16 de septiembre de 2010

LA PAMPA: citarán al ex gobernador MARÍN.

lastre-declara

Ramón Lastre declaró este miércoles que vio a detenidos golpeados en la Seccional Primera, donde funcionó un centro de detención clandestina durante la última dictadura militar. Cuando estaba finalizando su declaración sufrió un pico de presión y fue llevado al médico en una ambulancia.

lastre

Ramón Lastre prestó declaración en el histórico juicio oral y público que se le sigue a 9 represores que actuaron en la Subzona 14 durante la última dictadura militar. Lastre era cabo en la Seccional Primera. Ante los jueces ratificó su declaración en el sumario administrativo porque ahora, con 74 años, "no recordaba mucho".

Los jueces le leyeron su declaración. En el mismo figura que "vio a los detenidos Bedis, de Diego y Roma a los que los llevaron arriba con ojos vendados y esposados y volvieron maltratados". Dijo que se escuchaban "continuos gritos y quejidos". Identificó a los acusados Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Roberto Constantino y Oscar Yorio como las personas que interrogaban a los detenidos. También a "un capitán del Ejército y a veces a (Luis) Baraldini".

Contó que un día lo enviaron a la Unidad 4 a buscar a los detenidos Roberto Gil y Hermes Accátoli para que los lleve a la Seccional Primera. "Los subieron arriba y volvieron muy golpeados con los ojos amorotonados e inflamados", reveló.

Después de escuchar su declaración en el expediente, Lastre dijo: "Coincido con todo eso. No fui obligado por nadie a decir eso. Lo que declaré es porque lo ví no hay nada que agregar ni nada que quitar".

Los abogados de los acusados pidieron que Lastre declare y relate lo que vio pero el testigoe dijo que era lo mismo que había contado en su declaración en el sumario administrativo de 1984. Los abogados pidieron la nulidad de esa declaración pero el Tribunal no se la concedió.

Lastre estaba muy nervioso y se descompuso por lo que no pudo continuar con su declaración y fue llevado en ambulancia al médico.

marin

Los jueces aceptarán el pedido de la querella para que el ex gobernador declare en el juicio por la Subzona 14. Podría ser el próximo miércoles.

El ex gobernador, Rubén Marín será citado a declarar en el juicio oral y público por la Subzona 14 tal como lo solicitó la querella. El Tribunal Oral Federal analiza citarlo para el miércoles de la semana que viene.

El abogado de la querella, Miguel Palazzani pretende que declare el ex gobernador porque la semana pasada reconoció que en año 1984
encontraron picanas en las comisarías y las mandaron a retirar.

Marín manifestó el lunes último sus intenciones de presentarse a declarar en el juicio que se le sigue a 9 represores pampeanos.

Subzona 14: "Aragonés es cómplice"

escape-aragones

Carlos Aragonés se presentó a declarar en el juicio por la Subzona 14. El querellante Miguel Palazzani no quiso hacerle preguntas porque lo considera "cómplice" de los dictadores.


aragones

El ex diputado nacional y ex presidente del Partido Justicialista, Carlos Aragonés declaró hoy en el juicio oral y público por la Subzona 14. Se presentó como una víctima de la represión ilegal.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal no hicieron preguntas al testigo que se presentó este miércoles a la tarde. Aragonés había pedido no declarar con el argumento de tener problemas de salud.

El abogado querellante Miguel Pallazani no quiso haber preguntas porque "Aragonés es cómplice". Es que varios testigos los sindican como "buchón" de los militares y policías que actuaron durante la represión ilegal.

Aragonés se puso en papel de víctima y dijo que como consecuencias de permanecer varios días esposado le quedaron secuelas como problemas de movilidad en los brazos. Además, contó que sufre de "claustrofobia" por lo que no puede tomar ascensores, viajar en avión o hacerse una tomografía. Las secuelas a las que hizo referencia llamaron la atención de los abogados y jueces porque en las semanas anteriores había declarado la esposa de Araganés y uno de sus hijos (Raúl) y no habían mencionado nada.

Después de declarar Carlos Aragonés, se presentó a brindar su testimonio otro de sus hijos: Carlos Osvaldo. Fue una declaración que duró tres minutos. Sirvió para que, sugestivamente, mencionara las "secuelas" de su padre.

Mirta Cisneros, también detenida, vio a su padre torturado en la Seccional Primera

mirta-cisnero

La hija de Avelino Cisneros, contó que vio a su padre torturado en la Seccional Primera de Santa Rosa, donde funcionó un centro de detención clandestina en la última dictadura militar. "Papá nunca volvió a ser el que era", afirmó.

Mirta Cisneros declaró este martes a la mañana en el juicio contra los represores pampeanos que actuaron en la Sub Zona 14. Un grupo de policías la detuvo el 8 de abril de 1976, el mismo día en que fue privado de su libertad su padre, Avelino Cisneros, quien era empleado de Casa de Gobierno. Ante los jueces del Tribunal Oral Federal reveló que vio a su padre torturado en la Seccional Primera.

Cisneros era docente de la Escuela de Jagüel del Monte. Dijo que no estaba enterada del golpe militar del 24 marzo de 1976 cuando la detuvieron.

Dijo que no sufrió apremios ni torturas durante su detención. En su declaración aseguró que su padre nunca le contó detalles sobre los días que pasó detenido aunque aseguró que: "Papá nunca volvió a ser el que era, no pudo expresar su dolor". Dijo que le quedaron secuelas de por vida como dolores de cabeza, problemas en los testículos y oídos picaneados y diabetes.

Con la persona que habló de los sucedido fue con su madre. Involucró a Néstor Greppi, Athos Reta, Omar Aguilera y Roberto Constantino. "No va a ver más a su hija ni a su marido", le dijo Greppi a su madre cuando estaban detenidos.

FuentedeOrigen:ElDiariodeLaPampa

Fuente:Agndh

No hay comentarios: