19 de octubre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: FISCAL FEDERAL REQUIERE LA ELEVACIÓN A JUICIO ORAL 45 CASOS.

Molinari analiza elevar a juicio las causas de los grupos 1, 2 y 3
Requerimiento. El fiscal federal José Manuel Díaz Vélez, presentó un escrito requiriendo al juez federal la elevación a juicio oral de cuarenta y cinco casos.
Musa Azar Curi, más cerca de enfrentar otro juicio por violación a los DD.HH.

El juez federal de instrucción, Guillermo Molinari, recibió ayer un extenso escrito del fiscal federal subrogante, José Manuel Díaz Vélez, quien le requirió al magistrado la elevación a juicio de las tres megacausas de Derechos Humanos denominadas grupos 1, 2, y 3.
El requerimiento fiscal solicita la elevación en conjunto de un total de 45 casos: seis del Grupo 1, veintisiete del Grupo 2, y doce del Grupo 3, según señalaron fuentes judiciales.
Los casos de los grupos 1 (previo al golpe de Estado) y 3 (durante la dictadura) ascienden a un total de dieciocho y corresponden a desapariciones forzadas de personas.
Los casos del Grupo 2 (previo al golpe) corresponden a casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas, en los que no se produjo la muerte o desaparición forzada de la víctima.
Se encuentran imputados quienes registran procesamiento en al menos una de las causas: Musa Azar Curi -quien ejerció la jefatura del grupo represivo local-, Eduardo Bautista Baudano, José Gregorio Brao, Juan Felipe Bustamante, Carlos Héctor Capella, Jorge Alberto D´Amico, Roberto Díaz, Miguel Tomás Garbi, Francisco Antonio Laitán, Ramiro del Valle López Veloso, y Rolando Doroteo Salvatierra, nombre que se suma al bando de los implicados como responsables de participar en los grupos de tarea locales.
El fiscal solicitó además, a los fines de continuar con la investigación de los otros casos en que no solicita la elevación a juicio, que se extraigan las respectivas copias certificadas de las causas, para proseguir con la investigación.
El requerimiento fiscal se encuentra ahora en consideración del juez federal Guillermo Molinari, quien deberá determinar si en los casos en que la fiscalía solicita la elevación a juicio, la instrucción se encuentra completa. Además, oportunamente deberá correr vista de la presentación a los querellantes y a las defensas de los imputados.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: