19.09.2012
decisión del tribunal oral en lo criminal federal número 1 de la plata
Inspeccionarán el centro donde estuvieron los Graiver
El centro clandestino en el que fue asesinado Jorge Rubinstein y torturada la familia Graiver, Jacobo Timerman y otras tantas víctimas de la dictadura militar, será revisitado el martes próximo.
Esta vez será de mano de la justicia, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata resolviera realizar una inspección ocular en ese campo de Quilmes y en el que funcionó el COTI de Martínez, en el marco del juicio por los crímenes del Circuito Camps.
Por:
Pablo Roesler
El tribunal informó la medida al finalizar la audiencia de ayer en la que, por video conferencia desde el hospital del Complejo Federal de Ezeiza, fueron indagados por el delito de homicidio el subjefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura el ex coronel del Ejército Anibal Campos; y un ex policía de la comisaría quinta, donde funcionó otro centro clandestino.
La noche anterior, en el Hospital Militar Central fue indagado el gobernador de facto de la provincia, Ibérico Saint Jean, quien en lo que sonó a una puesta en escena para justificar la estrategia de inimputabilidad de su defensor, que es también su hijo, dijo que había sido convocado a ese cargo provincial "para combatir el narcotráfico".
El gobernador de la dictadura habló ante los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, ante los fiscales, pero sólo respondió a las preguntas que hizo su hijo Ricardo Saint Jean. Dijo no recordar quién lo designó en 1976 para ocupar ese cargo ni quién lo sucedió, pero sí recordó, en cambio, para qué lo habían convocado: para "combatir el narcotráfico, un flagelo que causa muchísimas víctimas".
Luego se negó a declarar y su hijo cerró el acto judicial con una conclusión. Que su padre deliraba.
Su camarada de armas Campos declaró ayer a través de una videoconferencia desde Ezeiza. El militar esgrimió una decena de padecimientos y enfermedades que lo aquejan por su edad, desde pinzamiento en el nervio ciático hasta problemas de próstata, y se quejó de que lo hayan enviado a una cárcel.
"Hoy es para mi un día de descargo emocional", disparó el militar al ser indagado por crímenes cometidos entre el 15 de diciembre de 1976 y el 5 de febrero de 1977, por haber "supervisado en su carácter de coronel del Ejército Argentino un aparato organizado de poder que empleó métodos ilegales en la denominada lucha contra la subversión", acusaron los jueces.
Sin embargo, Campos esquivó responsabilidades por los hechos de diciembre de 1976 que se le imputan. El militar recordó que desde el 24 de mayo del primer año de dictadura acompañó al brigadier Osvaldo Cacciatore en la intendencia de Capital Federal y aseguró que no recordaba nada más. Sí recordó que estuvo en la subjefatura de la Policía en 1977, pero no en el último período del año anterior, precisamente la etapa en la que se acumula la mayoría de los homicidios que se le imputan.
A su turno, el ex policía Antonio Patrault se negó a hablar.
Los tres represores fueron interrogados luego de que el tribunal aceptara los pedidos de la fiscalía y las querellas para ampliar la acusación contra 15 imputados por los delitos de homicidios.
El juicio ingresó hasta el martes a las 10 en un cuarto intermedio, cuando las partes recorran las dependencias del destacamento policial de Puesto Vasco, ubicado en Pilcomayo 59 de Quilmes, cercano a la estación Don Bosco.
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario