20 de junio de 2013

EL SALVADOR.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013Población rural: El rostro más vulnerable de la roya en el parque cafeteroPor Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

El ruido de la sierra eléctrica de Juan René, es el único sonido que hace eco en la plantación de café al Occidente del país, la presencia de la “roya”, un hongo que se reproduce a través de esporas, debilita el tallo, hojas y fruto del cafeto, que termina con su caída, echa a perder la cosecha y arrebata la subsistencia de cientos de familia que laboran en las fincas.

La finca Las Mandarinas, en Juayùa, Sonsonate, es de las pocas, -comentó Juan René- que está resembrando una nueva generación de arbustos de café. Esto le ha permitido, por unas semanas, contar con un salario temporal, y para él, esta situación va empeorar en los próximos meses del año.

Juan trabaja como mozo en las diversas tareas de cultivo de café, tiene una experiencia de más de quince años y como él, aproximadamente más de 300 familias podrían experimentar esta situación crítica que deja en riesgo su seguridad alimentaria y nutrición.

“En esta finca están resembrando las 26 manzanas con los nuevos palitos de café, pero vamos a tener que esperar como tres años, para un trabajo, porque no habrá cosechas en esos años, aquí todos somos mozos, no tenemos tierra propia y si no hay trabajo ¿Qué pasará con nosotros?”, preguntó.

Los temores de Juan René no son aislados, un informe reciente del Programa de Alimentos (PMA) reveló que en Centroamérica “la industria cafetera es uno de los principales medios de vida, el cual genera un estimado de 4.8 millones de empleos temporales y permanentes en un año”. Asimismo, reportó que Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador cultivan en su conjunto 925 mil hectáreas del grano del café, que representa un 9% de la producción mundial en un año, o sea, 13 millones de quintales de café oro- uva para exportación.

Pero más allá de las pérdidas que podrá significar la roya a grandes productores, la inseguridad alimentaria se cierne en los parques cafeteros del país, sin empleos o programas de asistencia que les permitan superar esta amenaza, la población rural es el rostro más vulnerable del rubro.

Juan René expresó sus temores: “aquí en Los Naranjos la roya está en la zona y afectó a todos porque una finca de 50 manzanas, antes empleaban a 150 personas, puestas en tres cuadrillas de 35 personas cada una, ahora no tendremos esa oportunidad”, declaró.

Los gobiernos locales del Parque Cafetero del país están realizando sus propias acciones alrededor del tema, Xenia Palma, promotora en Seguridad Alimentaria Nutricional de la Alcaldía de Juayúa, Sonsonate, afirmó la existencia de líneas de asistencia a la población que depende laboralmente de las plantaciones.

“Proveemos a la gente de un paquete de ayuda alimentaria, se entrega a las personas que lo necesitan, previa evaluación que hicimos con las visitas a las comunidades en diferentes cantones y caseríos, con el fin de paliar las necesidades de la gente y garantizar su seguridad alimentaria, con una canasta básica, cada dos meses”, dijo.

Palma agregó que existe un censo poblacional actualizado que les servirá no solo para entregar el paquete de alimentos sino para formar comités de formación técnica para que aprendan otros oficios y no depender del cultivo solamente del café.

“Hubo una falta de interés de las partes en la expansión de la roya en el municipio, pero como alcaldía vamos a seguir trabajando por la gente, les vamos a enseñar a cultivar hortalizas, cultivo de peces, esto lo hacemos con el apoyo de Ayuda en Acción que nos colabora con este proyecto, estamos dispuestos, a buscar ayudas en otros espacios a fin de garantizar la seguridad alimentaria de esta población de escasos recursos económicos”, declaró.

Mientras, el Sindico del municipio de Apaneca, Ahuachapán, Mario Pacheco declaró: “para mí, la antracnosis (hongo de zonas húmedas y calurosas), más que el efecto de la roya, echó a perder la cosecha en esta zona”.

El funcionario municipal agregó que la actracnosis o “lateral” como la llaman, era la principal causa de la pérdida cafetera, porque le quita toda la sustancia al fruto, secándolo, y prácticamente inhabilita la producción en muchas fincas y otras, que buscarán recuperarse sembrando una nueva generación de cultivo.

“Aquí en Apaneca hay fincas que han quedado totalmente terminadas, me alargo a decir que el 90% de la cosecha del café en la zona se perdió, estamos hablando de unas 50 a 60 fincas grandes que han sido afectadas, alrededor de 400 a 500 manzanas”, comentó.

“Algunos se van de vigilantes en empresas, otros venden pan, y las amas de casa se van a trabajar a casas de la ciudad como empleadas de servicio doméstico, ahorita esos son los rubros, porque las fincas, si acaso, tendrán dos o tres trabajadores nada más, estamos hablando de un 80% de población que vive de esto, son más 600 personas que serán afectadas”, refirió respecto al daño en los cafetales.

Las acciones del gobierno local incluyen cursos de panadería y de corte y confección. “El señor alcalde se está reuniendo con empresarios chinos y coreanos para buscar la viabilidad de instalar una zona de maquila, que no afecte el medio ambiente, pero que den una respuesta de empleo a estas personas”, aseguró.

Mientras, Margarita Morales de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que ante esta situación crítica se han creado las “Plataformas Locales de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que tienen como objetivo crear espacios de discusión de las problemáticas ambientales relacionadas con la soberanía alimentaria.

“Estamos trabajando en un convenio con Ayuda en Acción-UNES, para implementar estas Plataforma en cuatro municipios Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Tacuba, a fin de abordar estas problemáticas, con la colaboración de la Mesa de Soberanía Alimentaria, para desarrollar planes de trabajo y dar seguimiento a las demandas de los gobiernos locales y nacional, así como exigir marcos legales que permitan la seguridad alimentaria de la población rural”, afirmó.

Morales agregó que esperan promover al menos, los diez mínimos, como el acceso de las mujeres a la tierra, no a los transgénicos y otros elementos que garanticen en los marcos legales la soberanía alimentaria.

“Hemos analizado los avances en este tipo de leyes, que no han sido mucho, ya que gobiernos anteriores se dedicaron a eliminar toda la autonomía en la agricultura, por un modelo basado en la importación de productos; a la gente le importa la disponibilidad de los alimentos, aunque no lo relaciona a la seguridad alimentaria, ahí debemos de trabajar para buscar esa relación y la gente participe”, externó.

A Juan René, le quedan solamente dos semanas de trabajo, al quedar desempleado tendrá que buscar el sustento de su familia en otros rubros. “Antes ganábamos 150 dólares por quincena si venimos en pareja, solitos solo logramos 75 dólares, pero ahora no hay nada de empleo, el mantenimiento a las fincas no necesita mucha gente… a mi me preocupan mis hijos, están chiquitos. Cuando ellos tienen hambre uno se desespera”, reflexionó.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013El ministro Perdomo afirma que crimen organizado ha intentado “financiar” campañas políticasPor Beatriz Castillo (COLATINO)

El crimen organizado y el narcotráfico en el país ha intentado “financiar” campañas políticas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, aseguró hoy, en una entrevista de TV, que tienen información que estas estructuras “trata financiar campaña, trata de penetrar en las elecciones de diputados y concejos municipales”.

Perdomo argumenta que a raíz de la falta de “dientes” de la ley de partidos políticos, incluso, es difícil detectar o evitar este tipo de hechos.

Aunque no menciono casos o personas en concreto.

Sin embargo, recordó que en su gestión una de las estrategias es el combate al crimen organizado y narcotráfico. Incluso se atrevió a decir que en los próximos días darán duros golpes a estas estructuras.

Además, instó a los partidos políticos, en este proceso preelectoral, a impulsar un pacto para trasparentar el financiamiento y sus estructuras partidarias.

El funcionario también reconoció que el narcotráfico está potenciando y trasformando a las pandillas. De acuerdo a la información de inteligencia, las pandillas son utilizadas para el narcomenudeo y custodia del paso de la droga que se mueve desde México hasta los Estados Unidos.

Ante esos datos alarmantes se ha impulsado la estrategia de combatir el crimen organizado y la Narcoactividad.

También se tienen informes de inteligencia de la Fuerza Armada y Policía de “gente vinculada a la Narcoactividad”.

Para combatir sus actividades ha pedido que todas las instituciones del Estado trabajan de forma conjunta.

Hoy propuso que se impulse un acuerdo para la depuración de las instituciones que están “contaminadas”.

“Cada quien anda tirando escopetazos, por su lado. Lo que no podemos permitir es el relajo, el Estado tiene que salir a defender a la población y hacer que se cumpla la ley”, advirtió.

Recalcó que el problema de violencia del país, no solo son las pandillas.

Grupo Especial Antiextorsión con trabajo “encubierto”

El Grupo Especial Antiextorsión (GEA) operará con un mil 700 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.

Además, su trabajo será de “forma encubierta” explicó Perdomo.

“No esperen que va a salir una tropa como antipandillas. Lo que le pedimos a la población cuando lleguen estas personas, la gran mayoría de ellos encubiertos, díganle quien y como los están extorsionando”, pidió el funcionario.

Agregó que si la población y los empresarios no colaboran “difícilmente” se podrá avanzar en la erradicación de la extorsión.

Asimismo, explicó que aún no se reúnen con los fiscales que trabajarán con el GEA, porque esta semana se espera terminar de conformar los planes y la operatividad del grupo.

Sin embargo, se prevé que se concretice el encuentro con la fiscalía para “trabajar con la fuerza armada y PNC”.

Para hoy se tiene en agenda una reunión con ANEP, ASI y Cámara de Comercio, en donde se les dará a conocer el plan de seguridad y las políticas y “cual es el papel que estamos esperando de ellos”, dijo Perdomo.

Investigan a sargento por seguridad a pandilleros

La investigación por la salida de dos líderes de pandillas no ha terminado. Las autoridades de la PNC investigan la orden que giró un sargento de la Unidad Antipandillas para que se patrullara las cercanías del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, mientras dos líderes de las pandillas participaban en un culto y entrevista de TV.

De acuerdo al informe, el sargento se congrega en el templo y a raíz de eso pidió el patrullaje y custodia mientras los pandilleros salían de San Salvador.

La semana pasada también se informó que el jefe de la Unidad Antipandillas, Pedro González, fue separado de su cargo temporalmente.

Perdomo dijo que espera una investigación “ágil y transparente”, para luego evaluar los procesos disciplinarios y de sanción.

Mientras que la Fiscalía General también investiga, ya recibió las declaraciones del periodista Paolo Luers y el pastor Toby Junior.

Además, las declaraciones de los directores de los dos penales y del ex director Nelson Rauda.
Fuente:Argenpress                  

No hay comentarios: