9 de febrero de 2015

SANTA FE: LA POLICÍA LE LLAMA "LUCHA CONTRA LA SUBVERSIÓN" AL TERRORISMO DE ESTADO.

Domingo 08 de Febrero de 2015
La Policía de Santa Fe le llama "lucha contra la subversión" al terrorismo de estado
En el examen de ingreso a la fuerza, una de las preguntas indaga sobre el presidente que juzgó a los responsables de la represión ilegal, pero utilzia el término acuñado por los propios genocidas. Repudio de organismos de derechos humanos.

La Policía de Santa Fe -fuertemente cuestionada por los vínculos con el narcotráfico de su ex titular, Hugo Tognoli- suma una nueva mancha a su historial: llama "lucha contra la subversión" al plan sistemático de desaparición de personas perpetrado por la última dictadura militar en Argentina.

Así se desprende del examen de historia que se toma para ingresar al Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en el cual se forman los futuros policías provinciales. “¿Qué presidente ordenó el enjuiciamiento de los comandantes de las fuerzas armadas por responsabilidad en la lucha contra la subversión?”, era la pregunta que aparecía en la prueba de 2014 y se repitió en la de este año, en referencia al histórico Juicio a las Juntas de 1985. En las respuestas aparecen como opciones los nombres de Carlos Saúl Menem, Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando De La Rúa.



El dato fue revelado por el diputado provincial Eduardo Toniolli el mes pasado, cuando se realizó el examen de ingreso al ISEP para el presente año, aunque consideró que “la historia puede contarse desde el momento en el que se produjo el debate legislativo en torno a la incorporación de cadetes a las filas policiales como así también de efectivos retirados” cuando la feroz ola de inseguridad que asolaba la provincia y el incesante número de crímenes que se sumaban en las ciudades de Rosario y Santa Fe demandaba más patrullajes y efectivos en las calles.

Así lo afirmó Toniolli al diario La Capital de Rosario:  “En esa oportunidad algunos bloques solicitamos antes de la votación que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, diera un informe pormenorizado sobre los programas de formación, y cómo se pretendía adaptar el cursado de dos años a la exigencia de sacar en unos pocos meses agentes casi sin capacitación operativa a la calle”.

El legislador recordó que las respuestas a esos pedidos de informes nunca llegaron, por lo que su bloque decidió no acompañar la propuesta del oficialismo. A partir de aquel debate parlamentario, los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados provincial comenzaron a analizar los programas de formación de los cadetes y a cotejarlos con los de otras provincias con la intención de avanzar en una legislación sobre la materia. Al observar el examen, Toniolli descubrió la gravísima referencia a la época más oscura de la historia argentina.


Una de las preguntas del examen de ingreso a la escuela de cadetes llama "lucha contra la subversión" al terrorismo de Estado.



“Unos días después nos llega una foto sacada con un celular del examen que se tomó ese mismo día, o sea para el período 2015, en la que se repite aunque con el número 10 la misma pregunta que hace referencia a la actuación del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar como «lucha contra la subversión»”, contó el diputado, que aseguró que  “se van a requerir explicaciones formales al ministro Raúl Lamberto y al Secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, porque se trata de documentos oficiales de su cartera y en un área sensible que está en plena discusión pública, la de la formación de jóvenes que luego van a tener la responsabilidad de proteger a la ciudadanía”.
Fuente:Infonews

No hay comentarios: