13 de diciembre de 2010

MUSEO DE LA MEMORIA: "MAS QUE NUNCA" MUESTRA DE FOTOS.

Lunes 13 de diciembre de 2010

“Más que nunca”, la muestra de fotos que reabrirá el Museo de la Memoria
Héctor Rio, Leonardo Vincenti y Matías Sarlo seleccionaron 40 de las imágenes que registraron a lo largo de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario y crearon un documental colectivo. Un homenaje a los testigos, sobrevivientes, actores y a la resistencia

Una de las imágenes que se presentarán el viernes en el Museo de la Memoria. (Matías Sarlo)
Víctimas, abuelas, algunos de los retratos de la muestra. (Héctor Río)
Una de las imágenes que se presentarán el viernes en el Museo de la Memoria. (Matías Sarlo)
Una de las imágenes que se presentarán el viernes en el Museo de la Memoria. (Leo Vincenti)

Los retratos de los sobrevivientes, de los testigos, de los abogados, de los familiares, de los que resistieron y resisten. Los abrazos, los llantos. Los espacios recorridos. Esas son las imágenes de una síntesis de historias atravesadas por el dolor y también por la esperanza que se conjugan en la muestra de fotos “Más que nunca”, sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la dictadura, que se presentará el próximo viernes en Rosario.

El lugar de la muestra de fotografía documental es nada menos que el Museo de la Memoria Rosario, que abre sus puertas en su nueva casa de Moreno y Córdoba, tras un largo proceso de recuperación de ese edificio.

El trabajo pertence al colectivo “La Guagua fotos” que integran los trabajadores gráficos locales Héctor Rio, Leonardo Vincenti y Matías Sarlo. Se trata de 40 fotografías (especiales para esta muestra) que se expondrán desde el día 17 de diciembre en la sala de muestras transitorias del nuevo edificio de Museo de la Memoria. Algunas de ellas pueden verse en la Galería de fotos de esta nota (recortadas, no en su versión original).

“Los juicios por delitos de lesa humanidad a represores de la última dictadura militar que se desarrollan en Rosario, como a lo largo y ancho del país, establecen y marcan una época en la historia argentina. Hoy, más que nunca, creemos que su documentación es necesaria para ampliar la mirada de futuras generaciones”, señalaron los autores del trabajo.

La idea de hacer un registro colectivo no es casual: “Es una postura política frente al individualismo que quisieron imponer con esa misma represión y otras formas de mutilación ideológica del país”, afirmaron los fotógrafos.

Por su parte, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, afirmó que el lugar “abre sus puertas en su sede definitiva con la muestra fotográfica Más que nunca y junto a ella inicia una nueva etapa de trabajo institucional”.

“Cada una de sus imágenes condensa parte de nuestra historia reciente a través del lugar central de los testimoniantes, testigos y sobrevivientes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad”, afirmó..

“Esta muestra pone además de manifiesto, y de allí nuestro orgullo en acogerla en nuestras salas, el compromiso de los artistas locales con una temática central para la vida política y social de nuestra ciudad”, agregó.
Fuente:Rosario3.com                                                                                

No hay comentarios: