1° Encuentro Provincial de Derechos Humanos de Córdoba
Embalse de Río Tercero - Noviembre 2009
Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2009
Lugar: Complejo Hotelero de Embalse de Río Tercero.
Luego de haber transitado juntos más de 10 años por el camino de distintas luchas emprendidas desde los movimientos sociales, políticos y culturales, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba – en el plenario realizado a fines del 2008 – decidió emprender una acción que trascendiera políticamente las barreras de la ciudad capital, pero que fundamentalmente signifique un salto cualitativo para quienes soñamos con un país y una Córdoba distinta.
A partir de lecturas consensuadas, fundadas sobre todo en el crecimiento paulatino de nuestras luchas en muchos rincones de nuestra provincia, fue que asumimos la idea de organizar el 1° Encuentro Provincial de Derechos Humanos de Córdoba.
Hoy, miles de organizaciones y compañeros venimos atravesando un profundo debate acerca del modo de hacer política, de la incidencia real de nuestros reclamos y propuestas en las decisiones del Estado, del intento de avance de un modelo de país para una minoría, de la falta de articulación entre las organizaciones sociales, pero sobre todo, de la ausencia generalizada de propuestas transformadoras articuladas bajo el paraguas de algún proyecto político social común.
A cuarenta años de la gesta popular del Cordobazo que marcó un hito en nuestra historia, es que queremos tomar los desafíos que nos atraviesan en este momento con el coraje de sabernos capaces de rebelarnos y de construir alternativas a tantos años de oscuridad y desmovilizació n. Mucho hemos logrado y mucho nos falta por conseguir.
Es por ello que desde las organizaciones que participamos de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba apostamos con este encuentro a dar el punta pie inicial que rompa con esa fragmentación real pero difusa, con la atomización que pretenden mantener desde los sectores de poder, para que su modelo de exclusión y destrucción perdure en su propio beneficio.
Este es el momento, el ahora, donde a través de los debates hacia fuera y dentro de las organizaciones; y de la misma Mesa de Trabajo, de nuestras sensaciones, de nuestras motivaciones, surge ese malestar del reconocernos fragmentados y no por ello quedarnos quietos, surge la necesidad del encuentro, ese encuentro cercano, con el otro, con su lucha, con su contexto. Ir al encuentro para romper esa muralla que nos quieren imponer, para lograr juntos dar un verdadero paso a la construcción de un movimiento provincial en defensa de los Derechos Humanos. Ir al encuentro para buscar entre todas y todos las respuestas y las preguntas que nos faltan.
Para ello estamos pensando esta instancia a partir de mesas de debate entorno a distintos ejes en relación a temas como: Medio Ambiente, Territorio, Memoria, Salud, Educación, Trabajo, Jóvenes, Niños, Género, Justicia, Antirrepresió n, Cultura, Medios de Comunicación, Identidad, Universidad, Vivienda, Pueblos Originarios, Campesinos, Economía Social, Bienes Naturales, etc.
Estos ejes son meramente enunciativos, es decir no pretenden restringir al debate ni mucho menos evitar que se discutan otros temas que sean de suma importancia para ser cubiertos por una mesa o eje central.
Compañeras y compañeros: este es nuestro tiempo, va siendo el momento de ponernos al frente y comprometernos, más aún, de aceptar el deber ser los continuadores y forjadores de nuevas herramientas, formas y metodologías de pensamientos y acciones políticas. Son muchas las tareas a realizar porque son muchas las necesidades de nuestro pueblo, no estamos solos, somos cientos; miles los que pensamos parecido.
Si le ponemos voluntad y trabajo, avanzaremos y mucho, si le agregamos estudio podremos desarrollar una teoría liberadora; lo esencial y allí va nuestro desafío, será unir la las ideas y las prácticas. Será ese el momento en que estaremos caminando por el sueño libertario, el sueño revolucionario, los sueños que los luchadores de muchas décadas tuvieron, los mismos sueños por los que nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas decidieron arriesgar todo, hasta la vida.
Si nos paramos desde la memoria y decidimos con la verdad continuar siendo parte de las luchas por la justicia, la equidad, la soberanía, la paz y nuestros derechos comprenderemos que no hay sacrificio que sea suficiente. Como también veremos que el triunfo del pueblo cura con creces cualquier herida por profunda que sea.
Marchemos al encuentro con la certeza de que esté es un momento histórico, y que esta oportunidad requiere de cada uno de nosotros para conformar un colectivo generoso y amplio capaz de comprender al pueblo que lo parió.
Mesa de Trabajo por los Derecho Humanos de Córdoba
www.derechoshumanos cba.org.ar
encuentro.provincia l.ddhh@gmail. com
(Fuente:Cecilio M. Salguero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario