29 de julio de 2014

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN GRADO

CONVOCATORIA ABIERTApara la presentación de propuestas de grupos y proyectos de investigaciónDestinatarios: Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, docentes, graduados recientes y referentes de la práctica pre-profesional
El Programa tiene por objeto promover:- La formación en investigación de estudiantes de grado, recientes graduados y referentes de centros de práctica pre-profesional de la Carrera de Trabajo Social- La producción de conocimiento en temas de interés del trabajo social, apuntando fundamentalmente al abordaje de temáticas de reconocida relevancia  por la comunidad académica de pertenencia- El desarrollo sistemático de actividades de producción y difusión de conocimiento, que enriquezcan los debates disciplinarios y que fortalezcan la formación de todos los actores involucrados en el proceso (directores e investigadores estudiantes, graduados recientes y referentes).
EJES Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN 2014: En el presente año se acordó sugerir un entrecruzamiento de los siguientes ejes de análisis y temas de relevancia.

TEMAS SUGERIDOS

Consumos Problemáticos
Situación de calle
Salud Mental
Problemática habitacional
Género y Diversidad Sexual
Violencias
Juventudes
Memoria y Derechos Humanos
Otros
EJES DE ANALISIS









INTERVENCION SOCIAL









POLITICAS SOCIALES









MOVIMIENTOS SOCIALES, TERRITORIO Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES









CONDICIONES DE TRABAJO Y DE REPRODUCCION SOCIAL









SUBJETIVIDADES Y CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA









ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN TRABAJO SOCIAL









Plazo de presentación de propuestas: 18 de Julio al 12 de Septiembre de 2014Presentación por mail a coordinacionts@sociales.uba.ar
Período de evaluación de propuestas: 15 al 30 de Septiembre de 2014
Comunicación de resultados: 2 de Octubre de 2014

La Carrera ofrece orientación y tutoría para la elaboración de propuestas.
En caso de requerirlo contactarse por mail a 
coordinacionts@sociales.uba.ar.Solicitar reglamento del programa y formulario de presentación de propuestas por mail.

Los grupos que se constituyan contarán con la acreditación de la Carrera de Trabajo Social
y de la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.


Facultad de Ciencias Sociales UBA
Carrera de Trabajo Social
Cooperativismo, experiencias asociativas y Trabajo Social.
Ciclo lectivo 2014
Equipo docente:
Profesor Adjunto: Lic. Javier Bráncoli
Jefe de Trabajos Prácticos: (ahuel Lizitza
Ayudante de 1era. Lic. Alejandra Amantini
Presentación
El programa propuesto corresponde a una materia electiva de la Carrera de Trabajo Social de
la UBA que se formula a partir de la aprobación del nuevo Plan de Estudios de la carrera en el
año 2013 y representa, en consecuencia, una reformulación de los contenidos previos.1
El surgimiento de experiencias asociativas, cooperativas y comunitarias en la Argentina y en
América Latina es, sin dudas, un signo de época que se corresponde con la crisis y
desestructuración de los mecanismos de protección social que provocaron décadas de
neoliberalismo: el desmantelamiento del Estado y el debilitamiento de la sociedad salarial.
Sin embargo, el extraordinario proceso de movilización social y participación política que
sucedió a partir de estas consecuencias no puede ser comprendido sólo como un conjunto de
actos reflejos de los cambios en la estructura estatal y en las condiciones socioeconómicas de
la población. Por el contrario, es posible reconocer una larga tradición de organización
comunitaria en espacios microsociales que se expresan con nuevos formatos en la etapa actual
y forman parte de procesos de movilización más amplios.
Incluso es posible comprender la recuperación del rol del estado y de los niveles de empleo y
salario como parte de la acción social y política de estos grupos, movimientos y
organizaciones.
Por lo tanto, el principal desafío de esta asignatura es conocer la compleja trama social que
construyen los sectores populares en este contexto para contribuir desde el Trabajo Social a su
fortalecimiento y consolidación como actores con capacidad de gestión institucional,
autonomía política e incidencia en las políticas públicas.
En consecuencia, el programa se estructura en torno a cuatro ejes conceptuales dentro del
campo temático de la cooperación, la asociatividad y el Trabajo Social.
En la primera Unidad se realiza un recorrido por las principales corrientes de pensamiento
sobre asociatividad y cooperación. Para ello se ha tomado como referencia los aportes de
diferentes disciplinas y enfoques que dan cuenta de procesos y experiencias asociativas
basadas en la autogestión.
Esta unidad constituye una revisión bibliográfica que le aporta a los estudiantes la
construcción de un marco de teórico desde las Ciencias Sociales en relación al tema y que
encuentra sus principales referencias en las categorías de: asociatividad, cooperación y
1 La materia optativa correspondiente al Plan de Estudios anterior se denominaba Cooperativismo, Mutualismo y
Autogestión y estaba cargo del Profesor René Nicoletti.
comunidad. Para ello se recuperan los aportes de las corrientes de pensamiento
autogestionario del anarquismo; el cooperativismo inscripto en el pensamiento del socialismo
utópico; el comunitarismo ligado a los procesos nacional-populares y la cosmovisión de los
pueblos originarios en América Latina.
En la segunda Unidad se realiza una aproximación al concepto de la economía social a
partir del reconocimiento de actores y procesos que se expresan en escenarios microsociales
(familiares, vecinales, comunitarios).
Para ello se ha tenido en cuenta diferentes atributos y denominaciones que caracterizan a estas
experiencias económicas (sociales, solidarias, populares).
Esta definición reconoce a las organizaciones comunitarias como formas económicas que
combinan formas de trabajo asociativo con satisfacción de necesidades humanas.
El contexto que delimita en donde se reconocen estas prácticas sociales y económicas en el
escenario urbano y en particular los procesos de segregación social y espacial. En estos
contextos se configuran comunidades (suburbanas y enclaves urbanos) en donde se
desarrollan potentes procesos de cooperación y ayuda mutua.
En la tercera Unidad nos detendremos específicamente en el surgimiento y desarrollo de
diversas experiencias asociativas, en particular en nuestro país y la región: cooperativas,
mutuales, sociedades de fomento, bibliotecas populares y diversas formas de asociación y
organización comunitaria.
Estas experiencias que surgen en el marco de los procesos de industrialización y urbanización
(modernidad) encuentran puntos de correspondencia por un lado, con tradiciones asociativas
de larga trayectoria de los sectores populares y por otra parte con nuevas formas de
organización comunitaria que surgen en contextos de crisis e inseguridad social: comedores
comunitarios, asentamientos, emprendimientos productivos.
Para analizar estas diversas formas de asociatividad popular se analizarán sus diferentes
configuraciones; los marcos jurídicos y normativos que las regulan; la dinámica y compleja
relación que establecen con el Estado y las políticas públicas.
Por último en la cuarta Unidad desarrollarán los dispositivos de intervención social que se
aplican al trabajo con estas experiencias asociativas. Desde el Trabajo Social se reconocen
un conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que contribuyen al fortalecimiento y
consolidación de estas organizaciones.
Las estrategias de acompañamiento y apoyo surgen de experiencias y prácticas inscriptas en la
disciplina (el trabajo comunitario) y de las condiciones establecidas por las políticas públicas
para el sector en sus diferentes modalidades: capacitación, asistencia técnica, gestión y
monitoreo de proyectos.
La cátedra propone como modalidad el trabajo un teórico- práctico en una jornada semanal
de 4hs. La metodología a utilizar implica por un lado, un abordaje teórico de los principales
ejes conceptuales que delimitan un campo específico de conocimiento e intervención en el
marco de las Ciencias Sociales y por otra parte, un análisis de experiencias asociativas,
comunitarias y /o cooperativas que son conocidas a partir de la práctica pre-profesional de los
estudiantes o bien de otras experiencias de trabajo en campo.
En consecuencia resultan relevantes para el desarrollo de la asignatura tanto la construcción
de un marco teórico específico que permita conocer y analizar estas experiencias asociativas
como así también el conocimiento y selección de herramientas e instrumentos que favorezcan
los procesos de intervención en escala micro y macro social.
Objetivos
- Conocer diferentes corrientes de pensamiento, enfoques y orientaciones que
contribuyan a la caracterización y análisis de experiencias asociativas de tipo
comunitario.
- Realizar una clasificación de diferentes experiencias asociativas; sus marcos
normativos y estructuras organizativas.
- Contribuir a la conceptualización de la economía social y las formas económicas
populares en espacios microsociales.
- Desarrollar un conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que contribuyan a
los procesos de intervención desde el Trabajo Social con los actores comunitarios y
cooperativos en el marco de las políticas públicas para el sector.
Programa: contenidos mínimos y bibliografía
Unidad 1: Principales corrientes de pensamiento y tradiciones sobre cooperación y
asociatividad
Contenidos mínimos: La autogestión, origen y campos de desarrollo. La cooperación y otras
formas asociativas. Crisis paradigmáticas y nuevos modelos de asociaciones socioproductivas.
Trabajo comunitario y satisfacción de necesidades humanas: la construcción del
lazo social comunitario. Teoría social sobre comunidad y asociación. La influencia de
tradiciones y tendencias en las formas asociativas y comunitarias: el anarquismo; el
cooperativismo; el comunitarismo y la ayuda mutua; las comunidades ancestrales en América
Latina.
Bibliografía obligatoria:
- García Linera, Alvaro. Forma valor y forma comunidad. Aproximación teóricoabstracta
a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu universal.
Introducción y capítulo VI (punto b.2). Ed.Prometeo y CLACSO. Buenos Aires, 2010.
- Quijano, Aníbal (2002). “¿Sistemas alternativos de producción?”. En Boaventura de
Sousa Santos (org), Produzir para vivir. Os caminos da produçao nao capitalista. Río
de Janeiro, Ediciones Civilizaçao Brasileira.
- Arvon Henry. La autogestión. Fondo de Cultura Económica. Edición Nuevo País.
1998. 1ra Edición en español. 1980
- Benevides Pinho, Diva (1987). Evolución del Pensamiento cooperativista. Intercoop.
Editora Cooperativa Limitada.
- Bráncoli, Javier y Vallone, Miguel. Donde hay una necesidad, nace una organización.
Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas. Capítulo 1.
Editorial Ciccus y Facultad de Ciencias Sociales UBA. Buenos Aires, 2010.
- Iturraspe, Francisco: Participación, Cogestión y Autogestión en América
Latina1.Capítulo de Argentina. Experiencia Campo Herrera Editorial Nueva Sociedad.
Caracas. San José. 1986.
Unidad 2: Economía social y economía popular. Formas económicas populares y espacio
urbano.
Contenidos mínimos: Origen y conceptualización sobre la economía social en Europa y en
América latina. Economía social, popular y solidaria. Economía social y espacio urbano:
barrio y comunidad. Los actores de la economía social. Formas económicas populares.
Autogestión y autoconsumo. El trabajo asociativo: condiciones, posibilidades y obstáculos.
Economía doméstica, familia y redes informales. Economía social y desarrollo local.
Bibliografía obligatoria:
- Gravano, Ariel (2005). Contexto de necesidad del concepto de barrio. Formulación
del concepto: las utopías del siglo XIX y el barrio. El barrio como comunidad urbana
en las teorías clásicas. En: El Barrio en la Teoría Social. Editorial Espacio, Buenos
Aires, 2005.
- Bráncoli, Javier (2006), “El barrio como nueva fábrica. Acción colectiva en el
territorio”, en Revista Escenarios Nº 10 Institucional de la Facultad de Trabajo Social
ISSN 1666-3942, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
- Fourier, Charles (2008). El Falansterio. Ediciones Godot. Colección Exhumaciones.
Buenos Aires.
- Razeto, Luis (2004). ¿Qué es la economía de la solidaridad? En Caminos solidarios de
la economía Argentina. Redes innovadoras para la integración. Editorial Ciccus,
Buenos Aires.
- Defourny J. Develter, P y Fonteneau, B. (2003) La economía social en el norte y en el
sur. Corregidor. México.
- Coraggio, José Luis. Políticas Socioproductivas para el desarrollo local. Economía
Social y desarrollo local. IIED-AL y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Buenos Aires, 2005.
- Santos, Boaventura de Sousa; Rodríguez, César (2006), “Para ampliar el canon de la
producción”, en Boaventura de Sousa Santos et al. (org.), Desarrollo, eurocentrismo y
economía popular. Más allá del paradigma neoliberal. Caracas, Venezuela: Ministerio
para la Economía Popular.
- Forni, Floreal y Dzembrowsky, Nicolás. La economía social en Europa y en América
Latina (Capítulo 15) en La producción del trabajo asociativo. Condiciones,
experiencias y prácticas de la economía social. CEIL-PIETTE CONICET y Editorial
Ciccus. Buenos Aires, 2010.
Unidad 3: Formas asociativas, cooperación y trabajo comunitario: actores, dinámica e
institucionalidad.
Contenidos mínimos: Caracterización de diferentes formas asociativas y comunitarias. La
asociatividad en el espacio urbano: fomentismo y vecinalismo. Marco jurídico normativo.
Cooperativas y mutuales. Fundaciones y asociaciones civiles. Legislación vigente. Otras
formas de reconocimiento institucional. Experiencias asociativas y políticas públicas. La
relación Estado-organizaciones. Redes, federaciones y espacios de articulación entre
organizaciones sociales y comunitarias. Las empresas recuperadas. Experiencias comunitarias
y asociativas en la Argentina y en América latina (MERCOSUR): recta histórica.
Bibliografía obligatoria:
- Bráncoli, Javier (2003), “Escenarios de la crisis. La configuración de nuevos actores
colectivos”, en Clemente A., Arias Ana (comp.), Conflicto e intervención social,
Buenos Aires, Espacio Editorial.
- Rofman, Adriana (comp.) (2002), La acción de las organizaciones sociales de base
territorial, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto de
Estudios y Formación CTA.
- Clemente, Adriana y Bráncoli, Javier (2006) “Los actores sociales en el conflicto”
(Capítulo 3), en Clemente, Adriana y Girolami, Mónica (editoras), Un modelo para
desarmar en Territorio, Emergencia e Intervención social. Un modelo para desarmar,
Buenos Aires, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América
Latina, Espacio Editorial.
- Ruggeri, Andrés y Martinez, Carlos (2010). Empresas recuperadas. Elementos
teóricos para su análisis en Movimientos Sociales y Derechos Humanos, Pereyra,
Brenda y Vommaro, Pablo (compiladores). Editorial Ciccus. Buenos Aires, 2010.
- Dillon, Liliana y albornoz, Elena (2011). Cooperativas y cooperativas de trabajo
(Capítulos 1 y 2). En Guiguet Depetris, Edith. Cooperativas de Trabajo. Elementos
básicos para su estudio. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé.
- Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad CENOC (2007). Organizaciones
de la sociedad civil en la Argentina. Similitudes y divergencias. Buenos Aires.
- Vuotto, Mirta. Paradojas de la organización cooperativa. (1994) en Giarraca, Norma y
otros autores. Acciones colectivas y organización cooperativa. Reflexiones y estudios
de caso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
- Quirós, Julieta (2006). Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la
trama social del sur del Gran Buenos Aires. IDES Centro de Antropología Social.
Buenos Aires.
- Ley Nacional de Cooperativas 20337/73.
Unidad 4: Intervención social, experiencias asociativas, territorio y desarrollo local.
Contenidos mínimos: La intervención en espacios microsociales. Intervención y proceso
metodológico con experiencias asociativas. Los dispositivos de apoyo y acompañamiento. La
capacitación específica. Identificación de demandas y diseño de instrumentos de capacitación.
Asistencia y cooperación técnica. Estrategias para el seguimiento y monitoreo de proyectos.
Los instrumentos de evaluación. La co-producción de conocimiento en espacios
multiactorales.
Bibliografía obligatoria:
- Boisier, Sergio. ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? En el
desarrollo local y la economía social desde la perspectiva de la integración regional.
PNUD Argentina y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buenos Aires, 2005.
- Clemente, Adriana. Políticas socioproductivas e integración social. Las tensiones de
un nuevo modelo de intervención. PNUD y Ministerio de Desarrollo Social. Buenos
Aires, 2006.
- Abramovich, Ana Luz y Gonzalo Vázquez. Reflexiones sobre las formas de apoyo y
promoción a emprendimientos productivos en Revista Medio Ambiente y
Urbanización N° 61. Buenos Aires, 2005.
- Bráncoli, Javier y Vallone, Miguel (2010). Donde hay una necesidad, nace una
organización. Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas.
Anexo metodológico. Ed. Ciccus y Facultad de Ciencias Sociales UBA. Buenos Aires.
- Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y
Comunitarias (2007). Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de de Ciencias
Sociales UBA. Módulo de Economía Social. Buenos Aires.
- Busto, Cristian Rubén. Educación, trabajo y economía social (2010). El caso de la
cooperativa de producción y aprendizaje CooPA (Capítulo 12) en La producción del
trabajo asociativo. Condiciones, experiencias y prácticas de la economía social. CEILPIETTE
CONICET y Editorial Ciccus. Buenos Aires.
- Ansaldo, Nilda (2011). Aspectos psicosociales de las cooperativas de trabajo (Capítulo
5). En Guiguet Depetris, Edith. Cooperativas de Trabajo. Elementos básicos para su
estudio. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé.
Bibliografía complementaria
- García Moriyón, Felix. Del socialismo utópico al anarquismo. Terramar Ediciones. La
Plata, 2008.
- Buraglia, Pedro (1998), “El barrio desde una perspectiva socio-espacial. Hacia una
redefinición del concepto”, en El Barrio, fragmento de ciudad, Santa Fe de Bogotá,
Colombia, Ediciones Documentos Barrio Taller, Serie ciudad y Hábitat N° 5.
- Hardoy, J. (1994), “Pobreza y organización comunitaria”, en Hardoy, Perelman,
Clemente, Schuster y Novaro, La pobreza en el Área Metropolitana de Buenos. Aires.
Una visión de sus características y evolución, Buenos Aires, IIED-AL y Fundación
Mapfre.
- Herzer, Hilda y Pirez, Pedro (2001), Punto III: Los actores Sociales Locales y la
Gestión Urbana, publicado en el módulo correspondiente a la materia Procesos
Urbanos y Hábitat de la Maestría en Hábitat y Vivienda, Universidad Nacional de
Rosario, UNR Editora.
- Bráncoli, Javier y Vallone, Miguel. Donde hay una necesidad, nace una organización.
Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas. Capítulo 5.
Editorial Ciccus y Facultad de Ciencias Sociales UBA. Buenos Aires, 2010.
- Carballeda, Alfredo (2002), La intervención en lo Social. Exclusión e integración en
los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires, Paidos – Tramas Sociales.
- Heras Monner Sans, Burín y Córdova (2008). Políticas de empleo activa: análisis del
Plan manos a la Obra y su puesta en marcha. En Trabajo, Desarrollo, Diversidad.
Ediciones Ciccus, Buenos Aires.
Sistema de evaluación:
Las condiciones para la cursada y aprobación de la materia están definiditas en función de la
propuesta teórico-metodológica desarrollada precedentemente.
En primer término será necesario completar un mínimo de asistencia y participación en las
clases teórico-prácticas que no podrá ser inferior al 75% de asistencia.
Por otra parte se requiere la aprobación de una instancia de evaluación parcial en forma
escrita, individual y presencial.
Finalmente se contempla la elaboración de un trabajo monográfico de análisis sobre alguna
de las experiencias asociativas seleccionadas. El trabajo se elaborará a lo largo del
cuatrimestre y su aprobación dependerá de su presentación escrita y de un coloquio
integrador.
Aquellos alumnos que obtengan una nota igual o superior a 7 en cada una de las instancias
de evaluación (parcial y monografía) podrán promover la materia sin examen final
según el Reglamento Académico de la Facultad Resolución CD N° 3327/12 artículos 37 y 38:
http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/cd3327_12.pdf
Envío:AgLaCullen

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