19 de abril de 2012

CHACO: Liberaron a un exoficial de la Policía Federal por falta de mérito.

Resistencia, 19/04/2012
Causa Caballero Residual
Liberaron a un exoficial de la Policía Federal por falta de mérito
Se trata de Alberto Manetti. La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones de Resistencia considerando que no hay pruebas suficientes para procesarlo. En 2007 había obtenido la falta de mérito pero el año pasado el exconjuez Piñero lo volvió a detener.

La Cámara Federal de Apelaciones concedió la libertad al oficial retirado de la Policía Federal, Alberto Julio Manetti, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el Chaco durante la última dictadura. Fue tras dictarle falta de mérito en el marco de la causa Caballero Residual. Estaba preso desde diciembre de 2011.

La sentencia, fechada el 12 de abril, expresa que a pesar de que hubo testimonios que daban a entender que Manetti participó de torturas en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, los mismos no coinciden con la fecha en la cual el exoficial comenzó sus tareas en la Delegación Resistencia de la Policía Federal.

“Se advierte la divergencia no sólo temporal sino también espacial en relación a los hechos atribuidos a Manetti, desde que los datos consignados en el testimonio prestado” por uno de los testigos “ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco aluden a la Brigada de Investigaciones en el período comprendido entre 1976 y 1978, esto es, cuando funcionaba en calle Marcelo T. de Alvear 32”, señala el escrito al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.

“De lo que hasta aquí reseñado sólo puede colegirse el efectivo desempñeo de Alberto Julio Manetti en la Delegación Resistencia de la Policía Federal Argentina a partir del 25/11/1975 y su mera presencia en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco en el lugar y período indicados”, destaca.

“Al respecto, este Tribunal ya ha tenido oportunidad de destacar que la mera pertenencia o desempeño de un imputado en el ámbito de la Policía de la Provincia, Ejército Argentino o Policía Federal no alcanza de por sí para tener como probable su participación en los sucesos indagados de no existir otros elementos incriminatorios para sostener la inicial imputación”, afirma el fallo, firmado por los jueces Ana Vitoria Order, José Luis Aguilar, junto al conjuez, Simón Getzel.

Manetti, de 69 años, fue detenido el 7 de diciembre de 2011 por orden del exconjuez Federal, Juan Antonio Piñero. Fue luego de que el magistrado le revocara la falta de mérito que se le dictó al expolicía en 2007, añadiendo nuevas declaraciones que lo incrimaban en torturas físicas y psíquicas enmarcadas en la causa caratulada “Residual Caballero, Humberto y otros S/Tormento Agravado en Concurso real con Privación ilegitima de la Libertad (Agravada) - Desaparición forzada de persona”.

El 13 de diciembre de 2010, en la primera parte de la causa Caballero, diez expolicías y dos exmilitares fueron condenados a penas de entre 15 y 25 años por los delitos de tormentos agravados, ejecutados en la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, centro clandestino de detención que funcionaba frente a la plaza central.

Los ex represores Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Meza, Luis Alberto Patetta, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Alvarez, Rubén Roldán, Oscar Galarza fueron condenados a 25 años de prisión en cárcel común por el delito de “tormento agravado”; en tanto, los ex policías Ramón Gandola y Enzo Breard recibieron una pena de 15 años de prisión.
Fuente:ChacoDiaPorDia                                 

No hay comentarios: