11 de junio de 2013

JUSTICIA COMPLICE DE LA DICTADURA: Los ex jueces federales Roberto Catalan, Pereyra Gonzalez y Eduardo Allende y el ex fiscal Hipolito Saa presos.

El juez federal riojano ejecutó la decisión de la Cámara federal de Córdoba y trasladó al SPP a mayor de 70 años con afecciones cardíacas 
Ayer por la tarde el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el traslado al Servicio Penitenciario Provincial del ex Juez Federal Roberto Catalán, quien se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad en la denominada megacausa Menéndez y otros, en la que se juzgan supuestos delitos cometidos durante la última dictadura militar. 

La decisión obedece a un fallo de diciembre de 2011 de la Cámara Federal de Córdoba que deja sin efecto la detención domiciliaria de Catalán, fundada en su edad y en sus afecciones cardíacas, pese a lo aconsejado por los diversos peritos médicos intervinientes. En dicho fallo, la Cámara cordobesa señaló textualmente en los fundamentos que “no está probado que no pueda permanecer en la cárcel” el ex juez Catalán. Resulta por demás curioso que a Miguel Puga, Juez Federal de Córdoba durante la dictadura, procesado por similares delitos y originalmente detenido en la cárcel cordobesa de Bower, la Cámara le concedió casi de inmediato la detención domiciliaria, y a posteriori se le revocó la prisión preventiva. La defensa del ex magistrado federal riojano adelantó que apelará la determinación del tribunal federal de Córdoba.
Fuente: http://www.nuevarioja.com.ar 
Envío:Agnddhh

Trasladaron a la Penitenciaria de San Luis a dos ex jueces federales
Se trata de Carlos Pereyra González y Eduardo Allende, quienes están acusados de haber sido cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 
También fue alojado en la cárcel provincial el ex fiscal Hipólito Saá. 

El director de la Penitenciaria Provincial, Inocencio Carpio confirmó el ingreso el viernes pasado de Carlos Pereyra González, quien tenía pedido de captura y se desempeñaba durante la última dictadura como secretario de un juzgado federal. También informó que con él llegaron el ex juez federal Eduardo Allende y el ex fiscal Hipólito Saá, quienes estaban detenidos en una dependencia federal. 

Carlos Pereyra González está acusado de haber encubierto casos de torturas y homicidios durante la última dictadura militar cuando era secretario de un juzgado federal, junto al entonces juez Allende y fiscal Saá. De acuerdo con las investigaciones, los tres pudieron evitar la tortura y el asesinato de Graciela Fiochetti, de 19 años, y no lo hicieron. Según dos testigos, Pereyra González asistió a la violación de la joven. 

Pablo Salinas, abogado integrante de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos San Luis (APDH San Luis), explicó que la detención de estos tres magistrados tiene que ver con la compulsa que surgió en el primer juicio por delitos de lesa humanidad, llevado a cabo en San Luis en 2008 y que condenó a prisión perpetua a cinco represores, el comandante Miguel Fernández Gez, el subjefe de la Policía de la provincia Carlos Plá, los comisarios de la D2 David Becerra y Juan Carlos Pérez y el cabo José Luis Orozco. 
Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com 
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: