12 de marzo de 2010

11 de Marzo: Impunidad: Juicios por Ragone ( Salta) y Paco Urondo ( Mendoza) sin fechas de inicios‏

Estan imputados Luciano Benjamin Mendenez, el ex jefe del Ejército en Salta, al ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; al ex jefe de la Policía local, Miguel Gentil; al ex jefe de Seguridad, Joaquín Guil; al ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y a los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Herrera y Raúl Herrera.
Todos ellos serán juzgados por la desaparición del ex gobernador Ragone y por el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.
A Menéndez, Mulhall, Gentil, Guil y Soraire se les imputan dos hechos de homicidio doblemente calificados y lesiones, en tanto a Zanetto se lo acusa por coacción agravada, y a los hermanos Herrera se les imputa encubrimiento.
Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, en momentos en que salía de su casa, y Arredes ultimado a balazos al intentar auxiliar al gobernador, en tanto que Martínez de Leal, quien trabajaba en las cercanías del lugar, resultó herida de bala.
Su vehículo fue interceptado a tres cuadras de su domicilio, cuando se dirigía a trabajar, a temprana hora.
El automóvil, un Peugeot 504, fue encontrado horas después en las afueras de Cerrillos con manchas de sangre y un zapato.
Al momento del operativo, el comando militar-policial actuó con metodología de "zona liberada" en las inmediaciones del pasaje Del Milagro y Apolinario Saravia, y habría recibido apoyo aéreo desde un helicóptero en todo el tramo que va desde la zona del monumento a Martín Miguel de Güemes hasta el matadero de la localidad de Cerrillos, en una acción perfectamente planificada.


Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza se manifestaron frente a Tribunales Federales en protesta por la postergación del primer Juicio por delitos de Lesa Humanidad que debían iniciarse el 11 de Marzo. Se trata de 18 causas acumuladas que entraron en un rumbo incierto debido a que la defensa de los represores planteó la nulidad de todo lo actuado por el Tribunal Oral después que consiguiera que el juez González Macías fuera alejado de la Presidencia del Tribunal.

Frente a Tribunales se leyo es siguiente escrito.:

Hoy 11 de Marzo de 2010 debían empezar los Juicios por los crímenes perpetrados durante la Dictadura Militar; aquí en estos Tribunales Federales en Mendoza. En cambio estamos presentes para gritar nuestra indignación por esta nueva postergación.
Los organismos de Derechos Humanos sentimos como un agravio, un insulto a la memoria de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros y compañeras que hace más de 30 años esperan Justicia. .
Otro golpe artero a nuestra paciencia y a la esperanza de llegar a la Verdad.
¡ Esta Justicia es una vergüenza !!!
Ahora, según trascendió, fueron los defensores oficiales, pagados con los dineros de todos nosotros, los encargados de utilizar argucias para conseguir dilatar las Audiencias. Saben que las pruebas contra los represores son incontestables, sus protegidos van a ser condenados, entonces esgrimen cualquier voltereta para evitar que sean sentados en el banquillo de los acusados.
Estos doctores ponen especial celo en observar las actuaciones cuando se tratan de delitos de lesa Humanidad con el fin de beneficiar a los represores; mientras se pudren en la cárcel los detenidos que no tiene plata para pagar abogado y deben recurrir a ellos: al defensor oficial Conocedores de los vericuetos, con argumentos falsos consiguieron que una semana antes de la iniciación de esta primer audiencia, se destituya el Presidente del Tribunal Oral y ahora van por más, piden la nulidad de todo lo actuado desde el 2008 . Vuelta atrás para dilatar una y otra vez los Juicios Pero nosotros llegamos aquí para recordarles que estamos entrenados para luchar contra los atropellos de ayer y de hoy
Esta cofradía de malhechores, ahora apuestan a la Impunidad cronológica; aspiran a que los genocidas puedan morir sin manchas, sin tener que responder por nada, sin condenas. Así sucedió con Dopazo, Jefe de Inteligencia de la 8va. Brigada,encargado de señalar a quién secuestrar o detener, imputado en todas las causas que deberían iniciarse hoy; él falleció recientemente en Buenos Aires, sin que lo rozara la Justicia.
Hoy debían comenzar los juicios, a estas horas estaríamos escuchando el requerimiento de elevación a juicios de 18 causas que cuentan de 21 desapariciones, cuatro asesinatos y 3 detenciones ilegales acaecidas en la etapa más sangrienta de
la Dictadura. Sin embargo, nada, ni señal de la Justicia
A pesar de que se burlen de nosotros como tantas veces, sepan que la complicidad de Uds con la represión ilegal señores de la justicia, la connivencia de los Romano, Duranti, Pirrelo, Miret, Amuchastegui y otros con los ejecutores del terrorismo de Estado, se guarda en la Memoria y se inscribe en la historia de Mendoza para siempre; de esto no podrán escapar.
Además volveremos aquí una y mil veces a golpear las puertas, a sacudir el Olvido para decirles que queremos…Justicia ahora;….. Justicia Ya !!

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
MEDH
Madres de Plaza De Mayo
Asociación de Ex Presas y Presos Políticos
H.I.J.O.S.
Casa por la Memoria
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: