HIJOS denuncia a dos periodistas como colaboradores de la dictadura
Se trata del conocido Osvaldo “Cacho” García, jefe del informativo de Canal 10 y Roberto Alvarez, quien supo conducir “Roberto con la Gente” en un canal de cable. Según la agrupación de Derechos Humanos, revistaron como agentes de reunión del temible Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.
La publicación de la nómina del personal del Batallón 601 de Inteligencia que hizo la revista Veintitres levantó más de una polémica todo el país, y por supuesto sus efectos llegaron hasta Tucumán. Según la agrupación HIJOS, en el tenebroso listado de los espías que actuaron durante la dictadura militar, y en algunos casos hasta el presente, figuran dos conocidos periodistas locales. Se trata de Félix Roberto Alvarez, probablemente más conocido por el programa “Roberto con la Gente”, que se transmitía por un canal local de cable, y Osvaldo “Cacho” García, actual del informativo de Canal 10.
Mediante un comunicado, Hijos denunció: “En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo López Guerrero, Leandro Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y 2 conocidos periodistas tucumanos, ellos son Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Alvarez”.
Desde la agrupación de Derechos Humanos manifestaron que en su investigación detectaron que que García habría trabajado para el Destacamento 142 de Inteligencia (correspondiente a Tucumán) entre octubre de 1981 y noviembre de 1983. Mientras Alvarez lo habría hecho desde diciembre de 1978 hasta Noviembre de 1981. Ambos en carácter de “agente de reunión”, designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas. “Tanto Cacho García como Alvarez, siendo civiles contratados por el ejército para ejercer tareas de inteligencia, formaron parte del aparato represivo”, destaca HIJOS.
Por último, agregaron: “El esclarecimiento de los aberrantes crímenes que conformaron el Genocidio, el cumplimiento efectivo y ejemplificador en cárceles comunes de las condenas a los culpables y la celeridad de los juicios, nos acercará algo de justicia, que si bien llega 34 años después, lo hace gracias a la perserverancia de muchísimas personas que lucharon por ella y sentará las bases de un futuro sin impunidad”.
Fuentedeorigen: http://www.primerafuente.com.ar/
Fuente:Rdendh
Posse afirmó que muchos de los nombres pueden ser homónimos.
El secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse, solicitó que se pongan a disposición de su repartición los archivos desclasificados del último gobierno militar, recientemente publicados por la revista porteña "Veintitres". Se trata de la nómina de 4.300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia. En ese listado, según el sitio local de internet http://eldiario24.com/nota.php?id=157891, figuran 127 tucumanos que habrían actuado como "Agentes de Reunión". Esta era la designación genérica, según la publicación, con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas."El hecho de que aparezca gente en esa lista no implica que estén involucrados en causas por violaciones a los derechos humanos. Se abrieron los archivos y fueron publicados, pero muchos de los nombres pueden ser homónimos. Por eso, lo que hicimos como repartición es pedir que el archivo se ponga a nuestra disposición", explicó Posse. Precisamente, organizaciones por los derechos humanos denunciaron que en el listado aparecen los nombres de los periodistas Osvaldo "Cacho" García y Roberto Alvarez. "Esta verdad negada por tantos años se presenta mientras se lleva adelante el juicio a los responsables de los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía", advirtieron en un comunicado Hijos, Fadetuc y Andhes, entre otras.Consultado por LA GACETA, el juez federal subrogante, Daniel Bejas, dijo que no recibió ninguna presentación sobre el tema.
Fuentedeorigen:Lagaceta
En nuestra provincia actuaron 127 agentes civiles que colaboraron con el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la dictadura. Figuran dos conocidos periodistas Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Álvarez.
“Durante años los Organismos de Derechos Humanos venimos reclamando la desclasificación de los archivos de la dictadura, finalmente algunos de ellos se están abriendo y dando paso a una verdad largamente esperada no sólo por los organismos sino por la sociedad en su conjunto”, comentaron desde los Organismos de Derechos Humanos (H.I.J.O.S; FA.DE.TUC; Familiares de Desaparecidos de Tucumán; A.T.C.I.; ANDHES; Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales; APDH; Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán; Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán; Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán; Mesa Permanente por el Juicio y Castigo) en un parte de prensa que hace referencia a un listado con civiles que colaboraron con los represores.
Los datos los dio a conocer la Revista Veintitrés, “donde se difunde lo que hasta hace poco tiempo era "secreto de estado" y sin embargo tantas veces denunciado por nuestros diferentes Organismos”, dijeron.
Se trata de un listado de los 4300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, varios de los cuales figuran designados como “Agentes de Reunión”.
En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo Lopez Guerrero, Leando Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y dos conocidos periodistas tucumanos, Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Álvarez, quienes integraban dichos listados recientemente desclasificados por el Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de un programa tendiente a esclarecer los hechos cometidos en el marco del Genocidio que atravesó nuestro país.
Según estos datos García habría trabajado para el Destacamento 142 de Inteligencia (correspondiente a Tucumán) entre Octubre de 1981 y Noviembre de 1983. Mientras Álvarez lo habría hecho desde Diciembre de 1978 hasta Noviembre de 1981.
“Agente de reunión” era la designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia –EMGE- del Ejército Argentino.
“Tanto "Cacho" García, quien fuera muchos años conductor del noticiero de Canal 10 y actual Jefe del Informativo, como Álvarez que conducía el programa "Roberto con la gente" quien actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en el programa "Noticias del Congreso Nacional", siendo civiles contratados por el ejército para ejercer tareas de inteligencia, formaron parte del aparato represivo”, expresaron los Organismos.
”Esta verdad negada, por tantos años”, continúan, “se presenta mientras se lleva adelante el juicio a los genocidas responsables de los delitos cometidos en el CCD ‘Jefatura de policía’, Juicio que se reinicia este martes, donde se investiga el secuestro y posterior desaparición de 22 personas -un pequeño pero gran muestrario de lo que fue el genocidio en nuestra provincia- y entre las cuales se encuentra el periodista Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota, embarazada”.
En este sentido señalan que “finalmente comienzan a resquebrajarse tantos años de silencio e impunidad y la sociedad podrá comprender la dimensión de lo que fue la represión en nuestra provincia”.
Por último mencionaron que “el esclarecimiento de los aberrantes crímenes que conformaron el Genocidio, el cumplimiento efectivo y ejemplificador en cárceles comunes de las condenas a los culpables y la celeridad de los juicios, nos acercará algo de justicia, que si bien llega 34 años después, lo hace gracias a la perseverancia de muchísimas personas que lucharon por ella y sentará las bases de un futuro sin impunidad”.
Fuentedeorigen:Tucumanhoy
Fuente:Rdendh
Comunicado de Prensa
Durante años los Organismos de Derechos Humanos venimos reclamando la desclasificación de los archivos de la dictadura, finalmente algunos de ellos se están abriendo y dando paso a una VERDAD largamente esperada no sólo por los organismos sino por la sociedad en su conjunto. En los últimos días se dieron a conocer publicaciones periodísticas (Revista Veintitres) donde se difunde lo que hasta hace poco tiempo era "secreto de estado" y sin embargo tantas veces denunciado por nuestros diferentes Organismos.De esta forma es que se dio a conocer el listado de los 4300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, varios de los cuales figuran designados como “Agentes de Reunión”.
En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo Lopez Guerrero, Leando Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y 2 conocidos periodistas tucumanos, ellos son Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Alvarez, quienes integraban dichos listados recientemente desclasificados por el Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de un programa tendiente a esclarecer los hechos cometidos en el marco del Genocidio que atravezó nuestro país. Según estos datos García habría trabajado para el Destacamento 142 de Inteligencia (correspondiente a Tucumán) entre Octubre de 1981 y Noviembre de 1983. Mientras Alvarez lo habría hecho desde Diciembre de 1978 hasta Noviembre de 1981.
“Agente de reunión” era la designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia –EMGE- del Ejército Argentino. Tanto "Cacho" García, quien fuera muchos años conductor del noticiero de Canal 10 y su actual Jefe del Informativo, como Alvarez que conducía el programa "Roberto con la gente" quien actualmente vive en Bs.As. y trabaja en el programa "Noticias del Congreso Nacional", siendo civiles contratados por el ejército para ejercer tareas de inteligencia, formaron parte del aparato represivo.
Esta VERDAD negada, por tantos años, se presenta mientras se lleva adelante el juicio a los genocidas responsables de los delitos cometidos en el CCD "Jefatura de policía", Juicio que se reinicia este martes 16, donde se investiga el secuestro y posterior desaparición de 22 personas -un pequeño pero gran muestrario de lo que fue el genocidio en nuestra provincia- y entre las cuales se encuentra el periodista Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota, embarazada. Finalmente comienzan a resquebrajarse tantos años de silencio e impunidad y la sociedad podrá comprender la dimensión de lo que fue la represión en nuestra provincia.
El esclarecimiento de los aberrantes crímenes que conformaron el Genocidio, el cumplimiento efectivo y ejemplificador en cárceles comunes de las condenas a los culpables y la celeridad de los juicios, nos acercará algo de justicia, que si bien llega 34 años después, lo hace gracias a la perserverancia de muchísimas personas que lucharon por ella y sentará las bases de un futuro sin impunidad.
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
A.T.C.I.
(Asociación Tucumana Contra la Impunidad)
ANDHES
(Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
APDH Tucumán
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán
Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Mesa Permanente por el Juicio y Castigo
http://www.hijos-tucuman.blogspot.com/
NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS- NO NOS RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO
H.I.J.O.S. Tucuman
"CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA,
Entregadores al servicio de la maquinaria represiva
El ultra oficialista Osvaldo Cacho García y Roberto Alvarez, son dos conocidos “periodistas” que trabajaron para el Batallón 601. Revuelo en Canal 10 y en la UNT.
Lo que entre los trabajadores de prensa fue un rumor durante tres décadas, el pasado 18 de febrero tomó veracidad.
Una publicación de la revista veintitrés, reveló una lista de 4.300 agentes entre civiles y militares que prestaron servicio para el máximo organismo de Inteligencia durante la dictadura militar: el Batallón 601. En esa nómina, figuran al menos dos reconocidos “periodistas” tucumanos: Osvaldo Francisco García, apodado Cacho y Roberto Félix Alvarez, quien supo cobrar fama en la década del 90’, gracias a su programa Roberto con la gente, que se emitía en la señal de cable Aconquija Televisora Satelital.
Tanto García como Alvarez, fueron parte del personal civil de inteligencia que prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 142 entre 1976 y 1983.
Las investigaciones que permitieron la identificación del total del personal que desarrolló tareas para el Batallón 601, fueron realizadas por la Unidad de Investigación del Terrorismo de Estado, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Señaladores”
Alvarez y García, como lo consigna la publicación porteña, actuaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI), reclutados para infiltrarse en sindicatos, universidades, organizaciones políticas y sociales con el fin de recabar información. La denominación que recibieron por la función que cumplían era de Agentes de Reunión, con una remuneración equivalente al de un agente del Estado.
Si bien no se pudo consignar la totalidad de periodistas que aportaron información y apoyo logístico para el funcionamiento del aparato represivo (Alvarez y García no actuaron bajo un seudónimo) se cree que serían mucho más los trabajadores de prensa que cumplieron idénticas funciones que los periodistas anteriormente mencionados, y que además continuarían ejerciendo su profesión en diarios, canales de televisión y radios, tanto de Tucumán, como de otras provincias.
Atando cabos
A partir del conocimiento de la nómina de los archivos que fueron desclasificados recientemente por el Gobierno nacional, el periódico consultó a García para que dé a conocer su versión de los hechos. Sin embargo, el hasta ahora jefe de informativo de Canal 10, dijo desconocer este asunto. “No, no. No sé nada de eso. Debe ser una equivocación. La verdad no sé de qué me hablás”, comentó en tono titubeante.
Por estos días, la agrupación de Derechos Humanos Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), elevarían un pedido formal para que uno de estos agentes preste su testimonio en el juicio oral y público en el marco de la Megacausa de la ex Jefatura de Policía, contra seis represores: Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo, Roberto Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos De Cándido. En el banquillo de los acusados también estuvo sentado durante dos semanas Mario Zimmerman, que fue sobreseído luego de su fallecimiento el 4 de marzo pasado.
Precisamente en la reanudación del juicio (está prevista que sea el martes), se revivirá el caso del periodista Eduardo Ramos, quien desapareció el 1 de noviembre de 1976, época en la que se desempeñaba como periodista en Canal 10, medio en el que Cacho García se desempeña hace más de 39 años.
Cabe destacar que dos años antes de la desaparición de Ramos, se produjo el asesinato del capitán Humberto Viola (1 de diciembre de 1974), junto a su pequeña hija María Cristina. Tiempo después, García mantuvo una relación amorosa con la viuda del malogrado Capitán, María Cristina Picón.
Por la gente
Roberto Alvarez también fue un conocido por los tucumanos. El periodista ingresó a LV 7 como locutor a fines de los 70’.
Con la vuelta de la democracia en nuestro país, en el año 1983, Alvarez desembarcó en el Senado de la Nación para realizar tareas de prensa.
Ya en los 90’, cobró popularidad con su programa Roberto con la gente, en el que se dedicaba a recorrer barrios de San Miguel de Tucumán y otras localidades, cual político en campaña. De hecho, Alvarez hizo un intento por ocupar un cargo público y se presentó como candidato a legislador en las elecciones de 1999, pero el voto popular no lo acompañó.
Actualmente, Alvarez se desempeña como periodista de Noticias del Congreso Nacional, medio dedicado a informaciones sobre Parlamento.
Garcia tendría sus horas contadas en Canal 10
La noticia sobre la participación de Osvaldo García como agente de inteligencia durante la última dictadura militar, generó revuelo en Canal 10 y la Universidad Nacional de Tucumán.
Tan es así, que el pasado jueves, los directivos del canal mantuvieron un cónclave con el rector de la Casa de Estudios de Juan B Terán, para definir cuál será el futuro de García en la emisora.
Al parecer, los días del periodista como jefe del informativo estarían contados, debido a que su oscuro pasado hace insostenible su posición en la televisora.
Sin embargo, García no quedaría mal parado, ya que tendría un lugar en el nuevo Canal 12, proyecto que se cristalizaría a mediados de año (ver página 6). La estrecha relación que el informante mantiene con el gobernador, José Alperovich, juegan a favor de él, por lo que tendría trabajo seguro.
Renovación
Con la partida de García, Raúl Armisen, director de Canal 10, no estaría dispuesto a que la UNT le patee el tablero, por lo que el vacío que dejará Cacho, será ocupado por alguno de sus hombres de confianza que fueron nombrados desde que Alperovich tomó el canal por asalto. Incluso, Beatriz Rojkés de Alperovich estaría exigiendo que el Gobierno mantenga el control del canal, ya que sería uno de los medios que utilizaría para intentar llegar a ocupar el sillón de Lucas Córdoba en 2011. Por estos días, el rumor más fuerte, es que el titular del Poder Ejecutivo no estaría dispuesto a renovar por tercera vez su mandato como gobernador, por lo que en octubre del año que viene ocuparía la banca en el Senado que actualmente ocupa Sergio Mansilla. A pesar de haber despotricado en numerosas oportunidades contra la Justicia, Alperovich espera que el fallo sea en contra de la re reelección, para darle una salida decorosa a su renuncia a presentarse nuevamente como candidato a gobernador, cargo al que iba a postular al político que él inventó, Juan Manzur, pero que con el escándalo generado por el pago de $800.000 a una fundación de origen chileno, en el que está involucrado un funcionario de su riñón (Carlos Pena), sería una misión casi imposible que se convierta en el mandatario en 2011.
Fuentedeorigen:ElPeriodico,Tucuman
Fuente:Rdendh
DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS
Denunciaron a dos periodistas tucumanos como espías en la dictadura
Se trata del reconocido conductor y jefe del informativo de Canal 10, Osvaldo “Cacho” García y Roberto Alvarez, quien supo conducir “Roberto con la Gente” en un canal de cable. La publicación de la nómina del personal del Batallón 601 de Inteligencia que hizo la revista Veintitres levantó más de una polémica en todo el país, y por supuesto sus efectos llegaron hasta Tucumán. Según la agrupación HIJOS, en el tenebroso listado de los espías que actuaron durante la dictadura militar. Mediante un comunicado, Hijos denunció: “En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo López Guerrero, Leandro Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y 2 conocidos periodistas tucumanos, ellos son Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Alvarez”.
Fuentedeorigen: http://www.primerafuente.com.ar/
LOS AÑOS 70 - REVISION DEL PASADO
Confirmaron la condena impuesta en 2008 a Bussi y a Menéndez
Sábado 13 de Marzo de 2010 Aval a la sentencia del Tribunal Oral Federal. La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó los recursos que habían interpuesto las defensas de los militares retirados en el caso "Vargas Aignasse"
El ex gobernador Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército) sufrieron ayer un nuevo revés procesal. La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó íntegramente la sentencia por medio de la cual el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, el 28 de agosto de 2008, los había condenado a prisión perpetua por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, hecho ocurrido en 1976. El fallo, de casi 90 fojas, fue suscripto por los vocales Mariano González Palazzo, Augusto M. Diez Ojeda y Gustavo Hornos, autor del voto al que se adhirieron sus pares. Los magistrados rechazaron en su totalidad los recursos que habían interpuesto los abogados Horacio Guerineau y Ricardo Fanlo, en representación de Menéndez, y Amalina Assaf, defensora oficial que asistió a Bussi. El tribunal tucumano, en la sentencia que ahora fue ratificada, había calificado a los imputados como coautores mediatos penalmente responsables de los siguientes delitos: asociación ilícita; violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada (ambos en concurso ideal); imposición de tormentos agravada; homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más partícipes y con el fin de lograr impunidad. Todos estos hechos ilícitos, además de haber sido concebidos en concurso real, fueron calificados delitos de lesa humanidad. Los miembros de la Sala IV de la Cámara Penal concluyeron que la sentencia pronunciada estuvo "debidamente motivada". Por eso, recalcaron que "las objeciones de las defensas se redujeron, entonces, a una valoración distinta de los elementos probatorios tenidos en consideración, sin que ello alcance para considerar errada la fundamentación de aquella". De este modo, rechazaron que el fallo haya incurrido en "arbitrariedad en la valoración del plexo probatorio". Los camaristas no dudaron en enfatizar que, tanto Bussi como Menéndez, conocían "la materialización de las conductas por las que fueron finalmente condenados en virtud de los cargos jerárquicos que ocupaban en el momento de la detención, secuestro y posterior desaparición de la víctima". Asimismo, los magistrados destacaron que en este caso "se ha visto configurada palmariamente la totalidad de los elementos que conforman un crimen de lesa humanidad". "El tribunal sentenciante demostró que, tanto Bussi como Menéndez, son responsables de haber llevado adelante un ataque, con conocimiento de él, de manera generalizada y sistemática, dirigida contra un miembro de la población civil como lo fue Vargas Aignasse", recalcaron.Ultima posibilidadCuando impuso la pena, el tribunal tucumano difirió el pronunciamiento sobre la forma en que aquella deberá cumplirse hasta la etapa de la ejecución, que sólo procede cuando la sentencia queda firme. Precisamente, esto permitió que, por ejemplo, Bussi continuara desde agosto de 2008 bajo detención domiciliaria. En lo inmediato, esta situación no variará a raíz del fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, porque, una vez que sean notificadas, las defensas de los imputados dispondrán de 10 días hábiles para interponer un recurso extraordinario con el fin de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si bien el fiscal Alfredo Terraf había abogado por la inmediata detención (en una cárcel) de los condenados, el recurso deducido por él fue declarado inadmisible.
Estudios clínicos
Antonio Bussi fue sometido ayer a estudios clínicos para determinar si está en condiciones de comparecer el martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, en el marco del segundo juicio por violaciones a los derechos humanos que le siguen. Le practicaron los análisis en los hospitales Padilla y Centro de Salud. Los resultados serán evaluados el lunes por Cristian Rando, perito de la Corte Suprema de la Nación.
Fuentedeorigen:LaGaceta - Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario