10 de octubre de 2011

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER.

El 3 de noviembre se inaugurará en el museo del bicentenario
Néstor Kirchner será homenajeado con una muestra fotográfica y un libro
Publicado el 10 de Octubre de 2011
Por Martín Piqué
Ideada por Jorge Devoto y Fernando “Chino” Navarro, productores del documental sobre el ex presidente, la exposición tendrá más de 1000 fotos con tecnología 3D. De la publicación participarán Gelman, Verbitsky y Zaffaroni, entre otros.
El 3 de noviembre, justo cuando la presidenta se encuentre en la ciudad francesa de Cannes para participar de la cumbre del G-20, en la Casa Rosada se inaugurará la exposición fotográfica Néstor por Todos. Ideada por los productores de la película documental que está preparando Adrián Caetano, Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro, la muestra contiene 250 imágenes fijas y más de 1000 fotos de Néstor Kirchner, que se irán rotando en un sinfín de pantallas LED a través de tecnología interactiva en 3D. La exposición se montará en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa de Gobierno, y ocupará una buena parte de las instalaciones de la ex Aduana Taylor. El final de la muestra tendrá garantizado el impacto, la emoción: el espectador se encontrará ante una gigantografía digital del Nestornauta que, ante el más leve contacto con el dedo, proyectará fotos de Kirchner lanzándose a las multitudes, con personalidades de la política, saliendo del protocolo que tanto odiaba.

Junto a la exposición se presentará un libro de fotos y relatos. Se trata de una edición muy cuidada, con imágenes seleccionadas por la prestigiosa fotógrafa Adriana Lestido, dibujos del humorista Rep y textos del periodista Horacio Verbitsky, el economista Aldo Ferrer, el poeta Juan Gelman, el conductor de radio Alejandro Dolina, el pianista Miguel Ángel Estrella, el compositor Gustavo Santaolalla, el jurista Eugenio Zaffaroni y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Para el libro también escribieron deportistas, como el jugador de básquet Carlos Delfino y el ex futbolista Roberto Perfumo; figuras comprometidas con los Derechos Humanos, como Estela Carlotto y los hijos de desaparecidos Victoria Montenegro y Charly Pisoni; dirigentes históricos del peronismo, como Juan Manuel Abal Medina, padre del actual secretario de Comunicación y Medios y habitual hombre de consulta de Kirchner, y amigos muy cercanos del santacruceño, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

La exposición fotográfica y el libro de fotos, un lujoso ejemplar que pesará 1 kilo y 400 gramos, mostrarán al público en general imágenes hasta ahora desconocidas de Kirchner, desde su infancia hasta la cima de su trayectoria política. Hay imágenes de la niñez que hasta su familia más cercana –como Máximo y Florencia, sus dos hijos– no habían visto nunca. También hay escenas con Cristina, desconocidas, llenas de complicidad, perfectas desde el punto de vista de la composición de la imagen. Parecen posadas pero son espontáneas. “Es un libro de puta madre”, se enorgullece Devoto, uno de los impulsores de la edición.

La idea de hacer un libro y una exposición fotográfica surgió de modo natural al comprobar el aluvión de textos fotos y videos que se recibieron en el portal de Internet de la película sobre Kirchner (www.yoquieroserparte.com.ar). Era tanto el material que era imposible utilizarlo para el documental. La responsabilidad del libro recayó en buena medida sobre la editora Graciela García Romero. En la película, cuyo estreno está previsto para marzo o abril de 2012, se decidió no incluir testimonios a cámara (las famosas “cabezas parlantes” tan frecuentes en el cine documental), ni fragmentos de ficción. Tampoco hay voz en off. Los dos productores están contentos con la audacia artística de Caetano, consumado director.

“Para hacer el documental de Néstor no queríamos un cine acartonado o previsible. Queríamos a alguien que intentara algo diferente”, cuenta Devoto. “Creo que vamos a hacer una gran película”, dice Navarro. En el proceso de producción del documental –que se encuentra en un 80% de desarrollo– colaboró activamente Florencia Kirchner. La hija menor de Néstor y Cristina “aportó una mirada personal, un conocimiento de Néstor que nosotros no teníamos, ni lo tiene nadie”, revela Devoto. Tanto Florencia como Máximo Kirchner colaboraron mucho con la preproducción de la película y con la exposición fotográfica y el libro de fotos y relatos que verán la luz en menos de un mes. Tras la inauguración oficial, programada para el jueves 3 de noviembre, la muestra quedará abierta al público desde el viernes 4 hasta el lunes 28 de noviembre. A partir de esa fecha, será itinerante: primero irá a Río Gallegos, después a Mar del Plata –donde permanecerá la temporada de verano– y seguirá luego en Villa Carlos Paz. La propia presidenta podría visitar la muestra el 4, a su regreso de la cumbre del G-20.<

“La convocatoria superó las expectativas”
Devoto y Navarro, aparte de entrañables amigos y cómplices para el humor filoso y la ironía, son socios de la productora Tochineki (que significa “Topo”, “Chino” y “Néstor Kirchner”), cuya sede está frente al Parque Lezama. Los dos fueron grandes compinches de Kirchner: Navarro solía ser el arquero del equipo con el que el ex presidente jugaba al fútbol los fines de semana, y Devoto fue el publicista de Buenos Aires que le hizo los primeros afiches al santacruceño, cuando este competía por la intendencia de Río Gallegos, en 1987.

Sentados bajo un gran cuadro que muestra a Néstor y Cristina sonrientes, Devoto y Navarro recuerdan el comentario que el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, les dedicó a ambos cuando se enteró de que estaban preparando la película de Kirchner. “Miren qué grande fue Néstor que hasta los convirtió a ustedes dos en productores de cine”, bromeó el secretario en ese momento.

–Ustedes abrieron la convocatoria a todos los argentinos, para que enviaran material por Internet. ¿Quedaron conformes con la respuesta?
Devoto:–Cubrió largamente las expectativas. Y nos sobrepasó tanto que se nos ocurrió organizar la muestra fotográfica itinerante con los videos, las fotos y los testimonios de los miles de argentinos que nos han enviado su material. Hay cosas impresionantes. Un ejemplo es lo de María Ester Rivero Torrado, una señora muy humilde de San Nicolás que nos envió un cuaderno con 1000 fotos de Néstor recortadas de los diarios. Lo había empezado a hacer cuando Néstor aún era presidente.

–¿Cómo se imaginan la situación de la Argentina para el momento del estreno de la película?
Navarro:–Uno no ignora que la coyuntura internacional puede variar, pero yo estoy convencido de que el destino de esta etapa política es consolidar el modelo y el proyecto que comenzó Néstor y hoy lleva adelante Cristina. El gobierno va a hacer todo lo posible para defender los intereses populares. Y eso la gente lo sabe.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: