20 de abril de 2013

PARAGUAY.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013
Fallecidos siguen vivos en padrón electoral paraguayo
PL
El Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo admitió hoy que numerosas personas fallecidas siguen figurando en el padrón electoral del país.

En vísperas de la celebración de las elecciones generales del próximo domingo, el asesor de la presidencia del Tribunal, Carlos María Ljubetic, confirmó de esta manera las denuncias hechas en ese sentido especialmente por las organizaciones de izquierda del país.

Al explicar lo que sucede, Ljubetic señaló responsabilidades que, según su criterio, corresponden por esa anormalidad a la dirección de Registro del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Ese organismo tiene la obligación de remitir mensualmente todos los certificados de defunción al Tribunal Electoral para facilitar de esta forma la permanente depuración del mencionado padrón.

Como un ejemplo de lo que ocurre, el funcionario electoral recalcó que, en el último año, lograron eliminar de la lista de eventuales votantes un total de 25 mil personas quienes dejaron de existir.

Sin embargo, admitió que aún existe "una cantidad importante" de personas fallecidas integrando el registro electoral, lo cual fue denunciado como posible elemento para facilitar delitos en las votaciones.

A esto, de acuerdo a denuncias hechas por los partidos opositores, se une la irregularidad de que existan también numerosos casos de personas afiliadas a varios partidos políticos en las listas presentadas por esas agrupaciones y validadas por el propio Tribunal.

Un diario de circulación nacional publicó en su última edición un facsímil de hojas del padrón electoral en las cuales aparecen como aptos para el sufragio varios ciudadanos ya muertos.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 
Acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral preocupan a europarlamentarios y organizaciones internacionales 
Por Cristiano Morsolin 
El próximo 21 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales en Paraguay para recomponer la situación institucional luego del golpe parlamentario llevado adelante contra el presidente Fernando Lugo en 2012. 

Con el objetivo de resguardar “la voluntad popular”, cinco movimientos democráticos autodenominados anti-golpistas mantuvieron una reunión el día miércoles 17 de abril, en el que llegaron a un acuerdo sobre el control electoral para el día de las elecciones. En la sede del Frente Guasu, los dirigentes de estos movimientos decidieron articular esfuerzos y anunciaron que convocarán a otros partidos que deseen sumarse para el monitoreo.

El Partido Humanista, el movimiento Kuña Pyrenda, el movimiento Guaraní, el Frente Republicano de Liberación Nacional, y el Frente Guasu llegaron a un acuerdo sobre tres puntos básicos, expresó el jefe de campaña del Frente Guasu Ricardo Canese.

“Primeramente, el control electoral conjunto y coordinado de nuestras cinco fuerzas a lo largo del territorio de la República. Segundo, el monitoreo permanente e informe de todas las irregularidades que se denuncien, para lo que pondremos a disposición la radio Paraguay Vencerá como medio de recepción de las denuncias. Y por último, la coordinación general, a nivel de máximas instancias, para poder decidir ante cualquier crisis o hecho grave que se presente” comentó el parlasuriano al finalizar la reunión.

Gabriela Schvartzman del movimiento Kuña Pyrenda consideró muy necesaria esta articulación de sectores democráticos, ante las grandes fuerzas que los partidos tradicionales desplegarán ese día. “Esta articulación surge en base al análisis que hacemos que nuestro país ha sufrido un golpe parlamentario, y no nos quedamos tranquilos justamente para estas elecciones, porque habrán grandes fuerzas operando ese día y tratando que el resultado se dé en un sentido definido” afirmó (1).

Liz Torres, candidata a Senadora y jefe de Campaña de Kuña Pyrenda, ha declarado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “Orgullosas del proceso que comenzamos hace 2 años, y que hoy constituye el PRIMER Movimiento Político Feminista y Socialista construido por mujeres, con propuestas para toda la ciudadanía. Con hombres que se suman y apuestan a la defensa de la igualdad de derechos. Definitivamente comenzamos a cambiar la historia!”.

El Frente Guasú "se ha lanzado a una lucha con el pueblo para lograr la ansiada democracia que requerimos para el desarrollo con justicia social" en Paraguay, un país "gravemente herido" tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012. El candidato presidencial del Frente Guasú, Aníbal Carrillo, manifestó este jueves su confianza en que el pueblo paraguayo va a resistir a la "conspiración de la derecha" y "compra de votos". Expresó su confianza en que el próximo 21 de abril Paraguay se "expresará con libertad" para conquistar la democracia y justicia social. "Hay una conciencia social creciente y creo que más allá de la compra de votos, de la compra de cédulas, hay una conciencia popular mayor en Paraguay", declaró Carrillo este jueves en entrevista telefónica para teleSUR (2).

Las palabras del candidato presidencial Carrillo se ven reflejadas en el compromiso de Ricardo Canese y de Mercedes Canese, candidata Diputada n.1 por Asunción para el Frente Guasu: conozco Mercedes desde el 2005 cuando militaba en Jubileo Sur y quero hacer un llamado personal para a

Preocupaciones internacionales para el lado oscuro de los candidatos paraguayos

“Los dos principales candidatos presidenciales, Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado, aprovecharon la campaña electoral para desempolvar el "lado oscuro" de uno y otro, con acusaciones que incluyen corrupción y narcotráfico”. Se trata de una grave denuncia publicada por la prestigiosa agencia italiana ANSA que “actualmente se vienen difundiendo "evidencias" que atribuyen a Alegre haber financiado sus viajes proselitistas con dinero de la unidad gubernamental paraguaya que administra -junto con Argentina - la represa binacional de Yacyretá. (..) Cartes, acaudalado empresario, a su vez no se libró de todo tipo de acusaciones, relacionadas sobre todo con su pasado, que incluye un ingreso a la cárcel tras unos famosos negociados con divisas preferenciales ocurridos en la década de los 80, todavía en la época de la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner”, resalta ANSA (3).

En el día de ayer, miércoles, 17 de abril, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado integrantes de la Juventud Democrática Paraguaya a fin de solicitar, por nota, se le investigue al presidenciable Horacio Cartes. En dicha solicitud, firmada por Carlos Vega, menciona que “sobre él (Horacio Cartes) pesan innumerables hechos ilícitos que se lo atribuyen como el Narcotráfico, contrabando, evasión de divisas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ante tales acusaciones no ha respondido con ninguna negativa o afirmación, solo se limitó al silencio” (4).

El diario 'O Globo' de Brasil (5) citó informes de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), y reseñó "Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil". Entre los varios ejemplos referidos por el artículo del periódico como sistemas de lavado de dinero se encuentran las operaciones realizadas en la zona de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por el Banco Amambay, de propiedad del empresario Horacio Cartes.

A cinco días de que se lleven a cabo los comicios presidenciales en Paraguay, el presidente del Senado Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el martes luego de ser acusado de haberse beneficiado con la venta al Estado de tierras de su propiedad por un valor de 13 millones de dólares. En la breve sesión extraordinaria fue aceptada la dimisión del funcionario perteneciente al Partido Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) ante las denuncias del Partido Colorado que señaló una connivencia ilegal con el oficialismo encabezado por el presidente golpista Federico Franco.

Preocupaciones del Europarlamento

Varios Europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral de Paraguay, como relata EA (6).

Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán del bloque GUE-NGL, Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, me acaba de declarar directamente desde Bruselas:

"La democracia paraguaya quedó estructuralmente afectada por el golpe parlamentario y tenemos fuertes preocupaciones frente a las elecciones. Por un lado, es el mismo gobierno golpista quién organiza las elecciones y su partido tiene grandes probabilidades de ganar. Por otro lado, el candidato del partido colorado que lidera las encuestas, tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones. Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno posiblemente vinculado al narcotráfico. Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales."

El diputado Sergio Coronado (Los Verdes de Europa Ecología), representante por América Latina y El Caribe de los franceses que viven en este hemisferio, afirmó que él comparte la posición del Gobierno de su país respecto a que el juicio político por el que se destituyó al presidente Fernando Lugo fue una "interrupción del orden constitucional", en declaraciones difundidas en Asunción el pasado 9 de abril (7). 

Comentario de la Misión de Observación Electoral UE

Renate Weber, parlamentaria rumana (Liberales) y jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tras reunirse con el canciller nacional Félix Fernández Estigarribia el pasado Viernes, 12 de Abril, expresó que si bien está conforme con el trabajo que lleva adelante la Justicia Electoral, hicieron consultas al Ministerio Público sobre las acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico hacia el candidato de la ANR, Horacio Cartes.

“El hecho que aquí hay muchas acusaciones sobre el narcotráfico, esa es una particularidad más de América latina, no solamente de Paraguay”, destacó

Agregó que se reunió ayer con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Veron, para consultarle sobre estas acusaciones de presuntos vínculos del presidenciable colorado Horacio Cartes con el narcotráfico, y este le respondió que no cuentan con denuncias concretas para iniciar una investigación.

Los comunicadores le consultaron si este tipo de acusaciones se dan también en los países de la Unión Europea contra candidatos a presidente y respondió: Yo nunca vi una acusación así en Europa. Tampoco creo yo que es una acusación normal aquí, en el sentido que cuando se hace una acusación así es porque todo el mundo ve como una cosa horrible el estar relacionado con el narcotráfico. Pero al mismo tiempo este tipo de acusaciones se hacen en América Latina. No solo en Paraguay, yo lo vi también en otros países” reflexionó en una nota de la Agencia Jakueke. Paraguay se encuentra aislado del contexto regional de MERCOSUR y UNASUR por haber infringido las clausulas democráticas.

¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados”, denuncia Miguel González en el prestigioso diario madrileño “El País” con relación a la reciente visita de Franco en España, agregando que “aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional” (8).

Según la caracterización del sociólogo argentino Atilio Borón, el actual presidente de facto de Paraguay, Federico Franco, es un presidente ilegítimo e ilegal si los hay, es no sólo hijo putativo de la ‘embajada’ (de los EEUU) sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas ‘brasiguayos’… Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra “cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza.”

Borón también señala la conexión entre la CIA y los eventos ocurridos en Curuguaty que causaron la muerte de 17 personas y fueron utilizados para la destitución de Fernando Lugo. Según el sociólogo el golpe de estado realizado contra el presidente paraguayo en 2012 cuadra con las operaciones desarrolladas en la Guerra de Cuarta Generación. “La oscura trama en torno al misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar- ha quedado al descubierto en los meses recientes.” (9).

Misión de Observación de DD.HH. visita Paraguay

Entre el 17 al 23 de abril una Misión de Observación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visitará Paraguay con el fin de reunirse con organismos de derechos humanos y sociales para conocer in situ la situación actual de derechos humanos en este país y que preocupan a la organización internacional. La Misión de Observación de SOA Watch a Paraguay también contempla monitorear el desarrollo de las elecciones que se tienen previstas para el domingo 21 de abril y conversar, especialmente, con los sectores que no reconocen legitimidad de este proceso electoral que es dirigido por el gobierno de facto que encabeza Federico Franco.

Juntos a SOA Watch, otras organizaciones internacionales como por ejemplo Via Campesina y Jubileo Sur y varios Europarlamentarios de diferentes bloques están muy preocupados por “los lados oscuros” de la democracia en Paraguay.

Diario El Mundo de España menciona artículo de Morsolin

El diario madrileño EL MUNDO (10) de España hace referencia a la entrevista de Cristiano Morsolin al Euro parlamentar Klute Jurgen (GUE-NGL) que he personalmente publicado en agencia EA de Asunción, en el artículo ”Acusan al candidato presidencial 'colorado' de narcotráfico y lavado de dinero”, publicado el jueves 18 de abril, por el periodista Dino Capelli desde Montevideo.

La Europarlamentaria Catherine Grèze (Francia), Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para la bancada GREENS/EFA, publica en su web institucional el artículo de Morsolin, “Parlamentarios alemanes y europeos critican visita del canciller de Paraguay” (11).

Liz Torres, Ministra de infancia y adolescencia del Gobierno Lugo, candidata a Senadora y jefe de Campaña por el movimiento Kuña Pyrenda (KP) comenta que “El artículo “Parlamentarios españoles rechazan visita de Franco” de Cristiano Morsolin – Agencia ALAI” es digno de ser compartido. Gracias Morsolin, por esta nota que nos acerca y da cuenta de la resistencia más allá de nuestras fronteras, así como de la coherencia de parlamentarios y sindicalistas europeos”.

Voy a concluir este articulo con la pregunta de Paul-Emile Dupret, asesor de la bancada GUE-NGL en el Parlamento Europeo (12): “Después de validar el golpe de estado, al contrario de toda América latina, será que la derecha de la Unión europea, representada por la eurodiputada Weber, va validar la organización por el gobierno de hecho de elecciones que van a llevar al poder un narcotraficante y representante del partido del dictador Stroessner?”. 

Notas: 
1) http://www.novaparaguay.com/nota.asp?n=2013_4_17&id=19702&id_tiponota=4 
2) http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/18/frente-guasu-confia-en-que-paraguayos-se-expresaran-con-libertad-en-elecciones-5246.html#disqus_thread 
3) http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201304172104439917/201304172104439917.html 
4) http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=68843&cat=Politica 
5) http://oglobo.globo.com/pais/nos-ultimos-dois-anos-exemplos-de-lavagem-de-dinheiro-brasileira-3475513 
6) http://ea.com.py/europarlamentarios-preocupados-por-acusaciones-sobre-narcotrafico-en-el-proceso-electoral 
7) http://redcomsur.org/sitio/francia-dara-nuebo-rumbo-a-vinculo-con-paraguay-y-america-latina/ 
8) http://ea.com.py/parlamentarios-espanoles-rechazan-la-visita-de-franco-mientras-la-onu-pide-que-se-investigue-la-masacre-de-curuguaty/ 
9) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166291 
10) http://www.elmundo.es/america/2013/04/18/noticias/1366287236.html 
11) http://catherinegreze.eu/blog/?p=4380 
12) www.guengl.eu Cristiano Morsolin es Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales. 

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013
Paraguay: la narco-democracia y las elecciones presidenciales 
Por Vicky Peláez (RIA NOVOSTI)
El poder de infección por la corrupción es más letal que el de las pestes (Augusto Roa Bastos, 1917 – 2005)

Han pasado 10 meses desde que en Paraguay la quátriple alianza MOICN (Monsanto, Oligarcas, Iglesia Católica y los Narcos) estrenaron un nuevo tipo de golpe de Estado, llamado “Golpe Express” o “Golpe Preventivo” para sacar de la presidencia del país a Fernando Lugo legítimamente elegido por su pueblo en 2008.

Su cuidadoso acercamiento a Hugo Chávez, sus tímidos intentos de hacer algo para aliviar la vida de los 3,7 millones de los pobres (53 por ciento de toda la población), su deseo nunca realizado de aumentar los impuestos a los exportadores de la soja y carne de tres a cuatro por ciento (en Argentina se paga el 30 por ciento) irritaron tanto a los ricos y poderosos nacionales y extranjeros que decidieron sacarlo del poder en “nombre de la democracia”.

Por supuesto que también participó en esta confabulación la transnacional de transgénicos Monsanto al que desagradó la idea de Fernando Lugo de abolir las regalías de cuatro dólares que deben pagar los productores de soja por cada tonelada cosechada con su biotecnología “Soja Roundup Ready RR1” e “Intenta RR2 Pro”. No hay que olvidar que al quinto día de su presidencia, el nuevo presidente Federico Franco otorgó nuevas facilidades a la Monsanto para el uso de las semillas transgénicas de algodón, maíz y soja.

Los pobres y marginados han sido los que más han perdido en estos 300 días. Al siguiente mes del golpe el sistema de salud que ofrecía medicina gratis a los habitantes sin recursos fue abolido, igual como los subsidios para 20,000 familias en extrema pobreza. Se aprobaron nuevas leyes de educación que han marginado aún más a los pobres y se acabó con la asistencia social para los campesinos. Federico Franco decidió borrar del mapa a las organizaciones sindicales. Se desató con su presidencia una ola de persecución política, represión social y despidos masivos, al declarar el presiente que “los sindicatos deben desaparecer”, según los líderes del sindicalismo nacional Miguel Zayas y Bernardo Rojas.

El trabajo informal también creció vertiginosamente al 66 por ciento, el índice superado solamente por el Perú (67% y Haití 92%), que es absorbido por los campesinos expulsados del campo por los sojeros, Monsanto y Cargill que con su biotecnología están industrializando la producción agrícola y convirtiendo el campo en un “Desierto Verde” altamente contaminado, implantando lentamente un sistema de “agricultura sin agricultores”. Se calcula que anualmente 100,000 campesinos abandonan sus terruños por presiones y desalojos de las grandes corporaciones y por contaminación. Si en los Estados Unidos hace dos semanas se aprobó una cláusula legal, bautizada como el “Acta de Protección a Monsanto”, que permite a la transnacional ignorar las órdenes judiciales de suspensión de siembra de cultivos transgénicos, ya se puede imaginar el poder que tiene esta corporación en un país corrompido y sin ley como Paraguay.

Actualmente el 70 por ciento de los productores de soja y carne en Paraguay son extranjeros y el accionista principal de una de estas corporaciones, Pampas Húmedas y su subsidiaria Adecoagro es George Soros. Hábilmente puso oro y plata en la tierra cultivable cuyo precio mundial subió desde el año 2000 en 1200 por ciento. A la vez, mandó a su hombre de confianza, Jordi Robinat a la capital del Paraguay, Asunción para expandir su negocio inmobiliario. También están experimentando una expansión acelerada las empresas maquiladoras, operando actualmente en el país 48 industrias de este tipo.

Hay una sensación de que todo el país está en venta y los escándalos de corrupción incrementan de día a día. Hace varios días que se inició un proceso contra el presidente del congreso Jorge Oviedo Mato por ser beneficiario de 12 millones de dólares durante una oscura transferencia de un latifundio. Parece que todos los políticos en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán este 21 de abril están tratando de adquirir una extensión de tierra estatal cultivable la que originalmente ha estado destinada para beneficiar a las 300,000 familias campesinas desplazadas por los productores sojeros. El escándalo ha sido tan grande que el presidente Franco tuvo que destituir al jefe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, su familiar, quien, después de perder su puesto, no tuvo pelos en la lengua para decir que la mayoría de los diputados y senadores le solicitaron adjudicación de tierra para ellos o sus entidades.

La corrupción está mano a mano con el tráfico de droga, a pesar de que en 2011 el mismo Fernando Lugo firmó un acuerdo con la agencia norteamericana USAid otorgándole el control sobre el poder judicial y la policía nacional. El narcotráfico ya tiene más de 40 años en el país. Según el libro de Oliver Villar y Drew Cottle, “Cocaine, Deathe Squads and the War on Terror”, Paraguay se había convertido en un centro vital del cartel de la “Mafia de Córcega” de la famosa “Conexión Francesa” al comienzo de los años 1970. La heroína era transportada de Turquía a la ciudad de Marsella y de allí trasladada a los EE.UU. vía Paraguay. Dicen los autores del libro que “posteriormente la CIA usó la misma ruta que pasaba por el Chaco paraguayo para el transporte de la heroína asiática”.

Después se agregó el tráfico de cocaína utilizando la zona silvestre y áspera del Chaco (una vasta región semi-árida y semi-húmeda en la parte occidental del país) donde existen no menos de 900 pistas clandestinas de aterrizaje y donde se estima circulan entre 60 a 70 toneladas de cocaína al año, según el ex ministro del Interior, Carlos Filizzola. Lo curioso es que en esta región hay dos bases norteamericanas. Una, la que está ubicada en la ciudad Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, pertenece a la Drug Enforcement Agency (DEA) y la otra al Pentágono localizada en el aeropuerto Mariscal Estigarriba en el Departamento de Boquerón disponiendo de una pista de aterrizaje de 3,800 metros de longitud.

Todo esto no impide para que el país sea el tercer productor de marihuana en el mundo después de EE.UU. (15,000 toneladas al año) y México (6,900 toneladas), según las Naciones Unidas. Se considera que Paraguay aporta al mercado mundial el 15 por ciento de marihuana que oscila entre 5,900 y 10,000 toneladas al año y es muy cotizada en el mundo por su alto contenido de alcaloides. La ganancia que obtienen los carteles por marihuana no es menos de 10 mil millones de dólares al año.

Teniendo en cuenta todo este ambiente de corrupción, narcotráfico y el reacomodo preelectoral de las élites, que domina la vida nacional en el país, no se puede tener grandes esperanzas en las elecciones de este 21 de abril. Los partidos de centro-izquierda no pudieron formar un frente unido y el Partido Guasú (FT) de Lugo tuvo varios desacuerdos. El mismo Fernando Lugo está en la lista del FT para la Cámara de Senadores. En un país con la cultura fuerte de anticomunismo, las posibilidades para una izquierda, inclusive muy moderada, siempre han sido remotas.

Entre los 11 postulantes a la presidencia se destaca como favorito a ganar la elección el candidato de la Acción Nacional Republicana (ANR) – partido colorado, Horacio Cartes, un exitoso y millonario hombre de negocios, llamado popularmente “Pablo Escobar paraguayo”. El segundo en las encuestas es el candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- partido azul, Efraín Alegre, abogado de 50 años y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Lugo.

Un respetado analista político paraguayo Euclides Acevedo considera que “el éxito de las elecciones del 21 de abril radicará en la cantidad de dinero con que cuenta cada candidato. Sólo en el día “D” debe ser de unos 1,5 millones de dólares”. Desde este punto de vista, Horacio Cartes dispone de mayores recursos pero su nivel cultural y su mentalidad podría expresar su siguiente declaración: “me pego un tiro en las bolas si es que mi hijo se declara un día homosexual”. Sin embargo, en un país sumido en corrupción los atributos intelectuales no se requieren ni se toman en cuenta, sino la habilidad de hacer dinero. Cartes lleva la delantera en esto pero está envuelto en todo tipo de acusaciones, relacionadas con su pasado que incluye inclusive un ingreso a la cárcel.

En 2000 fue incautada por la secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) una avioneta con 20,100 kilos de cocaína y 348,850 kilos de marihuana prensada en su estancia Nueva Esperanza, pero posteriormente las autoridades determinaron que la avioneta fue aprehendida a unos tres metros de la hacienda de Horacio Cartes. En 2010 WikiLeaks divulgó un cable de la DEA sobre la operación “Corazón de Piedra” en la Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), llamando a Horacio Cartes “objeto de observación”. Los agentes de la DEA “se infiltraron en la empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que lava grandes cantidades de moneda estadounidense generada por la venta de narcóticos desde la triple frontera”. En 2012 la justicia paraguaya recibió una demanda de la tabacalera brasileña “Souza Cruz” acusando la tabacalera de Cartes, “Tabesa” de inundar Brasil con los cigarrillos ilegales. Existe una lista interminable de acusaciones, pero el hombre más “popular” de Paraguay las considera “disparates”.

El segundo preferido en las encuestas, es el candidato liberal, Efraín Aguirre quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de 2008 a 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo, pero fue destituido por el presidente y acusado de un faltante de unos 30 millones de dólares. Igual como Cartes, el candidato Aguirre, que se presenta con la consigna “Alianza Paraguay Alegre”, no tiene programa político y lo único que promete es crear 5,000 puestos de trabajo en el campo. Es acusado por los colorados de estar envuelto en la venta del país al extranjero y recibir donaciones de las transnacionales y de Argentina y Uruguay. Estas acusaciones aumentaron después de su reciente encuentro relámpago con el presidente de Uruguay, José Mujica donde aparentemente discutieron sobre la venta de uno de los aeropuertos paraguayos.

En realidad, los liberales apuestan ser fuertes en el congreso y tener apoyo de las transnacionales para continuar con su política del saqueo del país. Sin embargo, carecen de recursos financieros que tiene Horacio Cartes para comprárselo a cualquiera como lo pudo hacer él para entrar en el Partido de la Acción Nacional Republicana – Partido Colorado comprando, de acuerdo al líder sindicalista Bernardo Rojas, a los 500 convencionales necesarios para cambiar estatuto, ya que el vigente no le permitía ser candidato por no tener suficientes años de militancia en el partido”.

Dijo alguna vez el famoso escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos que “En todos los pueblos existe un hombre excepcional que compensa las diferencias del resto. En momentos cuando la humanidad se halla colectivamente en decadencia, siempre quedan estos seres excepcionales como puntos de referencia”. Si esto es real, lo único que nos queda es preguntar: ¿Y en el Paraguay dónde están estos seres excepcionales? ¿Por qué no aparecen?.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013.
Paraguay: unas elecciones que confirman el viraje de un país a la derecha 
Por Lorena Soler (LA ARENA)
Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Paraguay. Los comicios se llevan a cabo casi un año después del golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo. Las encuestas dan como favorito al candidato conservador Horacio Cartes, del Partido Colorado.

El domingo se celebran en Paraguay elecciones generales, casi un año después del golpe de Estado que destituyó al presidente Fernando Lugo. Y la "normalización institucional", que le valdrá su vuelta al Mercosur, tiene a varios candidatos en carrera.

El acceso de Fernando Lugo al Gobierno del Paraguay en 2008, abrió un paréntesis en la larga hegemonía del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana). Su acceso al poder se realizó a través de una alianza de partidos y movimientos sociales, Alianza Patriótica para el Cambio, en la cual uno de los socios institucionales más importantes fue el Partido Liberal (Partido Liberal Radical Auténtico) quien habilitó una estructura partidaria nacional. Dicha presencia tuvo como contraparte el acompañamiento del liberal Federico Franco en la fórmula presidencial, hoy el presidente golpista que gobierna el Paraguay desde junio de 2012.Como suele suceder después la recomposición de las fuerzas reaccionarias en el poder -en este caso vía golpe de Estado de formato "parlamentario"- la mejor representada en las próximas elecciones son las derechas.

Un empresario a presidente

Por un lado, el Partido Colorado lleva de candidato a un empresario que, encuestas en mano, borró a todas las figuras de carrera en el partido. Así, Horacio Cartes instrumentaliza al partido para acceder a la presidencia y se convierte en el outsider de un partido centenario. Posee además un poder económico que le brinda muchísima autonomía a la hora de financiar una palestra de asesores internacionales. El principal de ellos -otrora comercial y ahora aggiornado a la política- Francisco Cuadra, fue hombre de confianza de Pinochet y su secretario de gobierno entre 1984 y 1987.

Sin embargo, los millones que ha gastado en su campaña no le han provenido un programa de gobierno comunicable ni un léxico claro para los tiempos de la televisión. Un personaje que se siente más a gusto en reuniones privadas, por la incomodidad de dar la cara frente a la lluvia de acusaciones sobre las vinculaciones al comercio ilegal.

Su principal contrincante, el liberal Efraín Alegre, por entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Fernando Lugo, es hoy el candidato de un partido que no ha pagado aún el costo de ser el responsable directo del golpe de Estado. Su asesor, Antonio Solá, lo provee la derecha española de Aznar y el Partido Popular. El candidato liberal, se presenta como un hombre del interior del país y su fuerza radica en el control político de una parte de ese territorio, sabiendo en la campaña despegarse de lo más retrogrado de su partido. El mismo al cual por ahora los cálculos electorales no le dan lo esperado: la estrategia de hacerse del control del Estado mediante un golpe para luego mantenerlo vía mecanismo democrático no funcionó. Todo indica que de haberse continuado la Alianza con luguismo, el resultado electoral los colocaría victoriosos.

Una izquierda fragmentada

En el segundo pelotón se encuentra el amplio campo de la izquierda, que duró unida lo que Fernando Lugo en el poder. Hoy se encuentran desperdigada y la fragmentación le ganó al pedido "ciudadano" por la unificación. Por un lado, encontramos a Mario Ferreiro -quien será la sorpresa en estas elecciones-, un conductor televisivo que supo mostrar su adhesión y militancia y como le gusta decir, puso el oído a la "gente" por treinta años. Elegido por Lugo a sucederlo antes del golpe de Estado, su enfrentamiento final con el ahora ex presidente le valió la ruptura y parte de la merma de los movimientos que conformaban el Frente Guasu.

De ahí, su nueva formación partidaria, Avanza País, que cuenta con la mayor fuerza de jóvenes congregados en el Partido del Movimiento al Socialismo. Con soltura y habilidad, y una vestimenta moderna, muestra airoso una facilidad discursiva, sabiendo disimular su malísimo guaraní. Es el único de los presidenciables que no exhibe simbología religiosas en su bunker de campaña. Ante un sistema político en crisis, su continuo slogan de no pertenecer a "la clase política tradicional y caduca" le brinda un plus de legitimidad. Su candidatura, se ha logrado posicionar en una socialdemocracia que le permite captar votos de diversas extracciones políticas y sociales.

Los otros candidatos

En segundo lugar el médico Aníbal Carrillo por el Frente Guasú, un respetado cuadro político de izquierda con un amplísima y solvente carrera en el campo político y popular. Sin embargo, es una figura casi desconocida para amplios sectores de la sociedad paraguaya al cual Fernando Lugo -el primer senador de su lista- no pudo transferirle el prestigio internacional que le vale todavía como ex presidente. Preocupado por aparecer como el "verdadero candidato de izquierda", su discurso no despierta grandes expectativas ni ilusiones colectivas, como supo hacerlo su jefe directo.

Por último, Lilian Soto por Kuña Pyrenda, la organización política más interesante que ha cosechado la larga transición a la democracia. Su experiencia con las organizaciones sociales y un verdadero trabajo horizontal, le valen la mayor legitimidad y compromiso social. Fue la primera de las agrupaciones que lideró la denuncia y resistencia al golpe de Estado. Sin embargo, el eslogan "cambia de posición" aludiendo al 69 resuena demasiado transgresor para una estructura conservadora y machista. Los conclaves masculinos, que la izquierda también conoce bien, las excluyen hasta de los debates televisivos.

Así las cosas, la lucha por acceder a la presidencia deja muchos interrogantes abiertos. Si el partido Colorado regresa al poder, habrá que ponerse a salvo de los "castigos morales" sobre el electorado. Y la clase política progresista debe volver a realizar una fuerte autocrítica que le permita poner en disponibilidad nuevos discursos que conmuevan voluntades mayoritarias. 

Lorena Soler es socióloga, autora de "La larga invención del golpe. El stronismo y el orden político paraguayo".
Fuente:Argenpress



PARIDAD Y DENUNCIAS A VEINTICUATRO HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PARAGUAY
Cartes y Alegre buscan sumar votos
Cartes fue el orador central de un gran acto en Presidente Franco, en el departamento Alto Paraná, y Alegre hizo lo propio en la costanera asunceña, detrás de la Casa de Gobierno.
Cartes, con Chilavert, en el acto de Presidente Franco.Imagen: EFE


Después de los multitudinarios cierres de campaña que encabezaron el jueves a la noche los principales candidatos, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Horacio Cartes, del Partido Colorado, los paraguayos vivieron ayer por la mañana sus primeras horas de veda electoral antes de los comicios de mañana. Las denuncias de compras de votos y clientelismo fueron una constante los últimos días de campaña.

Mientras la televisión encadenaba el jueves avisos electorales, en la franja nocturna hubo mucho más proselitismo que programación, Cartes fue el orador central de un gran acto en Presidente Franco, en el departamento Alto Paraná, y Alegre hizo lo propio en la costanera asunceña, detrás de la Casa de Gobierno. “Prepárense porque va a haber oferta laboral. Si algo hice en la vida, fue crear empleo”, remarcó Cartes. El candidato del Partido Colorado subrayó que de nada servirán las grandes autopistas y los grandes edificios si en 2018 tienen “la misma pobreza”. Su rival liberal, Alegre, valoró la diversidad de la alianza que lo postula y expresó que éste es el momento de la construcción de la patria grande. “De un Paraguay justo y solidario, y nadie va a robarnos ese sueño”, detalló. Hasta los dos discursos, programados para ser transmitidos en horarios centrales de los noticieros nocturnos, sufrieron interrupciones insólitas, por la obligación de los canales de emitir avisos de los propios partidos. Luego, el país estuvo en un período de reflexión sin propaganda política, aunque sí hay espectáculos y actividades deportivas. En este sentido, desde ayer a la mañana los programas de televisión y de radio mantuvieron la cuestión electoral en el centro, pero ya no con candidatos invitados sino con temáticas institucionales, como el sistema de votación, los delitos electorales y el rol de los fiscales, entre otros.

En la recta final de la carrera electoral, un video que difundió el sitio del diario ABC Color muestra al senador colorado, Silvio Ovelar, negociando la compra de votos con dos punteros liberales del general Lino Oviedo. El legislador les ofrecía a dos dirigentes 200 mil guaraníes –poco menos de 50 dólares– por cada votante liberal que se quedara en su casa. Las versiones y denuncias en los medios sobre compra de votos arrancaron ya en las internas de cada fuerza. Esto reavivó el temor de que las campañas por la limpieza del sistema no hayan alcanzado para desterrar una práctica anclada en las estructuras partidarias. “No vendas tu cédula” rezan los afiches que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) distribuyó en varias calles de la capital, desde los que se advierte que se trata de un delito penado con hasta cinco años de prisión. Al alquiler de las cédulas se suma además la práctica usual del acarreo de votantes. Un estudio sobre gobernabilidad democrática, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió la semana pasada, reveló que un 24,5 por ciento de los consultados admitió haber sido “arreado” en las elecciones del 2008. En Asunción nadie duda de que únicamente el gobernante PLRA y el histórico Partido Colorado son los únicos en condiciones de hacer esas ofertas. Otro tema a tener en cuenta es que en las mesas no todos los partidos tienen fiscales, únicamente las tres fuerzas con más legisladores en el Congreso, o sea, los colorados, los liberales y los oviedistas.


OPINION
Luguismo y disputa electoral
Por Aníbal Orué Pozzo *
Desde la caída de la dictadura de Stroessner en 1989, el Partido Colorado viene perdiendo un importante volumen de votos. Del 75 por ciento en 1989, con la candidatura del entonces general Andrés Rodríguez –que poco tiempo antes había derrocado a su consuegro, el dictador Alfredo Stroessner–, hasta el 30,6 por ciento en 2008. Esta caída electoral del Partido Colorado significó una reducción, en proporción de votos, de casi el 50 por ciento. Pareciera que la dirigencia estaba más preocupada en rápidos ascensos económicos y políticos, antes que pensar lo estaba pasando con esta pérdida de electores.

La gran marcha al este en los años ’60, termina expulsando de la tierra a una población-masa cada vez mayor. Esta masa, inicialmente asociada en lealtad al Partido Colorado, al formar una base de sin tierras y de miserables, poco a poco emprenden un suave desplazamiento electoral, al ser ocupadas estas tierras por grandes productores de granos. El Partido Colorado da la espalda a sus votantes duros tradicionales, y termina derrotado en las elecciones de 2008, luego de más de 60 años de dominio hegemónico.

El Partido Liberal presenta una situación semejante. Constituido en el campo mayoritariamente por pequeños comerciantes y acopiadores de productos primarios, éstos pierden autoridad a medida que el modelo de producción agroexportador de granos avanza. Tampoco consiguen articular una alternativa al Partido Colorado en los años posdictadura. Su base electoral también se fue transformando. Sus dirigentes no lo percibían.

Se presenta lo que puede denominarse realineamiento electoral, que se inicia ya con las primeras elecciones posdictadura. Al ir perdiendo votos, el Partido Colorado no entendió el proceso: continuó con su postura conservadora. Esto favoreció al candidato Fernando Lugo, quien gana la contienda electoral de 2008 con casi 41 por ciento de los votos; más de 10 por ciento de ventaja a la entonces candidata por el Partido Colorado.

Están echadas las bases para la emergencia del luguismo en Paraguay. En varias regiones de América latina se estaba desarrollando igual proceso. Los fenómenos políticos de Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, etc., guardando las distancias y el equilibrio del análisis, pueden ser considerados como experiencias próximas al fenómeno Lugo. El denominado “bloque histórico” constituido por sectores ligados al capital asociado con los grandes propietarios en el campo, siempre tuvo a las grandes masas de miserables y empobrecidos del campo como un voto duro. El partido Colorado fue la que mejor encarnó este bloque histórico a nivel nacional, que comenzó a fisurarse desde 1989, hasta su máxima expresión, en 2008. Lugo gana esta partida no solamente con este desprendimiento, también con el voto de los sectores de clase media, tradicionalmente de oposición al Partido Colorado, a su estructura partidaria y a sus prácticas clientelísticas.

Con la implementación de las políticas sociales durante el gobierno de Lugo, se establece la posibilidad de construir una base social y política que pueda consolidar la ruptura con los partidos conservadores. Las transferencias monetarias a sectores empobrecidos, la atención gratuita a la salud y la entrega de subsidios a la tercera edad, a segmentos que conformaban esa tradicional masa de maniobras del Partido Colorado, produce el giro hacia el gobierno de Lugo. Transformación sin movilizaciones caracterizan al proceso.

Esta situación no apuntaba a un cambio radical. Tampoco significaba tocar la estructura agraria existente. Implicaba, eso sí, que sectores empobrecidos puedan salir de la miseria en la cual se encontraban. Se entiende que sólo a partir de la victoria de Lugo, y con el inicio de los programas sociales aumenta la capacidad adquisitiva de sectores pobres. Esto produjo una extensión del crédito. Es interesante notar la expansión de bancos privados en sitios antes impensables de actividad financiera. El dinero huele y busca el dinero. Toda esta situación implicó una oposición de sectores conservadores al gobierno de Lugo; se viene el golpe parlamentario de junio de 2012. El equilibrio para estos sectores se restablece.

Fernando Lugo comenzó a perder el apoyo de sectores de clase media, a partir de los escándalos mediáticos relacionados con los “hijos del presidente”, que se extienden por más de un año. Los medios de comunicación, entraron de lleno a apoyar la campaña de oposición al que poco tiempo atrás habían apoyado. A la par que el gobierno de Lugo perdía a sectores de la clase media, crecía en aceptación en los sectores más empobrecidos de la sociedad paraguaya, beneficiados ampliamente por los programas sociales.

La oligarquía paraguaya entendió muy bien para dónde apuntaba el proyecto Lugo. No escatimaron esfuerzos para evitar esa profundización y, al mismo tiempo, sacar de escena al causante de este “desajuste estructural”. Las políticas sociales de Lugo se implementaron en lugares de mayor pobreza, tradicionalmente alineados al voto conservador y de derecha. El golpe parlamentario tiene por objetivo único y exclusivo el “volver a lo que era antes”, a restaurar el control político perdido.

Aunque la clase media no apostó al golpe, como ya estaba alejada del gobierno, tampoco atinó a defenderlo. Igual situación se presenta con los beneficiarios de las políticas sociales. Como la apuesta fue a un “cambio sin movilizaciones”, no salieron en su defensa.

Resta saber si los pocos años de desarrollo de los programas sociales del gobierno de Lugo asentaron las bases para la consolidación de un nuevo actor político. Por las últimas encuestas, Fernando Lugo puede constituirse en un referente importante, pese a que, por el escaso tiempo en el gobierno y el golpe de sectores conservadores, no consiga una transferencia de los votos a su candidato presidencial. En esta ecuación, es importante observar, a dónde va el voto de la clase media anticolorada y antipartidos tradicionales. Para la alianza de la derecha tradicional (Partido Liberal) con la extrema derecha (seguidores de Lino Oviedo), es muy difícil. ¿Volverán al Partido Colorado esa masa de empobrecidos que, desde 1989, van abandonado a su tradicional representante? Es siempre importante determinar el sentido de los votos de las clases. Porque, a pesar de intentar ignorarla, o declarar a los cuatro vientos que éstas no existen, las clases y sus luchas sí existen. Y se expresan de diversas maneras. La respuesta a estas incógnitas, por un lado, asimismo las posibilidades de construir un nuevo bloque histórico –que sustituya al hegemónico actual– es lo que el amanecer del 22 de abril nos puede deparar.
* Doctor en Comunicación, docente de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Nacional de Este.
Fuente:Pagina12


19.04.2013
Jorge Lara Castro, ex canciller de Fernando Lugo, analiza las elecciones de mañana 
"Los sectores sociales en Paraguay han avanzado más que la dirigencia"
Para el integrante del Frente Guasú, el movimiento creado en torno del ex obispo de San Pedro, el resultado de los comicios no va a cambiar una ecuación que en nada beneficia a la integración regional. Aquí habla de cómo consolidar un proyecto progresista en su país.
Por: Javier Borelli 
La muerte de Hugo Chávez abrió una nueva etapa para América Latina. La última semana en el subcontinente fue una prueba de los desafíos que se vienen. El llamado de la oposición venezolana a desconocer el resultado de las urnas y el posible triunfo de un candidato conservador en los comicios paraguayos dan la pauta de los diferentes tipos de reacción con los que los movimientos populares deberán lidiar. Así lo entiende Jorge Lara Castro, el último canciller del gobierno de Fernando Lugo, que dejó su cargo cuando el congreso paraguayo destituyó al presidente constitucional. 

"Los golpistas dieron su golpe no sólo contra Lugo de cara a las elecciones, sino pensado contra el proyecto de integración. Porque a partir de eso no sólo podían posicionarse para recuperar el gobierno, sino desarrollar un proyecto de cuña en la región que va en contra de la integración", analiza Lara Castro en diálogo con Tiempo Argentino.

"Las medidas de Federico Franco (que asumió la presidencia tras Lugo) fueron inmediatamente apoyar a la minera trasnacional de Río Tinto, que nosotros teníamos bloqueada, y a la multinacional Monsanto. Prometió además instalaciones a fuerzas militares norteamericanas en Paraguay y convirtió a la región en un gran adversario", detalla el abogado, de extensa trayectoria diplomática, que milita en el Frente Guasú, liderado por el ex obispo. 

Lara Castro no ve con mucho optimismo la cita electoral que mañana definirá al nuevo presidente de su país. Por el contrario, el ex canciller considera que los comicios se transformaron en una trampa para el proceso de transformación impulsado por los sectores progresistas que estos no lograron sortear. 

El efecto se refleja en la fractura de la alianza de organizaciones con la cual Lugo llegó a la presidencia en 2008. Hoy, ninguno de los dos candidatos surgidos de esa división que compiten por el Poder Ejecutivo se encuentra entre los primeros lugares en los sondeos preelectorales. 

Para Lara Castro esto demostró que "los sectores sociales han avanzado más que su propia dirigencia política", porque mientras "el Partido Colorado cerró filas en torno a una figura, nosotros simplemente nos desorganizamos organizadamente para entrar a ese juego de competencia electoral sin capacidad de competencia". 

–Las encuestas demuestran que el ganador va a salir de alguna de las fuerzas políticas que pactaron la destitución de Lugo. ¿Cómo puede incidir eso sobre la situación política paraguaya?
–El primer efecto de la concepción electoral que se manifiesta acá es que se confunde con un proceso democrático. Ese es el primer logro. El segundo es que los propios golpistas ahora aparecen uniformados de demócratas dispuestos a competir por la legitimidad de un nuevo gobierno.

Lo cual por supuesto crea una cierta paradoja, porque entonces deberíamos pensar que la democracia se consolida bajo un golpe de Estado. En Paraguay o en Honduras los procesos no pueden avanzar porque la clase dominante se da cuenta de que no puede permitir ni siquiera un avance mínimo. Porque en nuestro gobierno los avances eran gradualistas, moderados. 

No había ningún elemento para pensar en procesos radicales más profundos como es el caso de Bolivia o Venezuela. Hasta esas medidas mínimas se volvieron intolerables. 

–El principal candidato en los sondeos es Horacio Cartes. ¿Cómo avizora que un eventual gobierno del Partido Colorado influirá sobre el escenario regional? 
–El sistema que plantea el Partido Colorado va a contramano de toda América Latina. Porque le va a ser muy difícil sostener un proyecto que va en contra de la Unasur y el Mercosur. Uno de los temas importantes es la recuperación de nuestros recursos estratégicos. En el caso de Paraguay es la tierra, la energía, la población joven. El modelo económico destruye naturaleza, la vida, los sojeros avanzan con todo y hacen muy difícil redefinir ese modelo hacia un criterio de mayor racionalidad.

–¿Y cómo podría describir la situación de los Derechos Humanos después de Lugo?
–Es difícil desarrollar un proyecto democrático anulando las posibilidades del desarrollo humano. En ese esquema actualmente el ejercicio se expresa de manera brutal como con Stroessner, aunque por la vía de la democracia. 

Pero no sólo se violan los Derechos Humanos básicos en la medida que la gente no tiene acceso a una vida digna o a un pedazo de tierra de 10 hectáreas, sino que hay un componente de una lógica política. En ese sentido, la primera injusticia es que el 3% tenga el 85% de la tierra de Paraguay. 

Esa es una estructura de violación sistémica. Entonces hoy en día adquiere enorme importancia pensar los cambios de manera horizontal. El próximo gobierno va a intentar mantener a la población aislada, fragmentada, desorganizada. Porque su función es desorganizar a las bases a través de la represión, desinformación, miedo. 

–¿Por qué Lugo no pudo revertir esa situación en sus años de presidente? 
–Porque llegó con una alianza electoral muy heterogénea. Y la necesidad de organizar a las bases para que den soporte al proceso de transición fue dificultando políticas y prioridades. Al mismo tiempo se vio cómo desde el inicio había señales de que querían destituirlo. Además, la misma experiencia de Lugo hizo que le costara mucho liderar el proceso. Porque su práctica era de otro tipo de liderazgo. No como Evo o Chávez.  

–¿Cuál es la estrategia del Frente Guasú para volver a los espacios de poder? 
–En primer lugar, el Frente es una alianza que debe ser consolidada. No solo vía dirigentes, sino en términos de un proyecto. Con objetivos muy concretos. Es impensable ir más allá si no se define esa prioridad. Hoy estamos viendo que no se pudo concretar la unidad para los comicios porque es tan fuerte la ideología electoral que muchas veces impide esto. 

Los planteos a largo plazo deben vincularse con los objetivos a corto plazo y no siempre eso está unido. Se actúa en el corto plazo y se discursea en el largo. Esas son cuestiones que hay que ir debatiendo y, para eso, escuchar más a la gente. Hay que unir al país además de las uniones regionales. Porque si no parece que nos olvidamos de que en nuestro país hay grandes desniveles territoriales, culturales y entonces hay una serie de tareas de fondo, de base, que deberíamos atender antes.

Creo que hay elementos potenciales suficientes para redefinir el rumbo y pensar en proyectos más que en candidatos. 

la sombra del chavismo 
"Desde el primer momento que Chávez fue a Paraguay se hicieron acuerdos que nunca se terminaron de firmar, porque la clase dominante nunca se enteró de que se acabó la Guerra Fría o se disolvió la URSS. 

Simplemente se sustituyó el fantasma del comunismo por el fantasma del chavismo. Y cualquier movimiento era interpretado como chavista. En esa circunstancia era muy difícil avanzar", explica Jorge Lara Castro en referencia a la posición paraguaya en el contexto de unidad regional. Al ex canciller de Fernando Lugo, la noticia de la muerte del líder bolivariano le resultó muy dolorosa. 

"Chávez ha sido un hombre muy comprometido con el proyecto de la integración de los pueblos. Ha tenido una gran sensibilidad y una generosidad prácticamente sin límites para ser uno de los protagonistas e impulsores de este proyecto. 

Chávez era uno de los hombres que se preocupaba por que clarifiquemos ideas y urgido por avanzar en tiempos políticos", se explaya quien ve en Nicolás Maduro a un gran seguidor de la política chavista. "En ellos se puede ver ese entendimiento de la política como un acto de compromiso, de entusiasmo, de sensibilidad. La posibilidad de no perder el sentido de lo humano.

Confío mucho en la gente y en la posibilidad de construcción de poder. Al menos la posibilidad de unidad en torno a la humanidad", concluye.
Fuente:TiempoArgentino


19.04.2013
elecciones
Compra de votos, acarreo y clientelismo, de fondo de los comicios en Paraguay
Paraguay llega a las elecciones del domingo después de un proceso en el que, aunque hubo esfuerzos por transparentar la contienda, los partidos no lograron sacudirse el fantasma de la compra de votos, el acarreo de ciudadanos y las maniobras de clientelismo, históricas ya en este país.
La difusión de un video en el que un senador colorado aparece negociando la compra de votos con dos "punteros" liberales de general Oviedo reavivó el temor de que las campañas por la limpieza del sistema no hayan alcanzado para desterrar una práctica anclada en las estructuras partidarias.

En el video, que difundió el sitio del diario ABC Color, el principal de Paraguay, el senador Silvio Ovelar le ofrecía a dos dirigentes 200.000 guaraníes (poco menos de 50 dólares) por cada votante liberal que se quedara en su casa, a los que el sábado mismo habría que "pintarles" el dedo como señal de que en realidad sufragaron.

Ese "trato apu`a" (trato redondo, de caballeros), que Ovelar atribuyó luego a una investigación que le encargaron, no hizo más que poner en evidencia una práctica que conocen fiscales, dirigentes de todos los partidos y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero sobre las que jamás hay una denuncia formal.

Y exhibe, también, que las maniobras a veces son para votar y a veces para no votar, en ambos casos naturalizadas en la ciudadanía.

Ciudadanas y ciudadanos paraguayos opinan sobre los comicios del domingo próximo.
Las versiones y denuncias en los medios sobre compra de votos arrancan ya en las internas de cada fuerza, y luego, con la cercanía de la compulsa nacional, el "precio" de cada sufragio va en aumento.

"No vendas tu cédula", dicen los afiches que el TSJE distribuyó en varias calles de la capital, desde los que se advierte que se trata de un delito penado con hasta 5 años de prisión.

La campaña tiene el acompañamiento de la Fiscalía General guaraní, y consiste en el reparto de folletos y materiales con información sobre el ilícito, con fuerte presencia también en las redes sociales.

Entre las causas, Fernando Rojas, responsable de observación electoral de la ONG Decidamos, señaló que "no cambiaron las prácticas de los funcionarios" en la breve presidencia de Fernando Lugo, y eso hace que "la concepción política de los partidos es que el Estado es un botín".

"La justicia electoral tiene 18.000 funcionarios, un despropósito. Y las ampliaciones presupuestarias suelen canjearse a los senadores por 200 cargos", señaló Rojas a Télam. El dirigente juzgó que "cuando menos participación hay, gana la estructura".

Jorge Lara Castro, ex canciller luguista
Al "alquiler" de las cédulas se suma además la práctica usual del "acarreo" de votantes. Daniel, un taxista que transportó a Télam la noche de los cierres de campaña relató que ya tenía arreglado un pago de "400.000 guaraníes (poco menos de 100 dólares) y el tanque lleno" para usar su domingo en llevar votantes a las escuelas.

"Para nosotros es negocio. Empezaron ofreciendo 250.000, pero cerré por 400.000", contó, pero no quiso revelar para qué partido trabajaría. El auto de Daniel cotiza porque es "techo blanco", lo que en las calles capitalinas significa un modelo más nuevo.

De cualquier modo, en Asunción nadie duda de que únicamente el gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el histórico Partido Colorado son los únicos en condiciones de hacer esas ofertas.

Un estudio sobre gobernabilidad democrática que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió la semana pasada reveló que un 24,5 por ciento de los consultados admitió haber sido "arreado" en las elecciones del 2008.

En esta pulseada por la jefatura del Palacio de López se agrega que el acuerdo del PLRA con la oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) le da a la alianza el "control" de las mesas, porque le garantiza una mayoría de apoderados -"mesarios" se les dice acá- en las mesas de pasado mañana.

En las mesas paraguayas no todos los partidos tienen fiscales, sino únicamente las tres fuerzas con más legisladores en el Congreso, o sea, los colorados, los liberales y los oviedistas.
Fuente:Telam 

No hay comentarios: