10 de noviembre de 2011

SAN JUAN-Juicio por represión ilegal: Despegaron a Menéndez pero sigue el proceso.

SAN JUAN
Juicio por represión ilegal: Despegaron a Menéndez pero sigue el proceso
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
San Juan.- Debido a su estado de salud, el genocida Luciano Benjamín Menéndez no será condenado por los delitos cometidos en San Juan por militares y policías, en el marco de la represión ilegal desatada tras el golpe militar de marzo de 1976 y que involucró a unas 60 víctimas.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal ayer en la tercera audiencia del juicio por las acciones de un grupo organizado que actuó aplicando el terrorismo de estado y que tiene a cinco detenidos sentados frente a los jueces y a siete prófugos declarados en rebeldía y a quienes podrían suspenderles el pago de sus pensiones, tal como ya lo hizo el estado en el caso del juez Otilio Romano exiliado en Chile.
La medida es similar a la adoptada en Tucumán, donde el juicio que debería empezar hoy, se postergó por las mismas razones.

Ayer en la sala de audiencias del ex BANADE, el Tribunal Oral Federal de San Juan dispuso “su apartamiento y la suspensión respecto de esta causa y por los hechos que aquí le han sido atribuidos”, por lo que quedó liberado de los cargos, salvo que los casos ventilados sean declarados como “delitos de Lesa Humanidad”, en cuyo caso se transformarán en imprescriptibles.
Los jueces Héctor Cortés, Luis Fourcade y Alejandro Piña, dispusieron la separación del general Menéndez del juicio “en virtud de lo normado por los artículos 365 inciso quinto y 360, ambos del Código Procesal de la Nación, y “atento a lo dispuesto por el perito doctor Cristian Rando en el dictamen del 7 de noviembre, de cuya conclusión se extrae que (Menéndez) no se encuentra en condiciones físicas y apropiadas para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades presencial o teleconferencia”.

Sigue el proceso
Por eso el juicio de San Juan seguirá contra los imputados teniente Jorge Antonio Olivera, los suboficiales Osvaldo Benito Martel, Daniel Gómez, Alejandro Víctor Lazo y quien era jefe de la Policía Federal, Horacio Julio Nieto, que son quienes están presentes en el proceso, aunque el juicio debería volver a realizarse si es que en el futuro se logre recapturar al teniente Carlos Malatto exiliado en Italia y a los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Paez, Eduardo Cardozo, José Del Torchio y Gustavo De Marchi, así como al ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel, que fueron declarados en rebeldía por el Tribunal en la segunda jornada realizada el martes.
También, ayer la Fiscalía pidió que se oficie al Ministerio de Defensa que suspenda el pago de las pensiones a los prófugos, tal como se dispuso con el juez Otilio Romano y con el objetivo de que no sea el estado quien financie su estado de prófugos.

Causa Camus
En la jornada de ayer, el secretario Doffo siguió leyendo los requerimientos fiscales de la doctora Cecilia Kelly, que abarcaron las conocidas como “Causa Camus” y “Causa Carbajal”.
En el primero de los casos, la fiscal pidió procesar a los detenidos por “tormentos agravados, agresiones agravadas y asociación ilícita a Luciano Menendez, Jorge Olivera, Eduardo Vic, Osvaldo Martel y Alejandro Lazo.
La “Causa Camus” se refiere a las torturas recibidas por la actual jueza penal Margarita Camus, que sufrió golpes de puño, patadas en los riñones que le provocaron enfermedades posteriores y picana en los genitales y los pezones.
En el mismo expediente también están las torturas que sufrieron Eloy Rodolfo Camus, María Julia Gabriela Camus, Hilda Díaz, Alicia Romero de Cano, Raúl Cano, Elida Páez, Luis, Carlos, Juan Manuel y Jorge Biltes y Jorge Moroy que estuvo en La Marquesita.
Causa Carbajal
En la “Causa Carbajal”, la fiscal relata la forma en que el secretario del Partido Comunista de San Juan, Angel José Alberto Carbajal (PC), murió durante una sesión de torturas en el Penal de Chimbas en la noche del 18 de agosto de 1977.
El dirigente político había sido visto en reiteradas oportunidades por el resto de los detenidos en ese momento cuando lo llevaban y lo traían de las sesiones de tortura e interrogatorio y lo notaban cada vez más quebrado en su salud.
Su propia esposa, Zulma Carmona, también presa, vio como aquella noche lo llevaron al lugar conocido como “La Escuelita” o “La Biblioteca”, escaleras arriba de la cocina del Penal de Chimbas, pero que no lo trajeron de vuelta, sino que en la madrugada, lo cargaron ya muerto y dijeron que se había suicidado en su celda.
En esa causa están los casos de Carmona, como también los de sus compañeros de ideología Roberto Montero, Ana María García, Slvia Marina Pont, Miguel Angel Neira, Mario Lingua, Víctor Carbajal, Enrique Sarasúa, Rogelio Roldán, Américo Olivarez, Lea Paparelli y Silvia Hepelman.
En este caso, la fiscal considera que Menéndez, Olivera y Martel, están incursos en los delitos de tormentos a perseguidos políticos, tormento seguido de muerte a Carbajal. Violación de domicilio y asociación ilícita agravada.
Sobrenombres
Del relato de los hechos surgió que al dúo integrado por los tenientes Jorge Olivera y Carlos Malatto se lo llamaba “el capitán Malavera”, y que a Olivera, quien era del área de Inteligencia del Ejército, se lo conocía como “el ángel rubio de San Juan”, en relación a la fama del tristemente célebre capitán de fragata Alfredo Astiz, a quien también le decían “el ángel de la muerte”.
FuentedeOrigen:ElZonda
Fuente:Agndh

Declararon en rebeldía a los que no se presentaron
Martes, 08 de Noviembre de 2011
San Juan.- El Tribunal Oral Federal de San Juan declaró ayer en rebeldía a los 7 militares que no se presentaron al juicio por delitos contra los derechos humanos que se desarrolla en la provincia, y pidió su captura nacional e internacional.

Ayer los jueces Héctor Cortez, Raul Fourcade y Alejandro Piña llevaron adelante la segunda audiencia del histórico juicio por delitos del terrorismo de Estado durante la pasada dictadura, en el entrepiso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan que no cuenta con aire acondicionado, por lo cual difícilmente sigan trabajando en ese espacio.
En el comienzo de la jornada, los magistrados dictaron la medida de considerar en rebeldía, contra el teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia y a los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Paez, Eduardo Cardozo, José Del Torchio y Gustavo De Marchi, así como al ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.
Los jueces le pidieron a la Policía local, la Policía Federal y a la Policía Aeroportuaria, la captura de los militares y al Ministerio de Defensa para que informe los lugares de cobro de sus pensiones.
Por otra parte, en la segunda jornada del juicio, el Tribunal dispuso que el principal acusado, el teniente Jorge Olivera, utilice su computadora pero sin conexión a internet y que al igual que a los suboficiales Benito Martel y el teniente Daniel Gómez, sea separado del resto de los detenidos en Penal de Chimbas para que no tengan contacto entre ellos.
Además, recibió un informe del médico forense de Poder Judicial de la Nación, que dice que el general Luciano Benjamín Menendez, también procesado en ésta causa, padece las afecciones de “una arritmia con cardiopatía pulmonar crónica, soplo en el corazón e hipertensión arterial” y que por lo tanto “no está en condiciones físicas de asistir al juicio en ninguna de sus modalidades”, por lo que el jefe militar de 84 años, que en los años de plomo tenía a su cargo la jurisdicción de San Juan, será representado por sus abogados.
El proceso continuó ayer con la lectura del Requerimiento Fiscal y Auto de Elevación a Juicio de la causa por el secuestro y torturas del militante peronista Hugo Ricardo Bustos y otras 30 víctimas mas, entre las que se encuentran el gobernador José Luis Gioja, el senador nacional César Gioja, los sindicalistas Enrique Faraldo y Edgardo Fábregas, el juez Abel Soria Vega, el periodista Daniel Illanes y el intendente de Rivadavia Elías Alvarez.
En la causa están imputados el general Luciano Benjamín Menendez, los tenientes Jorge Olivera y Daniel Gómez, los suboficiales Alejandro Lazo y Benito Martel y el ex jefe de la delegación de la Policía Federal, comisario Horacio Nieto.
FuentedeOrigen:ElZonda
Fuente:Agndh

09/11/2011 
EL MEGA JUICIO - LA SEGUNDA JORNADA
Causa Bustos: historia del horror vivido por 32 víctimas
Hay dirigentes como el gobernador Gioja, el senador César Gioja y el intendente Elías Alvarez.
Por Claudio Leiva
Mucho calor
La alta temperatura reinante en el edificio del Rectorado de la UNSJ, donde ayer transcurrió la segunda jornada del debate del megajuicio, fue un tema presente en la audiencia al punto que el presidente del Tribunal Oral, Héctor Fabián Cortéz, autorizó a los abogados, que en todo momento usan traje, a quitarse el saco.
De hecho todos los jueces y hasta el secretario, Alejandro Doffo, se lo sacaron y así permanecieron hasta que finalizó la audiencia, pasadas las 13 (foto).
La razón, según fuentes del juicio, es que el equipo de aire acondicionado central que tiene el edificio está en reparaciones y no se sabe cuándo volverá a funcionar.
Por lo pronto, la tercera audiencia, prevista para hoy, y al igual que ocurrió en la primera, será en el primer piso del Tribunal Oral en el edificio del ex Banade que, aunque es de dimensiones más reducidas, cuenta con equipos para refrigerar la sala y hacer más cómoda la tarea.

Golpes con bolsas de arena y las culatas de las armas, choques de electricidad en los labios y en los genitales, simulacros de fusilamiento, ser sumergidos en un tacho de agua hasta que casi perdían el sentido y violaciones son algunos de los hechos de horror que padecieron las 32 víctimas incluidas en la denominada Causa Bustos, como se la conoce a una de las 4 causas, luego unificadas, que fueron elevadas a juicio desde el lunes por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

En la segunda jornada del megajuicio se inició la lectura del requerimiento de elevación a juicio de esta otra causa, que es la que tiene más víctimas de las 4, que suman 60 en total. Y es la que incluye a personalidades de la política como el gobernador José Luis Gioja, el senador César Gioja, el intendente Elías Alvarez, el gremialista Enrique Faraldo y el cortista José Soria Vega, entre otros.

Entre los casos de las víctimas, una de las historias más duras fue la de María Cristina Anglada, una empleada del Ministerio de Bienestar Social para la época del golpe militar, que fue detenida por un grupo de tareas y que sufrió sesiones de tortura en las que casi perdió todos sus dientes y hasta la violaron. Producto de los golpes perdió la audición del oído izquierdo.

Otro caso es el de Hugo Ricardo Bustos, un militante de la JP que era secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, secuestrado la misma noche del golpe militar y que sufrió fuertes golpizas, simulacros de fusilamiento, sesiones de picana y el submarino, como se denominaba a la práctica de introducir a la víctima con las manos atadas a la espalda a un tacho con agua en el que permanecía sumergido por largos minutos.

Los padecimientos vividos por el gobernador Gioja comenzaron cuando buscaba a su padre, también detenido, y se presentó a preguntar por él en la Central de Policía el 29 de marzo del ‘76. Cayó preso y en la biblioteca del Penal de Chimbas, encapuchado y con las manos atadas a la espalda, padeció sesiones de picana. El único contacto con su familia fue a través del sacerdote Pablo Ares, que llevaba cartas de los detenidos.

Las otras víctimas de esta causa son Waldo Carrizo, Viviano Quiroga, Rosauro Borcowsky, Guillermo, Flavio y Silvia Gilbert, Adolfo Andino, Alfredo Avila, Marcelo Garay, Fernando Mó, Jorge Frías, Domingo Morales, Carlos Aliaga, José Casas, Edgardo Fabregas, Alfredo Rossi, José Tinto, Daniel Illanes, Francisco Camacho, Juan Carlos Salgado, Juan Luis Neffa, Carlos Giménez, Carlos Yanzón, Juan Carlos Rodrigo y Belisario Albarracín.

Por el relato de las víctimas durante la instrucción de la causa, en la mayoría de los casos el protagonista de los hechos de violencia fue Jorge Olivera, uno de los 6 imputados en este proceso que están siendo sometidos a juicio. Le atribuyen participación en los operativos de detención o directamente en las sesiones de tortura. Los otros 5 imputados son Osvaldo Martel, Rolando Gómez, Horacio Nieto, Alejandro Lazo (ver aparte) y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Sobre este último, seguirá representado en el juicio por sus abogados, porque un estudio médico leído ayer indica que no puede seguir los debates, ni siquiera por videoconferencia.
FuentedeOrigen:DiariodeCuyo
Fuente:Agndh

Causa Bustos: historia del horror vivido por 32 víctimas
Alejandro Lazo, al hospital
A media mañana, uno de los 5 imputados que están presenciando el juicio oral y público, Alejandro Lazo, tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internado hasta las primeras horas de la tarde en la Unidad Coronaria del servicio asistencial.

Según su abogado, Maximiliano Páez Delgado, Lazo tiene antecedentes de problemas cardíacos y su dolencia se le complicó durante la audiencia ‘por el calor y el estrés‘ del juicio.

Por prescripción médica, Lazo fue derivado a su domicilio, donde ya venía cumpliendo arresto con custodia policial y, según su abogado, será muy difícil que en los próximos días pueda seguir presenciando las audiencias. No es obligatorio que esté presente, siempre y cuando esté representando por su abogado.

Lazo se desempeñó en el área de Finanzas del RIM 22 y, según una entrevista que dio a DIARIO DE CUYO en octubre del 2008, cuando recuperó la libertad, sostuvo que nunca estuvo en sesiones de tortura ni vio gente detenida en el Regimiento.
FuentedeOrigen:DiariodeCuyo
Fuente:Agndh                                      

No hay comentarios: