Cómo ejercitar la memoria, según estudiantes platenses
Alumnos del secundario investigan, narran y se apropian del pasado. Historias
23.07.2011

Como cierre del año de trabajo, los equipos de docentes y alumnos involucrados se reunirán durante dos o tres días en Chapadmala
El pasado reciente sucedido durante la dictadura militar no suele estar incluido en la currícula de Historia de las escuelas; quizás por falta de tiempo; quizás no sea casual. Para suplir esa carencia, con la idea de que los grupos de jóvenes de las escuelas secundarias bonaerenses investiguen, narren y se apropien del pasado, la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires creó, en 2002, el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”. Pasada la instancia de selección de proyectos, las iniciativas de las escuelas de La Plata se avisoran muy interesantes. Aquí, una arbitraria selección de los trabajos locales que están en pleno proceso de construcción.
AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA. Esa es la consigna de este año de el programa, que tiene como propósito dos objetivos. Por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas.
Este año, el eje de la convocatoria propone un abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio, etc.
Fuente:Diagonales
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