22 de mayo de 2013

VENEZUELA.

LOS LIDERES DEL CHAVISMO DESMINTIERON DIVISIONES INTERNAS
Una grabación que altera la paz en Venezuela
El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, conminó a la oposición a presentar pruebas contra él y aseguró que el chavismo goza de una unidad monolítica, tras reunirse con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. Así, el mandatario respondió a la oposición venezolana, que el lunes había divulgado un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo. El plan para derrocar al mandatario Nicolás Maduro estaría dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido presentador del canal oficial Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, señalado como uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García. La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que ganó Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.

Silva, presentador del espacio de opinión La Hojilla, muy crítico con la oposición, aseguró que la grabación es un montaje a partir de audios extraídos de sus programas, a la vez que se puso a disposición de la Justicia. En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un ex teniente que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que le interesa es el dinero y el poder. Para el periodista, Maduro está en una trampa y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan tomar la fuerza armada y obligar a Maduro a obedecer sus órdenes o, por el contrario, efectuar un golpe de Estado.

Horas después de la divulgación del audio, Maduro y Cabello se mostraron juntos en una reunión en Miraflores. “Lo que presentaron los diputados de la oposición es su fiesta”, consideró Cabello. “Además, ante lo ocurrido el chavismo ha manifestado unidad”, señaló.

Por su parte, el ex candidato Capriles opinó por Twitter. “Esta grabación demuestra lo podrido que está el gobierno y la injerencia de los dirigentes cubanos en los asuntos venezolanos.” Como respuesta, también por Twitter, Cabello aseguró que no habrá manera de que la oposición divida al chavismo y apuntó que con Maduro estaban unidos como hermanos.

Entretanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general de ejército Wilmer Barrientos, descartó que exista algún punto de quiebre entre los militares que haga peligrar el orden democrático del país. “Hoy más que nunca, el pueblo venezolano se debe sentir seguro de que no hay un punto de quiebre en la FANB”, dijo Barrientos. Sobre el ministro de Defensa, Diego Molero, nombrado en la grabación atribuida a Silva como sospechoso de dirigir un plan de golpe de Estado contra Maduro, Barrientos descartó tal posibilidad y sostuvo que se trata de un oficial dedicado al trabajo institucional.

“Nuestro ministro de Defensa siempre está apoyándonos en las decisiones y cuando le he expuesto los diferentes objetivos siempre ha respondido: ‘Wilmer, vamos a la batalla, vamos a la lucha, vamos a la victoria’”, reveló Barrientos.

Mientras tanto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que no tenía previsto investigar el caso porque el Ministerio Público aún no había recibido ninguna denuncia al respecto.

Al igual que Cabello y Capriles, Maduro salteó la televisión para comunicarse vía Twitter. Sin referirse directamente al audio filtrado por la oposición, con un llamado a continuar la revolución chavista. “Derrotemos al fascismo y sus métodos con la verdad, el trabajo revolucionario y la fuerza de la unión, sigamos avanzando sin vacilación”, expresó el presidente.
Fuente:Pagina12


21.05.2013
Venezuela
Un audio difundido por la oposición venezolana generó polémica
La oposición venezolana, en su intento de desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, difundió en el día de ayer un audio en el que un dirigente y periodista referente del chavismo mantenía una supuesta conversación con un asesor cubano.

Dirigentes opositores de Venezuela reclamaron que se investiguen las circunstancias de una supuesta conversación entre un conocido vocero gubernamental y un asesor de inteligencia cubano, divulgada ayer, en la que se mencionan presuntas pugnas entre sectores del oficialismo, denuncias de corrupción y hasta temor a un golpe de estado.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro calificó de “basura” y “traidor” al diputado opositor Ismael García -vocero de quienes difundieron la supuesta grabación­­-, y el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, rechazó la posibilidad de que el cuerpo legislativo investigue el caso.

La grabación difundida ayer por un grupo de diputados opositores encabezados por García dura una hora y cuatro minutos, y en ella, supuestamente, conversan el dirigente oficialista y comentarista de radio y televisión Mario Silva y el jefe del servicio de inteligencia cubano G2 en Venezuela, teniente coronel Aramís Palacio.

Silva negó que haya existido esa conversación pero no que sea su voz la que se escucha, y aseguró que se trató de un “montaje” que pudo haberse realizado con grabaciones extraídas de sus programas de radio y televisión.

“Un traidor llamado Ismael García salió”, dijo esta tarde Maduro, durante el acto de celebración del sexto aniversario de la estatización de la telefónica CANTV, y agregó: “¿Qué moral puede tener una persona que su trayectoria ha sido de corrupción y de traición? Es una basura, no se puede calificar de otra manera.”

García fue dirigente del partido Por la Democracia Social (Podemos), aliado del chavismo, hasta 2007, en que pasó a la oposición.

“Nosotros hemos demostrado la unidad monolítica de las fuerzas revolucionarias alrededor de Nicolás Maduro, a quien le damos todos nuestro apoyo”
Disodado Cabello
Por su lado, el director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, afirmó que la AN “es la primera instancia para investigar” la situación, a la que definió como “un poco compleja”.

En declaraciones a UN Radio, reproducidas en el sitio web del periódico, Díaz Rangel no descartó que se haya tratado de un montaje pero advirtió que “dos factores ponen en duda la versión” de Silva: “la extensión del audio” y que “la defensa” que hizo el comentarista “no fue tan contundente dada la gravedad del contenido” que la grabación le atribuye.

En tanto, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón -quien dirigió el comando de campaña de Capriles para las elecciones presidenciales del mes pasado-, reclamó que el caso “se investigue a profundidad” y afirmó que lo divulgado ayer coincide con denuncias que él hizo a comienzos de 2010, en la carta con que rompió públicamente con el chavismo.

Sin embargo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó esta tarde que hasta entonces no tenía previsto investigar el caso porque “el Ministerio Público, el despacho de la fiscal general, no ha recibido ninguna denncia sobre esa naturaleza”.

Y en la sesión de hoy, Cabello rechazó la posibilidad de que la AN indague el episodio. “No voy a responderle, no voy a hacer absolutamente nada”, afirmó.

Cabello -uno de los principales acusados en la supuesta conversación, en la que es imputado por corrupción y golpismo-, ya se había referido al caso en declaraciones que hizo anoche y en dos mensajes que publicó hoy en su cuenta de Twitter.

“Nosotros hemos demostrado al país y al mundo la unidad monolítica de las fuerzas revolucionarias alrededor de Nicolás Maduro, a quien le damos todos nuestro apoyo”, afirmó Cabello al salir de una reunión con el mandatario, según publicó esta madrugada la agencia noticiosa estatal AVN.

“Si la oposición alimenta sus esperanzas en que los chavistas estamos divididos, entonces larga vida a la revolución, hoy más unidos que nunca”, agregó hoy en Twitter el jefe del parlamento.
Fuente:Telam

No hay comentarios: