“Si no hubiese sido músico a lo mejor sería un desaparecido”
León Gieco brindó una conferencia de prensa a su llegada a Paraná. Habló de derechos humanos, del peronismo y de Néstor Kirchner.
León dio una conferencia de prensa en un hotel del Parque.
Fuente: UNO/Mateo Oviedo
“Estoy muy contento, gracias por esta invitación, es un honor estar acá, después de un tiempo largo que no había estado. Tengo el honor de que me hayan invitado y espero estar a la altura de las circunstancias”, comenzó diciendo Leon Gieco este mediodía en Paraná, durante la conferencia de prensa que brindó en un hotel del Parque Urquiza, en la previa del recital de este domingo frente a la Casa de Gobierno.
En sus palabras, el músico destacó la importancia de la defensa de los derechos humanos y las políticas tomadas en ese sentido por el gobierno nacional. “Ayer se conmemoraron 36 años del golpe y tocamos en La Perla de Córdoba, un lugar emblemático lleno de muertes del 76 al 83 y tan convocador ahora para la vida. Y para mí fue muy importante tocar ahí. Yo estuve con Néstor Kirchner, habilitamos ese lugar él hablando y yo cantando. Lo mismo hicimos en la ESMA, un lugar increíble realmente que todo el mundo debería conocer porque se ha transformado en un campus de la memoria, es un lugar donde conviven las Madres, hijos desaparecidos, Abuelas,el canal Paka Paka, el canal Encuentro, que son propuestas maravillosas que tenemos en los medios de comunicación”, relató.
“Creo que la fecha así como fue emblemática para la muerte ahora debería ser emblemática para la memoria y para que nunca más tengamos esos estados policíacos y represores que tuvimos desde el año '76, sino que continuemos por siempre en democracia”, sostuvo el trovador.
En otro pasaje de la conferencia, expresó que “si no hubiese sido músico a lo mejor habría sido poeta, o novelista o periodista y también podría haber sido un desaparecido, porque siempre, desde el comienzo de mi estadía en Buenos Aires me entró muy fuerte cuando la sociedad se politizó porque bregaban por la vuelta de Perón. Y esto fue complicado, fue una cosa que los peronistas debemos hacernos como una autocrítica permanente porque ahí surgió como el fascismo del peronismo a través de un personaje nefasto y genocida como López Rega y la mujer de Perón que era Isabelita. Esos eran la derecha, que no conviene llamarlos derecha del peronismo para no lastimarlo, era la derecha sanguinaria, o sea que los primeros genocidios comenzaron en la época de la Triple A”.
Gieco estuvo acompañado por el ministro de Comunicación y Cultura de la Provincia, Pedro Báez, y por la intendenta Blanca Osuna. Báez destacó que León abre un ciclo anual que denominado Música para la Conciencia y anticipó: “Seguramente habrá pocos artistas y pocos músicos populares en argentina que puedan como él representar mejor lo que necesitamos en términos de contribución a esta creciente concientización de los argentinos”.
Osuna le dio la bienvenida a la ciudad y expresó su “orgullo y satisfacción de poder contar a León entre nosotros y que además al mismo tiempo que reciba el cariño de los paranaenses y los entrerrianos y su presencia tiene un fuerte vínculo con lo que sucedió ayer. Su compromiso con el derecho de las personas, de los ciudadanos dolientes. Y también la entrega en momentos duros a favor de defender la vida”.
Fuente:DiarioUnoER
No hay comentarios:
Publicar un comentario