DESAPARECIDO - Esther Toconas habló sobre la identificación de los restos de Tomás Francisco Toconas
“Siempre esperé vivo a mi padre”, dijo la hija del militante del ERP
La mujer contó la dolorosa experiencia de vivir en la incertidumbre desde la desaparición de su padre.
Emotivo. Esther, junto a sus hijos, se emocionó al observar el informe periodístico a través del cual se iniciara la investigación judicial. Actualmente reside en la localidad tucumana de Santa Lucía.
Los familiares de Tomás Francisco Toconas, el integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo, que fuera identificado por el Equipo de Antropología Forense en una tumba del cementerio de Pozo Hondo todavía no pueden contener las lágrimas luego de conocer la noticia de que podrán darle sepultura después de 35 años.
Esther Toconas, hija de Tomás, habló ayer en exclusivo con un equipo periodístico de Canal 7, quien dijo que la historia de su padre comienza a tener un final y que siempre lo esperó vivo.
“De la noche a la mañana desapareció y nunca más lo volvimos a ver, nunca más. No sabíamos nada, absolutamente nada. No saber nada es una desesperación para que alguien nos dijera algo. Después de tantos años, gracias a Dios, es un momento muy triste pero también es un momento lindo por saber que lo hemos encontrado. Yo siempre lo esperé y creía que mi padre iba a llegar vivo”, expresó la mujer que reside en la localidad tucumana de Santa Lucía.
Esther recordó la dureza de la infancia sin sus progenitores. “Después de que mi padre desapareció –narró-, a los pocos años mi madre también murió, quedamos muy chiquitos. Nos hemos criado muy mal porque no teníamos dónde estar, quién nos contenga, no teníamos nada”.
Dijo que su mamá también fue presa pero la liberaron. “Después estuvo con nosotros muy poco tiempo. Los hermanos nos criamos uno por un lado y por el otro, pero siendo más grandes nos unimos y siempre estamos juntos. Siempre nos acordábamos de ellos, toda la vida lloramos por él (por mi padre), pero nunca sabíamos nada. No teníamos a quién ni cómo preguntar”, sostuvo ante las cámaras.
Los familiares también pidieron que estas investigaciones continúen para encontrar a quienes todavía están desparecidos y no identificados.
Tomás Francisco Toconas había nacido el 2 de abril de 1934 en Tucumán. Se desempeñaba como hachero y había ingresado al ERP, el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en noviembre de 1974, con el alias de Alberto, en el grado de combatiente. De acuerdo con el expediente judicial, fue secuestrado el 26 de junio de 1975 en Tucumán y los pobladores de Pozo Hondo (en Santiago del Estero) referenciaron que los primeros días de julio de ese año vieron que desde un helicóptero se arrojaba un cuerpo en una zona montuosa.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario