25 de julio de 2014

ROSARIO: CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DEL CURA ZITELLI POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

CONFIRMARON SU PROCESAMIENTO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El cura Zitelli sigue bajo proceso
En el marco de la causa Feced, la Cámara Federal de Rosario ratificó el procesamiento de Zitelli por hechos de privación ilegítima de la libertad, mediando violencia, amenazas y por haber integrado una asociación ilícita.
Zitelli fue capellán del Servicio de Informaciones de la policía durante la dictadura.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos por delitos de lesa humanidad que involucran al sacerdote Eugenio Segundo Zitelli, quien está imputado por haber intervenido en carácter de capellán del Servicio de Informaciones y de la Alcaidía de la Jefatura de policía de Rosario en hechos de privación ilegítima de la libertad, mediando violencia, amenazas y por haber integrado una asociación ilícita que ejecutó el plan sistemático, clandestino e ilegal de represión. Además, se duplicó la caución real a 100.000 pesos.

El primer procesamiento confirmado -Resolución 18 DH- fue dictado por el juez federal Marcelo Bailaque, quien entendió que el capellán fue partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada, por mediar violencia y amenazas que tuvieran como víctimas a Patricio Pedro Downes, Tomasa Verdum, José Raúl Villarreal, María del Rosario Ortiz de Villarreal y Miguel Angel López.

La otra resolución -19 DH- ratifica el proceso a Zitelli como partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada, por mediar violencia y amenazas que tuvieran como víctimas a Graciela Borda Osella; María de las Mercedes Sanfilippo, Olga Delfina Cabrera Hansen; María Inés Luchetti de Bettanín; Elba Juana Ferraro de Bettanín; Darío Castagni; María Herminia Acevedo de Fernández; Mónica Cattoni; Eduardo Bracaccini. Además el magistrado lo encontró como probable coautor del delito de asociación ilícita.

La resolución de la Cámara se dio en el marco de la causa Feced (Videla, Jorge Rafael y otros s/ homicidio agravado que tramita por ante el Juzgado federal 4 a cargo de Bailaque. Estos procesamientos habían sido apelados por Eduardo Romera, defensor de Zitelli, las querellas y el fiscal Gonzalo Stara.

La decisión se demoró porque los jueces no arribaron a la mayoría por lo cual se integró la Cámara con Mateo Busaniche y Cinthia Gómez, quienes se sumaron a Fernando Barbará, Carlos Carrillo, Guillermo Toledo y Edgardo Bello. Finalmente en la resolución se confirman ambos procesamientos.

Párrafo aparte dedica la Cámara al pedido del fiscal Stara de rever la decisión de que Zitelli permanezca encarcelado y la nulidad del monto de la caución "por exiguo" (50 mil pesos). La Cámara mantiene el estado de libertad pero dobla la caución haciendo lugar a lo solicitado por Stara: "Corresponde elevar la caución real a la suma de 100.000 pesos como forma de permanecer sujeto al proceso y de evitar que intente fugarse o entorpecer la investigación, imponiéndosele además la obligación de presentarse al tribunal a cuya disposición se encuentra con la frecuencia que el mismo determine y además con prohibición de salida del país, con expresa comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones y las autoridades nacionales y provinciales de seguridad competentes". Cabe recordar que las abogadas Jesica Pellegrini y Gabriela Durruty habían expresado que esperaban que acorde a lo dictaminado por la Cámara Federal de Apelaciones, el juez Bailaque inmediatamente haga lugar al pedido de la familia Santiago Mac Guire de que Zitelli sea indagado por la privación de la libertad agravada y los tormentos sufridos por Mac Guire.
Durruty sostuvo en su apelación que "eran erradas las consideraciones respecto de la calificación legal del tipo penal de tormentos y que las condiciones de detención en que se encontraban las personas alojadas en el Servicio de Informaciones eran suficientes para tener por acreditado los tormentos".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: