23 de noviembre de 2008

VENEZUELA-EL FUTURO DE CHAVEZ.

Hoy en Venezuela las urnas definen el futuro de Chávez
Se eligen gobernadores y alcaldes. El partido del presidente se perfila para ganar en votos pero arriesga mucho.
Las calles de Caracas reflejaban ayer el clima expectante de los comicios de hoy.

Casi 17 millones de venezolanos están habilitados para elegir hoy gobernadores y alcaldes en comicios considerados claves para perfilar el escenario político futuro, pese a que aún faltan cuatro años para las próximas elecciones presidenciales, y en los que puede producirse la paradoja de que el oficialismo gane y pierda a la vez.
Todos los análisis y las encuestas coinciden en que la Alianza Patriótica encabezada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impondrá cómodamente en la suma de votos. P
ero también advierten que si el oficialismo perdiera las gobernaciones de estados (provincias) que hoy están en su poder, ello será considerado como una derrota política, sobre todo después del traspié que el presidente Hugo Chávez sufrió en la última compulsa electoral, el 2 de diciembre pasado, cuando su proyecto de reforma constitucional fue rechazado en referendo. Actualmente hay ocho estados fuera del control del gobierno central: dos ganados por la oposición tradicional en las elecciones de 2004 (Nueva Esparta y Zulia) y otros seis porque sus gobernadores, originalmente chavistas, se alejaron del oficialismo (Aragua, Carabobo, Guárico, Sucre, Trujillo y Yaracuy).
La mayoría de las encuestas pronostica que la oposición “pura” retendrá las gobernaciones de Nueva Esparta y Zulia y probablemente ganará además las de Carabobo y Sucre. No obstante, el mayor desafío para el oficialismo son aquellos distritos en los que sus candidatos competirán con chavistas disidentes.
Esa situación ocurrirá en varios estados e incluso en Barinas, la provincia natal de Chávez, donde su hermano Adán es el postulante oficial para suceder al padre de ambos, Hugo de los Reyes Chávez, al frente de la gobernación, pero las encuestas no garantizan su triunfo.
Sus principales competidores son el chavista disidente Julio Reyes, actual alcalde de la ciudad de Barinas, la capital del estado, y el ex chavista Rafael Simón Jiménez, candidato por Un Nuevo Tiempo (UNT), el principal partido de oposición. Casi todos los analistas coinciden en que la batalla será particularmente dura en el llamado “corredor electoral”: el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Anzoátegui y Táchira, que reúnen alrededor del 70 por ciento del padrón. Según una encuesta del Grupo de Investigación Social (GIS), afín al gobierno y presidido por Nelson Merentes, quien fue ministro de Finanzas y de Ciencia y Tecnología de Chávez, el oficialismo tiene 45,2 por ciento de intención de voto contra 26,9 por ciento de la oposición. Sin embargo, ese trabajo advirtió que el oficialismo puede no recuperar las dos gobernaciones en manos de la oposición y ceder el poder en otras cuatro.

Entre “desgracia” y un “triunfo pobre”
Hoy en Venezuela se elegirán 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 legisladores provinciales, 13 concejales al Cabildo de Caracas y siete al Ayuntamiento de Alto Apure.
El Consejo Nacional Electoral informó que se registraron 17.308 candidatos para los 603 cargos en juego en las elecciones, que serán supervisadas por 130 observadores extranjeros de los 34 países de la OEA.
El sitio Cadena Global señaló la posibilidad de que el chavismo sólo gane en uno de los cinco municipios de Caracas, lo que “sería una desgracia” para el oficialismo.
No obstante, advirtió que si la oposición sólo ganara en Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y Sucre, “como hasta ahora está proyectado, los sectores adversos al gobierno celebrarían un triunfo bastante pobre”.
(Fuente:Elciudadano).

No hay comentarios: