22 de abril de 2009

ARRANCA EN JUNIO EL PRIMER JUICIO ORAL EN SANTA FE.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 30 de ese mes la fecha en la que se celebrará la primera audiencia del juicio contra Horacio Barcos, miembro del personal civil de Inteligencia durante el último gobierno militar
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 30 de junio próximo la fecha de inicio del primer juicio oral que se realizará en esa provincia por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno de facto.
Se trata de la causa en la que se investiga a Horacio Américo Barcos, ex personal civil de Inteligencia del Ejército Argentino, por privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada (dos hechos) y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos, en forma reiterada (dos hechos), en concurso real, delitos considerados de lesa humanidad.
A Barcos se lo acusa de haber formado parte de un grupo que habría privado ilegítimamente de la libertad en forma violenta a Amalia Petrona Ricotti (parte querellante en la causa) y a su esposo, José Alberto Tur (ya fallecido), y de haberlos presuntamente sometido a tormentos mientras estuvieron en cautiverio, entre el 16 al 31 de mayo de 1978, en el centro clandestino de detención conocido como “La casita”, situado en cercanías de la ciudad de Santa Fe.
La primera audiencia de debate se realizará el próximo 30 de junio, a las 8.30, y se estima que el juicio tendrá una duración de aproximadamente dos semanas. La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevaría a cabo después de la feria judicial de julio.
En principio, el juicio estaba previsto que comience el 7 de mayo, pero una serie de planteos de la defensa del imputado postergó el inicio del debate.
En total serán 19 los testigos que declararán en el juicio y las audiencias se llevarán a cabo en la sede del tribunal, cuyos integrantes son los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Edgardo Laborde (subrogante). El expediente principal cuenta con cinco cuerpos, en casi 900 fojas útiles.
Barcos se encuentra detenido desde el 10 de octubre de 2007, en un pabellón especial del Instituto de Detención U-2 “La Capital”, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Lo asiste un defensor particular.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: