13 de agosto de 2010

CÓRDOBA: NUEVOS TESTIMONIOS DE FUSILAMIENTOS EN LA UP1.

"Era imposible escapar", dijo ex presa del D2
Una médica recordó cómo fue el día en que los represores simularon un intento de fuga para asesinar a tres presos.
VÍCTIMAS. Diana Fidelman y Svaguza.

La médica pediatra Ingrid Mariana Waisman, residente en Río Cuarto, declaró hoy en el juicio a Jorge Rafael Videla por su paso como detenida por el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, donde tres personas fueron asesinadas en un simulacro de fuga. La mujer dijo que por las condiciones de detención que había en la sede del D2 del pasaje Santa Catalina (hoy Archivo Provincial de la Memoria) "era imposible escapar".
La inverosímil fuga que adujo el D2 el 30 de abril terminó con el asesinato de María Eugenia Irazusta, Daniel Eduardo Bártoli y Víctor Hugo Ramón Chiavarini.
Waisman recordó que la secuestraron en abril de 1976 en la casa que compartía con su entonces pareja. "Me detuvieron, y ellos se quedaron allanando la casa, provocaron destrozos y robaron pertenencias", declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº1.
La testigo también dijo que conoció a Diana Fidelman, integrante de Montoneros, quien pasó por el D2 antes de ser trasladada a la Unidad Penitenciaria Nº1, de donde finalmente fue llevada a la muerte el 17 de mayo de 1976.
Otros testigos. Antes del mediodía también ingresó a declarar Eduardo Antonio Svaguza, hermano de José Alberto, quien fue asesinado el mismo día que Fidelman.
Eduardo declaró que tras retirar el certificado de defunción de su hermano en dependencias del Ejército en La Calera, fue seguido hasta Río Cuarto, donde llevó el cuerpo de su ser querido.
Blanqueados. Mario Angel Paredes, el tercer testigo de la última audiencia de la semana, dijo que él al igual que otros presos de la UP1 sobrevivieron gracias a que habían sido detenidos antes del golpe y que habían sido "blanqueados". "Si nos hubieran detenido después, y llevado a algún centro clandestino como único destino, estaríamos todos desaparecidos", señaló.
Paredes fue detenido a fines de enero de 1976 cuando era conscripto en Villa del Dique.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: