10 de agosto de 2012

CHILE: REPUDIO NACIONAL E INTERNACIONAL A LA LEY HINZPETER.

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO REPUDIO NACIONAL E INTERNACIONAL A LA LEY HINZPETER 
Ante la arremetida parlamentaria del Gobierno que busca penalizar con cárcel la movilización social, las organizaciones político-sociales aquí firmantes declaramos: 

1.- Este proyecto de ley es una amenaza concreta a los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica establecidos internacionalmente como lo manifestaran formalmente, en una carta al Gobierno chileno el pasado 23 de enero, tres Relatores Especiales de Naciones Unidas.

El texto, firmado por Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica y Margaret Sekkagya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, “expresa preocupación porque el Proyecto de Ley pudiera resultar en restricciones excesivas de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y en la criminalización de las personas que ejerzan estos derechos. Asimismo, se expresa preocupación que dichas medidas pudieran afectar el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas”.

La carta además cita el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Resolución 15/21 del Consejo de Derechos Humanos y hace un “llamamiento urgente al Gobierno” para que “adopte las medidas necesarias para asegurar que el derecho a la libertad de opinión y de expresión sea respetado”.

2.- Citando a juristas de tanto calibre como Sergio Diez (el Embajador de Pinochet que negó ante Naciones Unidas la existencia de los detenidos desaparecidos), este Proyecto busca mañosamente fundir dos conceptos distintos: desordenes públicos y violencia. 

Para definir adecuadamente lo que se entiende por desórdenes, se debiera establecer por Ley, el concepto de Orden Público. La concepción democrática de orden público, tiene que ver con la obligación del Estado de Garantizar la libre expresión y asociación de los ciudadanos. 

El Estado tiene el deber de resguardar el orden público y por tanto, de detener y sancionar a quienes cometen actos de violencia y vandalismo en el contexto de las manifestaciones; ya sean estos, civiles, policías o militares. Y en el Chile actual, la alteración del orden público esta más asociada al accionar de las policías, que muchas veces infiltra provocadores, para luego reprimir brutalmente a las mayorías que se manifiestan pacíficamente. 

Si de verdad se quiere resguardar el Orden Público en un sentido democrático, el Ejecutivo debiera honrar sus compromisos internacionales y Promulgar el Protocolo de Prevención de la Tortura y patrocinar una ley que sancione efectivamente los abusos policiales, la violencia indiscriminada con que actúan los funcionarios, las torturas a que son sometidos los detenidos en vehículos y recintos policiales, y el gaseamiento de las ciudades que atenta gravemente contra la salud, que dicho sea de paso, es uno de los componentes del Orden Público.

3.- El Proyecto presentado por el Gobierno, elimina las multas por desórdenes y deja como única sanción la cárcel; es decir, ya no es considerada una falta, sino que lo establece como nuevo delito en el Código Penal. Cualquier manifestación que se realice en la vía pública, por muy pacífica que sea, por el carácter mismo de la actividad, afectará de una u otra manera la libre circulación de otras personas.

Miles de personas marchando por Santiago, por el Plan de Valparaíso, o por cualquier ciudad de Chile, objetivamente entorpecen el tránsito y pueden provocar molestias a otros ciudadanos. Pero quienes protestan, están haciendo un uso del espacio público, tan legítimo como el de las personas que transitan por las calles. Desde esta perspectiva, el texto es sumamente cuestionable: asociar perturbaciones públicas a las legítimas movilizaciones que demandan más derechos resulta desproporcionado y apunta a restringir el derecho de petición, el de expresión y el de reunión. 

En cuanto a la violencia, todas las conductas mencionadas ya tienen sanción penal. ¿O alguien piensa que los saqueos, la destrucción de propiedad pública o privada o la agresión a funcionarios policiales no tenían castigo en Chile antes de la llegada de Piñera y Hinzpeter al Gobierno?

4.- Como los testimonios gráficos captados por profesionales de la prensa, fotógrafos independientes o simples ciudadanos han mostrado en toda su crudeza la brutalidad y el abuso policial, esta Ley autoriza a la fuerza pública a requisar todo material grafico (videos, fotografías) para ocultar a la opinión pública todo testimonio independiente y garantizar la impunidad de los funcionarios.

5.- Este Proyecto consolida la criminalización de la protesta social al establecer como delito sancionado con cárcel las marchas, las tomas de caminos, puentes, colegios universidades, etc. ¿Pero se ha cuantificado el impacto que esta nueva Ley maldita tendrá en la sociedad? Privar de libertad a miles de personas no es gratis. Si esta ley hubiera estado vigente el 2011, serian varios miles las personas encarceladas (estudiantes, ecologistas, Ayseninos, por nombrar algunos). 

En un sistema carcelario colapsado, ¿esto tiene alguna lógica? Pero no sólo el sistema carcelario está colapsado. Los fiscales han denunciado en todas las tribunas (huelgas incluidas) de que ya no dan abasto; los defensores públicos han manifestado lo mismo. Si el año pasado –sin esta Ley- fueron detenidas por desórdenes 3 mil 485 personas, ¿se ha cuantificado el impacto que tendrían miles de procesos y encarcelamientos en sistemas ya colapsados? ¿Este Gobierno junto a la clase política, están en condiciones de mantener totalitariamente su Orden Público (injusto y abusivo), sobre una realidad social efervescente, que proveería al sistema de miles de presas y presos políticos, con las movilizaciones asociadas a la lucha por su libertad, y la consecuente condena internacional? 

Una marcha pacífica, detener el tránsito con lienzos, manifestarse en la vía pública, promover estos actos en redes sociales, constituyen un ejercicio de derechos humanos. 

Como señala Amnistia Internacional: “Transformar el ejercicio de derechos humanos en delito es posiblemente una de las maneras más graves y directas de bloquear su ejercicio, lo cual iría en vulneración directa de los tratados de derechos humanos que el propio Estado de Chile ha ratificado, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. 

6. Finalmente, las organizaciones firmantes reivindican el derecho de los pueblos -reconocidos incluso por la Declaración de Argel- a la autodefensa ante el abuso y la violencia ejercida por el Estado y sus agentes. 

Con todos estos antecedentes manifestamos nuestro rechazo absoluto a los intentos del Gobierno y parlamentarios a aprobar este proyecto, que amenaza no solo nuestra libertad, sino que los derechos de reunión y expresión de todos los pueblos que habitan el territorio nacional.

De la Resistencia a la Victoria… 
COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
1. AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS - V REGIÓN 
2. AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS (ANEXPP- CHILE)
3. ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS EN DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE - Viña del Mar. 
4. AUNA: COMUNICANDO SOMOS MÁS 
5. BRIGADA NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS SOCIALISTAS (BEPPS) 
6. CENTRO CULTURAL SURCO – Viña del Mar 
7. COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA 
8. COLECTIVO 119 – FAMILIARES Y COMPAÑEROS 
9. COLECTIVO VIENTO SUR 
10. COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES (CODESOPO) 
11. COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA (CECT – CHILE) 
12. COMITÉ CHILENO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA 
13. COMITÉ DE UNIDAD REVOLUCIONARIA (CUR) 
14. CONFECH 
15. COORDINADORA ANTIIMPERIALISTA 
16. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES (COP) 
17. CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEPU) 
18. COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS (CNEXPP) 
19. CUT ZONAL SUR ORIENTE LA FLORIDA 
20. EX MENORES VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA 
21. EL CIUDADANO 
22. FAMILIARES DE EX PRESOS POLÍTICOS FALLECIDOS (FEXPPF) 
23. FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ (FPMR) 
24. PARTIDO IGUALDAD VALPARAÍSO 
25. MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 
26. MANCOMUNAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 
27. MARINERÍA ANTIGOLPISTA 1973 
28. MESA EJECUTIVA FED. DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS – VIÑA DEL MAR 
29. MOVIMIENTO CIUDADANO POR UN POSTNATAL DE SEIS MESES ÍNTEGROS 30. MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ (MPMR) 
31. MOVIMIENTO UNIDOS CONTRA EL ASBESTO 
32. PARTIDO COMUNISTA (ACCIÓN PROLETARIA) 
33. RADIO PLACERES 87.7 
34. REDCONSTRUYAMOS – OCTAVA REGIÓN 
35. RED ECOLÓGICA DE CHILE 
36. SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) 
37. SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LANCHAS (SINATRAL) 
38. SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
39. TALLER DE HISTORIA POLÍTICA (THP) 
40. UNIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL (UNE) 
41. UNIVERSIDAD POPULAR DE VALPARAÍSO (UPV) 
42. PARTIDO DE LOS TRABAJADORES V REGIÓN
43. MIVALPARAISO.CL RED AMBIENTAL DEL NORTE: 
44. MOVIMIENTO MADRE TIERRA – ARICA 
45. SURIRE COMUNIDAD 
46. UMA AUQUINA 
47. COMUNIDAD INDÍGENA ANCESTRAL SUCESIÑON BLANCO – TERRIRORIO “LAGO CHUNGARÁ” 
48. RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE – ARICA Y PARINACOTA 
49. SASKIMARKA 
50. COORDINADORA DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - CODEMAT IQUIQUE 51. AGRUPACIÓN SOCIOCULTURAL DE ATACAMA 
52. COMUNIDAD COLLA EL TORÍN 
53. MESA DE TRABAJO JUNTA DE VECINOS TOTORAL 
54. COLEGIO DE ENFERMERAS REGIONAL COPIAPO 
55. JUNTA DE VECINOS DE BAHÍA INGLESA 
56. MESA SOCIAL CONTRA LA TERMOELÉCTRICA CASTILLA 
57. ACCIÓN POR EL DESARROLLO Y PROGRESO DE CALDERA 
58. COMUNIDAD AGRÍCOLA TOTORAL 
59. COMUNIDAD INDÍGENA DIAGUITA SIERRA DE HUACHACÁN 
60. CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO 
61. PASTORAL SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN 
62. COMITÉ ECOLÓGICO Y CULTURAL ESPERANZA DE VIDA – COMUNA ALTO DEL CARMEN 
63. BRIGADA S.O.S 
64. GRUPO ECOLÓGICO ATACAMA LIMPIO – GEAL 
65. ELQUI SUSTENTABLE 
66. COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL RÍO COCHIGUAZ 
67. AMIGOS DE LA FLORA Y FAUNA – ADEF VICUÑA 
68. RED AMBIENTAL SERENA – COQUIMBO 
69. MPT COQUIMBO 
70. ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE - COQUIMBO
71. FUERZA VERDE COQUIMBO 
72. COQUIMBO PARTE ALTA 
73. ECODIFUSORES COQUIMBO 
74. CENTRO DE ESTUDIOS POR EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE – DEDEHS 
75. AGRUPACIÓN PARA EL CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNA DE ANDACOLLO – CMA 
76. RED AMBIENTAL LIMARÍ 
77. SALVEMOS LOS VALLES 
78. COORDINADORA AMBIENTAL VALLES EN MOVIMIENTO 
79. COMITÉ PRO AGUA ALTO DE LA CHIMBA - OVALLE 
80. AGRUPACIÓN DE CONSUMIDORES DE AGUA (ACA) RÍO MOSTAZAL
81. AGRUPACIÓN ECOLÓGICA CULTURAL DEL RÍO MOSTAZAL 
82. AGRUPACIÓN DE DEFENSA DEL VALLE DE CHALINGA 
83. COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE DE CHUCHIÑI 
84. UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ILLAPEL 
85. OCAS - SALAMANCA 
86. COMITÉ DE DEFENSA PERSONAL DE CAIMANES
87. LOF FILÚ AMBIENTE Y TERRITORIO - LOS VILOS 
88. AGE ACONCAGUA 
89. CORPORACIÓN ECOLÓGICA ECOQUILPUÉ 
90. COLECTIVO ECOLOGISTA AIRE PURO - VALPARAÍSO 
91. REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA - VALPARAÍSO 
92. 5 SOLES - VALPARAÍSO
Envío:CecilioM.Salguero

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