Perpetua para Musa Azar
En Santiago del Estero, la Justicia condenó al ex jefe de Inteligencia y a dos ex policías por el secuestro, las torturas y el fusilamiento de Cecilio Kamenetzky en 1976.
Por Alejandra Dandan
“¿Que cómo estamos? ¡Cómo vamos a estar! De festejos”, decía anoche, exultante después de larguísimos años, Cristina Torres, ex presa política y actual delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos. “Esta noche duermen en la cárcel de Colonia Pinto los tres. Para nosotros se hizo justicia y ésta es la culminación de un proceso de mucha, mucha lucha, mucho trabajo, de mucha dedicación de familiares, de los organismos de derechos humanos, de los movimientos sociales y partidos políticos. Estamos acá en la plaza festejando la posibilidad de arribar a una condena, en un lugar donde el ex presidente supo interpretar el anhelo de justicia. Con la caída de las leyes de la impunidad logramos poner las querellas y hoy hay justicia.” Una justicia que ayer atrajo a la plaza por primera vez a columnas de jóvenes de las dos universidades santiagueñas, la Católica y la Nacional, que llegaron con los docentes.
El caso Kamenetzky es el primero de los más de cien expedientes sobre la represión ilegal que se investigan en Santiago del Estero, en un proceso conocido como la megacausa y que está a punto de elevarse a juicio. Su caso, sin embargo, avanzó en solitario porque la Justicia tomó como elemento la presencia del cuerpo. A Cecilio lo secuestraron de su casa el 9 de agosto del ’76, se lo llevaron ante su padre, madre y hermana. La patota estaba integrada por un grupo de policías dirigidos por Tomás Garbi, que se presentaron con todas sus credenciales. Durante el juicio quedó probado que de allí se lo llevaron a la DIP, el principal centro clandestino de detención de Santiago, que insólitamente funcionaba con un área donde trabajaba una oficina de atención al público. En el sótano se hallaban los espacios que funcionaban como salas de tortura.
Cecilio estuvo 22 días secuestrado de forma ilegal. Aunque estaba aislado, su madre y su hermana podían ir a buscar la ropa sucia y llevarle ropa limpia. A fines de agosto, lo llevaron ante el juez federal que terminó armándole una causa por asociación ilícita, y lo trasladó al penal de varones. Según explicó a Página/12 el fiscal Gustavo Gimena, quienes dirigían la represión decidían si alguno de los presos legalizados volvían a ser llevarlos a la DIP: Cecilio fue uno de ellos. “Los llevaban a la D2, iban una tarde, o dos o tres días, y volvían destruidos por la tortura. Eso le pasó desde el 24 de agosto al 13 de noviembre de 1976.” El 13 de noviembre lo fusilaron. Dos sobrevivientes describieron cómo ese día López Veloso se lo llevó del penal de varones a la D2, y fue asesinado en el patio.
Musa Azar era primero jefe del centro clandestino, dijo el fiscal, y segundo, jefe de todo lo relativo a la información sobre las personas que eran rotuladas como “subversivos”, un término que con el tiempo iba cambiando –explicó–, para volverse cada vez más amplio. Musa Azar era además un hombre que reportaba al Batallón 141 con asiento en Santiago, a cargo de Daniel Virgilio Correa Aldana. Por el caso Kamenetzky están acusados además Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y el ex gobernador de Tucumán Domingo Bussi, pero ninguno estuvo presente porque afrontan juicios en otros lugares del país; y en el caso de Bussi, por motivos de salud. Los santiagueños no pudieron estar en la sala para la lectura de la sentencia. A la mañana, mientras la presidenta del Tribunal, Josefina Curi, les daba la opción de hacer su descargo a los represores, al que se negaron, afuera se concentraban las organizaciones políticas y de derechos humanos.
“Por esto muchos compañeros han dejado la vida”, decía Cristina Torres. “Y, por supuesto, decidimos tomar el compromiso de seguir por los otros represores que falta condenar, militares y civiles y hombres de la Justicia que serán juzgados y deberán rendir cuentas.”
Fuente:Pagina12
KAMENETZKY, FALLO HISTÓRICO
Azar Curi, Garbi y López Veloso, condenados a prisión perpetua y a cárcel común
Júbilo. Los familiares y organismos de derechos humanos locales celebraron el veredicto de las juezas y con los carteles de las víctimas en alto, vivaron por la memoria de Cecilio.
El juicio por el secuestro, torturas y asesinato con alevosía en perjuicio de Cecilio Kamenetzky llegó ayer a su fin con la dura condena a prisión perpetua que recibieron los ex policías Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, quienes además deberán purgar la pena en un establecimiento carcelario federal, sin ningún tipo de prerrogativa. Así lo dictaminó en su fallo el Tribunal Oral Federal integrado por Josefina Curi (presidenta), Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, que fue largamente celebrado por las querellas y las organizaciones de derechos humanos locales durante su lectura.
“Después de 34 años, mi hermano recibió justicia”, lanzó Adela Kamenetzky, hermana del estudiante de Abogacía asesinado en 1976 durante la dictadura, quien recibió con emoción el veredicto del órgano colegiado. Entre el público también se encontraba el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien sostuvo que la condena contra Musa Azar Curi y sus subalternos, era “el mejor homenaje que podría recibir” el ex presidente, Néstor Kirchner, recientemente fallecido e impulsor de la reapertura de causas contra los represores.
“Después de 34 años mi hermano recibió justicia”, lanzó Adela Kamenetzky, hermana del estudiante de Abogacía asesinado en 1976 durante la dictadura."
El tribunal halló penalmente responsables a los acusados de los siguientes delitos: violación de domicilio; privación ilegítima de la libertad agravada (secuestro) y tormentos agravados; y homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar impunidad, todo ello en concurso real. Además, caratuló estos delitos de lesa humanidad, por lo que dictaminó la prisión perpetua, e inhabilitación absoluta y perpetua, y accesorias legales mientras dure la condena para los represores.
Tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas (familia Kamenetzky, Codesedh, Asociación por la Memoria y Secretaría de DD.HH. de la Nación) resaltaron el fallo por la condena a Ramiro López Veloso como el autor material del asesinato de Cecilio Kamenetzky y a Azar Curi y a Tomás Garbi, como autores mediato de este delito. La abogada de la Codesedh, Liliana Molinari, había solicitado la condena por genocidio en contra de los ex policías, algo que finalmente no fue tomado en cuenta por las juezas.
“Cobardes”
Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas y los ex presos políticos, le dieron ese rótulo a los acusados, ya que estos se negaron a estar presentes en la sala en el momento de la lectura del fallo. Idéntica actitud habían tomado a la mañana, cuando se les dio la oportunidad de decir sus últimas palabras. En ambas oportunidades, el secretario del TOF, Mario Martínez Llanos, fue a constatar junto con un representante de la querella y los defensores, que los imputados no querían estar presentes en el recinto.
A medida que se iba dando lectura el fallo por parte de Josefina Curi, con las penas y las responsabilidades endilgadas a los represores, en el recinto, en el hall (ambos abarrotados) y en las afueras del edificio judicial adonde se había concentrado un número importante de personas, se producía un estallido de júbilo por parte de la gente, que tras 34 años, lanzaron el grito contenido de “¡Justicia!” y de “¡Asesinos!” para los condenados.
Cecilio Kamenetzky, tenía 18 años y estudiaba Abogacía cuando fue secuestrado desde su domicilio el 9 de agosto de 1976, en un operativo conducido por Tomás Garbi. Durante tres meses estuvo cautivo –un mes en forma “ilegal”- tiempo en el que fue llevado varias veces a la “Side santiagueña” para ser torturado “salvajemente”, según señaló la Fiscalía. En la madrugada del 13 de noviembre, Cecilio fue asesinado por la espalda por el ex policía Ramiro López Veloso.
Por este crimen, también deben ser juzgados los ex militares Rafael Videla (ex presidente de facto), Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba) y Domingo Antonio Bussi (ex jefe de la Quinta Brigada del Ejército de Tucumán). Los dos primeros fueron apartados del juicio porque están siendo juzgados en Córdoba -también por crímenes de lesa humanidad- y recién el año próximo afrontarían el proceso oral en esta provincia.
En el caso del ex interventor militar de Tucumán, Bussi, fue hallado imposibilitado mental y físicamente de participar del juicio, tras ser examinado por peritos de la Corte Suprema.
El juicio por Kamenetzky, resulta un paradigma para la Justicia Federal local, ya que fue el primero de lesa humanidad que se celebra en la provincia y porque permitió reconstruir una parte de la memoria que también fue “secuestrada” por el terrorismo de Estado que en Santiago del Estero condujo con puño de hierro Musa Azar Curi desde el DIP.
Los represores fueron hallados culpables de los delitos de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y tormentos agravados en perjuicio del estudiante ultimado el 13 de noviembre de 1976.
El Tribunal Oral Federal difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia en contra de Musa Azar Curi, Ramiro López Veloso y de Tomás Garbi para el próximo martes nueve de noviembre, a las 11 de la mañana en la sede del Juzgado Federal, para de esa forma dejar por concluida la tarea de las juezas. Además el Tribunal, impuso a Azar Curi, López Veloso y Garbi las costas por la actuación de los letrados querellantes en representación de la familia de la víctima. En el mismo sentido, impuso las costas por la actuación de los letrados querellantes en representación de la Asociación por la Verdad, la Memoria, la Justicia y Familiares de Detenidos- Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero, del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el orden causado.
En otro orden, el Tribunal dejó constancia de las reservas de casación y de caso federal (apelación ante la Corte Suprema de Justicia) deducidas por las partes durante el debate público.
Fuente:ElLiberal
Azar Curi también cumple una condena de prisión perpetua por crímenes cometidos durante la democracia.
Esperan ser juzgados por más de cien crímenes de lesa humanidad
De acuerdo con la sentencia, Cecilio Kamenetzky fue asesinado por el grupo de tareas locales que comandó Azar Curi.
Grupo I
Desapariciones forzadas de personas en la provincia de Santiago del Estero con anterioridad al 24 de marzo de 1976.
Casos investigados:
Juana Agustina Aliendro
Rafael Belindo Álvarez
Carmen Santiago Bustos
Félix Daniel López Saracco
Mario Báez Castillo
José Teodoro Loto Zurita
Alberto Emilio Arévalo Loto
Domingo Arévalo
Alfredo Arevalo
Emilio Alberto Abdala
Emilio Ibarra
Ana María Mrad de Medina
Agustín Amaya
Luis Alejandro Lescano
Imputados:
Procesados con prisión preventiva:
Azar Curi, Musa
Bustamante, Juan Felipe
Garbi, Miguel Tomás
López Veloso, Ramiro del Valle
Excarcelados:
D’Amico, Jorge Alberto
Grupo II
Privaciones ilegales de libertad y torturas (en las que no se produjo la muerte o desaparición forzada de la víctima) en la provincia de Santiago del Estero con anterioridad al 24 de marzo de 1976.
Casos investigados:
Ramón Horacio Aguilar
Julio Dionisio Arias
Pedro Pablo Arias
Gustavo Adolfo Barraza
Jesús María Barraza
Walter Bellido
Rodolfo Eduardo Bianchi
Alfredo Ezio Bocci
Mario Roberto Bravo
Miguel Ángel Cavallín
Alcira Chávez
Raúl Osvaldo Coronel
Waldino del Carmen Coronel
Elvia Ester Sosa de Coronel
Osvaldo Bernabé Corvalán
Tomás Coulter
Gladys Amelia Domínguez
Ana María Domínguez
Raúl Figueroa Nieva
Julio Virginio Gallardo
Luis Guillermo Garay
Carlos Alberto González
María Susana Habra
Faustino Herrera
Fernando Neri Ibarra
Rubén Aníbal Jantzon
Carlos Raúl López
Gladys Estela Loys de Gallardo
Ramón Rosa Mansilla
Antonio Médez
Juan Domingo Perie
Sara Alicia Ponce
Pedro Marcos Fernando Ramírez
Dardo Rubén Salloum
Toribio Leonides Torres
Rosa del Carmen Tulli
Gustavo Emilio Urtubey
Margarita Urtubey
Juan Plácido Vázquez
Néstor Lucas Zerdán
Eduardo Dante Fabio Zerdán
Ramón Augusto Zerdán
Noemí Raquel Moreno
Mercedes Cristina Torres
Imputados:
Procesados con prisión preventiva:
Azar Curi, Musa
Bustamante, Juan Felipe
Díaz, Roberto
Garbi, Miguel Tomás
Laitán, Francisco Antonio
López Veloso, Ramiro del Valle
Procesados sin prisión preventiva:
Capella, Carlos Héctor
Salvatierra, Rolando Doroteo
Excarcelados:
Baudano, Eduardo Bautista
Brao, José Gregorio
Grupo III
Desapariciones forzadas de personas en la provincia de Santiago del Estero a partir del 24 de marzo de 1976.
Casos investigados:
Lídoro Oscar Aragón Navarro
Hugo Arnaldo Vega
Armando Archetti
Anabel Beatríz Cantos de Caldera
Marta Azucena Castillo
Hugo Milcíades Concha
Santiago Augusto Díaz
Dardo Exequiel Arias
Abdala Auad
Roberto Bugatti
Germán Francisco Cantos
Héctor Rubén Carabajal
Daniel Enrique Dicchiara
Mario Alejandro Giribaldi
Miguel Ángel Lema Aguiar
Guillermo Augusto Miguel
Julio César Salomón
Imputados:
Procesados con prisión preventiva:
Azar Curi, Musa
Bustamante, Juan Felipe
Díaz, Roberto
Garbi, Miguel Tomás
Laitán, Francisco Antonio
López Veloso, Ramiro del Valle
Excarcelados:
D’Amico, Jorge Alberto
(El tribunal lo excarceló porque no fue procesado por homicidio, sino por privación ilegítima de la libertad).
Grupo IV
Privaciones ilegales de la libertad (secuestros) y torturas en las que no se produjo la Muerte o desaparición forzada en la provincia, después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Casos investigados:
(La mayoría eran menores de 20 años)
Felipe Acuña
René Aníbal Arévalo
Aurora del Carmen Banegas
Mirta Graciela Aran de Rizo Patrón
Daniel Eugenio Rizo Patrón
Juan Carlos Asato
Ernesto Abraham Assaf
Carlos del Carmen Ávila
Manuel Eduardo Cansinos
Ángela del Rosario Pérez de Arias
Juan Aristóbulo Pérez
Raúl Eduardo Dargoltz
Miguel Ángel Escat
María Inés Fornés
Carlos Lucio Gonzalez
Bailón Edgardo Gerez
Gustavo Adolfo Grimaldi
María Luisa Del Valle Juárez Quiroga
Ramón Orlando Ledesma Miranda
Julio Oscar López
Aída Raquel Martínez Paz
Susana Beatriz Mignani
Graciela del Valle Ninich
Jacinto Paz
Daniel Eugenio Rizo Patrón
María Eugenia Ruiz Taboada
Luis Rubén Saavedra
Lina María Sanchez Ávalos de Ciappino
Javier Silva
Amaro Francisco Vargas
Mercedes Graciela Yocca
René Aníbal Arévalo
Luis Roberto Ávila Otrera
Héctor Orlando Galvan
Ricardo Ángel García
Rina Ángela Farías de More
Gerardo Humberto More
Eduardo Salomón Peralta
María Lorenza Gómez de Salomón
Jorge Moisés Salomón
Sara Sahidé Salomón
Rubén Darío Salomón
Juan Carlos Serrano
Roberto Manuel Zamudio
Imputados:
Procesados con prisión preventiva:
Azar Curi, Musa
Bustamante, Juan Felipe
Díaz, Roberto
Garbi, Miguel Tomás
Laitán, Francisco Antonio
López Veloso, Ramiro del Valle
Procesados sin prisión preventiva:
Capella, Héctor
Brao, José Gregorio
Excarcelados:
D’Amico, Jorge Alberto
Restan que declaren ex militares como Ramón Warfil Herrera y Juan José Ramírez.
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó la falta de mérito dictaminada por el juez de instrucción a varios imputados. Por lo tanto deberá emitir una nueva resolución, que podría derivar en nuevos procesamientos. Una de las personas que tenía falta de mérito es Marta Cejas, compañera de Azar Curi.
Causas independientes
La de Consolación Carrizo, una joven asesinada por los grupos de tareas de Azar Curi, está demorada a la espera de la indagatoria a Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Videla. Se encuentra separada de la “Megacausa”, porque en esta causa la Justicia Federal cuenta con el cuerpo de la víctima, tal como en el caso de Cecilio Kamenetzky, cuyo juicio finalizó ayer. También se agregaron la causa de Norma Delia Sibantos, una joven tucumana asesinada cuando estaba embarazada y cuyo cuerpo apareció en Clodomira. A ello se suma la investigación por la desaparición de José Segundo Rondán, un sindicalista riojano que desapareció en Las Termas. Otras causas en marcha son por enterramientos clandestinos.
ÁVILA OTRERA - Sensaciones encontradas tras el veredicto del tribunal
Testigo víctima tildó de “monstruos” y “cobardes” a los represores condenados
Sostuvo que a Cecilio Kamenetzky lo asesinaron “porque pensaba y porque su inteligencia ofendía a sus represores”.
Represor. “No creo que se le haya borrado la sonrisa a Musa porque los monstruos no tienen conciencia de su monstruosidad”, dijo Ávila Otrera sobre Azar Curi
Luis Ávila Otrera, fue uno de los testigos víctima que brindó su declaración durante las 12 agotadores jornadas que tuvo el juicio oral por el crimen de Cecilio Kamenetzky. Una vez que escuchó el fallo del tribunal, fue de los más efusivos en festejar la condena contra los represores a quienes calificó de “monstruos cobardes”, por no haber querido estar presentes en el momento de la lectura del veredicto.
En diálogo con EL LIBERAL, Ávila Otrera reflejó sus sentimientos encontrados, ya que por un lado sentía una “enorme” alegría por la sentencia, pero también remarcó que esa alegría le resultaba “dolorosa por el asesinato de un compañero”, en alusión a Cecilio Kamenetzky.
“Éste es un caso significativo, queremos que sea una lección para la gente, nosotros como testigos hemos venido a repetir el dolor de nuestro cuerpo que hemos soportado por culpa de estos asesinos. ¿Sábes lo que es tener 35 años depositado en tu cuerpo toda una tortura?”, confesó.
Ávila Otrera sostuvo que a Cecilio Kamenetzky lo asesinaron “porque pensaba y porque su inteligencia ofendía a sus represores”, y fue duro al consultársele sobre la ausencia de los acusados en el momento de la lectura del veredicto: “Eso demuestra la cobardía que tienen”.
“En buena hora, porque yo personalmente, me zafé en alguna oportunidad durante el juicio contra Musa, no hubiera soportado tenerlos al frente”, reconocería a continuación el ex preso político.
Para finalizar, Ávila Otrera dijo no creer que a Azar Curi se le haya borrado la sonrisa de la cara, esa que tenía –según el relato de ex presos políticos- cuando miraba las torturas a los detenidos. “No creo que se le haya borrado la sonrisa, los monstruos no tienen conciencia de su monstruosidad”, juzgó.
Figueroa Nieva
Otro de los ex presos políticos que testimonió en el juicio y que habló con EL LIBERAL fue Raúl Enrique Figueroa Nieva (dos de sus hermanos están desaparecidos). Un poco más calmo que su compañero, dijo que recibió con alegría el veredicto, “porque se ve el resultado de un sacrificio que ha durado un largo tiempo, de familiares, de militantes de derechos humanos, de personas que han buscado siempre la verdad y la justicia”.
“Este fallo es un premio a todo ese sacrificio. Es un logro para que la sociedad pueda ver a quién teníamos sobre nuestras cabezas, no sólo en la dictadura sino después en gobiernos democráticos”, sostuvo sobre el accionar de Musa Azar Curi aún después de 1983.
Figueroa Nieva también se refirió a la sonrisa sempiterna que mostró el represor durante el juicio: “Mientras se presente al público va a mostrar su sonrisa, pero es una máscara que trata de ocultar sus verdaderos sentimientos para no revelar lo que tiene adentro”.
CONMOVIDA - “Por fin se hizo justicia, ahora mi hermano podrá descansar en paz”, expresó
Adela Kamenetzky: “Hemos esperado 34 años para escuchar esta sentencia”
En diálogo con EL LIBERAL, la hermana de Cecilio se refirió al veredicto y afirmó que el proceso “es la llave que abrirá más puertas para seguir con los juicios”.
Entrevista. La hermana de Cecilio dialogó con EL LIBERAL.
Aunque había preferido mantener el silencio ante la prensa, Adela Kamenetzky concedió unos minutos para hablar con EL LIBERAL tras el veredicto que condenó a prisión perpetua a los acusados de la muerte de su hermano Cecilio, donde manifestó haber esperado “34 años para escuchar esta sentencia”.
“Preferiría hablar en otro momento, ahora estoy muy perturbada de la emoción por la lectura del veredicto”, señaló Adela visiblemente conmovida minutos después de conocerse el veredicto dictaminado por el Tribunal Oral Federal.
Hermana. Adela recibió muestras de afectos después de la lectura de la sentencia, luego de haber manifestado que vivió momentos muy intensos durante el juicio. EL LIBERAL / José Gómez
Luego de ello, la hermana de Cecilio detuvo su andar ante la requisitoria y expresó que “por fin se hizo justicia, ahora mi hermano podrá descansar en paz” y pidió a la sociedad santiagueña el respaldo “para seguir juzgando y castigando a los responsables de delitos de lesa humanidad”.
En todo momento Adela estuvo escoltada por su hijo y los integrantes del programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura argentina. Al final de la audiencia de ayer, Adela recibió los saludos de decenas de militantes que acompañaron en las doce jornadas en las que se desarrolló el proceso.
“Hemos esperado 34 años para escuchar esta sentencia y por fin se ha dado, por fin la Justicia se ha hecho ver en Santiago del Estero, era el fallo que esperábamos y es el comienzo de un proceso que esperemos que continúe pronto y que se haga justicia por todos las victimas de la dictadura”, afirmó Adela.
Por otra parte, la hermana del joven asesinado en la madrugada del 13 de noviembre sostuvo que el proceso oral y público desarrollado en Santiago del Estero “es la llave que abrirá más puerta para seguir con los juicios”.
Asimismo, Adela señaló: “Todos hemos vivido intensamente cada una de las jornadas del juicio, parientes, hermanos, esposas e hijos de desaparecidos que siguen esperando justicia por las víctimas que son muchas más”.
En ese sentido, la también testigo de la causa señaló que “todavía quedan muchas causas que se tienen que seguir llevando adelante y en los próximos juicios vamos a seguir acompañando en todas las instancias, espero que esa puerta que se abrió no se cierre nunca más”.
En tanto, la hermana de Cecilio puso especial énfasis en el valor de los testigos que declararon en el juicio, “porque fueron todos valientes para enfrentar esa verdad que no se la podía decir, porque en otros momentos no se la podía decir, ahora se puede y sobre esa verdad tenemos que comenzar a construir”.
Adela recordó que “aún falta aclarar el caso de Mario Giribaldi”, el joven que fue torturado junto a su hermano durante el tiempo de detención y que está desaparecido desde el mismo día que asesinaron a Cecilio. “Vamos a luchar hasta que se haga justicia con él y también el de muchos otros casos más”, indicó. Ya en la puerta del Juzgado Federal, se dirigió con un breve discurso a los cientos de manifestantes de los diversos organismos de derechos humanos que siguieron las instancias del juicio a través de una pantalla gigante: “Hermano querido, hoy hicimos justicia por vos y por todos los hermanos y hermanas, por los ex detenidos, por todos los sobrevivientes memoria, verdad y justicia para todo el pueblo de la República Argentina”.
MINISTERIO - Expresó su pleno acuerdo con el fallo del Tribunal Oral Federal
Para el fiscal Gustavo Gimena, Musa Azar Curi fue parte de una “máquina de matar”
Consideró que en un próximo juicio se tiene que sentar en el banquillo de acusados a la cúpula militar que daba las órdenes al ex titular de la DIP y su grupo de tareas.
Saludos. Ex presos políticos y familiares de las víctimas de la dictadura expresaron su apoyo y agradecimiento al fiscal Gimena por el papel que desempeñó durante las audiencias. Fotos / José Gómez
El fiscal federal general Gustavo Gimena se mostró “plenamente conforme y satisfecho” con el veredicto del tribunal y sostuvo que “no hay posibilidad de plantear ningún tipo de recurso”. A la vez, confesó que a nivel profesional y humano, se sintió conmovido por los duros relatos de las víctimas del accionar de Musa Azar, de quien señaló, formó parte de una máquina de matar.
También adelantó que irá por los responsables militares de la “empresa criminal” que funcionó antes y durante la dictadura.
Gimena destacó la predisposición de las juezas “a escribir la verdad de lo acontecido durante todo el período que se ha tenido ilegalmente privado de la libertad a Cecilio Kamenetzky y la noche del 13 de noviembre donde fue fusilado por López Veloso”. Es por eso que señaló que desde la Fiscalía hay un “pleno acuerdo con el fallo”, agregando que “no hay posibilidad de plantear ningún tipo de recurso”.
El joven abogado manifestó su orgullo por haber representado al Ministerio Público Fiscal de la Nación, “nada más y nada menos que en el primer juicio de lesa humanidad de la provincia”.
Y confesó: “No puedo dejar de reconocer todo el sentimiento que como profesional del Derecho me embargó durante todas las audiencias, tanto desde el punto de vista jurídico como humano, después de escuchar las vivencias tristes que le tocaron a todas las personas que fueron víctimas directas de esta máquina de matar”.
El fiscal indicó que Musa Azar Curi era parte de dicha máquina que utilizó el terrorismo de Estado, pero consideró que “judicialmente nos está faltando una parte de la historia”, en referencia a la cúpula militar.
Al respecto sostuvo: “Aquí la Policía actuaba bajo la supervisión de militares, esperemos suplir esa falencia en un próximo juicio, imputando a los militares que daban las órdenes y que aseguraban que los policías las cumplieran”.
En ese sentido afirmó tajantemente que arriba de Musa Azar Curi “hay más autores mediatos que actuaron en Santiago y que vestían de verde”.
“Este primer paso ha sido muy alentador”, según la querella
Los abogados querellantes mostraron su conformidad con la sentencia y dijeron estar “plenamente satisfechos desde todos los puntos de vista”, porque “es el punto final que se requería y es el punto final que sólo la Justicia le puede poner”.
De esta manera definió al proceso Héctor Carabajal, abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. “Es hermoso empezar así, la verdad es que este primer paso ha sido muy alentador y siempre es bueno poner fin a una impunidad de 34 años”, señaló.
Carabajal, hijo de un ex preso político desaparecido, sostuvo que personalmente lo vivió el juicio “de una forma especial porque todos los sentimientos han estado en juego, pero sobre todo con mucha responsabilidad y mucho compromiso”.
Asimismo destacó que “éste es el trabajo de mucha gente y sobre todo del ex presidente Néstor Kirchner, que ha sido quien ha tenido la voluntad política de llevar adelante todos estos procesos”.
Por su parte, el abogado de la familia Kamenetzky, Antenor Ferreyra expresó: “El veredicto ha reflejado en un 100% lo pedido por la querella Kamenetzky, se ha seguido la línea para establecer quién era autor material, mediato y coautor, creemos que el tribunal ha analizado atentamente las acusaciones y eso se ha reflejado en el veredicto, además por la sentencia en cárcel común. Estamos plenamente satisfechos”. En los mismos términos, Oscar Rodríguez, también representante de la víctima, resaltó que “no llama la atención que los acusados no hayan estado presentes porque ahora se dan cuenta de lo que les llega y no están en condiciones de afrontar con dignidad lo que han hecho”.
HOMENAJE - A los ex detenidos y desaparecidos
El ex predio del Ejército fue señalizado como centro clandestino de detención
Contexto. El acto se circunscribió a las actividades programadas por la finalización del juicio por el crimen de Kamenetzky.
Autoridades nacionales y provinciales de Derechos Humanos junto con representantes de organismos locales y ex presos políticos, descubrieron los pilares de Memoria, Verdad y Justicia con el que quedará señalado el actual Destacamento Móvil 5 de Gendarmería, como un ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó como tal cuando era ocupado por el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141, durante la dictadura.
El acto que se desarrolló al mediodía en la esquina de Roca y Chacabuco, contó también con la participación de los ministros de Justicia; Ricardo Daives; y de Salud, Luis César Martínez. También estuvo presente la rectora de la Unse, la Lic. Natividad Nassif.
Tras el descubrimiento de los pilares por parte de los detenidos sobreviviente, Dardo Salloum, un docente jubilado, dio testimonio del horror que sufrió en el batallón cuando fue torturado por ser integrante de la JP de Clodomira.
Mencionó como responsable de su detención a Musa Azar Curi, y que el grupo de tareas de la “Side” lo trasladó al batallón donde fue golpeado y maltratado, al igual que otros detenidos. “Muchos compañeros pasaron por aquí”, dijo Salloum, quien sostuvo la importancia de “reconstruir la memoria de los compañeros desaparecidos”.
Al recordar a Néstor Kirchner, Salloum lloró, para luego agregar sobre el CCD: “Aquí nos destrozaron el cuerpo y nos rompieron el alma y los sueños”.
Por su parte, Yudith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria y encargada del programa de señalización de los CCD, remarcó que ya son casi 500 los centros que fueron “marcados” por el programa nacional como una manera de “homenajear a los compañeros”.
En tanto, Hugo Figueroa, dijo: “Esto nos marca cuál es el sentido por que debe transitar nuestra comunidad organizada, y es la democracia. Y este tránsito de la democracia no significa sólo mirar lo que hicieron otros gobiernos dictatoriales con el ejercicio del poder, sino comprometernos hoy quienes estamos en ejercicio de poder, sea nacional, provincial o municipal, de tal manera que esa democracia la consolidemos efectivizando los derechos de nuestros ciudadano y no vulnerarlos”, sentenció.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh








No hay comentarios:
Publicar un comentario