Por las condiciones climáticas, suspendieron las excavaciones donde funcionaba La Escuelita
El Equipo Argentino de Antropología Forense debió suspender las excavaciones en el predio ubicado en Selva de Montiel y Pablo Crauzac, por las precipitaciones que cubrieron la capital provincial en las últimas horas. Al respecto, la integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Clarisa Sobko, recordó que los especialistas buscan restos de desaparecidos donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. Las mismas acciones se llevaron a cabo en el Cementerio Municipal y en las inmediaciones del Hospital Militar.
“Seguimos buscando desaparecidos con vida, como son nuestros hermanos apropiados, y en este caso desaparecidos sin vida de nuestros compañeros secuestrados, torturados y asesinados en la dictadura”, agregó la joven en declaraciones a Canal Once.
Incluso señaló: “Sin tener los restos de mi viejo (Pedro Sobko), este es un lugar posible de enterramiento y tenemos esperanza en la posibilidad de encuentro”. Pero también “estamos buscando a (Carlos) Fernández, asesinado en la masacre de La Tapera, junto con Beto Osuna, cuyos restos fueron identificados y restituidos en 2008; a (Claudio Marcelo) Fink y (Victorio Coco) Erbetta, en la Causa Área Paraná”.
Por su parte Julián Froidevaux, otro integrante de HIJOS Paraná, afirmó que el trabajo que está realizando el equipo “es de dimensiones muy grandes”, porque debe cavar un pozo de 30 metros y usar una máquina retroexcavadora para poder llegar hasta el fondo. “El clima no está ayudando, pero en el transcurso de este mes va a estar el equipo desarrollando este trabajo en el marco de la construcción de justicia”, concluyó.
Fuente:AnalisisDigital
COMIENZO DEL TRABAJO DEL EAAF.-ENTRE RÍOS.
Entre Ríos: Buscan restos de desaparecidos en Paraná
El equipo argentino de Antropología forense inició las excavaciones en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención. Informa: Juan Scheroll.
El equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) inició los trabajos de excavación en el predio donde funcionó, durante la última dictadura militar, el centro clandestino de detención “La Escuelita”, de Paraná
En el lugar, ubicado en Selva de Montiel y Pablo Crauzac, en la Chacra 26 de la zona de Las Piedras, se intenta determinar si en el interior de un aljibe, único vestigio del edificio que fuera demolido, se hallan cuerpos de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
El Equipo Argentino de Antropología Forense, integrado por Miguel Nievas, Juan Novile y Leonardo Ovando, comenzó las tareas de demarcación de terreno para luego iniciar la excavación.
La primera etapa de los trabajos se realizará con la utilización de palas; mientras que el miércoles el movimiento de tierra se efectuará con una retroexcavadora, puesto que se debe llegar a unos 30 metros de profundidad.
La tarea demandará cuatro semanas, al final de las cuales se determinará si se hallan restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.
El Equipo de Antropología Forense tomó intervención luego de que en junio se entregara al Poder Judicial de la Nación un estudio geotécnico realizado en el mencionado predio.
Tras la utilización de equipos de última generación, se estableció que el pozo tiene una profundidad de unos 30 metros, y que en la la parte superior, hasta los 13 metros y medio de profundidad, fue rellenado con suelo firme y arcilloso mezclado con escombros finos. Desde allí y hacia abajo, se encontraron diez metros de rellenos de escombros de mayor tamaño y trozos de mampostería de ladrillo común; y en los últimos metros se hallaron restos más finos y de distintos materiales como maderas y plásticos.
Cabe destacar que en el lugar en el que actualmente se desarrollan las excavaciones, funcionó la escuela 19 María Rosa Balbarrey. Ese edificio, desde 1976, fue utilizado por el gobierno militar para montar un centro clandestino de detención.
Un testigo indicó a la Justicia que entre 1976 y 1979, personas vestidas “con uniforme verde” no dejaban transitar a nadie por dicho lugar, por lo que tenía que circular por otros caminos para ir hasta el centro de Paraná. Además, recordó que existía un paredón en la parte trasera del predio, un pozo de aproximadamente 32 metros de donde se abastecían de agua y un molino; y que en aquellos momentos se encontraban puestos de guardia de personal uniformado en ambos extremos de acceso al lugar y controles sorpresivos de personas y vehículos.
El vecino relató también que posteriormente el lugar quedó deshabitado por completo, y antes de ser demolido, en los primeros años del retorno a la democracia, se pudieron ver varios escritos en las paredes que alimentan la posibilidad de que hayan sido detenidos políticos quienes estuvieron secuestrados en ese predio.
Según señalan desde Hijos Paraná, la escuela Balbarrey, que actualmente está ubicada en calle Crisólogo Larralde S/N y calle 211 del Paraje Las Piedras no cuenta con libros históricos ni archivos que daten de esa época.
Teniendo en cuenta los datos recogidos, el Juzgado Federal de Paraná ordenó la intervención del Equipo de Antropología Forense para que en un plazo de cuatro semanas determine si existen restos humanos en el lugar.
Fuente:RadioNacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario