11 de mayo de 2011

DETUVIERON A CINCO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN “VUELOS DE LA MUERTE” DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA.

UN VUELO A LA CARCEL
Por Diego Martínez
Detuvieron a cinco acusados de participar en los vuelos de la muerte. Tres son pilotos que habrían formado parte de la tripulación que arrojó al mar a las monjas francesas y a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

DETUVIERON A CINCO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN “VUELOS DE LA MUERTE” DURANTE LA ULTIMA DICTADURA
Un aterrizaje forzoso para cinco pilotos
Los arrestados son el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el ex suboficial naval Rubén Ormello y tres pilotos que habrían participado del asesinato de las monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Por Diego Martínez
A partir de registros de Prefectura, se estudiaron 2758 planillas de cuatro aviones Skyvan.


A diecisiete años de la confesión pública del ex capitán Adolfo Scilingo, el juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó ayer a cinco imputados por los vuelos de la muerte. El más conocido es el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor de sus compañeros de la ESMA durante años, pese a que Scilingo lo había denunciado como quien le alcanzaba a personas dormidas para arrojar al vacío. Los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, en cambio, fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación, que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977. El quinto detenido es el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó su actuación en los vuelos en los ’80 ante compañeros de trabajo. Tanto De Saint George y Arru como el mecánico Ormello son empleados de Aerolíneas Argentinas.

El único detenido por los vuelos en el país era hasta el lunes el capitán Emir Sisul Hess, quien relató que los secuestrados caían “como hormiguitas”. Su caso ya fue elevado al Tribunal Oral Federal 5 y podría ser juzgado junto a la segunda tanda de marinos de la ESMA cuando concluya el proceso a Acosta, Astiz & Cía. Distinto es el caso del teniente Julio Alberto Poch, el piloto de Transavia extraditado desde España, quien goza de libertad desde que la Cámara Federal le ordenó al juez Torres reforzar los argumentos del procesamiento. Las nuevas detenciones se produjeron el lunes. Cuatro de los imputados prestaron ayer declaración en el juzgado de Torres, quien los encomendó al Servicio Penitenciario Federal. A Torres de Tolosa, con un tumor cerebral, lo indagó el secretario Pablo Yadarola en la casa, donde quedó detenido con un policía en la puerta. El juez tiene ahora diez días para resolver sus situaciones procesales.

Teniente Vaca
Gonzalo Torres de Tolosa, pariente lejano del capitán Jorge Acosta, integraba el sector Automotores de la ESMA junto con Scilingo, quien lo conocía como “teniente Vaca”, el nombre de cobertura que usaba para ocultar su identidad. Juntos participaron del primer vuelo de la muerte que confesó el marino, ocurrido a mediados de 1977 en un Skyvan de Prefectura. El abogado había estado apenas un día detenido, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón, quien pidió sin suerte su captura y extradición. Torres de Tolosa estuvo imputado en la megacausa ESMA desde 2005, cuando el fiscal federal Eduardo Taino lo incluyó en su acusación. El dictamen no le impidió recorrer durante años los pasillos de Comodoro Py para defender a sus camaradas en desgracia. El abogado es además uno de los cinco civiles condecorados el 12 de septiembre de 1978 por el ex almirante Emilio Massera por su “esfuerzo y abnegación” como integrante del Grupo de Tareas 3.3 “en operaciones reales de combate”.

El Colorado Ormello
Rubén Ormello era en 1976 cabo segundo de la Armada, tenía 21 años y prestaba servicios en el área militar de Ezeiza. Su confesión, que Página/12 publicó hace veinte meses, la relataron ante el juez sus ex compañeros de Aerolíneas Argentinas, empresa a la que ingresó durante la dictadura y para la que trabajó hasta el lunes en el sector mantenimiento del aeropuerto de Mendoza. “Contaba que colocaban un DC3 en la plataforma y llegaba un colectivo. Se los bajaba ‘medio en bolas y como en pedo’, con los ojos tapados. ‘Los sentábamos en el portón y el tordo les daba un jeringazo de Pentonaval. Los apilábamos y cuando ya estaba listo salíamos a volar. Cuando nos avisaban empezábamos a arrastrarlos y los tirábamos por el portón’, contaba Ormello” y reconstruyó un operario. Las fuentes citaron un detalle que los paralizó: “Trajeron a una gorda que pesaba como cien kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”, recordaba. El 13 de agosto de 2009 Página/12 buscó a Ormello en su lugar de trabajo y en su casa de Godoy Cruz. Su esposa informó que estaba de viaje. El cronista dejó su teléfono y su mail, pero no recibió respuesta, ni antes ni después de la nota, publicada el 6 de septiembre de 2009.

Del Skyvan al Boeing
Las primeras denuncias sobre el uso de los Skyvan en vuelos de la muerte datan de 1983. Los registros de Prefectura que derivaron en las detenciones no los pidió el fiscal o el juez de la causa ESMA sino el fiscal Miguel Osorio, que decidió investigar vuelos en el marco del Plan Cóndor. La Unidad Fiscal que conducen Jorge Auat y Pablo Parenti procesó 2758 planillas de cuatro Skyvan, identificó vuelos anómalos y señaló en particular el del PA-51 del 14 de diciembre de 1977, que despegó del aeroparque Jorge Newbery a las 21.30, voló tres horas y diez minutos y, sin escalas ni pasajeros según el registro, retornó al punto de partida. Horas antes habían sido fotografiadas en la ESMA las monjas Domon y Duquet, cuyo cadáver apareció en las playas de San Bernardo seis días más tarde. De Saint George y Arru se alejaron de Prefectura en 1978 para incorporarse a Aerolíneas. Hasta el mes pasado, cuando el fiscal Taiano pidió sus detenciones, volaban tres veces por mes a Madrid como comandantes de los Boeing 747. D’Agostino, retirado en servicio, es jefe de la división Veteranos de Guerra. Días después del vuelo un superior elogió el “dominio de sus reacciones emotivas” y aseguró que “aún en situaciones críticas se mantiene sereno”. En Necochea vive aún libre e impune el jefe de los pilotos, prefecto general Hilario Fariña, a quien el Concejo Deliberante local podría declarar el jueves “persona no grata”.
Fuente:Pagina12


Un piloto “cooperador”
Publicado el 11 de Mayo de 2011
La detención de los pilotos Alejandro D`Agostino, Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru fue pedida por Taiano el 11 de abril de 2011. Entre las pruebas aportadas estaban los planes de vuelo y una felicitación a D’Agostino por ser un “gran cooperador; coopera sin reservas en cualquier tarea que se le encomiende” apenas dos semanas después del vuelo. El informe también lo señala como un oficial “que demuestra un dominio de sus reacciones emotivas, aun en situaciones críticas se mantiene sereno y observa un comportamiento acorde a las circunstancias”. Tanto Arru como Saint Georges son actualmente pilotos de Aerolíneas, mientras que D’Agostino ya se jubiló.
Fuente:TiempoArgentino


Son tres ex pilotos de prefectura, un ex marino y un abogado, mencionados en la megacausa esma
Detuvieron a cinco acusados de participar de los vuelos de la muerte
Publicado el 11 de Mayo de 2011
Por Gerardo Aranguren          
Serán indagados por el juez federal Sergio Torres como los responsables de haber arrojado al mar a un grupo de Madres de Plaza de Mayo y a las dos monjas francesas. El único civil apresado es primo de Jorge “Tigre” Acosta.
Los ex pilotos de Prefectura Nacional Argentina (PNA) Alejandro D’Agostino, Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru quedaron detenidos por orden del juez federal Sergio Torres para tomarles declaración indagatoria luego de que fueran identificados como quienes realizaron el vuelo que terminó con la vida de las monjas francesas y las primeras Madres de Plaza de Mayo el 14 de diciembre de 1977. Junto a los pilotos, fueron detenidos un ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y el abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, ambos vinculados por testigos como participantes de los vuelos de la muerte.
El magistrado, a cargo de la instrucción megacausa ESMA, emitió la orden de detención el lunes, casi un mes después de haber sido pedida por el fiscal Jorge Taiano, y en coincidencia con los alegatos del juicio oral por los delitos cometidos en ese Centro Clandestino de Detención.
La captura de Ormello ocurrió el lunes por la noche en la ciudad de Mendoza. Según figura en la causa, su participación la confesó directamente a sus compañeros en Aerolíneas Argentinas, empresa en la que trabajó como operario con la vuelta de la democracia.
El único civil capturado es Torres de Toloza, primo de Jorge “Tigre” Acosta, un abogado cuyo vínculo con los vuelos fue mencionado por el arrepentido Adolfo Scilingo. El ex marino, condenado en España a más de 1000 años de prisión, aseguró que Torres de Toloza estuvo en un vuelo en 1977 bajo el alias de “Teniente Vaca”, lo que lo llevó a quedar detenido por orden del juez Baltazar Garzón. “El teniente Vaca me fue acercando los cuerpos dormidos y los fui empujando uno a uno al vacío”, dijo Scilingo en su confesión.
“Durante los años 1976, 1977 y parte de 1978 concurrí con frecuencia a la Escuela de Mecánica de la Armada. En un principio, el motivo de mis visitas fue brindar apoyo moral a las personas que combatían al terrorismo en ese grupo de tareas, integrado por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de mi país”, señaló Torres de Toloza en diciembre 1999. Si bien reconoció sus visitas al centro clandestino de detención, siempre rechazó haber participado de los vuelos. Su argumento es que “se encuentra imposibilitado de subir a un avión por un síndrome congénito” y que, además, sufre de hematofobia, fobia a la sangre y las heridas, por lo que asegura no podría haber presenciado o participado de los hechos que describió Scilingo.
Esta condición que declaró el abogado hizo que el juez Torres ordenara que antes de su detención, fuera visitado en su domicilio del barrio porteño de Belgrano por una comisión del tribunal y médicos forenses para constatar su estado de salud.
La participación de los pilotos fue descubierta a partir de una investigación de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, que revisó los planes de vuelo de los aviones Skyvan, utilizados por la Prefectura durante la última dictadura cívico-militar.
Entre una serie de vuelos anómalos, encontraron que el 14 de diciembre de 1977, el último día que se tiene registro de las monjas francesas en la ESMA, decoló el Skyvan matrícula PA-51 a las 21:30 de Aeroparque con D’Agostin, Enrique de Saint Georges y Mario Daniel Arrú. Junto a ellos viajaba un mecánico, David Fernández, ya fallecido. Luego de más de tres horas de vuelo aterrizó nuevamente en Aeroparque a las 0:40.
Este fue el único vuelo cuya fecha logró ser identificada ya que la Armada tomó una foto de Alice Domon y Léonie Duquet con una bandera de Montoneros de fondo en la que las religiosas sostenían la edición del diario La Nación del 14 de diciembre.
Fuente:TiempoArgentino                                    


10 de Mayo
Delitos de lesa humanidad
"Vuelos de la muerte": detuvieron en Mendoza a un ex suboficial de la Marina
Se trata de Ricardo Ormello, que es investigado por su participación en uno de los delitos más emblemáticos de la dictadura.
Desde este tipo de avión (Electra 188) se realizaban los llamados "Vuelos de la muerte".
El juez federal Sergio Torres ordenó la detención en Mendoza del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello, por su vinculación con los denominados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban los cuerpos aún con vida, de los prisioneros del centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA durante la última dictadura militar.

También fueron apresados en las últimas tres pilotos de la Prefectura Naval. Se trata de Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el "vuelo anómalo" desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del "grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz".

En esa orden el magistrado también dispuso la detención del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, a quien calificaron como "fuertemente vinculado al accionar del grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención".

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron a Télam que el juez prevé indagar a los detenidos en el curso de esta jornada, y respecto de Torres de Toloza una comisión del tribunal, junto a médicos forenses, se trasladará al domicilio particular del imputado ubicado en la calle Blanco Encalada al 1700, en el metropolitano barrio de Belgrano.

Allí constatarán el estado de salud del único civil a quien se acusa de participar de los "vuelos de la muerte", ya que algunas versiones llegadas al juzgado indican que padecería una grave enfermedad cerebral, motivo por cual los expertos determinarán si está en condiciones de declarar.

Precisamente el tema de las víctimas de los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz, -entre ellas las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, junto a fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo-, son materia de alegato, en estos días, del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF5).

En este desprendimiento de la "megacausa" que tramita el juez Torres se investiga "el sistema de eliminación física de personas denominado 'vuelos de la muerte', utilizado en la última dictadura militar del país como una metodología para deshacerse de las víctimas que antes habían sido privadas ilegítimamente de su libertad" en la ESMA.

Esos vuelos consistían "en arrojar desde aeronaves en pleno vuelo al Río de la Plata o al Mar Territorial Argentino personas que habían sido privadas de su libertad por el Grupo de Tareas", que operaba en lo que inicialmente fue creado como instituto de formación naval y por donde pasaron, se estima, alrededor de cinco mil prisioneros.

Las víctimas elegidas por los represores eran 'trasladadas' (eufemismo que utilizaba la dictadura para mencionar las eliminaciones físicas) desde el centro ilegal de detención a distintos aeropuertos o bases militares que contaban con pista de aterrizaje.

Una vez allí "se las ingresaba a las aeronaves desde las cuales posteriormente eran arrojadas con vida en pleno vuelo", añadieron las fuentes que confirmaron las órdenes de detención dispuestas por Torres que se cumplieron en las últimas horas.

"Esta actividad resultaba esencial por ser el último de los eslabones de una cadena que comenzaba con las tareas de inteligencia respecto de la participación de personas en actividades calificadas como 'terroristas'", añadieron los informantes.

Previo el macabro embarque final los prisioneros habían sido secuestrados y mantenidos "en condiciones inhumanas de vida" en las que era constante "la aplicación de tormentos para obtener información".

Esos diversos pasos constituyeron, según las fuentes consultadas por Télam, "en su conjunto y en forma sistemática, había sido pergeñado en el marco de la denominada 'lucha contra la subversión'".

La "megacausa ESMA" que tramita Torres fue reabierta tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final, y cuenta con diversos desprendimientos ("legajos") varios de los cuales ya están en la etapa del juicio oral y público respectivo.


De los nuevos detenidos quizás adquiera mayor análisis el de Gonzalo de Toloza, a quien Adolfo Scilingo denunció en España, como "el único civil que participaba de los 'vuelos de la muerte'" y que desempeñó su profesión de abogado llegando a ser funcionario judicial durante la última dictadura.
Fuente:ElSolDiario                                            

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