11 de febrero de 2012

PARANÁ: EL LUNES DECLARARÁ UN TESTIGO QUE TENDRÍA DATOS DEL ROBO DE BEBES EN EL HOSPITAL MILITAR.

EL LUNES DECLARARA UN TESTIGO QUE TENDRIA DATOS DEL ROBO DE BEBES EN EL HOSPITAL MILITAR DE PARANA
Fecha 11/02/2012 

- Oscar Natalio Kopaitich dará testimonio desde Barcelona por un sistema de videoconferencia
• Hace unos meses afirmó que el suicidado agente de inteligencia Paúl Alberto Navone se quedó con el mellizo varón, nacido en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978, luego de ejecutar a su madre

La investigación por robo de bebés durante la dictadura continúa su curso para tratar de establecer el paradero del mellizo varón que Raquel Negro dio a luz en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

El próximo lunes declarará por videoconferencia Oscar Natalio Kopaitich, un militante peronista residente en Barcelona que hace unos meses dijo en una entrevista que el oficial de inteligencia Paúl Navone se apropió del bebé.

El pedido se terminó de resolver hace unos días, luego de contactar a Kopaitich en España. El lunes, horario todavía no establecido, el militante peronista prestará declaración testimonial ante el juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, desde la embajada argentina en España, a través de un sistema de videoconferencia.

La declaración de Kopaitich era largamente esperada desde que en septiembre del año pasado afirmó, en una entrevista periodística, que sabía qué ocurrió con el mellizo varón de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. En pleno desarrollo del juicio contra seis represores por la sustracción de menores y sustitución de identidad de los mellizos, los fiscales Mario Silva y José Candioti solicitaron su declaración en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado de Paraná como “NN López”.

La investigación se inició en 2005 a partir de una denuncia radicada desde el Registro Único de la Verdad. Allí consta que Negro dio a luz a mellizos mientras estaba en cautiverio. En diciembre de 2008 se restituyó la identidad a Sabrina Gullino, pero hasta el momento el mellizo varón continúa desaparecido.

• Historia
El 22 de septiembre, el represor Eduardo Tucu Costanzo declaró como testigo en el juicio y pidió que Kopaitich sea citado porque tendría importantes datos para dar sobre el paradero del mellizo varón.

“El que sabe bien cómo fue que Navone se llevó al mellizo de Negro del Hospital Militar en 1978 es Kopaitich, que está en España”, dijo el represor Constanzo ante el Tribunal Oral de Paraná.

En varias comunicaciones, vía telefónica o por mail, con el periodista Héctor Galiano, del portal santafesino Notifé, Kopaitich agregó más datos a la sugerencia que Costanzo dejó picando en la sala. Dijo que “(Walter) Pagano fue uno de los que llevó a la nena al hospicio; el coche lo conducía Marino González, el mismo que retiró a Negro de La Intermedia, que es un campo de la familia Amelong”.

Remarcó que “el tema fue manejado por el interés de Navone de apropiarse de una de las criaturas y la orden de matarla cuando diera a luz era directa de (el entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo) Galtieri”. Agregó que “cuando Raquel hizo un parto perfectamente normal y tuvo a los mellizos, para llevarse el niño, que es lo que él quería, (Juan Daniel) Amelong y (Pascual) Guerrieri, lo obligaron a fusilar a la Negro. Y lo hizo”.

Navone apareció muerto el 25 de febrero de 2008. Tenía 62 años y ese día debía presentarse a declarar como imputado en la causa en la que se investigaba el robo de los bebés de Negro y Valenzuela.

Durante el juicio que se desarrolló en Paraná, Costanzo dijo ante el tribunal: “Háganle un (análisis de) ADN al hijo de Navone, o al hijo del hermano de Navone”, alimentando las sospechas de que se hubiera quedado con el bebe. “Háganle un ADN al hijo de Navone, que el día que se mató lo mandaron a España, y al hijo del hermano de Navone, que vive en Casilda”, publicó EL DIARIO. 
Fuente:APFDigital                                          

No hay comentarios: