EUSKAL HERRIA
Entrevista con Walter Wendelin, uno de los 5 militantes que se quiere enviar a la cárcel
por Carlos Aznárez
(desde Euskal Herria)
El gobierno español embiste contra Askapena para ilegalizar al internacionalismo vasco solidarioEntrevista con Walter Wendelin, uno de los 5 militantes que se quiere enviar a la cárcel
por Carlos Aznárez
(desde Euskal Herria)
Resumen Latinoamericano, 8 de agosto 2015.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española, un Tribunal de excepción heredado de la época franquista, ha hecho pública su calificación para la vista oral derivada de la redada de 2010 contra la organización internacionalista vasca Askapena, Este juicio al internacionalismo solidario de ida y vuelta habrá de celebrarse a mediados de octubre, y en el mismo se pretende enviar seis años a la cárcel a los militantes Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez. Además, en su constante y brutal represión contra la lucha del pueblo vasco, se reclama la ilegalización y disolución de Askapena pero también de una comparsa festiva denominada Askapeña, de la organización centrada en "un comercio menos injusto" denominada Elkar Truke y el organismo solidario, Herriak Aske.
Una vez conocida la decisión inquisidora de la Audiencia madrileña, la reacción solidaria de la militancia vasca y también de los grupos solidarios del exterior no se hizo esperar. Numerosas iniciativas se han puesto en marcha, entre ellas la realización de juicios al Imperialismo español en varios pueblos y ciudades de Euskal Herria. También en Latinoamérica y Europa, se promoverán esas acciones, con la idea de que el próximo 12 de octubre (días antes del juicio) se den a conocer los resultados de los mismos, que seguramente serán condenatorios al accionar que durante siglos ha mantenido España con respecto a todos los pueblos que han resistido a su dominación.
Para hablar de esta nueva escalada del fascismo español y de las campañas solidarias, conversamos en Bilbao con Walter Wendelin, uno de los militantes históricos de Askapena que será juzgado en octubre próximo.
-A pocos días de ser juzgados los militantes de Askapena, ¿puedes explicarnos qué es lo que en realidad busca el gobierno español con esta vuelta de tuerca en el accionar represivo?
-Este es un juicio político más de todos los que ha habido en Euskal Herria por obra y gracia de la represión española, y por lo tanto podemos decir que tenemos un "pronóstico reservado" sobre lo que puede ocurrir. Puede salir bien, puede salir mal, para alguno de nosotros o para el conjunto. Allí están las organizaciones también pendientes de ilegalización. Lo que sí sabemos es de qué se nos acusa oficialmente y que consiste en haber organizado Brigadas solidarias internacionalistas, el haber organizado en 1994 el comercio justo, o como lo denominamos nosotros "comercio algo menos injusto", el haber asistido a Foros sociales europeos y mundiales, el haber organizado encuentros similares en Euskal Herria, el mantenernos conectados con los Comités de Solidaridad con Euskal Herria (los Euskal Herriaren Lagunak). A esto habría que agregarle las campañas contra la Coca-Cola en apoyo a los sindicatos colombianos, o las expresiones concretas de solidaridad contra la ocupación sionista-israelí del territorio palestino. Todo eso, quienes nos juzgarán, los tratan como los "hechos". Desgraciadamente (o por suerte) según el lado desde donde lo veamos, no podemos negar ninguno de esos hechos. Todo eso lo hemos organizado y estamos orgullosos de ello. Lo único que podemos negar es que alguien, en este caso la organización armada ETA nos haya dado órdenes de hacer todo esto. Eso sí lo negamos, pero de todo lo demás no pensamos negar absolutamente nada. Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado, en el sentido de que somos personas con sensibilidad y conciencia internacionalista y por lo tanto no vamos a abjurar de eso mismo.
Solidaridad argentina con Los 5 de Askapena: De izquierda a derecha: Gabi Basañez, Walter Wendelin, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa
-Hay algo que sobrevuela este juicio como otros tantos ocurridos en Euskal Herria, y es la doctrina implantada de hecho por el ex juez Baltasar Garzón, y que se puede resumir en que todo lo que se mueve dentro del ámbito independentista vasco es ETA, y por lo tanto ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional Española lo vincula con el terrorismo. Partiendo de esta premisa, en qué van a basar ustedes su defensa?
-Fue el propio Garzón quien comenzó esta investigación en 1995, curiosamente a raíz de una denuncia de Askapena por haber sido amenazadas de muerte por el grupo paramilitar Aguilas Negras, unas brigadistas vascas que estuvieron en Colombia. En ese momento había sospechas que la amenaza provenía o tenía conexiones con estructuras policiales o parapoliciales del Estado español. A partir de allí, la Sala 5 de la Audiencia, de la que era titular el juez Garzón, comenzó a investigar las relaciones que pudieran tener esas brigadistas u otras personas responsables de Askapena con las fuerzas insurgentes colombianas, e intentar con ello criminalizar a Askapena y al internacionalismo que estábamos realizando. Al día de hoy llevamos 29 años en esa práctica, y siempre desde una perspectiva de izquierda. Eso no dio muchos resultados, pero estuvieron investigando muchos años. Evidentemente, para no echar por la borda toda esa "inversión" de trabajo policial, de espionaje e inteligencia internacional, intentaron sacar más conejos de la galera.
Con lo cual siguieron en su intento de criminalizar nuestra tarea solidaria durante otros diez años más. Para nuestros perseguidores y acusadores, odo ese trabajo tiene que tener un resultado, no puede ser que se haya perdido sin más, ya que ello sería declararse como incompetentes y haber llegado a una verdad que no tiene ningún asidero real. De allí que ahora vuelven a la carga e intentan condenarnos de la manera que sea, algo muy propio del clima represivo que desde hace décadas vivimos en Euskal Herria.
-Desde la tarea que Askapena realiza desde hace tantos años, ¿en qué momento sitúan la lucha internacionalista en la actualidad?
Sin duda, el momento actual del internacionalismo es el resultado de los momentos anteriores. El internacionalismo vasco siempre ha sido una parte importante de nuestra lucha como pueblo, a todos los niveles y en toda la amplitud ideológica que pueda haber o que alguna gente pueda asociar a ese término. La solidaridad internacional, que no es exactamente internacionalismo solidario se ha demostrado siempre a través de la gran cantidad de inversiones a través de ONGs desde niveles municipales. Es decir desde instancias poco controladas por parte del Estado. Hay mucha gente sensible a ese tema, y a eso, nosotros como Askapena siempre hemos aprovechado para dar un paso más en el sentido de transformar esa instancia de solidaridad en internacionalismo solidario, política e ideológicamente muy claramente definido por una solidaridad de ida y vuelta, y nunca desde una organización sino siempre desde el propio pueblo. Toda la estrategia internacionalista nuestra va siempre en función de crear un proyecto internacional en ese mismo sentido. Con esas premisas básicas seguimos estando y trabajando coherentemente, incluso en una situación como la que estamos ahora, pendientes de marchar a la cárcel cinco personas y la ilegalización de cinco organizaciones que están alrededor de Askapena. Utilizamos además toda esa campaña de solidaridad que se viene haciendo, no tanto con nosotros personalmente o con la organización, sino para que defender ese tipo de internacionalismo.
El contexto actual es difícil a nivel nacional, ya que ha habido un cambio estratégico y de hondo calado en la lucha por la liberación nacional y social vasca, que todavía cuesta mucho comprender y asimilar como pueblo. También han cambiado muchas cosas a nivel internacional en los últimos 20 años. El propio enemigo ha internacionalizado lo que es el terrorismo de Estado, en cada uno de los países implicados, sean Estados Unidos, Israel o la propia Unión Europea. Son precisamente esas naciones las que tratan de asociar al internacionalismo con el terrorismo, en función de hechos que ocurren en el mundo árabe. Todo esto no nos beneficia a nosotros.
-¿Cuánto puede ayudarles la solidaridad internacional en esta difícil circunstancia en la que se encuentran?
-Como decíamos anteriormente, tanto el Imperio español como el francés han llevado adelante diversas instancias judiciales contra el independentismo vasco. En los ultimos años han ido surgiendo diversas iniciativas de resistencia civil como método de lucha, para defender a los que iban a ser encarcelados . Esto se sigue practicando a través de un movimiento social de desobediencia masiva, en el que muros de personas han impedido por un tiempo (a veces unas horas, y otras algunos días) la detención de gente que ha sido condenada por razones políticas. Como internacionalistas, el planteamiento que tenemos es recurrir (por nuestro propio y cotidiano trabajo) a la solidaridad internacional. Tenemos que aprovechar al máximo esa ventaja de internacionalización de nuestros problemas, que es precisamente lo que el gobierno español ha querido acallar en base a criminalizar personas y organizaciones. Por lo tanto, toda la campaña de solidaridad va dirigida a crear un proyecto nacional vasco, un movimiento internacionalista más solidario que nunca con todos los pueblos oprimidos. A los comités y EHL (grupos de apoyo) del mundo les pedimos la solidaridad para denunciar todos los juicios que buscan criminalizar la lucha de nuestro pueblo. En lo que hace a nosotros mismos, le dejamos claro al Estado español y su Audiencia Nacional, que no sólo no nos desdecimos de lo hecho a nivel internacionalista y estamos dispuestos a ser reincidentes mientras podamos.
EUSKAL HERRIA
"KIRRU" LIBRE: EL PUEBLO DE ONDARROA NO OLVIDA A SUS LUCHADORES
Tras varias décadas de clandestinidad y 13 años de prisión fue liberado el preso político vasco
Resumen Latinoamericano, 2 de agosto 2015.-
Cuando era muy joven (apenas 17 años) Juan Angel Otxantesana Badiola (Kirru) se integró a la lucha independentista y partió de su pueblo natal de Ondarroa. Ahora volvió al mismo, después de haber sido extraditado desde Francia y entregado a Madrid, donde recuperó su libertad el sábado 1 de agosto pasado. En su vida militante Kirru pasó por Nicaragua, México y finalmente fue detenido en Biarritz (en territorio vasco controlado por Francia) en agosto de 2002. Permaneció trece años en prisión y finalmente, ya libre y con las mismas ansias de defender los principios de Independencia para Euskal Herria volvió a Ondarroa con 60 años y muchas señales de dura lucha sobre su cuerpo. Allí fue recibido por una multitud de vecinos que lo abrazaron y le testimoniaron su afecto y solidaridad.
Fotos: Turrune
EUSKAL HERRIA
LAS PLAYAS SE LLENARON DE PANCARTAS Y GRITOS REIVINDICANDO LA LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS
Resumen Latinoamericano (desde Euskal Herria), 3 de agosto 2015.-
En una doblemente calurosa jornada, ya que en el aspecto climático los termómetros marcaban 40 grados de temperatura, y en lo que hace a lo puramente afectivo, la solidaridad desbordó con creces ese momento cuando resonaban con fuerza los gritos de "Euskal Presoak, etxera" (Presos y presas vascas a casa!) o "Euskal Presoak, Aministía osoa" (Amnistía ya, para los presos y presas vascas).
Ocurrió este pasado domingo 2 de agosto y las banderas agitadas al viento en manos de los manifestantes y también enganchadas en las barcas que se sumaron a la movilización, definían ante los miles de bañistas que poblaban todas y cada una de las playas vascas, el sentir de inmenso sector de ese pueblo que no olvida a sus militantes encarcelados/as.
La manifestación anual en las playas que se realiza todos los años en el primer domingo de agosto, fue convocada por Etxerat (la asociación de familiares de las presas y presos políticos vascos) y en esta ocasión contó con gran concurrencia, sobre todo porque desde las prisiones siguen llegando mensajes que indican que nada, absolutamente nada, ha mejorado para los más de 400 prisioneros que se hallan dispersos por toda la geografía española y francesa.
De allí que esta prueba de memoria realizada en el corazón turístico de Euskal Herria sirve para mostrar al mundo (más allá de la férrea censura impuesta por el gobierno de Rajoy y Hollande) que en Euskal Herria no olvida a sus más queridos hijos, los que lo dieron todo para cambiar un orden injusto y lograr la tan ansiada Independencia.
Euskal Herria:
Organizar la guerra política
por Borroka garaia da!,
30/07/2015.-
Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo den todo. Es una frase extendida y conocida en Euskal Herria. El caso es que no ha habido en todo el mundo, jamás en la historia de la liberación nacional y social, un solo ejemplo donde se haya cumplido como bien lo sabía el que acuñó la frase con la intención de aumentar el compromiso de las masas.
Allá donde unos pocos lo han dado todo y los demás nada, se ha fracasado, allá donde todos han dado algo también se ha fracasado y solo donde unos pocos lo han dado todo y los demás han dado algo ha habido éxitos. Y esto es así porque el género humano es así. Ni todo el mundo tiene el mismo nivel de compromiso y capacitación, ni ante las poderosas fuerzas de la reacción de poco sirve no maximizar las propias fuerzas, pues nunca se ha llegado sobrado a subvertir lo previamente instalado porque si se estuviera sobrado precisamente nunca se hubiera instalado. Las tablas rasas difícilmente pueden generar suficiente energía sin los picos electrizantes. Es por ello que gestionar siempre los diferentes tipos y grados de implicación y capacitación sin cortapisas se hace necesario.
Esto llevado al plano organizativo nos lleva hasta el histórico debate de la izquierda entre masas y cuadros. Y aquí hay que constatar una evidencia inapelable. Jamás se ha producido una victoria popular por las masas sin cuadros o por los cuadros sin masas. Las revoluciones del hambre se han acabado en la primera panadería y lo espontáneo nunca ha tenido alcance estratégico. Alcanzar una armonía adecuada entre cuadros y masas también es otro de los debates históricos.
El término cuadro político proviene en realidad del lenguaje militar. Y son las dotaciones de oficiales que en tiempos de guerra tienen la responsabilidad de organizar, movilizar e incorporar soldados al ejercito y en tiempos de paz de preparar y poner a punto a los reservistas para la guerra.
También proviene del lenguaje militar la palabra hegemonía. Hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa “conducir”, “ser guía”; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa “guiar”, “conducir”. Hegemonía en la antigua Grecia se entendía a la dirección del ejercito. Egemone era el conductor de la guerra. En la guerra del Peloponeso se hablaba de la ciudad hegemónica que era la que dirigía alianzas en guerra.
En términos políticos, pese a que la política en realidad sería sinónimo de guerra, esté teóricamente activa o no, las organizaciones de cuadros serían las organizaciones revolucionarias para asentar la hegemonía, que básicamente significa la victoria en la guerra o la política. Es decir, la maximización de niveles de compromiso y capacitación de militantes, y el ascenso cuantitativo y cualitativo de las masas. Por supuesto, militante político y militar políticamente, obviamente también provienen del lenguaje militar.
En torno a todo este debate histórico han existido dos puntos de fricción destacados.
El que se produjo entre bolcheviques y mencheviques, que después se ha repetido y reproducido con distintas variaciones interminablemente en la izquierda. Por una parte los bolcheviques defendiendo la organización de cuadros y su interrelación con las masas y organizaciones de masas y por otra parte los mencheviques que teóricamente querían eliminar las organizaciones de cuadros, pero en realidad querían una organización de masas controlada por sus propios cuadros. Y esto acabaría siendo el paradigma organizativo de la socialdemocracia moderna. Los cuadros de la burocracia corporativista suplantando a los cuadros revolucionarios junto a la supresión de las organizaciones de cuadros.
Y el otro punto de fricción no menos destacado y no menos reproducido, el entender las organizaciones de cuadros revolucionarias como un grupo de iluminados auto-eregidos que tienen como misión el dirigismo del rebaño hacia el paraíso. El entender a los cuadros como “los que mandan”. Cuando verdaderamente el único mandato debe ser el del ejemplo y el servicio, no el de las presiones o comer la oreja estilo lobby burgués.
Lo cierto es que no ha existido ni hay proceso revolucionario sin vanguardias, sin organizaciones de cuadros, sin organizaciones de masas y sin masas. La receta que deje en su punto exacto todos estos factores será la que tenga posibilidades de ganar la política, o sea la guerra, la lucha de los pueblos y la lucha de clases. Aunque las posibilidades no sean solo suficientes sin una teoría y praxis adecuada también, sin las cuales los modelos organizativos son un brindis al sol.
La causa no está por encima de la militancia y de las masas, la causa son esas personas con sus virtudes y defectos. Ese punto de partida es el pilar de creación válido para encarar el problema organizativo en la izquierda abertzale o en cualquier otro movimiento.
Preguntas a no nacionalistas, no violentos y sin alternativas
Por Borroka garaia da!, Resumen Latinoamericano, 1 de agosto 2015.-
Recientemente el gobierno griego de “izquierda radical” junto a todos los partidos de la burguesía griega pasándose por el arco del triunfo un referéndum repetían la misma jugada que ya hiciera la socialdemocracia en el pasado de continuismo con las políticas de austeridad y contra la clase trabajadora. También las mismas excusas, que no hay alternativa, (como en tantas otras veces usadas por el PCE , el PSOE y en otros términos el PNV) es decir, que no hay salidas, que no hay opciones, que no hay izquierda posible ni política. Que la crueldad contra el pueblo trabajador no tiene opciones de aliviarse. Al igual que en el pasado, ser cruel con el pueblo trabajador acabará engullendo al gobierno como le ocurrió al PASOK de seguir así. ¿Si la izquierda no tiene alternativas para qué queremos a la izquierda?.
En cualquier caso, recientemente también el gobierno griego sellaba un tratado político-militar con Israel en unos términos inéditos en el mundo y solo equiparables a la alianza que mantiene EEUU con el sionismo. Y en este caso no simplemente comerciando o teniendo lazos sociales o musicales sino colaborando directamente con las fuerzas de ocupación que acribillan a nuestros hermanos y hermanas palestinas. Claro que aquí se podría alegar el comodín de que tampoco hay opciones y que el gobierno griego no tiene alternativas a colaborar con Israel y tampoco a estar en la OTAN. ¿Debe ser el gobierno griego boicoteado por colaboración con el apartheid sionista al igual que lo son todas las entidades que colaboran con Israel?. Ciertamente sería lo último que le faltaba a Grecia pero la respuesta de los sin alternativas sería interesante.
Saliendo de Grecia y volviendo a Euskal Herria nos encontramos con que recientemente desde Nafarroa alguien decía que había que buscar una confluencia no nacionalista. Y yo me pregunto: ¿Quién se iba a juntar en una confluencia así?. No llegarían los números ni para jugar una partida de mus. ¿Qué es lo que hace ser a una persona nacionalista o no nacionalista?. ¿Defender la unidad por la gracia de dios del estado español imperialista es no nacionalismo?. ¿No querer llevar a cabo un referéndum de autodeterminación es no nacionalismo? ¿ identificarte como español es no nacionalismo?. ¿Defender la independencia de españá es no nacionalismo y defender la de Euskal Herria nacionalismo?. ¿Qué diablos es el no nacionalismo a parte de una campaña españolista del ppsoe?
En Euskal Herria todo el mundo rechaza la violencia, lo han dicho por la tele. Pero no hay un solo partido que no sea hipócrita en esto. Si verdaderamente se rechazara la violencia todo el mundo debería rechazar al estado que la utiliza constantemente. Pero el PNV la aplica a través de la ertzaintza y no le parece mal la violencia de estado “sin extralimitaciones”, claro está. Lo mismo le pasa a Podemos que hasta da vivas al ejercito español y tiene militares y policías en sus filas y círculos. Por no hablar de PP y PSOE. ELA también tiene su sección armada en la ertzaintza. Y a algunos del soberanismo de izquierda quizás le parece mal quemar un cajero por los pobres banqueros pero ahora mismo se está gestionando a un grupo armado autonómico español. Casi todos piden rechazar la violencia de ETA pero ¿Existe algún abertzale que se atreva a rechazar o condenar la violencia del Eusko Gudarostea y a exigir reconocimiento de daños causados por el ejercito vasco derrotado? Que por si alguien lo ha olvidado, también mató. Y es que al final todo el mundo está a favor de la violencia, sin ninguna duda, ya que el tema en realidad es otro, cuál se legitima y cuál no.
A mucha gente le sonará el Cacao Maravillao. Un producto que era anunciado por unas simpáticas chicas en la televisión. El caso es que ese cacao nunca llegó a existir pese a que en las encuestas de consumidores había un porcentaje que decía que lo consumía y que en los supermercados había quien lo buscaba y pedía aunque nunca lo encontraba. Ocurre lo mismo con los no nacionalistas, no violentos y sin alternativas. Que en realidad no existen. Todo es algo. En muchos casos, algo con propaganda.
Envío:ResumenLatinoamericano
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