La medida, dictada por la Cámara en lo Criminal Federal, se extenderá por un año. Es por la causa que investiga el secuestro extorsivo de Federico y Miguel Gutheim en 1977.
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó la prórroga, por un año, de la prisión preventiva que se le dictó al represor Jorge Rafael Videla en la causa por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles, confirmaron hoy fuentes judiciales.En el mismo sumario, el tribunal homologó también la prórroga por un año de la prisión preventiva del ex ministro del Interior Albano Eduardo Harguindeguy, procesado por los mismos hechos que Videla y que tuvieron como presuntas víctimas a Federico y Miguel Gutheim.
Las negativas a excarcelar fueron firmadas en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide, quien hace un mes ordenó además que Videla, quien cumplía la medida en su domicilio, pasara a estar detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Nacional en Campo de Mayo.
La causa, que también involucra al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, se inició en mayo de 1985 por denuncia de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Según se denunció, Federico y Miguel Gutheim fueron privados de su libertad y obligados a firmar un convenio comercial con una firma de Hong Kong, en el que estaba interesado Martínez de Hoz.Las víctimas estuvieron privadas de su libertad entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977, lapso en el que fueron trasladados a varias reuniones con empresarios de Hong Kong, con el objetivo de que llegaran a un acuerdo relacionado con la venta de algodón El 27 de abril de 1988 a Videla y a Harguindeguy se les dictó prisión preventiva por este hecho, hasta fueron indultados por los decretos 2.741/90 y 1.002/89, respectivamente.
Luego que se declarara la nulidad de las normas presidenciales dictadas por Carlos Menem, Harguindeguy, el 19 de febrero de 2008 (con arresto domiciliario), y Videla, el 22 de mayo último, quedaron detenidos.
Las defensas de Videla y Harguindeguy habían pedido el otorgamiento del beneficio bajo el argumento de la ley 24.390, que establece en dos años el plazo máximo de la prisión preventiva.
La Sala II de la Cámara se opuso a las excarcelaciones, al afirmar que la ley 24.390 no se aplica de manera automática ni el derecho a permanecer en libertad durante el proceso es de carácter absoluto, sino que se deben evaluar los hechos concretos, los antecedentes de los procesados y los cargos en su contra.
En tal sentido los camaristas Horacio Catanni y Eduardo Farah recordaron que ambos detenidos son investigados, en ésta y otras causas, por delitos que prevén penas de prisión de cumplimiento efectivo, lo que hace presumir que, en caso de recuperar la libertad, intentarán "eludir la acción de la justicia".
Videla también está procesado en la causa sobre la existencia de un plan para la sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de recién nacidos y por su presunta responsabilidad en el "Plan Cóndor", un acuerdo entre dictaduras de Sudamérica en la década del 70 para perseguir a opositores políticos fuera de las propias fronteras.
(Fuente:Telam).
No hay comentarios:
Publicar un comentario