Candidato favorito confirma el continuismo neoliberal en Perú
PL
El ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo confirmó que mantendrá el modelo económico neoliberal vigente y una política exterior alineada con Estados Unidos.
En una conferencia con la prensa internacional, Toledo dijo que, de ser elegido -para lo cual es el primero de las encuestas- mantendrá los lineamientos económicos de la actual administración y señaló que hay continuidad en el crecimiento desde su Gobierno (2001-06).
Explicó al respecto que seguirá la política de captación de inversiones para continuar el crecimiento, aunque prometió hacer que sea para todos, con el impulso a la educación, la ciencia y la tecnología, así como la exportación de productos industriales y no de materias primas.
Reiteró el repertorio de promesas con las que busca ganar la presidencia en las elecciones de abril próximo, que incluyen mejoras salariales a maestros de escuela y universitarios y aumento de la participación de la Educación en el presupuesto nacional, de 16 a 20 por ciento.
También ofreció luchar contra la corrupción, reforma de la administración de justicia y otras medidas, así como impedir daños al medio ambiente, aunque sin precisiones sobre la manera de materializarlas.
En materia internacional, evidenció que continuará el apego a
Washington y señaló que una de sus primeras acciones como gobernante será pedirle una reunión al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tras afirmar que conoce a Obama desde antes que fuera elegido, dijo que tratará con él sobre dos temas prioritarios, migración (en Estados Unidos hay un gran número de peruanos) y narcotráfico.
En materia regional, Toledo dijo que la Comunidad Andina no debe dar la espalda a Venezula -que renunció al bloque por la contradicción entre los principios de este y la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos- ni tampoco a Bolivia (cuyo Gobierno es contrario al neoliberalismo).
Dijo que México debe mirar en mayor medida al sur del continente, manifestó escepticismo sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y sostuvo que Venezuela no está ayudando a la integración, sin explicar ni fundamentar la aseveración.
También se explayó sobre el problema del narcotráfico, prioridad de Estados Unidos, y sostuvo que ese delito, combatido en México y Colombia, se desplaza a Perú, que se está "mexicanizando" con ajustes de cuentas entre traficantes y carteles de la droga.
Afirmó igualmente que Brasil ya no es solo consumidor de droga sino también país de narcotráfico y señaló que combatirá el delito haciendo más eficiente a la justicia.
Se pronunció por analizar profundamente la despenalización del consumo de droga -el que no es delito aquí- al ser preguntado por opiniones de ex presidentes latinoamericanos de despenalizar la venta de narcóticos.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario