15 de junio de 2012

SAN JUAN: Ex funcionario, preso por delitos de lesa humanidad.

TORTURA Y APREMIOS ILEGALES 
Ex funcionario, preso por delitos de lesa humanidad 
Se trata de Nicolás Manrique, que estuvo a cargo del Penal de Chimbas en dos ocasiones. 
CLAUDIO LEIVA -Diario de Cuyo 
El 13 de diciembre de 1999, el ministro de Gobierno de la Alianza, Roberto Yanello, designaba al frente del Penal de Chimbas a Nicolás Manrique, el segundo desde la izquierda. El nombramiento del ex comisario se basó en la fama que ganó durante su primera gestión al frente del Servicio Penitenciario, en la que no hubo ninguna fuga. Era una jugada clave de la gestión aliancista que buscaba mantener controlada la situación carcelaria. El sistema penitenciario fue uno de los ejes de las críticas que efectuaron al Gobierno de Jorge Escobar cuando eran oposición.

En el marco de la investigación judicial por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período 1973-1976, el juez Leopoldo Rago Gallo ordenó ayer cuatro nuevas detenciones. Se trata de comisarios retirados de la Policía de San Juan durante la gestión del ex jefe de esa Fuerza, Enrique Graci Susini.

Uno de ellos es Nicolás Manrique, quien estuvo al frente del Servicio Penitenciario Provincial durante los Gobiernos de Juan Carlos Rojas y de la Alianza. Los otros involucrados son Cruz Alejandro Olmo, Darvin Ianor Mejías y Oscar Emigdio Amidey, todos están detenidos en el Penal de Chimbas, según confirmaron fuentes judiciales.

El caso más resonante es el de Manrique, ya que llegó a ser funcionario de dos Gobiernos democráticos. Estuvo al mando de la cárcel en 1993, durante la administración justicialista de Juan Carlos Rojas, por un período de 1 año y 9 meses. La gestión de Manrique es recordada como la única en la que no se escapó ningún preso. Pero el final de su intervención estuvo marcado por un sumario que ordenaron las autoridades políticas del momento. Volvería a ser convocado para conducir el Penal en diciembre de 1999, fecha en la que fue designado por el gobernador aliancista Alfredo Avelín.

Las últimas detenciones apuntaron a ex comisarios que estuvieron en la Policía de Graci Susini, quien también fue apresado en mayo pasado. Este último comandó la fuerza durante el gobierno de don Eloy Camus, de 1973 a 1976. Y está acusado por la presunta comisión de delitos de apremios ilegales y torturas durante su tarea al frente de la Policía, en el marco de la misma investigación judicial.

Los comisarios retirados serán indagados en los próximos días en el marco de la causa caratulada como ‘Recurso de habeas corpus a favor de Livoli, Marcelo y Mac Donald de Livoli, Beatriz Paris‘, según informaron las fuentes consultadas. La Justicia tratará de determinar si los implicados habrían tenido intervención en casos de apremios ilegales y torturas mientras cumplían sus funciones. Según las fuentes, el único que volvió a un cargo oficial fue Manrique, quien se retiró con el cargo de comisario mayor. En el caso de Graci Susini, había sido detenido en un departamento de la calle San José Nro 124, 5to C, de Capital Federal, por personal de la Policía Federal Argentina. Y fue en el marco de la causa caratulada ’Con motivo de la presunta comisión de apremios ilegales y torturas en perjuicio de Ripoll, Juan Bautista y otros’. Ripoll era un militante de izquierda que fue detenido y sometido a torturas mientras Graci Susini era el jefe de Policía.

Estas nuevas causas son aparte del llamado megajuicio que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal de San Juan y que tiene a 6 acusados en el proceso. Entre ellos está Jorge Olivera, considerado uno de los cabecillas de la represión en San Juan tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En ese juicio, esta semana no hubo audiencias y se calcula que la actividad se retomará la semana que viene. Para el año próximo, la Fiscalía Federal ya prepara un nuevo debate, que se caracterizará porque en la causa hay 100 víctimas y 22 desaparecidos. De todas formas, antes de fijar el inicio de las audiencias debe concluir el proceso que está en marcha. Y por el desarrollo de los debates recién podría ser para fin de este año o comienzos del próximo. FuentedeOrigen:http://www.diariodecuyo.com.ar
Fuente:Agndh

No hay comentarios: