29 de enero de 2012

OPINIONES, PASIONES, DISCUSIONES Y DEBATES EN LA RIOJA POR EL FAMATINA.

OPINIONES, PASIONES, DISCUSIONES Y DEBATES EN LA RIOJA POR EL FAMATINA
El cerro de la discordia
Hiperinformados, movilizados y nunca neutrales, los riojanos no paran de hablar del proyecto minero de la Osisko. La jugada del gobernador para bajar la tensión. Los manifestantes que pasan sus vacaciones en el cerro.
Por Carlos Rodríguez
Desde Famatina
Imagen: Guadalupe Lombardo
Basta llegar a la capital riojana y decir “cerro Famatina”, para que el mozo del bar, el remisero, el farmacéutico o el diariero que tiene su puesto frente al King’s Hotel comiencen a desgranar un discurso sobre los males de la megaminería, de la contaminación ambiental, del cianuro que corrompe el agua o de “negociados multinacionales”. A lo largo de tres jornadas, Página/12 sólo escuchó críticas del ciudadano común al proyecto del gobierno provincial de llevar adelante una explotación minera en el Famatina, durante conversaciones ocasionales con personas que no estaban ni cortando el camino hacia el cerro ni participando de ninguna actividad concreta para cuestionar el convenio con la Osisko Mining Corporation.

Los propios asambleístas que organizaron el corte admiten que existen quienes están a favor de la iniciativa del gobierno, al punto de que “hay familias divididas y peleadas por este tema”, pero en estos días al menos, los que apoyan se han llamado a silencio. Por eso muchos consideran que fue una “jugada hábil, aunque obligada por las circunstancias”, la decisión del gobernador Luis Beder Herrera de llamar al diálogo (ver nota aparte) y buscar el consenso que hoy no tiene su proyecto minero. Claro que también están los que salieron fuertemente al cruce del discurso del mandatario, entre ellos el párroco de Famatina, Omar Quinteros, quien consideró que la “campaña de difusión” anunciada por Beder “no es más que un intento de lavado de cerebro”.

Beder habló de “informar y clarificar”, pero los riojanos ya están bastante informados del problema y los que se oponen creen tener muy claro el porqué de su rechazo. Desde la década del noventa, luego de superar esa falta de interés por la política que reinaba entonces, en la provincia se viene hablando de megaminería y de contaminación. “El propio Beder Herrera hizo campaña política oponiéndose a la minería a cielo abierto, hasta impulsó una ley que fue aprobada y la prohibía, pero después cambió de idea y mucha gente se ha sentido engañada por esa actitud”, sostiene Marcelo “Chelo” Garrott, de la asamblea de Chilecito.

El único camino de ripio que lleva al cerro y que estaba proyectado para ser la ruta provincial 11, aparece sembrado de banderas llegadas de todas las comunidades riojanas, de Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Rosario y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. La vía de acceso está cortada con una bandera argentina. Son apenas cincuenta las cabezas que organizan el corte y que lo mantienen en forma permanente, día y noche, con un sistema de turnos que se cumple en forma estricta. Claro que hay cientos de personas que los acompañan todos los días. La mayoría son riojanos que forman parte –o no– de las asambleas, pero también se observa la presencia de gente llegada de lejos, como una docente y psicopedagoga que está pasando sus vacaciones en el lugar de la protesta porque en su escuela tiene “chicos enfermos por la contaminación de los que fumigan para plantar soja”. O como un grupo numeroso de chicos de entre 17 y 25 años llegados desde Pergamino, también en plan “vacacional”. “Tu cuerpo tiene 75 por ciento de agua y cero por ciento de oro”, “Un abrazo simbólico por el Famatina. Chañarmuyo presente”, “El orgullo de ser hijos de nuestro cerro Famatina al cual queremos seguir admirando, intacto e imponente, hasta la última mirada de nuestras vidas”, “Iglesia Evangélica: Dios es el dueño del Famatina”, “El gremio de Motoqueros y Motoqueras del Famatina, presente. ATE”. No hay banderas de partidos políticos, aunque muchos dirigentes han pasado por acá. Las leyendas y mensajes son de comunidades, sindicatos e infinidad de particulares.

Los asambleístas se sienten fuertes y confiados. Muchos de ellos participaron en 2007 de la defensa del cordón montañoso, pretendido en ese momento por la poderosa Barrick Gold, la empresa minera más importante del mundo. Lo que intentaba era extraer oro y cobre, pero las asambleas se lo impidieron. “En algunos momentos, las únicas que quedaban en el corte eran algunas mujeres y no pudieron con ellas. Estuvimos un año sin movernos y le torcimos la mano a la Barrick”, cuenta con entusiasmo Garrott. Una de las personalidades importantes en el corte es el párroco de Famatina, Omar Quinteros, que además de aportar su apoyo desde su lugar de sacerdote, muchas veces toca la guitarra y entona una canción de su creación, dedicada al Famatina.

Quinteros se refirió ayer a los anuncios del gobernador Beder Herrera. “No creo que el gobernador haya dejado de lado su proyecto, si hasta dicen (los diarios locales) que recibió el apoyo del gobierno nacional.” Consultado por este diario, el sacerdote consideró que la campaña de difusión anunciada por el gobierno provincial es vista desde las asambleas como “un lavado de cerebro a la gente, en la que va a poner todo el empeño posible para conseguir esta licencia social que no se consiguió con el pago y la compra de silencios”. El cura comentó que la marcha del jueves en la plaza 25 de Mayo “demostró que no somos cuatro locos opositores que actuamos con una finalidad política”.

El sacerdote considera que el mandatario “tomó decisiones apresuradas, torpes, porque creyó que iba a ser fácil convencer a todos y lograr el consenso necesario. Ahora creo que va a ser muy difícil que logre la licencia social que necesita para imponer su proyecto”. En el corte, el agua que baja del Famatina está siempre presente: corre por las dos hileras de acequias, para regar los campos sembrados de olivos. Las aguas del cerro llegan hasta Capilla del Monte, en Córdoba, y hasta las salinas grandes, en Santiago del Estero.

Afirman que el caudal subterráneo de agua dulce se extiende muchísimos kilómetros hacia el centro del país. “Eso es lo que estamos defendiendo, lo que defendemos todos en Famatina, porque no queremos la actividad minera, queremos el turismo, queremos la producción de frutas, de duraznos, uvas, peras, de todo lo que se va a morir si nos contaminan y si nos quedamos sin agua, como ocurre hoy en Catamarca, como consecuencia de la minería”, afirma el intendente local Ismael Bordagaray.

Los asambleístas, que realizan reuniones cotidianas para analizar la situación, decidieron cortar la ruta de ingreso el 2 de enero, apenas se supo que iban a comenzar las tareas de exploración de la minera canadiense. “Estas empresas multinacionales no vienen a explorar y nada más. De entrada sacan todo lo que encuentran, oro, cobre, y después dicen que no encontraron nada y se van llevándose millones.”

El Chelo Garrott justifica el temor y la desconfianza de la gente. “En los años ochenta se creó la empresa Yamirsa, que primero era una sociedad del Estado, para explorar algunos cerros, para demitificar lo que dijeron los ingleses, que depredaron la zona, en el sentido de que no había más oro.” Con el correr del tiempo, la firma pasó a ser una sociedad anónima y de la mano de ella intentó llegar la Barrick. El gobernador era entonces Angel Mazza, luego destituido por mal desempeño en sus funciones. “Ahora Beder primero estaba en contra de la minería y después la apoya con total firmeza y entrega el cerro a una multinacional. ¿Cómo podemos confiar en lo que nos dicen los gobiernos?”.

Los defensores del Famatina recuerdan que su nombre original era Wamatinag, que quiere decir “madre de minerales”. Las familias que viven en la zona están asentadas aquí desde hace más de 350 años. Han pasado ya siete u ocho generaciones. “Muchos de nosotros tenemos pequeños sembradíos y necesitamos del agua, que la vamos a perder si llega la megaminería”, dice una mujer de la zona con humildad, sin dar su nombre.

Garrott agrega que “las riquezas de esta zona fueron pretendidas primero por los incas, que vinieron por el oro, luego por los españoles, más tarde por los ingleses y ahora se nos vienen los canadienses, que tienen menos mala fama que los estadounidenses, pero ahora son empresas multinacionales y todas son iguales, no importa la bandera que tengan”. Los asambleístas han recibido adhesiones de Adolfo Pérez Esquivel, del obispo de La Rioja Roberto Rodríguez, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otras organizaciones. Adentrados en el cerro, los que organizan el corte aseguran que no darán marcha atrás “si el gobernador no deja sin efecto el convenio con la Osisko”.

Disculpas de León Gieco
Reconozco que la expresión “putos canadienses” que vertí en la conferencia de prensa en Cosquín el día 25 de enero pasado fue desafortunada. En ningún momento me quise referir al pueblo canadiense sino a sus empresas mineras y tampoco a la comunidad gay, con quienes trabajo por la integración. Esto no quiere decir que me desdiga respecto de mi posición frente a las minas.
León Gieco



LA “CAMPAÑA DE INFORMACION” DEL GOBERNADOR BEDER HERRERA
Con apoyo de los intendentes
Imagen: Télam
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, insistió ayer en que ha decidido que “durante meses” no haya en la provincia “ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento” sobre lo que se quiere hacer en el cerro Famatina. El mandatario sostuvo que “todas las provincias han encontrado su rumbo en las distintas actividades, Catamarca y San Juan con la minería; Santa Fe, Córdoba y las provincias que forman la pampa húmeda con la producción, la soja; otras lo encontraron en el petróleo”. Por esa razón, instó a los riojanos a “encontrar nuestro destino”. De esa manera, ratificó que no ha dejado de lado su proyecto de explotación minera con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.

Después de su anuncio, ha recibido diferentes apoyos entre funcionarios nacionales, legisladores riojanos y un grupo de intendentes de su provincia. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que “están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados, en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad (...) el cuidado del hábitat y de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

Luego de criticar la información aparecida sobre el tema en algunos multimedios nacionales, Mayoral afirmó que hay información errónea sobre el tema dado que se habla sobre el uso de cianuro y de otros elementos tóxicos cuando, según el funcionario nacional, “en el caso concreto de la provincia de La Rioja no se van a dar, por cuanto el problema que están planteando se encuentra descontextualizado de la realidad estrictamente minera, desde la laboriosidad”, en alusión a los vecinos preocupados.

Por su parte, la senadora nacional riojana Hilda Aguirre de Soria dijo, refiriéndose a la actividad minera, que la provincia “no tiene otra alternativa de crecimiento y por eso es responsabilidad del gobernador ver de qué manera nuestra provincia puede seguir creciendo y puede ser viable”. Agregó que Beder “de una manera responsable está tratando de ver de qué forma somos una provincia sustentable. Si no logramos hacer esto, siempre estaremos dependiendo de lo que decida Buenos Aires”. La legisladora apoyó los trabajos de exploración minera porque “ahora debemos saber qué es lo que tenemos, porque tampoco lo sabemos concretamente”.

Otro respaldo al gobierno provincial fue dado por 15 de los 18 intendentes de la provincia, aunque también reclamaron que se tomen las debidas precauciones en materia ambiental. El aval fue importante en número, pero hay que tener en cuenta que no se manifestaron en igual sentido los jefes comunales de La Rioja capital, Famatina y Chilecito, tres localidades de fuerte peso por su cantidad de habitantes. Luego de una reunión realizada en Aimogasta, los quince intendentes dieron a conocer un documento, en el cual expresan lo siguiente:

1) “No hay desarrollo sustentable sin el debido cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello, sugerimos la creación de una comisión de ciudadanos independientes que monitorearán los distintos procedimientos de medición y cuidado del medio ambiente, su mandato será por seis meses y se renovará la totalidad de sus miembros, garantizando su funcionamiento y trasparencia.

2) “Para garantizar los recursos necesarios para un desarrollo armónico en toda la provincia, impulsaremos la creación de una ley provincial de coparticipación de las regalías mineras, asignando un porcentaje para la educación, salud, producción y municipios.

3) “Se emprenderá una tarea conjunta de difusión y concientización del proceso de la actividad minera y sus beneficios para nuestro pueblo. Después de esto, se consultará y escuchará al pueblo, mediante el mecanismo adecuado.

4) “En este marco, abogaremos por el respeto mutuo, el diálogo fraterno, la convivencia y poder definir entre los riojanos nuestro propio futuro.”

La declaración está firmada por los intendentes Rolando Rocier Bustos, Juan Carlos Corzo, Juan Tránsito Urbano, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Daniel Elías, Andrés Navarrete, Claudio Nicolás Saúl, José Aparicio Marcelo del Moral, Antonio Sotomayor, Gustavo Rafael Minuzzi, Juan Herrera, Danilo Flores y José Albarracín. Los quince se autodenominaron “los garantes del medio ambiente” y apoyaron la explotación minera porque representa una “enorme oportunidad para el crecimiento de la provincia de La Rioja, de todos los recursos que tiene y que los podremos explotar con los recursos que generará la minería”.
Fuente:Pagina12                                                          


Estudia la propuesta de un grupo de intendentes
Famatina: Beder Herrera evalúa llamar a un plebiscito
Publicado el 29 de Enero de 2012
Por Nicolás Eisler
El gobernador riojano analiza someter a una consulta el proyecto minero. Intenta diluir la firme resistencia social al emprendimiento.

Para intentar destrabar el conflicto popular desatado por el proyecto de explotación minera del cordón de Famatina, el gobierno riojano considera la posibilidad de llamar a un plebiscito. Esa posibilidad comenzó a circular como versión después de que el gobernador Luis Beder Herrera decidiera suspender “por el tiempo que sea necesario” el emprendimiento de la compañía canadiense Osisko para comenzar una campaña de información sobre el impacto de la actividad extractiva en la provincia.
“Es un pequeño triunfo; la lucha y la resistencia siguen”, había advertido el pasado viernes la vecina de Famatina Carolina Suffich, luego de que el Ejecutivo provincial resolviera poner freno al proyecto minero en el cordón de Famatina. Y estaba en lo cierto.
Luego de una reunión con 15 de los 18 intendentes de los departamentos de La Rioja (ver aparte), comenzó a barajarse la posibilidad de realizar una consulta popular para decidir la suerte que correrá el emprendimiento extractivo. Del cónclave participaron casi todos los intendentes, pero hubo tres ausencias notables: Ricardo Quintela (La Rioja capital), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito). Los faltazos no son menores, ya que la capital concentra la mitad de los habitantes de la provincia, mientras que Chilecito es el segundo distrito de La Rioja, con 50 mil habitantes. En el caso de Famatina, su intendente, alineado con el Frente para la Victoria, estuvo aliado con Beder Herrera, hasta que las movilizaciones pudieron más y pasó a defender la protesta ambientalista.
“Todos los intendentes apoyamos la política de Estado que lleva el gobernador Beder Herrera, ya lo hemos explicitado el 29 de mayo cuando se desarrollaron las elecciones”, dijo Gustavo Minuzzi, jefe comunal del departamento de Arauco, al tiempo que aseguró que, antes de los comicios, el mandatario provincial ya había hablado del desarrollo minero en la provincia. “No tenemos duda de que el riojano, mayoritariamente, nos va acompañar en esto. El riojano quiere vivir bien y desarrollarse, y es nuestra obligación como gobierno de turno”, declaró, con optimismo, el intendente antes de alimentar la idea de un plebiscito. “Nosotros vamos a hacer desarrollo minero sustentable, por eso vamos a informar y luego de ello vamos a ir a consultarlo (a la sociedad) a través de un resorte constitucional, a partir de allí se aplicara esa política”, explicó Minuzzi.
“¿Ahora quiere hacer una consulta popular? Debería haberlo pensado antes. No nos escucha y no nos escuchó. Acá estamos muy bien informados y no queremos minería”, le dijo a Tiempo Argentino Yanina Millicay de la asamblea ciudadana de Chilecito. En la asamblea de Famatina la posición es la misma. “No estamos de acuerdo, el gobernador debería haber planteado el plebiscito antes de firmar el convenio, ahora va a comprar voluntades y lo va transformar en una campaña política”, acusó Carolina Suffich, vecina del pueblo que hace 26 días está en pie de guerra contra el proyecto impulsado por Osisko.
La activista fundamentó su rechazo en la realización de la consulta popular en la totalidad del territorio. “Debería ser solamente en las localidades afectadas, Chilecito y Famatina”, opinó. “La gente que decide va a creer que el gobernador tiene razón, porque van a plantear que somos unos fundamentalistas que no queremos el desarrollo de la provincia y esto es totalmente falso”, se anticipó Suffich. <


El apoyo de las comunas
El intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, defendió el proyecto minero que impulsa el Ejecutivo provincial. “El cerro Famatina es de todos los riojanos, no es sólo de un departamento. Es como el viento de Aimogasta, donde nuestro gobierno ha construido el Parque Eólico. Así que decimos que el parque no es sólo de los arauqueños”, aseguró el jefe comunal.
También apoyó la posición del gobernador Luis Beder Herrera. “Todos vemos a la minería como una salida para los riojanos, con el fin de desarrollar nuestros departamentos. Eso se hace con recursos y de eso nos proveerá la actividad minera”, explicó.
“La Rioja tuvo una gran oportunidad con Carlos Menem y no se supo aprovechar”, afirmó el mandatario en declaraciones radiales.


Opinión
“Son planteos extremos”
Héctor Cevinelli - Ingeniero. Univ. Nacional de San Juan.
El proyecto de Famatina es todavía de exploración. En la minería primero se descubre un blanco posible, se mide la cantidad de recursos existentes y se establece un método de explotación. Todavía hay mucho por hacer. En la Argentina hay un cuestionamiento desde el punto de vista ambiental a toda la actividad minera como industria primaria. Los grupos que cuestionan la actividad agitan banderas que siembran temor a la población, como el uso del cianuro y la demanda de agua que, según esta gente, amenaza la provisión de este recurso vital. En general son planteos extremos, carentes de rigor técnico. San Juan tiene tres proyectos (Gualcamayo, Veladero y Casposo) de mediana envergadura que consumen el 0,8% del agua de toda la provincia y equivalen a las necesidades de riego de una explotación de 80 hectáreas de parrales para producir vino. El agua en la minería se recicla por una necesidad de recuperar reactivos que hacen al costo del proyecto. No es consumo directo todo lo que se moviliza en el proyecto. Las actividades humanas tienen un impacto sobre la naturaleza y lo que debe hacerse es minimizarlo al máximo posible y por eso la minería tiene un marco legal que va en esa dirección. La minería contamina 500 veces menos que la agricultura, pero es necesario que el Estado tenga una presencia activa y cumpla su función de contralor.
Fuente:TiempoArgentino

Todas las voces todas, para que el Famatina no se toque
Año 5. Edición número 193. Domingo 29 de enero de 2012
Por Gisela Carpineta
gcarpineta@miradasalsur.com
Contundente. El jueves, diez mil personas marcharon por las calles de la capital riojana.
Varios artistas se sumaron al reclamo para que se suspenda el emprendimiento minero en La Rioja. El gobernador Luis Beder Herrera postergó el inicio de la explotación y buscará consensos.

Vamos a ver si a los putos canadienses les encanta que vayamos a joderlos a ellos”, disparó León Gieco con bronca en la conferencia de prensa del Festival de Cosquín. De esta forma, el cantante también marcaba su postura en contra del proyecto minero que la firma Osisko Mining Corporation planea instalar en el cordón montañoso riojano del Famatina.
El autor de Sólo le pido a Dios señaló que la minería a cielo abierto mata a la gente con el cianuro, que la siembra intensiva deteriora la tierra y que promueve la explotación del campo sin campesinos. Además, Gieco aseguró que confía en los músicos de las nuevas generaciones, como Raly Barrionuevo, que están respaldando el reclamo.
“Esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo y es muy difícil sacarlas”, sostuvo el cantante en la sexta jornada de Cosquín, espectáculo que inesperadamente se convirtió en una caja de resonancia de la protesta contra la instalación de la empresa canadiense. Durante el festival folclórico, el cantante santiagueño, quien adhiere a las luchas del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase), expresó su rechazo a la explotación minera en el Famatina. Julio Paz y Roberto Cantos, integrantes del dúo Coplanacu, fueron otras de las voces que también se alzaron “contra la minería contaminante”.

Basta ya. Nicolás Pauls, Lalo Mir, Natalia Oreiro, Nacha Guevara, Julieta Díaz, Axel, Los Pericos, Soledad, Coti y Soledad Villamil son algunos de los artistas que grabaron el videoclip ¡Basta ya! en rechazo a la megaminería en Famatina.
Filmado por la ONG Conciencia Solidaria, el video ya recibió más de 150 mil visitas en YouTube. En defensa de la vida y el agua pura, la campaña se inició con una canción compuesta por Axel y Julieta Díaz, a la que luego se sumaron más artistas que aportaron su voz al reclamo.
“Es mi Argentina la que vienen a contaminar. Llora la tierra herida, no nos vamos a callar. La Rioja amenazada, reprimida Andalgalá, conciencia solidaria ya. Es el amor el que nunca se equivoca. El Famatina no se toca. Basta ya, es urgente ya no hay tiempo” reza la canción. El pedido es claro: la necesidad de una ley nacional de prohibición a la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.

No se toca. Mientras las voces de apoyo cada vez son más, el pueblo de Famatina continúa de pie. Ante la presión social, el jueves pasado el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que se tomará tres meses para “concientizar” y “explicar” a la población acerca de los supuestos beneficios que implicaría la explotación del cordón montañoso. “El común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema” fueron las exactas palabras del mandatario provincial. Al mismo tiempo, la firma canadiense divulgó que no comenzará con las obras.
Estos anuncios fueron interpretados como un éxito por parte de la población de esa ciudad riojana que el jueves se había movilizado en forma masiva en las principales calles de esa ciudad. Más allá de los anuncios, los famatinenses resolvieron mantener los cortes hasta que haya más certezas.

Efecto dominó. El retroceso de la megaminería en La Rioja entusiasmó a los manifestantes que desde hace dos años se movilizan para evitar que avance el proyecto de Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Sin embargo, la respuesta gubernamental fue una fuerte represión para desalojar los cortes y la detención de veinte personas.
En el departamento de Santa María, a poco más de 100 kilómetros de la mina, cortaban el acceso desde el miércoles pasado en apoyo al reclamo de los asambleístas de Famatina.
Bajo La Alumbrera, ubicada a 400 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca, está activa desde 1997 y alcanza a producir 150 mil toneladas de cobre más 450 mil onzas de oro. Los derechos de explotación están a cargo de una sociedad que integran esa provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. El consorcio a cargo de operar esas tierras es una sociedad con fondos suizos y canadienses.
La represión del viernes fue ordenada por el fiscal Esteban Landívar. En la comisaría a cargo del operativo señalaron que el desalojo no fue violento.
Los asambleístas indican que además del fuerte daño medioambiental las ganancias no quedan en la región.
Fuente:MiradasalSur

No hay comentarios: