9 de junio de 2013

GUATEMALA.

Cinco mujeres Nobel calificaron el fallo de la Corte de bofetada a las víctimas
Ríos Montt: Superada la recusación que motivó la anulación del fallo, recomenzará en 1014 el juicio

Ríos Montt con los auriculares puestos, para que un traductor le haga saber lo que los Ixiles sufrieron durante su régimen sangriento. 
Guatemala.- El juicio contra el octogenario exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado recién en abril de 2014, mientras la anulación de la condena inicialmente impuesta al militar golpista fue repudiada por mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz. El Tribunal B de Mayor Riesgo, designado ayer por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió hoy que continuará con el debate oral y público en abril de 2014, explicó a periodistas una fuente de esa judicatura, citada por la agencia EFE. El Tribunal argumentó que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt -quien el próximo 16 de junio complirá 87 años-, en el que también figura como acusado su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales). Los dos militares retirados fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el 10 de mayo.
   
Esa sentencia declaró a Ríos Montt culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez por falta de pruebas, pero 10 días después el fallo fue anulado por la CC, porque los jueces no le habían dado trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, abogado del exdictador, quien alegó una enemistad con Barrios, entre otros asuntos.

Mientras, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció hoy que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía. Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Corte de Apelaciones. El jurista hizo el anuncio un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara dos amparos presentados en esa vía.
   
Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público como autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, entre 1982 y 1983.

Mientras, cinco mujeres laureadas con el Nobel de la Paz, encabezadas por la indígena Rigoberta Menchú (1992), consideraron que la anulación de la condena fue una "bofetada" a las víctimas. Las mujeres Nobel de la Paz se reunieron en Irlanda del Norte durante una conferencia organizada por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y emitieron una declaración respecto a la situación en Guatemala. En el texto, advirtieron que los hechos de Guatemala dieron un "vertiginoso giro", porque después de la condena de Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, se produjo el rechazo de dicha condena por el máximo tribunal del país, "y ahora el mismo tribunal está considerando las apelaciones del ex dictador para acogerse a la amnistía".
   
Además de Menchú, firman el texto la estadounidense Jody Williams (1997), la iraní Shirin Ebadi (2009), la norirlandesa Mairead Maguire (1977) y la liberiana Leymah Gbowee (2011), consignó la agencia DPA.
   
Anoche, en la plaza de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, cerca de Ciudad de Guatemala y en coincidencia con la apertura de la 43 asamblea general de la OEA, activistas realizaron una vigilia contra la impunidad en el país y en demanda de justicia por el caso de Ríos Montt.


Se lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de más de 200 personas.
Guatemala: Formalizan una nueva acusación contra el ex dictador Efraín Ríos Montt

Se sindica al dictador guatemalteco como autor intelectual de la muerte de más de 200 personas de una aldea en 1982 
Guatemala- El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Guatemala formalizó una nueva acusación contra Efraín Ríos Montt por el asesinato de 201 personas, con lo que se reactiva un proceso contra el ex dictador. El MP presentó la madrugada del martes 4 de junio la acusación contra Ríos Montt en la cual se le sindica como autor intelectual de la muerte de 201 personas, incluyendo decenas de niños, en la aldea Dos Erres, departamento de Petén (norte) en 1982, durante una incursión de soldados de la unidad élite "Kaibil" para recuperar 20 fusiles del ejército, indicó el diario matutino "Siglo 21". La acción del MP se cumplió después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara un recurso de apelación planteado por la defensa del ex dictador, con el cual pretendía frenar la vinculación de su cliente con esos hechos.

La Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de los procesos de  hechos ocurridos durante el conflicto armado interno desde 1960 a 1996, informó que al haber finalizado la fase de investigación planteó la acusación formal contra el ex jefe de Estado de facto (1982-83) por genocidio y delitos contra deberes a la humanidad, y de forma alternativa, el de asesinato.

A su vez la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), querellante adhesivo en el caso, planteó una recusación contra la jueza Carol Patricia Flores, quien también ayer convocó a una nueva audiencia para el 12 de junio, según publica hoy la agencia de noticias DPA.

Abogados de Famdegua precisaron que Flores favoreció al ex dictador al ligarlo a proceso el 21 de mayo de 2012 pero no por el delito de asesinato, con lo que Ríos Montt resultó beneficiado frente a otros acusados que ya fueron condenados.

Por este caso ya fueron sentenciados a 6.060 años de prisión cinco ex kaibiles (soldados de élite) del Ejército guatemalteco que participaron en dicha incursión y que fueron procesados por el delito de 201 asesinatos.
Fuente:Telam

No hay comentarios: