3 de agosto de 2013

TUCUMÁN: El dolor de los primos Cantos se revivió en la Megacausa.

Megacausa Jefatura II - Arsenales II
02/08/2013
Megacausa Jefatura II - Arsenales II
El dolor de los primos Cantos se revivió en la Megacausa
Durante la audiencia del viernes se abordó el caso de los primos Anabel, Luis, German Cantos, todos desaparecidos. Testimonios que dieron muestra de dolor e indignación. “no se busca venganza, sino justicia y más que justicia, Verdad”, dijo la testigo María de los Ángeles Petra Cantos.

Angélica del Valle Salado declaró ayer en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II por la causa de María Teresa Sánchez. La testigo es catamarqueña, pese a que el viernes falleció su madre, igualmente quiso declarar y contar lo que sabe sobre el secuestro de su prima, ya que estuvo en noviembre de 1976 cuando secuestraron a María, “le decían 'Mori', era maestra especial, estudiaba psicología. Entraron a las 2 de la madrugada como no estaba se quedaron a esperar hasta que regresó”, contó. 


Luego prestó testimonio María Isabel Leal, quien trabajaba cama adentro en la casa de 'Mori'. Ambas coincidieron en que los secuestradores se quedaron hasta las 14 del día siguiente esperando a la víctima. Dos de los secuestradores permanecieron en la casa hasta las 20. María no volvió más. 
También declaró, por la misma causa, Homero Alberto Sánchez, hermano de María Teresa'. Él llegó a la casa cuando ya la habían secuestrado. 

Analía Cortéz, declaró por la causa Anabel, Luis, German Cantos, dijo que en las Termas encontró, en el parque, a un niño de 1 año y medio solo y llorando. Ese bebé era el hijo de Anabel Cantos que fue secuestrada mientras paseaba con su hijo en Santiago del Estero. Analía dejó al bebé en la policía. Esa noche pasó por su casa un señor que dijo ser el abuelo del bebé, se identificó con el apellido Cantos, era el padre de Anabel que se encuentra desaparecida. 

Anabel Cantos, desapareció el 19 de noviembre de 1976 tenía 22 años. Era estudiante de Profesorado de Geografía. Era viuda de Hugo Miguel Caldera, militante del PRT-ERP quien fue muerto por el ejército en el operativo Independencia en febrero de 1975.

Anabel fue secuestrada de su domicilio en Santiago del Estero. Fue vista en el CCD Arsenal de Tucumán en 1977. 

También por este caso declaró María de los Ángeles Petra Cantos. Su hermano Germán desapareció previo al secuestro de Anabel, mientras hacía la conscripción. La familia recibió la visita del cura santiagueño Serafín quien les dijo que Germán estaba bien, que estaba en Tucumán. Germán estuvo en Arsenal, allí fue visto por Héctor Justo que al salir habló con su vecina, tía de Germán. 

"Vivíamos sintiéndonos hasta nosotros peligroso...era otra forma de desaparecer", expresó María de los Ángeles. 

Anabel fue vista en Arsenal por Osvaldo Pérez. María de los Ángeles contó que su padre se entrevistó con el jefe de compañía D'Amico quien le  dijo: "no es la primera vez que me hacen esto". María Cantos dejó claro que “no se busca venganza, sino justicia y más que justicia, Verdad”. 

Juan Rubén Cantos, declaró por el caso Luis Cantos, vivían juntos en Buenos Aires.

Luis había militado en el PRT en Tucumán. En Buenos Aires trabajaba con la Iglesia tercermundista. Desapareció el 22 de abril de 1977, a los 22 años. Fue secuestrado de su domicilio en Capital junto a Juan Rafael. Fue llevado a Tucumán donde fue visto por el sobreviviente Juan Martín en el C.C.D. Arsenal de Tucumán. 

Juan Rubén estaba en el departamento cuando secuestraron a Luis. "Estábamos todos los que vivíamos en el departamento, éramos 5, a todos nos subieron en baúles de autos, nos llevaron a un lugar y nos torturaron. 

Escuché los gritos de Luis. A mi me dijeron ‘si alguna vez vuelves aquí no sales más’”. Supo que a Luis lo trasladaron en un auto de la SIDE 

Juan Cantos es hermano de Anabel. La familia Cantos recibía información que los secuestrados estaban bien, en Tucumán, que 'estaban para salir'.

El testigo Pérez, quien ya declaró, les comentó que un par de gendarmes sacaban cartas del Arsenal. Les dijo también que esos gendarmes, cuando fueron descubiertos, desaparecieron.

En el 2007 supo de la declaración de un gendarme que participó en el secuestro, interrogatorio y fusilamiento de algunos santiagueños. Entre los secuestrados que identificó el integrante la fuerza de seguridad estaba Anabel Cantos, estudiante de geografía, de 20 años. 

Antes de finalizar la audiencia el imputado Moore pidió ser tratado al hospital militar, oponiéndose a lo decidido por el Ministerio de Defensa. Dijo que sufre de Parkinson debido al stress de su situación (la de imputado). Mismo pedido hizo Valdivieso. 
Fuente:TucumanHoy
Envío:Agnddhh

MEGACAUSA
"La UNT estaba militarizada y era parte del sistema represivo"

Hay 158 universitarios desaparecidos, pero cientos sufrieron la represión, aseguró Fernando Rovetta. El doctor en Filosofía elaboró un informe sobre la dictadura en la universidad.


DESDE ESPAÑA. Rovetta vino desde lejos para prestar testimonio sobre la desaparición del estudiante Rodolfo Lerner, y contó cómo funcionaba el aparato represivo dentro de la UNT. TELAM

Más de 150 universitarios, entre docentes y estudiantes (entre ellos, todo cuerpo de delegados de Bioquímica) fueron secuestrados durante la dictadura y continúan desaparecidos. Otros, fueron directamente asesinados. Pero fueron muchos más los universitarios que sufrieron los efectos de la represión ilegal.

"La Universidad Nacional de Tucumán se convirtió en un ámbito militarizado, parte del sistema represivo, incluso antes del golpe militar de 1976. Algunas de sus instalaciones, como la Escuela de Educación Física o los quonset del Parque Sierra de San Javier, fueron convertidos en centros clandestinos de detención", dijo Fernando Rovetta, que declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal en el juicio por secuestros, torturas y otras vejaciones a los derechos humanos, conocido como Megacausa Arsenales II- Jefatura de Policía II.

Esta investigación, compilada en el informe de una comisión formada por consejeros superiores y funcionarios de la UNT, tras el regreso de la democracia, aportó datos acerca de cómo funcionaba este sistema represivo, que buscaba, según su investigación, someter a la Universidad no sólo física, sino ideológicamente. Rovetta habló de la formación de una fuerza paramilitar dentro del seno mismo de la casa de estudios, conducido por Ismael Hauache, por entonces jefe de seguridad de la UNT, y que tenía conexión con la SIDE y con el Destacamento de Información 142, de la Policía de Tucumán.

"Logramos recopilar información sobre 158 víctimas, pero ese no es un número definitivo porque, luego de que presentamos el informe por primera vez, en 1986 (informe que luego se perdió), nos dieron referencias de otros casos, como el de un estudiante de Ledesma que fue asesinado cuando bajaba del colectivo 102, en Yerba Buena", contó Rovetta a LA GACETA.

- ¿Cómo surgió la necesidad de elaborar este informe sobre la represión dentro del ámbito de la UNT? - Cuando volvió la democracia, y el rector era (Flavio Eugenio) Virla, se formó la primera comisión, de la que yo participé como consejero superior, para investigar las desapariciones de estudiantes y docentes. Al principio nos llegaron informaciones sobre cuatro o cinco estudiantes secuestrados, pero para 1986, ya teníamos un listado de 158, que en ese entonces creíamos exhaustivo, aunque más tarde siguieron llegando datos de estudiantes desaparecidos.

- ¿Se pudo determinar cuántas personas que sufrieron la represión además de las que están desaparecidas? - El número exacto de víctimas no lo tenemos (el informe estuvo perdido durante años y solo ahora lo recuperamos), pero sabemos que son cientos, y van desde los que sufrieron cesantías hasta las que fueron directamente asesinadas, como el profesor Fagalde o el doctor (Angel) Pisarello. Entre esos dos extremos, hay personas que fueron secuestradas y luego liberadas, los que sufrieron torturas o fueron perseguidos.

- ¿Cuáles fueron las conclusiones de esa investigación? - En la Universidad se aplicó un plan sistemático de exterminio, como parte de la Doctrina de Seguridad Nacional, destinado a someter económica e ideológicamente a la sociedad. Parte de ese plan sistemático fue la intervención de jefe de Seguridad de la UNT, Ismael Hauache, que tenía conexiones directas con el Destacamento de Información 142, de la Policía, y con la SIDE. Hay documentos en los que demandan armas, reglamentos para funcionar dentro de las facultades y sobre la creación de un cuerpo armado dentro de la UNT. También se sabe que hubo delaciones, en muchos casos con fines mezquinos y oportunistas.

- ¿Por qué era tan importante para la dictadura actuar sobre la Universidad? - "La verdad nos hará libres", dice una cita evangélica, que se puede aplicar a este caso, porque la Universidad es una institución comprometida con la búsqueda de la verdad. Cualquier institución crítica era algo peligroso, a lo que había que someter. La intervención militar afectó la autonomía y la libertad académica. Por ejemplo, se cerró la carrera de Psicología, se prohibieron autores ("El Principito", entre ellos) y se investigaba a qué congresos asistían los docentes o el pensamiento de los estudiantes en base a delaciones y trascendidos.

Fuente:LaGaceta
Envío:Agnddhh        

Ayer, en el juicio por la “Megacausa” Arsenal II-Jefatura II en Tucumán
Santiagueños aportaron datos sobre desaparecidos en Tucumán
Juan, María de los Ángeles y Alicia Cantos estuvieron en la audiencia de ayer.

sábado, 03 de agosto de 2013

Santiagueños aportaron datos sobre desaparecidos en Tucumán
Arsenal, en Tucumán, un lugar donde los detenidos eran torturados.
Tres santiagueños relataron en el juicio conocido como “Megacausa” Arsenal II-Jefatura II todo lo relacionado a la desaparición de dos hermanos y un primo de apellido Cantos. Estos jóvenes fueron secuestrados y torturados en el Centro Clandestino de Detención de Arsenal, en la provincia de Tucumán, durante la época de plomo en la Argentina. 

Juan, María de los Ángeles y Alicia Cantos ingresaron a la sala de audiencia y relataron los tormentos que sufrieron los jóvenes Anabel y sus primos Germán y Luis, ambos hermanos. Cabe señalar que el esposo de Anabel, Hugo Caldera, aún permanece desaparecido. Durante la audiencia, María de los Ángeles dijo: “Dejo en claro que no se busca venganza, sino justicia y más que justicia, verdad”. 

A su turno, habló Juan: “Cuando lo liberaron le dijeron ‘si alguna vez vuelves aquí no sales más’. Otro de los testimonios fuertes fue el de Alicia, quien afirmó: “Es un dolor que se convirtió en sufrimiento, en pesadilla..., pero también en amor”. 

Antes de finalizar su testimonio y luego de contar todo lo relacionado al secuestro de Anabela Cantos, Alicia expresó: “Quisiera encontrarla, un pelo, una uña, algo que diga que podemos llevarla a casa”. Los santiagueños dijeron que hablaron con D‘Amico (condenado en Santiago) y monseñor Primatesta. Ambos no hicieron nada por los santiagueños desaparecidos. 
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: