones que Axel Kicillof pidió a la Legislatura para garantizar la obra pública en el corriente año.

FUENTE: Tiempo Argentino



Periodistas como objetivos móviles

: testimonios de la represión en el 

Congreso

Por Martín Suárez, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

«Lo que nos hicieron me compromete aún más para seguir registrando todas las movilizaciones y los hechos represivos que lleve adelante este gobierno», dijo a Tiempo Daniel Raichijk, que actualmente es documentalista y trabajó 31 años en Canal 13 como camarógrafo de noticias. Él es uno de los trabajadores de prensa que fueron agredidos, lastimados e incluso detenidos mientras cumplían con sus tareas periodísticas en las inmediaciones del Congreso filmando la movilización contra la Ley Ómnibus y el avance de la fuerzas de seguridad.

El jueves pasado, Raichijk estaba en el momento y el lugar justos. «Estoy haciendo un documental sobre el contexto económico y social que atraviesa el país», contó. Habían pasado 25 o 30 minutos de las 20, y antes de sufrir el ataque de efectivos policiales, Daniel estaba con su cámara sobre Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña. Las columnas de cientos de personas se hallaban sobre la vereda, otras en las cercanías del monumento a Mariano Moreno, y la gran mayoría en las inmediaciones del Monumento a Los Dos Congresos. Las fuerzas de seguridad ya habían realizado una primera etapa de violentas acciones sobre los manifestantes y nadie imaginó que volverían al ataque.

«No me dieron tiempo de reacción, me rociaron la cara y el cuerpo con un gas que nunca vi ni sentí en más de 35 años de trabajo. Me ardió el cuerpo por varias horas», sintetiza Raichijk. «El gas atravesó la ropa y quemaba mucho, era una especie de fuego líquido», describe mientras recuerda que a esa hora ya había poca gente en la plaza. «Por eso resulta ilógico, porque de repente apareció el cuerpo de policía motorizado de la Federal y comenzó a disparar a lo loco, se metieron dentro de la plaza donde estaba la gente -porque nadie estaba cortando la calle. De alguna manera, ellos mismos violaron el protocolo que querían hacer cumplir».

Tras recibir los gases sobre el rostro y parte del cuerpo, Daniel intentó permanecer un tiempo más en el lugar para registrar los heridos y recabar más testimonios. Él, como pocos, sabe que con su herramienta de trabajo no sólo saca a la luz aquello que otros quieren ocultar, sino que sus registros pueden ser relevantes a la hora de definir un dictamen judicial.

En 2001, filmó los hechos de una represión que puso en jaque al Gobierno de De La Rúa y su trabajo fue utilizado por la justicia. «Fui testigo del 2001 en los juicios porque hubo dos personas que mataron al lado mío, y mi material sirvió como prueba. Y tanto en aquel momento como hoy queda claro que el único camino para implementar este ajuste es con represión. Y no es casual que hayan reprimido también a trabajadores de medios: el ataque a la prensa fue dirigido», subraya.

Quienes estuvieron en los alrededores del Congreso coinciden que existieron tres fases de la represión: los uniformados en la calle, que arman un cordón para contener a quienes intentan cortarla –algo que no ocurrió el jueves y viernes pasados-; la Gendarmería que actúa como fuerza de choque para empujar y golpear con palos a los manifestantes; y por último la aparición de los policías motorizados que disparan y gasean a la multitud.

Saña

Alfredo Luna es fotoperiodista y trabaja hace diez años en la agencia Télam. El jueves estaba cumpliendo sus tareas en Plaza Congreso. «La movilización era bastante tranquila con respecto a lo que vivimos el miércoles. En la zona estuve desde temprano, y a eso de las 19:15 llegan unos camiones de Gendarmería con un contingente de gendarmes que se forman sobre Av. de Mayo», recuerda. «Minutos más tarde avanzan las motos contra los manifestantes que estaban cortando parcialmente una cuadra como mucho. Allí estaba el diputado Nicolás del Caño dando una entrevista a Crónica y nos empujaron a él, a mí, a la cronista del canal y nos llevaron a todos para arriba de Plaza Congreso», agrega.

La policía en ese momento comenzó a tirar gases. Luna estaba cerca de un reportero gráfico que fue alcanzado por el líquido y que pudo registrar ese momento con su cámara. «A mí con los gases me dan de lleno en la cara y durante unos diez minutos perdí la vista. Me asistieron dos chicas y un muchacho que me alcanzaron limón para pasarme por la piel. Sentía mucho ardor y estaba totalmente enceguecido».

Cuando logró recuperar algo de la visión, Luna escuchó que se acercaban las motos de la Federal. El turno de Alfredo terminaba a las 20:30 y tenía que ser reemplazado por Víctor Carreira, su compañero de Télam. Llegó, y ambos comenzaron a sacar varias fotos de los vestigios de la primera parte de la represión.

«Las motos se vuelven a reagrupar, arman un círculo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Av. Entre Ríos. Mi compañero va a hacer fotos, yo lo acompaño para resguardarlo y desde las motos comenzaron a disparar. Yo tenía una pechera del SiPreBA y Víctor una remera que lo identificaba como prensa. Sentí que las postas estaban impactando cerca de mis piernas, yo estaba con una bermuda. Lo agarro a Víctor de la espalda, le digo que salgamos, corrimos aproximadamente tres metros y pasó una moto cerca, se escuchan dos disparos y Víctor empezó a gritar y a renguear», narra Luna.

Su compañero sufrió un impacto de bala de goma en el gemelo derecho y Alfredo en el muslo izquierdo. «En ese momento nos quedamos pegados a la reja del monumento, pasaron nuevamente las motos por arriba de la vereda y volvieron a disparar: ahí le pegaron dos balazos a Lorena Tapia, colega de la TV Pública». «

FUENTE: Tiempo Argentino



En Paraná y Mar del Plata ganaron

la calle contra la ley de la infamia

Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

EN PARANÁ

EN MAR DEL PLATA





Fueron liberados los detenidos de

la protesta contra la ley de la 

infamia

Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.

La gran mayoría de los detenidos se hallaba en la alcaldía de Madariaga, y empezaron a recuperar la libertad en las primeras horas de la tarde de este sábado, luego de permanecer en prisión desde la noche del viernes, cuando las fuerzas represivas avanzaron contra quienes estaban concentrados en Plaza del Congreso.

Tanto en la comisaría a la que fueron trasladados primero como en la de Madariaga, desde donde fueron liberados, durante todo el tiempo hubo presencia militante apoyando a los detenidos.

En una decisión insólita, antes de ser liberados los detenidos recibieron la noticia que les será aplicada una perimetral para que no se puedan acercar a la Plaza del Congreso. Como se ve, el Gobierno sigue su escalada contra los más humildes mientras pacta negocios con los buitres de Blacrock.



Con Milei y Bullrich nace una nueva 

dictadura

Por Carlos Aznárez /Resumen Latinoamericano / 3 de febrero de 2024.

Era de esperar lo ocurrido en la tarde-noche del viernes en Congreso. A la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le molesta muchísimo que la gente del pueblo no cumpla sus ordenanzas autoritarias. Y cuando ella dice: “no quiero gente en la calle, que nadie se baje de la vereda”, eso se convierte en orden para sus subordinados de uniforme. Enredada en su tremenda soberbia, la “sargenta” Bullrich debe pensar para sus adentros que todo aquel que ponga sus pies en la calle es un o una “enemiga a abatir”. No se trata de “la gente de bien” para la que gobierna el presidente Javier Milei, sino de “subversivos peligrosos”.

Por eso, cuando este viernes, la agresiva y armada policía se les fue encima a las y los jubilados que, pacíficamente, estaban cantando consignas en la vereda y los atacó con gas pimienta, muchos y muchas que hasta ese momento habían cumplido a desgano con el “protocolo anti protestas”, se lanzaron a la calle al grito: “con los viejos y las viejas, no”, y “fuera yuta, fuera”, refiriéndose a esos cobardes que por un sueldo golpean a quien se le ponga adelante. Las viejitas y viejitos, esos “Jubilados insurgentes”, pueden ser nuestras madres o abuelos, y allí estaban dando el ejemplo frente a muchos que deberían estar movilizándose también, pero que siguen especulando o trenzando en sus despachos de “digentes”. 

Esas jubiladas y jubilados que cobran una miseria, fueron atacades por protestar, y como podían, se restregaban los ojos o vomitaban por los efectos del gas pimienta, mientras desde algún despacho de su ministerio, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón pensaría que ese es el correctivo que hay que aplicar, para que estos “viejos de mierda” aprendan que hay que respetar a la autoridad. 

Párrafo aparte ocupa ese gas que te deja ciego durante horas y te quema la piel generando dolores agudos. Es el mismo que la ministra adquirió para este mismo ministerio que dirigía en la época de Macri, cuando hizo un “viaje de negocios” a su amado “Israel”. Allí invirtió en armamento de todo tipo y hasta se puso el uniforme del ejército sionista para acompañar a sus pares genocidas en entrenamientos en los territorios robados a Palestina.

Imbuida de las enseñanzas que recibió en Tel Aviv, ahora la ministra se dedica a combatir jubilados, trabajadores, estudiantes y también grupos de vecinos indignados por las políticas destructivas de la familia Milei. Por eso, este viernes, cuando  la gente se lanzó a la calle, la sargenta ordenó  el “operativo castigo”. Fue el momento justo en que empezaron a avanzar violentamente policías, gendarmes, personal de la Prefectura y hasta policía portuaria, cientos de uniformados y no uniformados que a la ministra le gusta exponer, espectacularizando la represión. Las motos con los integrantes de la Federal deseosos de sangre comenzaron a pasearse por todos lados, unas veces por la calle y otras por la vereda, mientras el “fusilero” que va sentado en el asiento trasero descargaba balazos de goma a los cuerpos de los jóvenes, mientras la guardia de infantería se ensañaba con los fotógrafos, camarógrafos y cronistas, que perfectamente identificados cubrían los hechos.

La ministra no quiere imágenes de sus salvajadas, y los esbirros cumplen su mandato de pulverizarlos. Tolerancia cero a la prensa, como en épocas del genocida Videla.

Finalmente, vinieron las detenciones, primero a los periodistas, luego a cualquiera con cara de haber estado en la concentración y por último, al voleo. Asi cayeron comunicadores y pibes que solo transitaban por alli a la hora en que la ministra imponía su propio estado de sitio.

Numerosos detenidos fueron el resultado de estas “operaciones” típicas de cualquier gobierno autoritario. Algunos fueron trasladados a comisarías y en horas de la madrugada los sacaron del recinto para llevarlos a otra dependencia muy alejada del centro  pero antes los pasearon casi tres horas, provocando incertidumbre entre los familiares y compañeros que se habían acercado a dichos centros policiales para hacer el “ guante”. Tres horas donde estuvieron literalmente desaparecidos (lo mismo pasó días atrás con otras tres chicas detenidas horas antes). Esos “paseos”, buscan amedrentar y son similares a los que estas mismas fuerzas de (in)seguridad practicaban en los años 70, y que se sabe dejaron un saldo de 30 mil víctimas.

Lo importante es que a pesar de todas estas salvajadas represivas, poco a poco está naciendo una nueva resistencia, abordada por la militancia, pero también por la gente de a pie, que ya no puede pagar los aumentos de todos los artículos de primera necesidad, o por los despedidos, o por las jubiladas y jubilados, o las familias de los barrios humildes que literalmente se mueren de hambre. Todos ellos y ellas están saliendo a la calle y luchan. Se organizan en asambleas, discuten y pelean por los derechos que este “grupo de tareas” que asaltó la Casa Rosada, quiere arrebatarles. “Es cuestión de autodefensa”, dijo este viernes una mujer que rondaba los 80 años,  frente a un policía gigantón, mientras le mostraba un cartel pintado por ella misma donde se leía: “Estoy aquí, luchando, no por mí, sino por el futuro de mis nietos”. Eso es lo que irrita a los Milei y a las Bullrich. Que en pequeños gestos empiezan a vislumbrar la noche de su derrumbe, y que eso ocurrirá cuando menos se lo imaginen, a pesar de los gases, las balas, los presos y presas, y toda la represión que se les ocurra aplicar. No podrán con este pueblo, y lo saben.

Envio:RL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola necesito comunicarme con este organismo mi celular es 341 5508578