INCONSISTENTE Y FALTO DE ARGUMENTOS, DICE CODEHUPY
Difieren del informe oficial de derechos humanos ante la ONU
La Codehupy difiere del informe del Gobierno sobre derechos humanos presentado ante el Consejo de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Calificó de inconsistente y sin argumentos la exposición del ministro de Justicia, Humberto Blasco, sobre falta de políticas para erradicar la tortura en el país.
Funcionarios de distintas reparticiones del Estado, en el examen a que fue sometido nuestro país ante el Consejo de DD.HH.
Ayer concluyó el examen a que fue sometido Paraguay sobre la vigencia de los derechos humanos como parte del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, realizado en Ginebra, Suiza. Además de representantes del Gobierno, también participaron representantes de organismos de derechos humanos de la sociedad civil.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), participante de la audiencia, califica de satisfactorio que varios Estados hicieran observaciones y manifestaran sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país, “las cuales estaban en absoluta consonancia con el informe que la Codehupy hizo llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Menciona que el ministro Humberto Blasco, jefe de la delegación oficial, no pudo dar ejemplos de la vigencia real de una política pública destinada a erradicar la tortura en Paraguay, “un crimen respecto al cual el país viene siendo sistemáticamente observado por organismos de las NN.UU. y de la OEA”.
Según Codehupy, Blasco justificó que la sobreabundancia de los casos de desestimaciones y archivos fiscales de casos de tortura fueron porque los datos proporcionados por las víctimas no permiten individualizar responsables.
“Lo sostenido por el ministro, además de contrariar principios básicos de la obligación de investigar del Estado conforme el Derecho Internacional, es inconsistente frente a los casos denunciados por los defensores y defensoras de derechos humanos, en los que se proporcionaron a las autoridades competentes todos los datos necesarios, pese a lo cual la impunidad campea por una falta de investigación eficaz del Ministerio Público. En ese mismo terreno, los Estados intervinientes reclamaron al Paraguay la falta de adecuación del tipo penal de tortura y desaparición forzada de personas a los estándares exigidos por las respectivas convenciones”, expresa parte del informe de Codehupy sobre la audiencia en Ginebra que concluyó ayer.
Reclamos de los Estados
“El reclamo de una legislación apropiada contra toda forma de discriminación, así como otra para garantizar a los pueblos indígenas el goce de sus derechos de propiedad y posesión de sus territorios ancestrales, y también la necesidad de revisión de leyes que penalizan el aborto, fueron los constantes reclamos de los Estados de todos los continentes y que son los tres ejes principales en los cuales sienta el informe presentado por la Codehupy”, expresa el documento de esa ONG sobre el examen a que fue sometido el Paraguay en cuanto a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Considera que el resultado de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “altamente positivo”.
5 de Febrero de 2011
FuentedeOrigen:ABC.com
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario