El presidente del máximo tribunal había sido increpado en la presentación de su libro
Fuerte repudio de Zaffaroni al ataque de “grupos extremistas” a Lorenzetti
Publicado el 10 de Octubre de 2011
El ministro de la Corte Suprema aseguró que la agrupación que nuclea a hijos y nietos de represores de la dictadura militar sigue resistiéndose a la democratización del país.
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni salió este fin de semana en defensa del presidente de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien fue atacado semanas atrás por un grupo de hijos y nietos de represores detenidos por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. “En toda sociedad hay grupos extremistas”, explicó el ministro de la Corte sobre el escrache de la agrupación autodenominada Hijos y Nietos de Presos Políticos.
Consideró “lamentable” el ataque, que ocurrió durante la presentación del libro Derechos Humanos: justicia y reparación, en la Facultad de Derecho de la UBA, y señaló: “En el aspecto positivo, pensé que si los procesados o condenados que esta gente defiende estuvieran en el poder y nosotros quisiéramos hacer lo mismo terminaríamos en el baúl de un Falcon verde, y sin embargo ellos lo pudieron hacer y no terminaron en un Falcon verde ni presos.”
En declaraciones en el programa Gente de Derecho, de Radio América, el magistrado consideró inevitable este tipo de manifestaciones: “En toda sociedad hay grupos extremistas. Miremos lo que sucedió en Noruega con el loco este. Lo que pasa es que en las sociedades más conflictuadas, que tienen más privilegios, naturalmente hay grupos que son más afines a los privilegios y que resisten a toda democratización”, indicó.
Zaffaroni repudió así las manifestaciones de la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos, que semanas atrás interrumpió el discurso de Lorenzetti con gritos e insultos. Ante el ataque, inmediatamente el magistrado aseguró que “no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad” porque “son parte del contrato de social de los argentinos”, lo que generó el aplauso cerrado de los concurrentes, entre quienes se encontraban el ministro de Justicia Julio Alak y el juez federal Carlos Rozanski.
Durante la entrevista radial, Zaffaroni habló sobre las críticas que reciben algunos jueces considerados garantistas y la utilización del término de manera negativa. “Se habla despectivamente de garantismo y puede que haya gente que no esté de acuerdo con las garantías, pero entonces que cambien la Constitución. Las garantías son producto de luchas que se fueron conquistando conforme a sucesivas experiencias represivas”, explicó.
También manifestó su opinión sobre dos temas que están en permanente debate, como lo son la despenalización del consumo de estupefacientes y del aborto. “Cualquier cosa que se prohíba genera que ese producto se convierta en oro”, por lo que consideró que la discusión sobre la legalización del consumo de drogas es “mucho más económica que legal”, opinó. Por último, Zaffaroni opinó que “en la clase media se accede al aborto de manera segura”, por lo que pidió “una discusión seria y libre de prejuicios” sobre el tema.
Fuente:TiempoArgentino
"Son grupos extremistas que se resisten a la democratización"
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni fustigó a los jóvenes que escracharon hace unas semanas al titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. Si los condenados por lesa humanidad gobernaran "terminaríamos en el baúl de un Falcon verde", señaló.
09.10.2011
Eugenio Zaffaroni.
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni repudió hoy al escrache que sufrió semanas atrás el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, por parte de familiares de militares procesados en causas de delitos de lesa humanidad y agregó que si los condenados estuviesen en el poder "terminaríamos en el baúl de un Falcon verde".
"Todo tiene su aspecto negativo y positivo. En el aspecto positivo pensé profundamente que si las personas procesadas o condenadas a quien esta gente está defendiendo, estuviesen en el poder, y nosotros quisiéramos hacer lo mismo, terminaríamos en el baúl de un Falcon verde", aseguró en alusión a los vehículos que usaba la dictadura en sus operativos.
Y agregó: "Sin embargo ellos lo pudieron hacer (el escrache) y ninguno terminó en el baúl de un Falcon verde y tampoco preso". Respecto al repudio sufrido por Lorenzetti el 27 septiembre cuando presentaba un libro, Zaffaroni indicó que "es inevitable, en toda sociedad hay grupos extremistas. Ni las sociedades más democratizadas pueden evitar eso".
"Lo que pasa es que en las sociedades mas estratificadas, que tienen más conflictividad, en las cuales hay más privilegios, naturalmente hay grupos que son más afines a los privilegios y que resisten a toda democratización", lamentó. El magistrado remarcó que "no es una cuestión ideológica esta, cuando se traspasan determinados límites la cuestión ideológica ya no funciona puede ser un pretexto"
Fuente:ElArgentino


No hay comentarios:
Publicar un comentario