19 de julio de 2011

A 17 AÑOS DEL ATENTADO DE LA AMIA-LA HERIDA ABIERTA.

A 17 años del atentado a la AMIA
LA HERIDA ABIERTA
Por Nora Veiras

En el acto central en homenaje a las víctimas del ataque, los oradores reconocieron la presencia de la Presidenta, pero reclamaron justicia; también criticaron a Macri por el nombramiento de Palacios. Los discursos levantaron polémicas en la comunidad judía.

PEDIDOS DE JUSTICIA EN EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL ATAQUE A LA AMIA
Lluvia y lágrimas a diecisiete años del atentado
En el acto realizado en un nuevo aniversario del ataque a la mutual judía estuvieron la Presidenta, ministros y otros funcionarios. Hablaron el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el juez Daniel Rafecas y el familiar de las víctimas Sergio Burstein. Polémica por los discursos.
Por Nora Veiras
Arriba, Cristina Fernández y, a la derecha, Burstein con su hija. Abajo, el juez Rafecas y Guillermo Borger.
Imagen: Pablo Dondero


Arriba, Cristina Fernández y, a la derecha, Burstein con su hija. Abajo, el juez Rafecas y Guillermo Borger.Imagen: Pablo Dondero

Los paraguas techaban la calle Pasteur al 600. La lluvia mojaba los rostros y las lágrimas brotaban, incontenibles, al escuchar cada uno de los 85 nombres de las víctimas del atentado más sangriento de la historia argentina. A diecisiete años de aquel 18 de julio, el dolor y el reclamo de justicia parecían unificar los discursos. Pronto afloraron las diferencias. Frente a Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, dijo: “Agradecemos su presencia, pero no es suficiente, necesitamos justicia” y rechazó la supuesta colaboración de Irán para esclarecer el ataque. El clímax llegó con las palabras de Sergio Burstein, familiar de las víctimas, quien apuntó contra parte de la dirigencia de la comunidad y el rabino PRO Sergio Bergman, repudió al ex presidente Carlos Menem y advirtió que “(Mauricio) Macri nunca merecerá nuestro respeto, el que nunca tuvo por los muertos en la AMIA”. Sólo coincidió con Borger en la condena a Irán y a Luis D’Elía.

A las 9.53, la hora exacta en que el estallido de una bomba derrumbó los siete pisos de la AMIA, empezó a sonar la sirena. Hombres, mujeres, jóvenes, viejos, todos se estremecieron ante ese sonido que disparaba el recuerdo. Sobre la calle se mezclaban la Presidenta, los ministros Amado Boudou, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Héctor Timerman, el senador Daniel Filmus, Oscar Parrilli con la embajadora de los Estados Unidos, Wilma Martínez. Un poco más atrás, el rabino Bergman departía con un grupo de colaboradores y en otro ramillete se sucedían Ricardo Gil Lavedra, Javier González Fraga, Federico Pinedo, Oscar Moscariello, Fernando Sánchez, Patricia Bullrich y dos ministros macristas, Hernán Lombardi y María Eugenia Vidal, la candidata a vicejefa porteña.

Desde el palco, la periodista Mónica Gutiérrez empezó la ceremonia pidiendo un minuto de silencio “para que el recuerdo permanezca”. Max Berliner, Soledad Silveyra, Juan Carr y Boy Olmi leyeron los nombres y edades de cada uno de los muertos. La mayoría jóvenes, muy jóvenes, hasta un nene de 5 años. “Tu presencia es un atentado al olvido”, rezaba una inmensa pancarta que ataviaba el palco.

Palabras y hechos
El titular de la AMIA tomó el micrófono y destacó que “la Corte Suprema emitió un fallo el 27 de mayo de 2009 ordenando que Carlos Telleldín (el armador de la camioneta que explotó frente a la entidad judía) sea juzgado nuevamente”. Y dijo que se habían esperanzado en que se juzgara también a la conexión local, pero que, “a dos años, no hay un solo imputado nuevo, ni hay pruebas nuevas ni nada ha surgido para esclarecer la muerte de 85 personas”. Borger también cuestionó que en la causa por encubrimiento que lleva a adelante el juez federal Ariel Lijo “tampoco nada ha surgido”. El dirigente de la AMIA condenó la presencia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, en Bolivia. Vahidi es uno de los nueve iraníes que tiene pedido de captura internacional de la Justicia argentina. “Son fugitivos que se pasean por el mundo con inmunidad diplomática. Esto es una provocación que llevaremos a organismos internacionales”, advirtió. Antes de despedirse criticó sin nombrarlo a Luis D’Elía: “Nos irrita como ciudadanos escuchar de boca de un supuesto docente la defensa de Irán y la acusación a Israel y al servicio secreto como responsables del atentado”.

La voz de la sobrina de Cristian Deigtar, una de las víctimas, interpretando “Con las alas del alma”, de Eladia Blázquez, precedió las palabras del juez federal Daniel Rafecas. “En 1943, los hornos crematorios; en el ’77, los vuelos de la muerte; en el ’94, las imágenes imborrables de la gente removiendo los escombros de la AMIA. Detrás está el antisemitismo más visceral. Si bien fueron acciones contra toda la humanidad, los perpetradores buscaban como objetivo atacar a la comunidad judía”, destacó el magistrado que llevó adelante la investigación por la represión de la dictadura en el centro clandestino El Vesubio, “donde el 15 por ciento de los secuestrados era judío y por ser judío tenían más probabilidad de ser trasladados, es decir, de convertirse en desaparecidos”. Rafecas instó a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para llegar a la verdad y “a la Justicia y al ministerio público a encolumnarse” para terminar con la impunidad. “La presencia de la Presidenta es elocuente en este sentido”, dijo el juez antes de comprometer al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a incorporar más contenidos sobre lo que pasó en la AMIA porque “la memoria es fundamental”.

Susana Rinaldi cantó a capella “La cigarra”, de María Elena Walsh: “No tenemos miedo/ no tendremos miedo Nunca Más/ Quiero que mi país/ sea feliz/ en amor y libertad”. Con el eco de esos versos tomó el micrófono Burstein como representante de los Familiares y Víctimas de la AMIA y el frío dejó paso al calor de la polémica. “Nos rebelamos ante el uso de nuestros familiares asesinados. Nosotros, Memoria Activa y Apem ya logramos que no triunfara la mentira”, empezó antes de cuestionar a “dirigentes comunitarios” que “enviaron a un empleado para que no se siga la investigación como revelan los documentos de Wikileaks”. Los murmullos empezaron a filtrarse debajo de los paraguas y algunas voces estallaron apenas empezó a ponerles nombres a los reproches.

Burstein defendió la investigación por encubrimiento, recordó que “están procesados el ex juez Juan José Galeano, Rubén Beraja, los fiscales Muller y Barbaccia, el comisario Palacios, Menem. El mismo que siendo presidente ordenó encubrir el atentado, el mismo que es senador y que posiblemente renueve su banca. Es una vergüenza, tendría que tener una banca pero en la cárcel. A quienes justifican a Galeano y cuestionan al fiscal Nisman y al juez Lijo, entendemos que prioricen relaciones personales y comerciales: a ellos les mataron un edificio, a nosotros a nuestras familias”. “Basta de política”, gritó una voz perdida cerca del palco. “Repudiamos públicamente el nombre de (Jorge) Fino Palacios designado en su momento por el gobierno porteño como el policía favorito. Ahora procesado por asociación ilícita por escuchar mis conversaciones con ustedes. Macri nunca merecerá nuestro respeto”, siguió Burstein.

El rabino Bergman y el periodista Pepe Eliaschev fueron otros de los nombres propios repudiados por Burstein. A Eliaschev lo acusó de “oscuro y amoral seudoperiodista” que denunció “un acuerdo espurio” entre el Gobierno e Irán para cerrar la causa AMIA y “cuando la Justicia lo citó dijo no saber nada”. Sobre Bergman dijo que “desde Memoria Activa logró acumular poder con el solo fin de satisfacer ambiciones personales sin importar si utilizaba o hería la memoria de quienes fueron asesinados. Y porque le dijimos que con el atentado no, con las víctimas no, con los familares no. El nos hizo saber que tiene las listas de nuestros nombres, haciéndonos sentir como en la terrible época del gobierno militar y las listas negras”.

Los acompañantes de Bergman hicieron escuchar voces de rechazo. Al lado de Burstein, otra integrante de Familiares salió en su defensa: “Al que no le guste que se retire. Esto representa a todos los familiares que estamos acá”. Burstein siguió repudiando al “nuevo Hitler” del gobierno iraní, a D’Elía y a Evo Morales. Le ofreció a la Presidenta una propuesta para que se rechace la inmunidad diplomática ante delitos de lesa humanidad y leyó un e-mail de su hija. “Se cumple la mitad de mi vida en que me quitaron a mi vieja. Una bomba hija de puta me mató a mi mamá. Vivo sin justicia, sin el amor de mi vieja, sin la compañía de mi vieja.”

Los aplausos se hicieron escuchar entonces. Poco después del acto, la AMIA emitió un comunicado para informar que “Sergio Burstein no participará más en el acto central por el aniversario del atentado a la AMIA porque no se siente representada por ese discurso”.
Fuente:Pagina12


Confirmación de Timerman
El canciller Héctor Timerman confirmó ayer que recibió oficialmente el ofrecimiento del gobierno de Irán de “cooperar” en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía AMIA: “Lo voy a analizar profundamente, pero creo que es un paso adelante; soy muy optimista”, aseguró Timerman, tras participar del acto por el 17º aniversario del atentado a la AMIA. Aclaró que ahora analizará “en qué consiste” el ofrecimiento, “qué es lo que proponen y cómo lo proponen”.
Fuente:Pagina12



Otras voces

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete: “Es una posición irreductible de la Argentina: con el terrorismo no se negocia”, dijo. Y destacó la necesidad de “analizar de qué se trata” la predisposición expresada por el gobierno iraní para “colaborar” en el esclarecimiento del atentado.


Ricardo Alfonsín, candidato presidencial por Udeso: “A 17 años del atentado a la AMIA, renovamos el pedido de justicia para que Nunca Más la barbarie ensombrezca nuestro país”.


Daniel Filmus, senador y candidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV: “Junto a Cristina seguimos reafirmando nuestro compromiso con la verdad y la justicia”.


Patricia Bullrich, candidata a diputada por la Coalición Cívica: “Que Irán no encubra a los ocho responsables por el atentado”.


n Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Legislatura porteña: “Es triste que Burstein utilice la causa AMIA para sumarse a la campaña K”.


Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación Pública: “Los muertos no admiten ser olvidados, quieren justicia. A 17 años del horror: Memoria, Verdad y Justicia”.


Luis D’Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda: “A todos los que me insultaron en las tribunas del acto AMIA los perdono y los invito a una universidad a debatir el atentado”.


Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, dijo: “Seguimos pidiendo justicia. Un gran abrazo a todas las familias víctimas del atentado contra la AMIA”.


Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos: “Desde 2003 el Gobierno removió todos los obstáculos para garantizar el máximo desenvolvimiento de la Justicia”.


Ricardo Gil Lavedra, diputado nacional de la UCR, manifestó “el profundo dolor por la muerte de 85 víctimas y más de 300 heridos que provocó el atentado a la AMIA”.
Fuente:Pagina12

LAS INVESTIGACIONES QUE INVOLUCRAN A LOS IRANIES, TELLELDIN Y PALACIOS
Todos los procesos en marcha
Las dudas y posibilidades relacionadas con el ofrecimiento de colaborar de Irán. El nuevo juicio al armador de autos truchos Carlos Telleldín, parte de la conexión local. El proceso por las maniobras de encubrimiento y el rol del ex jefe de la Policía Metropolitana.
Por Raúl Kollmann


El acto realizado ayer, frente a la sede la AMIA, sobre Pasteur al 600.Imagen: Pablo Dondero

Los familiares de las víctimas de la AMIA reclamaron en el acto de ayer –y también el domingo en el acto de Memoria Activa– que se avance en el esclarecimiento del atentado y de las maniobras que sembraron pistas falsas. Nada es fácil a 17 años del ataque, pero hay varios procesos simultáneos en marcha.

Los iraníes
El gobierno de Teherán emitió un comunicado oficial sosteniendo que está dispuesto a colaborar en la investigación. No es la primera vez que lo hace y lo cierto es que nunca respondió en forma concreta, ni siquiera ante alguna propuesta esbozada en su momento de realizar un juicio en un tercer país, al estilo de lo que ocurrió en el caso del atentado contra el avión de Pan Am que cayó en Lockerbie, Escocia. La Presidenta insistió con esta idea en su último discurso ante las Naciones Unidas e Irán contestó con cierta dureza. El fiscal Alberto Nisman protagonizó largas negociaciones con los funcionarios iraníes en varias reuniones convocadas por Interpol, pero en el momento de las decisiones concretas, nunca aceptaron ni propusieron nada. No será fácil que esta vez las cosas sean diferentes. Irán sostiene que no tiene nada que ver con el atentado, que las pruebas fueron armadas por la SIDE, la CIA y el Mossad, que algunas evidencias son ridículas y que en la única oportunidad en que las pruebas fueron presentadas a la Justicia, en Londres, el ex embajador Hadi Soleimanpour no sólo fue absuelto, sino que los jueces ingleses decidieron que debía cobrar una indemnización por las semanas que estuvo detenido. Nisman afirma que aquellas pruebas eran las reunidas por el ex juez Juan José Galeano y que hoy en día la evidencia es más contundente. Parece imposible que Irán entregue a algunos de los requeridos por la Justicia argentina, como por ejemplo el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, una de las máximas figuras de la oposición moderada al presidente Mahmoud Ahmadinejad. Tampoco entregaría al ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, o al ex ministro de Inteligencia y Seguridad Alí Fallahyan. Todo lo que Irán ofreció hasta el momento es hacer un juicio en Teherán, algo inaceptable para la Justicia argentina. Lo que cambió, sin embargo, es la situación de Irán en América latina. Por presión del gobierno argentino, Bolivia terminó echando a Vahidi. En Brasil, Dilma Roussef se distanció de Teherán, con una postura muy diferente a la de Lula. Sólo quedaría el vínculo de Irán con Venezuela, pero también allí saben que Argentina y el Mercosur tienen su incidencia en Hugo Chávez. Tal vez por eso llegó el momento en que Irán necesite solucionar el caso AMIA. La única alternativa que aparece en el horizonte es la idea del juicio en un tercer país. Muy improbable, pero no se puede descartar.

Telleldín y la conexión local
Los familiares de las víctimas sostienen que nunca se averiguó sobre los que fueron cómplices en la Argentina del atentado. El fiscal Alberto Nisman sostiene que el ataque fue perpetrado por un suicida libanés, Ibrahim Berro, de la organización Hezbolá. Sin embargo, la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, afirma que no hay nada esclarecido. Por ejemplo, no sabe cómo ni con qué nombre supuestamente entró al país, de dónde salieron los explosivos, dónde se armó la camioneta, cómo llegó la Trafic de manos de Telleldín a manos de los terroristas, quién más colaboró con el ataque. “Es indudable que hubo mano de obra local, gente que vivió y tal vez sigue viviendo en el país”, sostuvo Reisfeld. Nisman afirma que el atentado fue coordinado desde un celular de la Triple Frontera a nombre de un tal André Marques. El fiscal sostiene que esa coordinación estuvo a cargo de un colombiano convertido al Islam, Samuel El Reda, vinculado con el agregado cultural de Irán en la Argentina, Moshen Rabbani. En cualquier caso, lo más cercano es que habrá un nuevo juicio contra Carlos Telleldín, el armador de autos truchos que diez días antes del atentado tenía en su poder la Trafic que estalló en la AMIA. El juicio oral se hará el año próximo y la acusación será formalizada por Nisman y también las demás partes que actúan en el expediente: Memoria Activa, AMIA-DAIA y Familiares. No será nada fácil condenar a Telleldín, ya que habrá que demostrar que sabía que la camioneta se iba a usar para el ataque. Nisman trabajó sobre la forma en la que se escapó Telleldín aquellos días, viajando hacia Misiones, junto a la Triple Frontera. Hará foco también en sus llamadas telefónicas y, sobre todo, en la forma distinta que actuó en la venta de todos los vehículos truchos anteriores que tuvo en su poder y la camioneta del atentado. Telleldín ya estuvo diez años preso y tampoco será sencillo condenarlo a una nueva pena de cárcel. El Ena-no, como le dicen, afirma que tiene cumplido el equivalente a una cadena perpetua. Nisman, en cambio, sostiene que tiene bastante pena por cumplir en caso de ser encontrado culpable.

El Fino Palacios
El policía preferido de Mauricio Macri ya fue procesado por encubrimiento por el juez Ariel Lijo. Por eso, Sergio Burstein cuestionó duramente al jefe de Gobierno porteño. También la causa AMIA es lo que motivó las probadas operaciones de escuchas telefónicas perpetradas por Palacios contra Burstein. Se supone que en 2012 habrá un juicio oral por todas las maniobras que se hicieron en la investigación, incluyendo el pago de 400 mil dólares a Telleldín para que acusara a los policías bonaerenses por el atentado. Serán juzgados principalmente los funcionarios del gobierno de Carlos Menem, además del ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el comisario Palacios, el abogado y la esposa de Telleldín. Este expediente está en el centro de las polémicas entre las autoridades de la comunidad judía y las agrupaciones de familiares, tanto Memoria Activa como Familiares. Es que la dirigencia sigue defendiendo en forma solapada a Beraja y a toda la trama de funcionarios menemistas y de la Justicia. El Tribunal Oral fue lapidario con todos ellos, consideró que la investigación fue “una maniobra al servicio de políticos inescrupulosos”. Lijo ya elevó la causa a juicio oral y está sorteado el tribunal que lo va a llevar adelante.

Uno de los elementos que podría echar luz sobre el atentado es la realización de pruebas de ADN. Esto serviría, por ejemplo, para confirmar que hubo un suicida. El fiscal dice que fue Berro, pero los hermanos de Berro, que viven en Estados Unidos, lo niegan. El camino sería una extracción de sangre a los familiares de las 85 víctimas y luego realizar el entrecruzamiento con los restos que aún guarda la Justicia en varias bolsas. Es más, en uno de los pedales de la camioneta aparecieron restos también. El fiscal Nisman afirma que es imposible porque los restos no se preservaron como correspondía y los genetistas sostienen que los perfiles genéticos están degradados. Eso de por sí demuestra la debacle que fue la investigación del atentado.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: