5 de febrero de 2024

TROPEL del 05.02.2024.

 

En apenas 2 meses de gobierno, 

Javier Milei sufre una fuerte caída 

en su imagen

Por Raúl Kollmann, Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2024.

Los principales encuestadores indican que el Presidente perdió entre 7 y 9 por ciento de aprobación y que el proceso de deterioro no tiene antecedentes. La inflación, la clave del destino oficialista.

La totalidad de los consultores en campañas electorales y encuestadores coinciden en que Javier Milei tiene una fuerte caída en la aceptación pública. Algunos dicen que bajó 9 puntos desde la asunción, otros hablan de 7 puntos, pero es un proceso rápido y que no tiene muchos antecedentes, porque los anteriores gobernantes, en la etapa conocida como luna de miel, unos 100 días, subían y subían en la aceptación. Algunos consultores mencionan que ya registran un 10 por ciento de arrepentidos de haber votado a La Libertad Avanza (LLA). Varios consideran que el proceso de caída es insostenible, otros afirman que la única chance de Milei está atada a bajar la inflación, algo que por ahora está muy lejos, y están los que analizan que el libertario tiene margen porque la oposición, en especial el peronismo, está muy golpeada.

Página/12 dialogó con ocho de los consultores más conocidos del país para pedirles un diagnóstico cuando se cumplan, el próximo sábado, apenas dos meses de la asunción del nuevo presidente.

Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, sostiene que “tanto la opinión sobre la gestión de gobierno como la opinión sobre Milei cayeron 7 puntos. Estaban en 55 por ciento de aprobación y ahora están en 48”. Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Shila Vilker. “Pero hay un dato interesante -continúa Timerman- : entre los que votaron a Milei en el balotaje, hay un 10 por ciento que nos dice que está arrepentido. Hay que ver cómo evoluciona eso”, plantea el analista.

“También hay que prestarle atención a un fenómeno que se consolidó al mismo tiempo. Es la reducción a la mínima expresión del PRO y Juntos por el Cambio (JxC). Cuando se le pregunta a la gente sobre su orientación política, el 30 por ciento se siente cerca de LLA; 30 por ciento de Unión por la Patria (UxP) y del PRO sólo un 10 por ciento. Nadie menciona al radicalismo. El principal problema para la gente sigue siendo la inflación y todavía ve más responsabilidad en el gobierno anterior que en éste, pero ya el 42 por ciento le adjudica la culpa a Milei”, concluye Timernman.

Nueve puntos abajo

Roberto Bacman es el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Según sus datos, “el presidente perdió 9 puntos de imagen positiva en dos meses. Tenía 61 por ciento de aprobación y ahora tiene 52. Una caída muy fuerte. Pero hay otro fenómeno. La sociedad se polariza. Es habitual en procesos electorales: la gente está a favor de tal y en contra de tal. Pero esa polarización no sigue después. Ahora tenemos 47 que se dice oficialista y 40 por ciento que se considera opositor. En el medio, apenas 10 por ciento que afirma ser independiente. No es normal”.

 Al mismo tiempo hay otro proceso en marcha. Las principales preocupaciones son inflación y salarios que consideran bajos o muy bajos. En ambos casos las cosas empeoraron con el actual gobierno, especialmente con los aumentos que el encuestado considera más importantes: alimentos, bebidas, luz, gas, celulares. En ese marco, apenas hay un 20 por ciento que dice que llega a fin de mes y el 50 por ciento afirma que tiene que ajustar gastos para llegar. Esto explica la polarización y una mala perspectiva para el gobierno, a menos que las cosas mejoren. Lo real hoy es que Milei está empezando a perder votantes propios y votantes que no eran propios que los agregó al asumir. Lo que se viene es complejo”, redondea.

Balcanización y el futuro atado a la inflación

Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, analiza oficialismo y oposición. “Hoy tenemos una balcanización política que, por un lado, fortalece al gobierno en su prédica anticasta pero, por otro, lo condiciona. Y el escenario de fondo, es un gobierno que cada día pierde opiniones positivas ¿Qué significa balcanización? Un outsider como Milei está en el gobierno. El no-peronismo es mayoritario en términos de gobernadores. Dentro del peronismo tenemos rupturas como las de Jaldo y un peronismo cordobesista que se comporta en forma independiente. Hay diez provincias gobernadas por quienes antes participaban de JxC. Todo esto se expresa en la Cámara de Diputados con un peronismo que suma la mayor cantidad de senadores y diputados pero no es mayoría. La balcanización se traduce en que Milei manda una ley de 600 artículos, le votaron la mitad y no se sabe qué va a pasar. En términos de opinión pública ya sabemos que es un gobierno que no suma adhesiones sino que lentamente las va perdiendo. Su destino está atado a la baja de la inflación”.

Sin luna de miel y Milei sin tiempo

“Luna de miel no hay -afirma Analía Del Franco, de Del Franco Consultores-. Estos meses parecen haberse convertido en un período para tratar de sostenerse y no desmoronarse por debajo del 45 por ciento de opinión positiva. Es verdad que Milei nunca transitó por altos niveles de aprobación, de manera que está acostumbrado. Hay una franja que votó a Milei en el balotaje y que empieza a mostrarse decepcionada. Mantiene su núcleo duro: varones de sectores populares, menores de 30 años y sobre todo del interior del país. Comparado con otros inicios de gestión, la perfomance es regular o mala. La opinión pública tiende a darle entre seis meses y un año para conseguir logros. Parece muy poco, porque Milei habla de que necesita períodos mucho más largos”.

Signos de desilusión y desesperación

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, analiza que “el análisis de los primeros 60 días es ambiguo y depende de quién lo haga. Si nos atenemos a los datos de opinión pública, se observa una rápida y significativa caída de la aprobación del gobierno, desde niveles altos, lo que le permite al oficialismo seguir sosteniendo, con razón, que dispone de una base de apoyo. Sin embargo, más allá de las estadísticas, los estudios cualitativos y la conversación cotidiana, empiezan a evidenciar sentimientos de desilusión, entre los votantes a Milei, y, en general, angustia y desesperación por la magnitud del ajuste y el aumento sideral de precios, que ha dejado a los presupuestos familiares, de diversos estratos sociales, muy por debajo de la cobertura de las necesidades de alimentación, salud y educación”. 

“Desde la perspectiva política, el juicio sobre la marcha del gobierno muestra a un presidente, y su núcleo más cercano, convencido de que está en el camino correcto, y una oposición que, con matices, expresa escepticismo y apunta a las debilidades del programa oficialista, básicamente en el plano económico y político. En resumen, no cierra la magnitud de la transformación a la que aspira Milei, con el escaso apoyo político que dispone, y una sociedad que empieza a mostrar signos de desilusión, temor y desesperación. Lo que viene dependerá de que el gobierno obtenga resultados pronto, que permitan una baja significativa de la inflación sin que ocurra una demoledora recesión. De lo contrario, el proyecto libertario podría debilitarse mucho más pronto de lo que sus artífices llegan a imaginar”, explica el titular de Poliarquía.

Caos y pérdida de apoyo social

“El inicio de la nueva gestión está siendo caótico en lo político, social, económico y comunitario -afirma Marina Acosta, de Analogías- Paradojalmente es un caos planificado por el propio Gobierno. El objetivo: imposición de su agenda y remoción de las correlaciones de fuerza. Pero lo más importante es que estamos asistiendo al impacto que tienen las consecuencias del brutal programa de ajuste en los sectores medios y bajos; irremediablemente, eso hará que vaya perdiendo apoyo social. En este sentido, de los datos de nuestro último estudio se desprende que Milei cuenta con un acompañamiento social relativamente bajo si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva en el gobierno”.

¿Cuánto va a durar esto?

Alfredo Serrano Mansilla del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), hace un análisis más global. “Lo primero y principal es que mintieron respecto a terminar con la casta, entendiéndose casta como la vieja política. En la CELAG hemos calculado el índice de casta de este gobierno. De 78 altos cargos, 55 son hombres y mujeres que ya estuvieron en gobiernos y en gestiones anteriores con una alta responsabilidad. Por lo tanto, lo primero es que hay un gran fraude electoral. Lo segundo es que libran una batalla cultural para que se naturalice el sacrificio hasta el extremo, con un país en que el 95 por ciento está cada vez peor, lo que incluye a la clase media. Y con una democracia militarizada. Lo que sí han logrado es construir una megacoalición, en la que no tendríamos que hablar de opositores blandos. Estos sectores son gobernantes blandos más que opositores. ¿Cuánto va a durar esto? No lo sabemos porque también es difícil de saber: no sabemos si hay resignación o voluntad de cambiar la actual situación”.

Una catástrofe social

Artemio López, de Equis, hace un diagnóstico duro. “Tras dos meses de gobierno, en plena cuarta ola neoliberal, sucede lo obvio: la catástrofe social avanza. La inflación de diciembre, después de la devaluación de Milei, fue del 25,3 por ciento. Enero será similar. Dos adultos y dos niños necesitan 495.000 para no ser pobres y en enero eso irá para arriba, obviamente. En ese mismo lapso, los salarios privados formales promedio, ascendían a mediados de diciembre, a 394.000 pesos en bruto, aplicando los descuentos de ley, quedaron 315.000 de bolsillo, apenas el 62 por ciento del valor de la canasta de pobreza de diciembre. Esa relación difícilmente mejore en los meses sucesivos. Un jubilado, en marzo, cobrará, con el aumento de la Ley de Movilidad, unos 140.000 pesos. Lo dicho, una catástrofe social se avecina. Sobre esta base, la imagen presidencial cae de la mano del ascenso del ajuste. Y se hará insostenible. El tiempo en que esto suceda no lo podemos determinar sin caer en vaticinios sin sustento, pero parece que viene ligero el tema”.

A los dos meses de haber asumido, la mayoría de los presidentes se acercaban al 70 por ciento de popularidad. Pese al discurso oficial, basado en encuestas de consultoras que no registran antecedentes, la imagen de Milei sufre un notorio deterioro. El dato adicional es que esas relativamente malas evaluaciones se producen en tiempos en que todavía una parte de la población afronta los aumentos con el aguinaldo de fin de año, pero en vísperas de los golpes que se preparan para febrero y marzo. En especial las tarifas y los altísimos costos que implicarán el regreso a clases y la secuencia de despidos que asoman en el panorama.  

FUENTE: Pagina 12



Los que apoyan a Milei: Agustín Laje 

y el manual de lo perverso /Dice: 

“Cada balazo bien puesto en cada 

zurdo ha sido para todos nosotros 

un momento de regocijo”

Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2024.

Patricia Bullrich ya tiene quien defienda la represión policial: el politólogo aliado de Milei festejó la violencia institucional fuera del Congreos.

Además de conducir una crisis económica y social cada vez más extrema, a Javier Milei le surge otro desafío: estar a la derecha de Agustín Laje, el politólogo que se convirtió en el otro gran referente de los jóvenes libertarios. Y la verdad es que es una tarea díficil para el presidente neoliberal porque Laje redobló la apuesta este domingo cuando analizó la brutal represión policial a las afueras del Congreso. “Ha sido un momento placentero de ver”, comentó.

La palabra de Laje se conoció vía redes sociales. Allí, en un vivo para Twitter, saboreó los palazos que las fuerzas de seguridad que comanda Patriacia Bullrich repartieron para manifestantes y periodistas. “Celebramos a la Policía, los felicitamos. Cada balazo bien puesto en cada zurdo ha sido para todos nosotros un momento de regocijo. Cada imagen de cada zurdo lloriqueando por el gas pimienta en su cara ha sido para nosotros un momento muy placentero de ver”, sostuvo Laje, militante de “las dos vidas”.

No es la primera vez que Laje se refiere en éstos términos tan despectivos y violentos en contra de los militantes de izquierda u otro movimiento político en las antípodas de la extrema derecha. “A mí la calle me asusta mucho porque el votante de Milei no es un votante violento, es un votante que ni siquiera conoce mucho de política. No está politizado, no acostumbra ir a manifestaciones, no acostumbra salir a tirar piedras, a armar una bomba molotov, a encapucharse. El otro espacio es el que tiene toda esa fuerza física bruta y antidemocrática y yo estoy seguro de que la van a utilizar. Y creo que Milei va a utilizar a su vez la fuerza del Estado”, aseguró el politólogo en una entrevista que brindó en los días previos al triunfo de Milei en las elecciones generales.

Y no dudó en mencionar quiénes, según él, integran ese otro espacio: “Me refiero al kirchnerismo. Me refiero al peronismo de izquierdas. Me refiero a los movimientos sociales, me refiero a los piqueteros. Me refiero a la izquierda, a los troskos. Toda esa gente, además, no cree en la democracia. Se disfrazan de demócratas, pero ni bien gana un presidente que no les gusta, empiezan a amenazar con que lo van a tirar. Son golpistas”, afirmó.

Además, en el último tiempo, Laje protagonizó otras “polémicas” por atacar a las disidencias, las minorías sexuales y los feminismos. Tal es así que, ya con Milei en el Gobierno, prometió derogar la Ley de Intervención Voluntaria del Embarzo (IVE) y abogó por el cierre del (ahora ya extinto) Ministerio de Mujeres. “Las feministas no tienen derecho a tener un Ministerio, ya lo tuvieron y no sirvió”, lanzó.

fuente: Página 12

Fuente:ResumenLatinoamericano



Denuncian irregularidades en la acusación iniciada por Gerardo Morales y Tulia Snopek

Jujuy: Morandini y Villegas, un mes presos por un tuit

La familia del docente universitario reclamó la libertad inmediata de los dos detenidos. Más voces se unen al pedido, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos.


Por Analía Brizuela

Los familiares de Nahuel Morandini y Roque Villegas reclaman hace un mes la libertad inmediata de sus seres queridos detenidos. No se cansan de repetir que las imputaciones que pesan sobre ellos -por supresión de la identidad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género- sólo se basan en un posteo con imágenes que no realizaron los dos acusados, donde se hacía alusión al exgobernador Gerardo Morales y su pareja, Tulia Snopek, los denunciantes. Morandini y Villegas permanecen en la Unidad Penal 1 de Jujuy desde el 4 de enero.

Lucía Castro Olivera, compañera del docente universitario Morandini, cuestionó el procedimiento que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación jujeño para demostrar que los dos imputados son, efectivamente, culpables.

“En la última audiencia", contó a Salta/12, "después de que ampliaron la imputación por violencia de género y pasando las penas de leves a graves", los denunciantes "presentaron un peritaje por lesiones, pero una hora antes de comenzar esa audiencia", detalló. El Estudio Gil Lavedra confirmó a este diario que no patrocina a Snopek y a Morales en la causa.

Castro Olivera precisó que ese procedimiento ingresó al expediente después de ser realizado y "sin avisar antes a las partes para que pudieran presentar sus propios peritos”. Explicó que ese peritaje tuvo por objeto "probar si efectivamente se puede vincular de forma directa lo que posteó Nahuel”, en alusión al tuit del 26 de diciembre, “con el daño que se le imputó", que, aclaró, "nada tiene que ver con todas las cuestiones que siguen dando vuelta en las redes".

Castro Olivera calificó esa omisión de informar a las partes sobre un peritaje clave como "un cercenamiento del derecho a defensa". La causa se inició por denuncias que presentaron Snopek primero y Morales después, por posteos que realizaron Morandini y Villegas desde sus perfiles en la red social X (antes Twitter). Esos tuits se insertaron en una conversación social mucho mayor que giró en torno a cuestiones privadas de la pareja Morales/Snopek, e incluso se extendieron por otras redes sociales como Tik Tok. Un ejercicio de aproximación realizado por este medio para dimensionar la cantidad de participantes solamente en esa conversación en la red social de Elon Musk dio como resultado más de 1.200.000 potenciales participantes, tan solo sumando los seguidores de 20 perfiles analizados.

La familia de Morandini decidió recientemente saltar el cerco del miedo que impusieron las prohibiciones ordenadas por el juez de Control Pablo Pullen Llermanos en una audiencia celebrada a mediados de enero, en la que resolvió que los dos imputados y sus familiares y allegados no pueden "efectuar expresiones públicas por cualquier medio utilizando el nombre de las víctimas", de Tulia Snopek y la hija menor de edad del matrimonio. Incluyó además la prohibición de hacer "referencia de ambas con relación a su progenitor y esposo", y "la utilización de su nombre o del cargo público que ocupó u ocupare” Morales.

Una de las primeras medidas de acción directa en la que participaron las dos familias fue instalar, el último día de enero, una radio abierta en la zona de la vieja estación de ferrocarril en San Salvador de Jujuy, frente al Ministerio Público de la Acusación. No estuvieron solas. A Lucía y Norma (hermana de Roque Villegas) las acompañaron referentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales jujeños. Y al momento de tomar el micrófono, contaron la penosa experiencia que atravesaron para visitar a sus seres queridos en el penal de Villa Gorriti.

“Cuando fui a visitar a Nahuel estaba el hijo más chico de Roque”, contó Lucía mientras Norma asentía con la cabeza. “No lo dejaban entrar porque (oficiales del Servicio Penitenciario) decían que había un procedimiento que no se había realizado”. Como Lucía y sus hijas entraron primero a visitar a Morandini, el hijo menor de Roque se desesperó. “Se largó a llorar de tal manera", contó Castro, "que finalmente alguien del Servicio autorizó su ingreso”. Durante la entrevista con este diario, mencionó que en la visita vio a su compañero en buenas condiciones, aunque "preocupado por la situación del país". Ambos lamentaron que sus hijas “tuvieran la triste experiencia de conocer el penal". "Habían pasado mucho tiempo sin ver a su papá, así que las llevé”, contó.

Maltratos y vejaciones

Castro Olivera fue quien denunció públicamente los maltratos y vejaciones que sufrió su compañero, y también Roque Villegas, durante los primeros días de encarcelamiento en el Pabellón 2 del Penal de Gorriti, un sector conocido también por el sobrenombre de "chancha". 

El abogado de Villegas, Adrián Iconomovich, desmintió primero cualquier maltrato o violación de los derechos de su cliente durante esos días del encarcelamiento. La Jefatura del Servicio Penitenciario de Jujuy publicó un comunicado advirtiendo primero que salía "al cruce de las declaraciones de la esposa del interno Marcelo Nahuel Morandini, quien aseveró", citó, "que el procesado había recibido un trato denigrante". Sin embargo, no desmintió que Morandini permaneció en el Pabellón 2 "por un periodo no mayor a cinco días".

Aseguró que "durante ese tiempo, la persona privada de libertad (fue) abordada por un grupo interdisciplinario" compuesto por "asistente social, médico, psicólogos" entre otros profesionales. "En este lapso (...) el alojamiento es individual", continuó el organismo jujeño, "recibiendo todas las atenciones estipuladas en la ley 24.660", la norma que regula la ejecución y características de la pena privativa de la libertad. Remarcó por último que la Unidad Penal 1 de Gorriti cumple con "los diferentes tratados internacionales", relativos a condiciones de "alimento, vestimentas, comunicación, e higiene".

Entre las adhesiones que no cesan de llegar a las familias, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora encabezó la última, con un comunicado con firmas de otras instituciones y colectivos, que en conjunto exigen la imnediata libertad de los dos detenidos y el respeto de sus derechos. "Jamás callamos ante el autoritarismo ni dejamos de denunciar abuso de poder: no lo haremos ahora", escribieron. "Ni ayer ni hoy seremos condecendientes con el uso de la justicia para perseguir opositores políticos, disciplinar a la sociedad o violar derechos".

Fuente:Salta12


Disparen a los ojos: el método que

Bullrich importó desde Israel para 

desgastar manifestaciones

Por Nicolas Adet Larcher, Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2024.

Un asesor legislativo del Frente de Izquierda fue herido durante la jornada represiva de ayer luego de que una bala alcanzara su ojo. Hay riesgo de que pueda perderlo. El diputado Christian Castillo hizo pública la noticia dentro del Congreso y dijo que los médicos estaban haciendo lo posible para ayudarlo. A continuación leyó una lista de más de 20 periodistas que fueron heridos por balas de goma. Algunas fotos que circularon en redes mostraban perdigones incrustados en el rostro de los y las manifestantes.

Hace un tiempo que las fuerzas de seguridad de distintos puntos del mundo siguen una estrategia al momento de reprimir a manifestantes: disparar a los ojos. Una metodología que está estrechamente vinculada con el avance del neoliberalismo y el colonialismo restaurado en este siglo XXI. Eso ya pasó en protestas anteriores que tuvieron lugar en Chile, Colombia, Líbano, Francia y Hong Kong.

La artista Gabriela Golder inició una investigación llamada Arrancar los ojos, con el objetivo de reflejar la brutal represión que había sufrido el pueblo chileno en 2019. Por esos años alrededor de 400 personas recibieron balas de goma en su rostro y sus ojos, algunos llegaron a perder sus dos globos oculares. En la actualidad, cerca del 46% de las causas por violaciones a los derechos humanos fueron archivadas por la justicia chilena por falta de pruebas, explica la revista Gatopardo. Murieron 43 chilenos y chilenas pero los responsables no recibieron condenas.

Golder explica que la mutilación de ojos es una metodología represiva inaugurada por Israel en la década del setenta para atacar a la población palestina. Entre 1987 y 1993 se contabilizaron 154 lesiones oculares entre manifestantes palestinos. Los años siguientes la estrategia fue importada a otros países, como los que mencionamos más arriba. No hay una explicación que no sea poética respecto a por qué el poder elige quitarle la vista a quienes se rebelan contra medidas autoritarias y desigualitarias.

En el año 2022 la teórica queer, Jasbir K. Puar, escribió un libro llamado El derecho a mutilar en donde se encarga de replantear la teoría de la biopolítica de Foucault para explicar la discapacidad desde una concepción imperialista y desarrollar minuciosamente el funcionamiento del dispositivo de crueldad del capitalismo para debilitar y marginar los cuerpos. Jasbir Puar señala que la discapacidad puede ser una herramienta de sometimiento y desgaste, entendiendo que se conciben cuerpos para proteger y cuerpos para agredir entre las capas del sistema.

Hace un tiempo la autora Lauren Berlant se encargó de elaborar el concepto de “muerte lenta” para referirse a aquellos grupos humanos que padecen las crisis por goteo como parte de su cotidianidad. Su día a día es el hambre, la precarización laboral y los sometimientos por parte de las fuerzas policiales y solo llegan a ser escuchados cuando las afecciones económicas alcanzan a otras escalas sociales. Es, según Berlant, un desgaste físico de la población que determina su experiencia y su existencia histórica.

Aunque nos quiten los ojos, vemos sus crímenes de Estado”

Dicen los testimonios que recibir un balazo en el ojo es como sentir que algo se quema dentro de tu cara. Es un ardor insoportable mientras la calidez de la sangre baja por el rostro, después llega una sensación de mareo y luego el vómito, la comprensión de que uno ha perdido la vista.

En 2018, según datos de la BBC, se contabilizaron alrededor de 3 mil personas con lesiones oculares a causa de disparos en manifestaciones que tuvieron lugar en Cachemira, una región en disputa por parte de India y Pakistán.

En 2019 el caso chileno conmovió al mundo, luego de que en pleno conflicto entre el gobierno de Sebastián Piñera y los manifestantes se contabilizaran más de 200 personas con perdigones en los ojos. Hoy son más de 400. Ante la internacionalización del caso y los pedidos de organismos de derechos humanos, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el uso de perdigones para reprimir. Ese mismo año también se realizaron movilizaciones masivas en Hong Kong y se conoció el caso de un periodista de Indonesia que perdió su ojo a causa del disparo de un efectivo de seguridad.

En el año 2020, Amnistía Internacional denunció que seis personas habían perdido la visión en el Líbano a causa de perdigones de escopeta disparados por el ejército. “Hicimos seis operaciones a ojo abierto el martes, tras la explosión, y seis el sábado, después de las protestas” explicó uno de los médicos a la organización.

En 2021 más de 65 personas perdieron la visión en Colombia a causa de la represión salvaje por parte de las fuerzas de seguridad. La cineasta Sella Gareth es uno de los rostros más visibles entre quienes padecen traumas oculares. En un discurso citado por el diario El País, Gareth dijo: “aunque nos quiten los ojos, vemos sus crímenes de Estado”.

El año pasado en Francia la policía asesinó de un tiro a Nahel Merzouk, un jóven de 17 años que recibió un proyectil de tipo flash-ball (que se utiliza para identificar a los manifestantes con perdigones rellenos de líquido) directo a su pecho. Eso motivó la furia de miles de personas que se volcaron a las calles para pedir justicia. En la represión ejecutada por la policía también se disparó a la cabeza de quienes protestaban.

“En 2019 el caso chileno conmovió al mundo, luego de que en pleno conflicto entre el gobierno de Sebastián Piñera y los manifestantes se contabilizaran más de 200 personas con perdigones en los ojos. Hoy son más de 400”

FUENTE: Agencia Paco Urondo



Denuncian ante la Comisión 

Interamericana de Derechos 

Humanos la represión policial 

en el Congreso

Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2024.

El CELS junto a otras organizaciones civiles pidieron que se proteja a quienes ejercen el derecho a manifestarse y a los trabajadores de prensa.

La represión que complementó las trapisondas en el Congreso durante el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus ya está en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La escalada de violencia estatal cuando aún no se cumplieron dos meses de gobierno de la alianza entre libertarios y macristas, con la frustrada ex candidata Patricia Bullrich como cara visible de violentos operativos para amedrentar y disuadir cualquier esbozo de protesta social, derivó el viernes en una denuncia del CELS, el Sindicato de Prensa porteño, la Asociación de Reporteros Gráficos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, para que la CIDH proteja tanto a quienes ejercen el derecho a manifestarse como a los trabajadores de prensa que difunden sus reclamos. Mientras ayer continuaban las liberaciones de detenidos del viernes, cuyo número era incierto, un grupo de organizaciones de la sociedad civil hizo “un llamamiento urgente” a partidos políticos, autoridades públicas y actores sociales “por el respeto de los derechos que están siendo vulnerados, por una convivencia democrática, en términos institucionales adecuados y sin represión”.

Bullrich, reciclada como ministra de Seguridad de quien se cansó de humillarla, informó aún en modo campaña sobre “18 detenidos, más los de la Ciudad”, por lo que llamó “los destrozos en el Congreso”, al que ningún manifestante pudo siquiera acercarse pues estaba rodeado por centenares de gendarmes, prefectos y policías. La presidenta de PRO, inmune a los papelones derivados de sus prejuicios xenófobos, apuntó en particular a dos fotógrafos de origen chileno y prometió que pedirá “la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre” (sic).

La policía porteña, desplazada de hecho por las fuerzas federales con el visto bueno del alcalde Jorge Macri, informó por su parte sobre 13 detenciones, incluidos un menor y una mujer, acusados a priori de dañar un banco y quemar contenedores. Ante los números difundidos por Bullrich (18) y su par de la ciudad Waldo Wolff (13), la Comisión Provincial por la Memoria, que monitorea junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo de prevención de CABA el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, informó que la Justicia había dado cuenta de sólo 14 detenidos entre ambas jurisdicciones y exigió a ambos ministros que “rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron”. 

La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), informó por su parte que hubo 20 detenidos, la mayoría de los cuales fueron alojados en la Superintendencia de Investigaciones. 

Al margen de los números, que también incluyen cientos de heridos, incluido el abogado Matías Aufieri (con un disparo de bala de goma en el ojo) y una treintena de periodistas, el dato irrefutable es que el gobierno nacional desplegó en los últimos días un operativo desproporcionado para la cantidad de manifestantes congregados frente al Congreso. Incluyó motos para perseguirlos inclusive por plaza y veredas, gases lacrimógenos que producen quemaduras en la piel, tonfas de toda clase para golpearlos y cientos de balas de goma, muchas disparadas a la altura de la cabeza. “Operativos de este tipo ya sucedieron en Chile, Perú, Colombia y la provincia de Jujuy, donde la intención de disparar apuntando a la altura de los ojos tiene como único fin aumentar la capacidad de daño de un arma ‘menos letal’, contra las recomendaciones de uso de este tipo de armas. Es decir, el operativo estuvo dispuesto para amedrentar y disolver la protesta, no para liberar calles”, resaltaron en la presentación a la CIDH.

El escrito destaca que desde el anuncio del “protocolo anti-piquetes”, el 14 de diciembre, el gobierno avanzó en una serie de cambios normativos, operativos policiales enormes, intimaciones económicas y amenazas públicas contra las organizaciones y las personas que se manifiestan en el espacio público. Esos operativos están al margen de la legalidad por quedar en manos de fuerzas federales dentro de un distrito en el que no tienen jurisdicción, la ciudad de Buenos Aires, que tiene autoridades propias y policía local, recuerda.

“La democracia se cuida dentro y fuera del Congreso”, se titula el documento de organizaciones civiles incluye a Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y el CELS. “Las formas de la deliberación, la manifestación pública, la labor periodística, la restricción de la violencia estatal, son todas condiciones necesarias para una convivencia social y política en el marco de la democracia”, enfatizaron.

Al describir el “violento y desmesurado” operativo frente al Congreso, apuntaron como “regresión histórica” que “hubo policías con armas de fuego, algo que se había evitado en todos los gobiernos hace más de 20 años”. “La policía intimidó a personas mayores, dejó una treintena de periodistas con heridas de diversa gravedad, atacó a defensores y defensoras de derechos humanos y a manifestantes de distintos sectores políticos. Amedrentando la libertad de expresión y de manifestación, avanzó en las calles, en las veredas y en la plaza”, relata el texto que suscriben la Fundación Protestante Hora de Obrar, la Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos Xumek, la Fundación SES, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF), Consciente Colectivo, la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC), la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y el Equipo argentino de justicia y género (ELA). 

“Dentro del Congreso, se transgrede el reglamento: transcurren las jornadas de debate sobre un dictamen que no se conoce, que se está escribiendo por fuera de las comisiones a medida que avanzan las sesiones”, añade el documento, y advierte que “tal como están expresadas en el proyecto de ley, las facultades delegadas que solicita el Poder Ejecutivo podrían impactar en una parálisis legislativa y en márgenes ampliados de arbitrariedad”. “Las condiciones democráticas del debate y la convivencia están hoy profundamente tensionadas y enrarecidas. Mientras las y los legisladores debaten en tiempo récord el destino del país y sus recursos económicos y naturales, las y los más altos funcionarios publican mensajes que festejan y alientan la violencia policial y de grupos particulares”, señalan. Concluyen con la convocatoria “a los partidos políticos, a todas las autoridades con responsabilidades públicas y a los distintos sectores de la comunidad a hacer un llamamiento urgente por el respeto de los derechos que están siendo vulnerados, por una convivencia democrática, en términos institucionales adecuados y sin represión”.

FUENTE: Pagina 12


Este lunes se efectuará una 

concentración frente a la Cancillería 

para repudiar el viaje de Milei a Israel

Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2024.

Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles, sindicales se movilizarán este lunes a las 16 hs frente a la Cancilleria, junto a organizaciones de la colectividad árabe y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El motivo es muy claro, gritar “en nuestro nombre no” al viaje del presidente Milei a Israel, adonde pretende llevar el apoyo a los genocidas.

Envio:RL




Milei no convoca a los gobernadores y se arriesga a una derrota con el impuesto País
El presidente se irá a Israel sin recibir a los mandatarios, que tienen los votos para coparticipar el impuesto. En Juntos dicen que los subestimó.
Por Javier Laquidara04/02/2024

Javier Milei finalmente no convocará a los gobernadores y se arriesga a una fuerte derrota en el Congreso por la coparticipación del impuesto País.

Como anticipó LPO, los mandatarios esperaban desde el momento en que terminó la sesión del viernes un llamado de Milei para zanjar la negociación por el impuesto. El arma letal de los gobernadores es que tienen los votos para aprobar la coparticipación del 21% del impuesto a las provincias.

Si aprueban ese cambio, las provincias se llevarían casi 2 billones por año. Para tener una idea de las cifras en juego, Buenos Aires se llevaría 40 mil millones por mes, Córdoba unos 15 mil millones por mes y Tucumán 10 mil millones por mes. Por eso los gobernadores, incluso los peronistas como Axel Kicillof, analizan votar el artículo ya que serían largamente los más beneficiados.

El cordobés Martín Llaryora fue quien tuvo la iniciativa por parte de los gobernadores para avanzar con la modificación del impuesto a pesar de la negativa de la Rosada. No es el único "aliado" de Milei que votaría a favor de coparticipar: también los radicales de Jujuy y los diputados de Misiones y Salta que integran el bloque Innovación federal, que venía acompañando al Gobierno. Los rionegrinos, que suelen moverse al compás del oficialismo de turno, también votarían a favor de repartir el 21% del impuesto entre las provincias.

Lo mismo los diputados que responden a gobernadores de Juntos como Rogelio Frigerio de Entre Ríos e Ignacio Torres de Chubut, entre otros.

Si se aprueba la coparticipación del impuesto al cheque, la provincia de Buenos Aires recibirá 40 mil millones por mes, Córdoba unos 15 mil millones y Tucumán unos 10 mil millones. Tres ejemplos de la importancia del tema en discusión.

Pese a esto, fuentes al tanto de la negociación con los gobernadores dijeron a LPO que Milei no quiere juntarse y que viajará a Israel este lunes sin saber si están los votos para avanzar con la votación en particular de la ley ómnibus, que empezará el martes.

Quien quedará a cargo de la negociación es Guillermo Francos, pero los gobernadores ya no creen que el ministro del Interior tenga la última palabra de la Rosada, por lo que sin Milei el acuerdo parece inviable.

Milei no convoca a los gobernadores y se arriesga a una derrota con el impuesto País

"Va a salir como por un tubo", dijeron a LPO en Juntos por el Cambio, que tiene a 10 gobernadores. Milei dejó trascender que vetará el artículo, pero la oposición ya habla de juntar dos tercios de la Cámara para revalidarlo.

En el entorno de uno de los gobernadores de Juntos dijeron a LPO que Milei va camino a un error estratégico en el relacionamiento con las provincias. "Milei subestimó a los gobernadores y a la negociación política, ahora tiene la oportunidad de demostrar si es un amateur y la estrategia la va a conducir un consultor de comunicación o si alguien con sentido común político ordena este proceso", dijo la fuente.

El destrato que propinó Milei a los diputados aliados es motivo de preocupación incluso en el seno de La Libertad Avanza. "Javier va a tener que reorganizar la política", dijo a LPO un dirigente libertario que entró en alarma por el Efecto Gaturro. Así definió a la fascinación de Milei de coquetear con los errores no forzados.



Milei compartió un "chiste" de Gaturro contra los diputados y los radicales ahora amenazan con rechazar la ley
El presidente subió una viñeta del dibujante libertario Nik en el que trató de vagos a los legisladores y Cobos salió a cruzarlo.

Javier Milei compartió un "chiste" de Gaturro, el personaje insignia del dibujante libertario Nik, y puso en crisis la votación de las privatizaciones y las facultades delegadas.

El presidente, que es un seguidor entusiasta de Nik, subió a sus redes una viñeta en la que una caricatura de Adorni responde preguntas de un periodista mientras se refresca los pies en una palangana.

"El Gobierno de Milei ha logrado un hecho inédito, un hito único, irrepetible en la historia de la República Argentina", dice el Adorni de Nik.

"¿Aprobar la ley bases?", le pregunta el periodista. "No, que los diputados hayan laburado todo enero", responde el sucedáneo del vocero presidencial.

Milei compartió un "chiste" de Gaturro contra los diputados y los radicales ahora amenazan con rechazar la ley

El "chiste" lo remata el propio Gaturro. "A Belliboni le dijeron que tenía que empezar a trabajar y se desmayó", dice el gato, señalado en las redes como el "Garfield de La Salada".

A los radicales no les gustó nada que el presidente volviera a atacar al Congreso mientras se debate la ley ómnibus, que por el momento sólo fue aprobada en general. El oficialismo necesita del voto clave de la UCR, que maneja un bloque de 34 diputados y presenta divisiones entre el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, dispuesto a votar lo que pida el Ejecutivo, y el grupo que responde a Facundo Manes, que votó en contra de la ley.

Manes votó en contra de la ley y se fue aplaudido por los peronistas

Quien salió al cruce de Milei fue Julio Cobos, uno de los radicales que votó a favor de la ley en general y ahora puso en suspenso su voto sobre las privatizaciones y las facultades delegadas, dos de los puntos más trascendentes para la Rosada.

"Presidente @JMilei el problema no es trabajar en enero o en cualquier mes, el problema es hacerlo mal producto de la improvisación y el desconocimiento. Si este es su logro en el Congreso, avísenos para no seguir buscando una propuesta a temas complejos como las privatizaciones", tuiteó Cobos.

Podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas

La mención de Cobos a las privatizaciones no fue casual, el bloque radical es donde continúa trabado ese capítulo de la ley ómnibus, como anticipó LPO. De hecho, el bloque de Pichetto y el de la UCR desde el viernes empezaron a buscar una redacción del articulado que permita despejar los reparos políticos.

"Además, podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas", agregó el mendocino en un mensaje envenenado. "Sí, pudimos trabajar en enero y lo haremos en febrero -como lo pidió la UCR- para dar el contenido definitivo a la ley bases y también, como corresponde, para tratar el DNU 70/2023", advirtió.

"Finalmente lo importante: Los precios no bajan por lo que uno diga en las redes, sino por las decisiones acertadas en materia económica. Esperemos todos estar a la altura de las circunstancias que demanda el país, con seriedad y responsabilidad", dijo el ex vicepresidente.

Fuente:LPO

No hay comentarios: