Terminó el sábado el I congreso de pensamiento político latinoamericano.
Hebe, Galasso y el legado kirchnerista
Publicado el 10 de Octubre de 2011
Por Gustavo Montiel
Organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo destacados, docentes, historiadores y periodistas analizaron los desafíos que enfrentan los países de la región. Resaltaron la figura militante del ex presidente.
La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), a través del Centro de Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano (CIPPLA), desarrolló entre el viernes y sábado pasados el I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano, que incluyó la disertación de docentes, investigadores, historiadores, comunicadores sociales, periodistas y personalidades del ámbito nacional y de América Latina.
Muchas y variadas fueron las temáticas que se abordaron en los diferentes paneles que incluyeron las dos jornadas de debate. El cierre estuvo a cargo de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y rectora honorífica de la UPMPM, Hebe de Bonafini; el historiador y director del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Norberto Galasso; Aritz Recalde e Isabel Rauber de la Universidad de Lanús y la UPMPM, quienes integraron el panel final titulado: “Pensamiento nacional y popular, complejidades y derroteros del pensamiento político emancipador en las periferias colonizadas”.
En ese marco Galasso destacó el papel fundamental que jugó el ex presidente Néstor Kirchner y su marcado perfil militante en la recuperación de la confianza en la política. “Ustedes recordarán que había un escepticismo total en 2001. Para esa juventud, en esa época, la política era corrupción”, señaló Galasso y puntualizó: “Luego aparece un presidente que teniendo problemas cardíacos –y al cual los médicos le dicen que tiene que alertarse–, sale de una operación difícil y a los dos o tres días se va al Luna Park, y como consecuencia de esa militancia, aunque no habla ahí, sufre la emoción del acto donde habla su mujer, etcétera. Esta militancia creo que está ligada a la explosión juvenil que se produce con la muerte de Néstor. Porque es la muerte de un militante. De un presidente que terminaba un discurso y se tiraba sobre la multitud.”
Por su parte, Hebe evocó el duro camino recorrido por las Madres: “Nos tocó casi no poder pensar. Pensábamos en encontrar a nuestros hijos. A medida que pasó el tiempo, fuimos aprendiendo en la calle, a los golpes”, dijo, y sentenció que “la ignorancia es un gran enemigo para el pueblo. Todo lo que se propuso acá, y más, nos hace falta. La formación política de los jóvenes es fundamental, porque son el presente.”
Hebe agradeció el apoyo recibido ante la campaña mediática hegemónica contra la organización que conduce: “Las Madres aprendimos que cuando el enemigo te dice terrorista es porque estamos en el buen camino. Estás mejor parado, aunque te golpeen y fuerte. Y eso es lo que te tiene que dar fuerza. Las Madres pasamos por las peores cosas, los golpes, la falta de los hijos, la destrucción, qué vamos a contar todo eso. Y ahora estamos viviendo un momento muy duro. ¿Y saben por qué lo estamos llevando adelante? Por la solidaridad de ustedes. Todos nos están dando una mano”, afirmó emocionada.
También, destacó el significado de los gobiernos de Néstor y Cristina para las Madres: “Néstor entregó su vida a la patria. Es indudable que él sabía lo que le podía pasar. Y desde el momento en que dijo ‘procedan’ e hizo bajar el cuadro de Videla hasta que en Mar del Plata dijo ‘el ALCA al carajo’, nos mostró que nos estábamos independizando, que es una palabra muy hermosa pero muy difícil de llevar a cabo”, expresó la titular de Madres.
Agregó que el proceso sigue con Cristina, “con la igualdad, que es otra cosa tan importante en todos los aspectos. Que los pibes tengan cada uno una notebook, que la técnica esté expresada en Tecnópolis. Que los chicos puedan pensar en ser otra cosa, no todos médicos y abogados... eso me parece espectacular, y uno tiene que aprender a llevarlo adelante. Y las Madres estamos aportando con nuestros medios, con lo que podemos, con la radio, con esta universidad, con estas actividades. Estamos aportando a esta revolución, que tiene que ver con lo que querían nuestros hijos. Por suerte tenemos una mujer como Cristina, y un gobierno que se está jugando entero”, remarcó.
Durante las dos jornadas durante las cuales se prolongó el encuentro hubo lugar para diferentes paneles. Entre ellos se destacaron los que ofrecían como punto de partida para la discusión temas como “Pensar y actuar por la liberación”, “Perspectiva Descolonial/Praxis Descoloniales” y “La comunicación social como producción política de sentidos”, que contó entre sus panelistas al director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, Cynthia Ottaviano y Víctor Ego Ducrot.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario