27 de enero de 2011

TRABAJO NO REGISTRADO: MÁS ARMAS PARA COMBATIRLO.

IMPLEMENTAN UN NUEVO SISTEMA PARA LA DETECCION RAPIDA DEL TRABAJO NO REGISTRADO. AGILIZARA LA FISCALIZACION Y SANCIONES
Con más armas para combatir el trabajo en negro
El Gobierno anunció la informatización del empleo registrado, que posibilitará detectar irregularidades “on line” durante las inspecciones. Permitirá centrar la tarea sobre focos de trabajo en negro. El agro, la construcción y el empleo doméstico en la mira.
Por Tomás Lukin

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la informatización del proceso de detección y sanción de las empresas que violan la legislación laboral. Con la puesta en marcha del programa Trabajo Registrado Digital el proceso de fiscalización del empleo informal que demoraba 40 días pasará a insumir una sola jornada. La última cifra oficial de empleo no registrado asciende a 35,8 por ciento en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Trabajo en el sector agropecuario y el empleo doméstico la cifra llega a superar el 60 por ciento. En esos casos no sólo se trata de patrones que no realizan los aportes a la seguridad social sino que los asalariados perciben remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil y están sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas. En ese sentido, la Presidenta instó a los legisladores a priorizar el tratamiento del nuevo marco legal para el trabajo rural impulsado desde el Poder Ejecutivo.

“La única manera para que determinadas patronales cambien su comportamiento es que exista este tipo de reglas e instrumentos. No se trata solamente de mayor eficiencia en la lucha contra el empleo no registrado, ahora el riesgo para los empresarios es concreto. Los vamos a encontrar, juzgar y multar más rápido”, explicó Tomada a Página/12. Los anuncios de ayer forman parte del proceso de recuperación de las herramientas de fiscalización que habían sido desmanteladas durante los años noventa. “El deterioro económico no alcanza para explicar por qué el país llegó al 50 por ciento de empleo no registrado. Eso fue posible porque existió una permisibilidad absoluta desde el Estado. Nosotros estamos recuperando las herramientas. Sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo para que las condiciones laborales sigan mejorando”, expresó el funcionario.

En las próximas fiscalizaciones, los inspectores del Ministerio de Trabajo que recorran campos, construcciones, empresas madereras o restaurantes en los centros turísticos contarán con netbooks que permitirán realizar digitalmente los relevamientos y constatar en las bases de datos de la Anses y la AFIP, al momento de la fiscalización, la situación de los trabajadores mediante una conexión inalámbrica a Internet. Según precisó a este diario el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Navone, el mecanismo facilitará los operativos en lugares remotos como los que realizaron recientemente en distintas explotaciones agropecuarias. Allí, la cartera laboral detectó numerosos casos de trabajadores rurales sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas que comenzaron a ser revelados por este diario el pasado 2 de enero.

Los últimos datos del Plan Nacional de Regularización del Trabajo que lleva adelante la Secretaría de Trabajo, a cargo de Noemí Rial, indican que la tasa de no registro en el agro es de 49,8 por ciento, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Pero en algunas producciones como la yerba mate en Misiones o las huertas salteñas las cifras ascienden al 60 y 94 por ciento, respectivamente. “Existe trabajo ilegal y también trabajo esclavo en condiciones infrahumanas. Se reproducen situaciones de los siglos XVIII y XIX. Por eso sería bueno que el Parlamento argentino ponga en su agenda el tratamiento del nuevo Estatuto del Peón Rural”, sostuvo CFK en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde realizó la entrega simbólica de tres netbooks.

Los fondos para adquirir las 500 computadoras, los servidores y la conectividad a Internet provienen de las multas realizadas el año pasado. Según apuntó a Página/12 Guillermo Navone, en 2010 el Ministerio de Trabajo recaudó 37 millones de pesos en multas por irregularidades laborales y la informatización costó 5 millones de pesos. Las netbooks ya están siendo utilizadas en algunos operativos y permiten reducir considerablemente el tiempo que insume todo el proceso.

A su vez, el Gobierno presentó un nuevo instrumento para determinar la probabilidad de que una empresa incumpla la normativa laboral. El sistema elabora un ranking del total de firmas que posiblemente organizan su producción con empleo ilegal. “Los estamos visibilizando. Con este nuevo sistema que nos permite identificar la probabilidad de que haya trabajo no registrado en una empresa, surgirán casos en otros sectores como la alimentación o la industria textil, que sólo encontrábamos cuando barríamos una zona”, consideró Tomada en diálogo con este diario.

La presidenta CFK y el ministro se refirieron a la situación del empleo a lo largo de la última década como un “cambio de paradigma”. El titular de la cartera laboral reconoce que el número de trabajadores no registrados continúa en valores elevados, pero remarca que desde 2003 la cifra se redujo en 14 puntos porcentuales. “Argentina alcanzó el nivel de trabajo registrado más elevado de los últimos 30 años. Existe una transformación significativa, en los ’90 por cada 10 nuevos puestos de trabajo, 9 eran informales. Hoy por cada 10 nuevos empleos, 8 son en blanco.”
Fuente:Pagina12


Explotación de menores
Luego de las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza en emprendimientos agrícolas de la provincia, la Justicia Federal investiga la posible comisión del delito de “trata de personas”. En los departamentos de Guaymallén, Tunuyán y San Carlos se comprobó que niños y adolescentes de entre 7 y 14 años trabajaban en condiciones deplorables junto a trabajadores adultos, todos contratados por empresas que arrendaron terrenos del Ejército para la producción de ajo. Las denuncias involucran al contratista Jorge Biscontín y a las empresas Bachiocchi Hnos SRL y Gispe, propiedad de José Spitalieri, presidente de la Asociación de Empresarios de Ajo de Mendoza, información que ratificó el fiscal, Fernando Alvarez. “La Justicia está investigando las denuncias presentadas por el Ministerio de Gobierno local, que como pasan de la órbita provincial a la federal, el delito podría tipificarse como “trata de personas”, explicó el abogado Pablo Salinas, quien integra una de las querellas que impulsa los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la provincia. La primera denuncia sobre la situación laboral en Mendoza la presentó la Fundación Alameda. Le siguió la del gobierno local y del defensor de derechos humanos en Tunuyán Ricardo Nasiff.
Fuente:Pagina12


Opinión
“Es muy difícil de controlar”
Publicado el 27 de Enero de 2011
Por Julio César Neffa
CEIL-PIETT Conicet. Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo.

Desde el año 2003 comenzó un proceso de crecimiento económico a tasas elevadas que permitieron la creación de nuevos empleos. Eso permitió que disminuyera fuertemente el desempleo y el subempleo. Sin embargo, la economía argentina arrastra otro problema de tipo estructural desde mediados de los ’70 y esa es la causa por la que el trabajo no registrado disminuyó mucho más lentamente.
El trabajo en negro comenzó a disminuir con más vigor recién en 2004. En un momento representaba más del 50% de los asalariados y en la actualidad anda cerca del 35%. Ha habido un progreso notable de todas maneras.
Los empresarios al no registrar a sus trabajadores se están ahorrando un 20 o 30% sobre el costo salarial. A pesar del esfuerzo del ministerio de Trabajo, de ANSES y AFIP, es muy difícil controlar empresa por empresa y hay también un problema de conciencia por parte de las organizaciones sindicales que no ven a los trabajadores no registrados como formando parte de su propia clase.
Este es un problema muy difícil de controlar, que requiere una gran responsabilidad por parte de los empresarios, pero en los últimos años se nota una voluntad mucho más positiva por parte del gobierno nacional y en especial del Ministerio de Trabajo por enfrentar este problema.
Fuente:TiempoArgentino

Opinión
“Queda un largo camino por recorrer”
Publicado el 27 de Enero de 2011
Por Viviana Cifarelli
Codirectora del Taller de Estudios Laborales (TEL).

Aunque es evidente que hubo una caída en los últimos años, el nivel del trabajo no registrado sigue siendo alto. Más allá de los números, esta problemática tiene que ver con la ofensiva capitalista y la ola de flexibilización laboral de los ’90, una de cuyas estrategias era el trabajo no registrado que garantizaba a los empresarios bajar sus costos. Combatirlo es muy complejo. Se necesita una muy fuerte participación de los sindicatos. Ellos son la principal herramienta que tienen los trabajadores, por eso deberían tener una política muy fuerte de denuncia y de registro de estas situaciones en cada sector de la economía.
Aunque queda un largo camino por recorrer, veo que las cosas se están encarando de otra manera a lo que fueron los ’90. Falta bastante todavía. El mundo del trabajo fue el más atacado, y todas las medidas que se toman parecen no alcanzar. Pero hoy, por ejemplo, no es lo mismo ir al Ministerio de Trabajo que en los años ’90, cuando las empresas tenían allí sus oficinas, donde sólo entraban empresarios. Hoy van los trabajadores. Es una opción ir al ministerio. Antes había dejado de serlo, y eso es un termómetro muy claro.
Fuente:TiempoArgentino


Recalde: “combatirlo es responsabilidad del estado.”
Desde 2003 hay casi un millón y medio menos de empleados no registrados
Publicado el 27 de Enero de 2011
Por Nicolás Furfaro

Se trata de trabajadores que deberían tener los mismos derechos, pero que en la práctica son “virtuales desaparecidos sociales”.
El porcentaje de empleados no registrados disminuyó de un 49,7% en 2003 al 35,8% en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, todavía existen cerca de 4 millones de personas que están expuestos a los riesgos de no presentar aportes.
Mientras que el desempleo mostró una fuerte baja en 2010 y las últimas mediciones lo ubicaron en 7,4%, el trabajo informal se ubica ligeramente por debajo de los niveles de 2008. Según datos del Indec, en el tercer trimestre de 2009 la porción de empleados no registrados fue de 36%, y en 2008 de 36,3%, por lo que la reducción de trabajo informal fue del 0,2% en doce meses y del 0,5% en dos años.
El escenario es mejor si la comparación se hace con los niveles de 2003, cuando el país todavía tenía presentes las consecuencias de la crisis de 2001, y la informalidad abarcaba a más de 5 millones y medio de personas.
“En el ’91, antes de la flexibilización laboral, el trabajo no registrado se ubicaba en el 25%, mientras que apenas diez años después alcanzó el doble. Prometían aumentar el empleo y disminuir la informalidad, pero hicieron todo lo contrario”, explica el diputado y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde.
El avance sobre el empleo informal comenzó en 2003 de la mano del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que dirige desde entonces el Ministerio de Trabajo, encabezado por Carlos Tomada.
Los objetivos del plan apuntan a regularizar a los trabajadores no registrados, erradicar la evasión de aportes y contribuciones, sostener el sistema de seguridad social y concientizar sobre la problemática del trabajo informal. “El combate es responsabilidad del Estado, pero también tiene que tener el apoyo de los sindicatos y una fuerte condena social”, subrayó Recalde.
El diputado por el Frente para la Victoria considera que el trabajador informal es un “virtual desaparecido social”, ya que no tiene protección, y pese a que goza los mismos derechos que el resto de las personas, se lo ubica un escalón por debajo de ellas. “La ley laboral libera, la desregulación esclaviza”, define Recalde.
Las actividades que mayor informalidad presentan son las rurales. Desde el año 2003 se realizaron miles de inspecciones que marcaron picos de entre el 75% y el 90%, es decir entre el doble y el triple de la media nacional.
Otros de los sectores con altos porcentajes de empleo no registrado son el servicio doméstico, el comercio y la construcción.
Recalde señala que el Congreso Nacional tiene numerosos proyectos que apuntan a evitar estas situaciones, tanto de forma directa como por vía oblicua, y van a ser tratados en 2011.
Por medio de la Ley 25.877, en abril de 2004 el Ministerio de Trabajo recuperó el carácter de autoridad central de la inspección, y también se establecieron facultades concurrentes con la AFIP en materia de fiscalización de seguridad social. Desde entonces, las inspecciones superaron las 800 mil.
Otro importante cambio es que mientras que en la década de 1990, nueve de cada diez trabajos creados eran informales, en la actualidad esa lógica se revirtió y ocho de cada diez nuevos empleos son registrados.
“Hay que repudiar a quienes culpan al trabajador no registrado por aceptar esa condición, si una persona lo hace es por necesidad”, concluyó Recalde.
Fuente:TiempoArgentino


IRREGULARIDADES EN ZONAS RURALES
Levantan secreto de sumario sobre trabajo esclavo
Así lo dispuso el juez federal de San Nicolás Martín Alberto Martínez. En la causa se investigan delitos relacionados con la trata de personas en establecimientos rurales ubicados en localidades de la provincia de Buenos Aires.
26.01.2011

El trabajo esclavo en muchas de las zafras y otras cosechas comienzan a salir a la luz.
El juez federal de San Nicolás Martín Alberto Martínez dispuso, este miércoles, levantar el secreto de sumario en las causas donde se investiga el presunto “trabajo esclavo” en diferentes establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires.

El secreto de sumario había sido dispuesto por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien está a cargo del expediente, pero que ahora es subrogado por Martínez.

Cabe recordar que las causas se iniciaron por la supuesta violación a la ley 26.364, relacionada con la trata de personas, y motivaron la realización de varios allanamientos en campos y oficinas comerciales de empresas investigadas.

En las últimas horas, por ejemplo, tras un relevamiento realizado en un predio de la empresa La Misionera, en Caraguatay, a unos 190 kilómetros al norte de Posadas, se comprobó que los trabajadores lo hacían en estado de hacinamiento, insalubridad, trabajo informal, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores y pago con vales, informaron voceros gremiales.

“En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero, propiedad de la compañía. Hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar. No tienen acceso al agua potable, baños, ni luz eléctrica”, aseguraron fuentes gremiales.
Fuente:ElArgentino.com                                                        

No hay comentarios: