12.06.2013
la medida no afectará el curso del expediente, encaminado al juicio oral
Tragedia de Once: Bonadío separó al fiscal Delgado de la causa por el siniestro
El juez tomó la decisión luego de declarar la nulidad de un tramo de la pesquisa y aceptar la recusación pedida por un ex gerente de TBA.
Por:
Néstor Espósito
El juez federal Claudio Bonadio apartó al fiscal Federico Delgado de lo que queda todavía pendiente de investigación en la causa por la denominada "Tragedia de Once", el siniestro ferroviario que el 22 de febrero del año pasado le costó la vida a 51 personas y causó heridas a otras 800.
Más allá de reflejar una situación de tensión por momentos rayana en la enemistad entre el juez y el fiscal, lo cierto es que la salida de Delgado del expediente no afectará al futuro de la causa, ya encaminada a la etapa de juicio oral y público.
En abril pasado, en base a una supuesta denuncia formulada por el dirigente sindical ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, el fiscal inició una investigación preliminar sobre las actividades del ex gerente de operaciones de la empresa TBA, Marcos Chicote. Pero Sobrero negó ser el autor de esa notitia criminis –el alerta que disparó la pesquisa de Delgado– y, en consecuencia, se insinuó lo que en derecho penal se conoce como "fruto del árbol envenenado": si el hecho que disparó la investigación está viciado de nulidad, todo lo que le sigue corre la misma suerte.
Así, el juez Bonadio resolvió declarar la nulidad de esa pesquisa, virtualmente el último cabo suelto de la investigación realizada hasta ahora, pese a que una de las querellas, encabezada por el abogado Gregorio Dalbón, insiste en incluir en la lista de acusados al ministro de Planificación, Julio De Vido.
La confusa situación en torno a Chicote llevó a su defensa a recusar al fiscal, y a este a plantear su excusación. Bonadio hizo lugar al planteo del ex directivo de TBA y desplazó a Delgado, quien ya no interviene en la "Causa Once".
Sin embargo, el expediente sigue adelante sin aparentes sobresaltos. De hecho, la investigación inicial ya está asignada a un tribunal oral federal, con una treintena de imputados, entre ellos los ex funcionarios nacionales Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los responsables de TBA Claudio y Mario Cirigliano, y el motorman de la formación que se estrelló contra el extremo de llegada del andén número dos de la estación de Once, Marcos Antonio Córdoba.
La semana pasada, la Cámara Federal corrigió una decisión del juez Bonadio, quien había resuelto dejar afuera del juicio oral a Mario Cirigliano, responsable de Cometrans, controlante de TBA, y ordenó sumarlo a la etapa de debate.
Bonadio corrió vista a la fiscalía, ya sin Delgado, para que formule la acusación. No hay mucho para debatir: la Cámara impartió una orden y el nuevo fiscal de la causa, Ramiro González, firmará su dictamen en las próximas horas. El Tribunal Oral Federal Nº 2 deberá sortear pasos procesales que desembocarán, hacia fin de año o en 2014, en la fijación de la fecha de debate.
La labor del fiscal Delgado contaba con la aprobación de las querellas, que tomaron con sorpresa la noticia de su apartamiento de la causa.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario