10 de noviembre de 2011

CHACO-CAUSA CABALLERO RESIDUAL: Sospechan que expolicía prófugo estaría en la Patagonia.

Causa Caballero Residual
Sospechan que expolicía prófugo estaría en la Patagonia
Se trata de Carlos Domingo Mora. El conjuez Federal de Resistencia, Juan Antonio Piñero, ordenó su captura nacional debido a que no se halló al expolicía en su domicilio de Colonia Elisa. Estaría residiendo en la Patagonia.
El comisario retirado de la Policía provincial, Carlos Domingo Mora, está prófugo de la Justicia. Es que el conjuez Federal de Resistencia, Juan Antonio Piñero, libró la orden de detención nacional contra él en el marco de la Causa Caballero Residual, donde se investigan crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia en la última dictadura.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el 9 de septiembre Piñero ordenó la detención de Mora, y de otros tres expolicías más acusados de tormentos agravados ocurridos durante el Terrorismo de Estado en el Chaco. En aquella oportunidad se logró la aprensión de Ángel Jorge Ibarra, Feliciano Mosqueda y Marcelino Mareco. Estos últimos lograron su libertad por falta de mérito, mientras que Ibarra quedó procesado. El único que no apareció fue Mora.

Sobre Mora se tenía conocimiento que residía en una finca en Colonia Elisa, lugar donde nació hace 59 años. Sin embargo la policía provincial no lo halló en el lugar. El Director General de Seguridad Interior de la Policía del Chaco, Mario Ferreira, informó al conjuez que al momento de detener al acusado, en dicho domicilio residía una persona que alquilaba la vivienda quien le comentó que el expolicía vive en el sur del país. Con estos datos, Piñero decidió ampliar la orden de detención de Mora hacia todo el país, pidiendo, para ello, la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad.

Cabe recordar que en la causa caratulada “Residual Caballero Humberto Lucio y otros S/Tormento agravado en concurso real con privación de la libertad (agravada)-desaparición forzada de personas”, Piñero resolvió el 5 de octubre pasado varias cuestiones vinculadas con la situación procesal de muchos policías y militares retirados que están imputados en el segundo tramo de esta megacausa, que cuenta con la friolera de más de 30.000 fojas.

En esa oportunidad, se resolvió procesar con prisión preventiva a Ángel Jorge Ibarra por el delito de tormento agravado físico y psíquico, en concurso real, en dos hechos, con calidad de autor material. Piñero también amplió el procesamiento de los expolicías Enzo Breard, José Rodríguez Valiente, Gabino Manader, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias Cabo Sotelo) y Ramón Esteban Meza y del exmilitar, Luis Alberto Patetta.

Estos últimos fueron condenados en la primer juicio por la causa Caballero a 25 años de prisión por el delito de tormentos agravados. Sólo Patetta fue acumula otra pena: prisión perpetua por ser ejecutor de la Masacre de Margarita Belén. A todos se les añadió al menos un hecho de tormentos agravados, a la larga nómina de imputaciones que acumulan que van desde la desaparición de personas hasta la aplicación de torturas a detenidos políticos.

SARA Y PEDRO
El otro expolicía sobre quien se amplió su procesamiento fue Albino Luís Borda. A Borda se le sumó un hecho de tormentos agravados, a los tres que ya pesaban sobre él. A esto hay que añadirle la imputación por la desaparición del matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, y la que se le realizó por el delito de “violación”, también en perjuicio de Ayala.

Piñero además resolvió dictarle la falta de mérito a once acusados, por considerar que con las pruebas actuales no se está en condiciones de procesar ni de sobreseerlos. De todos modos seguirán imputados en la causa. Se trata de Athos René (condenado a perpetua en la Masacre de Margarita Belén), Jorge Carlos Ramírez, Oscar Alberto Cejas, Timoteo López, Víctor Armando Suárez, Pablo Alfonso, Rolando Alfonso, Emilio Zárate, y Saturnino Centurión.

El último paso procesal en esta causa se dio el jueves pasado en Buenos Aires. El ex policía Miguel Peloso, imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue detenido por la Policía Federal. El represor, que llevaba más de tres décadas en libertad, debió ser trasladado por los policías al Hospital Durand porque sufrió un cuadro de hipertensión al momento de su detención. Piñero, aguarda el informe de los peritos médicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar si podrá trasladarlo a la capital chaqueña, teniendo en cuenta que tiene cáncer. De lo contrario, quedará detenido en Buenos Aires.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh                                      

No hay comentarios: