13 de agosto de 2010

MENDOZA: UN MIEMBRO DEL D2 RECONOCIÓ QUE "MARCABA" MILITANTES.

Juicio por crímenes de lesa humanidad
Un ex miembro del D2 reconoció que “marcaba” militantes
En un nuevo capítulo del juicio que por crímenes de lesa humanidad se viene desarrollando en nuestra ciudad, un ex integrante del desaparecido Departamento de Inteligencia II de la policía local reconoció que una de sus tareas era infiltrarse en las reuniones de los gremios y en un tramo de su declaración señaló que por esa época había conocido a un joven "que era pintor de obras, andaba en bicicleta y que vivía en Pueblo Diamante", al que él tenía por "guerrillero porque siempre hacía lío".
Cuando el doctor Burad le preguntó otros datos sobre el mismo, respondió que "era casado y creo que tenía un hijo", ocasión para que el presidente del tribunal le aclarara que "todos los datos que usted ha dado coincide con el desaparecido Tripiana".
El ex policía, identificado como Hipólito Sosa, apodado "El Poroto", dijo además que la misión que le encomendaban sus jefes era el de recoger datos de la calle (chimentos dijo él), los que luego transmitía a sus superiores.
Cuando se le requirió identificara a sus compañeros del D2, recordó que "nuestro jefe era Oscar Pérez, quien creo que ahora trabaja en la Municipalidad y tenía como compañeros de tareas a Labarta, Carrió, Fierro, Rubio, Martínez" y que el número total de los que trabajaban en ese organismo era de entre 15 y 20 personas con distintas jerarquías policiales.
Declaró además que en una oportunidad se "infiltró" en una reunión de gremialistas en la Unión Obrera Metalúrgica, donde también funcionaba la CGT, pero que "al ser advertida su presencia se le pidió que se retirara inmediatamente del local", admitiendo que el pedido se lo hicieron tres veces y que se tuvo que retirar "porque me la podrían dar".
Señaló que por esa época "habían gremialistas montoneros" y que su principal tarea constaba en localizar a sindicalistas y que en algunas reuniones había observado a Telmo Zapata, secretario general de la CGT por ese entonces y del Sindicato de la Alimentación.
También asintió que conocía por sus actuaciones dentro del sindicalismo a Arabia, Montenegro, Villar, entre otros. También dijo que "algunos de mis compañeros del D2 fueron a trabajar con los militares a la Bodega (se refiere a la actual Garbín)", y si bien no recordaba a todos citó a Guajardo o Huajardo que "actualmente trabaja en el Correo Federal" (Juzgado Federal de San Rafael), según supuso el tribunal.
Luego de una serie de preguntas, Sosa admitió que visitaba a sus compañeros en el D2 de calle Comandante Salas 113, donde funcionaba ese organismo y si bien no recordaba que había un fichero donde estaban asentados los antecedentes de los detenidos, aceptó que ese podría haber estado porque "en algún lado deberían poner las informaciones que ellos traían".
Evocó que todos esos datos obtenidos en la calle iban a manos de sus jefes inmediatos, que conocía a Ruiz Soppe (uno de los enjuiciados) porque era jefe de la URII de Policía, y que Susana Sanz de Llorente estaba muy vinculada a los gremios y a la Juventud Peronista.
Sosa reconoció que no sabía que por esos años habían desapariciones de personas ni torturas y que recién se vino a enterar "cuando comenzó este juicio y por las informaciones de los diarios, la radio y la televisión.
FuentedeOrigen:DiariodeSanRafael
Fuente:Agndh

No hay comentarios: