30 de agosto de 2015

GUATEMALA.

Entre protestas y el caos político: ¿Por qué Guatemala se rebela contra su presidente? 
Resumen Latinoamericano/ RT / 28 de Agosto 2015 .- 

Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano.

La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Otto Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población, que exige la renuncia del mandatario.

¿Cómo se inició todo?:El Caso de ‘La Línea’ 

El 16 de abril de 2015, tras varios años de investigación, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desarticularon una red criminal de contrabando y fraude aduanero en la nación latinoamericana, supuestamente liderada por el secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, Juan Carlos Monzón, y que involucraría a varios altos funcionarios del Gobierno.

Según se desprende de la investigación de este caso de corrupción, que fue bautizado con el nombre de ‘La Línea’, la red criminal ofrecía a los importadores la posibilidad de pagar menos impuestos a la hora de pasar la aduana a cambio de sobornos.

El caso desató la indignación de la población, mientras que activistas y grupos opositores lanzaron la campaña #RenunciaYa, debido a la posible involucración en la red criminal del presidente del país, Otto Pérez Molina.

¿Qué tiene que ver el presidente con la red? 
En las escuchas telefónicas presentadas en las audiencias, los involucrados varias veces mencionaron a terceras personas como ‘el presidente’, así como ‘la Señora’, ‘la R’ y ‘la 2′ lo que levantó las sospechas de que Otto Pérez Molina pudiera estar involucrado en la red criminal, mientras que las otras tres indicaciones podrían referirse a la primera dama, Rosa María Leal de Pérez.

El 24 de abril de 2015 los líderes de los partidos opositores Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca presentaron una denuncia penal contra el mandatario guatemalteco y la vicepresidenta Roxana Baldetticon con el objetivo de que ambos perdieran su inmunidad. La denuncia imputa a los políticos ocho delitos: encubrimiento propio, obstrucción a la Justicia, incumplimiento de deberes, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El 9 de mayo renuncia la viceministra Roxana Baldettico, y el presidente del país, que fue quien anunció la dimisión de la política, declaró que había sido fruto de una decisión “personal, meditada, difícil y valiente”.

La repercusión social 
Decenas de miles de guatemaltecos se unieron a numerosas manifestaciones en contra de la corrupción, exigiendo la renuncia del presidente y castigo para los responsables de la situación. El 17 de mayo salieron a las calles unas 50.000 personas.

Asimismo, varios reconocidos activistas del país, como la líder indígena y defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchu, expresaron su apoyo a las protestas. “Exijo la renuncia inmediata del general Otto Pérez Molina de la presidencia de Guatemala como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado”, declaró la mujer.

“Estoy tranquilo”: Pérez Molina se defende 
El 1 de junio otros tres grupos civiles (Cadenas por la Libertad, la Fundación Denuncia Guatemala y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala) presentaron acciones penales contra el mandatario guatemalteco por el caso de corrupción, mientras el descontento popular seguía creciendo. “No tengo ninguna responsabilidad y me puedo sentir tranquilo, porque no cometí ningún hecho delictivo”, declaró, a su vez, Otto Molina en una conferencia de prensa del 11 de junio, según ‘Siglo 21′.

El 19 de junio el secretario general de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció la decisión del tribunal de suspender temporalmente la investigación contra el presidente. Al mismo tiempo, el 15 de agosto el Congreso del país suspendió el proceso legal para retirar la inmunidad al mandatario, lo que provocó la indignación social y aún mayores protestas de la ciudadanía.

Un agosto políticamente caliente
A finales de agosto la situación política en el país guatemalteco se volvió más tensa. El día 22 la Fiscalía acusa a Pérez Molina de liderar la trama de fraude fiscal, horas después de que fuera detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el mismo caso de ‘La Línea’.

El hecho desencadenó una nueva ola masiva de protestas, mientras que los ministros de Economía y Educación renunciaron de sus cargos al sentirse “decepcionados” por el Gobierno.

El 25 de agosto la Corte Suprema de Justica, determinó por unanimidad dar trámite de antejuicio contra el presidente, y la Procuraduría General de la Nación pide la dimisión de Otto Molina para evitar la ingobernabilidad del país centroamericano, idea que fue apoyada también por la Contraloría General de Guatemala.

Más de 70 organizaciones civiles convocaron una huelga general de tres días que terminó el pasado 27 de agosto con una protesta masiva frente al Palacio Nacional en Guatemala en la que los manifestantes exigieron la renuncia de Pérez Molina.

El mismo día de la manifestación, el mandatario guatemalteco declaró que se “someterá” al proceso de antejuicio, aunque subrayó que no renunciará, ya que “eso va contra la ley”. “Le pido a los guatemaltecos su paciencia, le pido la paz y la tranquilidad. Aquí se deben respetar las leyes. No podemos querer arreglar las cosas rompiendo las leyes”, afirmó el mandatario citado por ‘La Hora’.

Sobre la crítica situación que atraviesa el país, el analista internacional Antonio Roberto Wagner opina que el mejor camino a seguir para Guatemala sería la total reestructuración del sistema político.

“Ya se ha confirmado que el presidente Pérez Molina es el eje de la corrupción, ya sea participando directamente o habiendo incluido en su equipo de trabajo a las personas que hoy están en la cárcel”, recuerda el experto, subrayando que “el camino pasa por reestructurar completamente el sistema político en el cual los funcionarios democráticamente elegidos resultan estar involucrados en un acto de corrupción y de fraude”.

“Ahora la gente en Guatemala ha despertado y se manifiesta de manera pacífica y sin vandalismo, lo que puede ser el inicio de un mejor futuro para el país”, añade el analista en declaraciones a RT.

Corrupción: Exministros de Interior y Defensa huyen de Guatemala 
Publicado el 8/27/15

Los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y Defensa, Manuel López Ambrosio, salieron de Guatemala, trascendió hoy aquí, mientras miles de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Usuarios de las redes sociales colgaron en Twitter fotos de López Bonilla en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando abordaba el vuelo CM389, que despegó a las 7:08 hora local rumbo a Panamá.

López Bonilla, uno de los hombres de confianza de Pérez Molina, renunció el pasado 21 de mayo, cuando fue reemplazado por Eunice Mendizábal.

López Ambrosio, sustituido en el cargo el pasado 14 de agosto por Williams Mansilla, viajó ayer rumbo a Panamá en el vuelo 319, que salió de La Aurora a las 13 horas, notificaron medios locales de prensa.

Ambos aparecen en un documento encontrado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que podría implicarlos con la red de fraude aduanero denominada La Línea, lo cual aún está en investigación.

Pérez Molina y Baldetti son señalados por el MP y la Cicig de dirigir La Línea, estructura dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Miles de personas salieron el jueves a las calles a exigir la dimisión del jefe de Estado, mientras que Baldetti fue liga a proceso y enviada a prisión preventiva por el mencionado caso de defraudación aduanera.

La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la cúpula empresarial, la Asamblea Social y Popular y diversos grupos sociales, políticos y académicos exigen la renuncia inmediata del mandatario.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó en un mensaje a la nación el domingo que seguirá en el cargo hasta que finalice su mandato, el venidero 14 de enero.

Casi una veintena de funcionarios de su gabinete dimitieron desde el viernes pasado, cuando la Cicig y el MP señalaron a Pérez Molina de encabezar La Línea, lo cual le habría permitido obtener millones de dólares en este país centroamericano de altos índices de desigualdad y pobreza.
– PL 


Se vuelca Guatemala en paro nacional y megamarcha 
Resumen Latinoamericano / Ap y Afp , La Jornada/ jue, 27 ago 2015 .-

Estudiantes de la Universidad Nacional marchan al Palacio de Gobierno de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Al grito de “¡renuncia ya!” y en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

El fraude fue revelado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo y se encuentra en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, desde donde será trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres.

Al clamor de la calle en favor de la renuncia de Pérez se sumaron en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas. Antes, la cúpula empresarial había pedido la dimisión del presidente.

En un escueto comunicado difundido la noche del miércoles la Procuraduría, que representa jurídicamente al Estado, le solicitó al mandatario “presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”.

La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que “en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia… para evitar mayores incidentes sociales” y autorizó a sus empleados a participar de la huelga.

Ambas instituciones se sumaron a la universidad pública que suspendió sus actividades y convocó a la marcha, que partió desde sus instalaciones y llegará al Palacio de Gobierno donde confluirá con las convocadas por las universidades privadas, que tampoco abrieron sus puertas. Organizaciones campesinas del interior del país y diversos sindicatos también marchan junto a los estudiantes.

“La evidencia de la corrupción es tan insoslayable que no ha quedado otra opción que lo que se está haciendo. La lógica de la corrupción y los datos que se han conocido sumada al cinismo político de algunos resulta insostenible para la población. Nosotros apostamos por el pueblo”, dijo Eduardo Valdés, rector de la universidad jesuita Rafael Landívar. 

Mientras las marchas transcurrían en la capital, otros grupos de manifestantes optaron por bloquear al menos 10 carreteras en el oeste y norte del país.

A las protestas se sumaron varias empresas que, con la consigna de “paro nacional” contra la corrupción, optaron por cerrar sus negocios, incluidas las transnacionales de comida rápida McDonald’s y Domino’s.

En el mercado San Martín, uno de los más grandes de la ciudad y que abre desde la noche, la mitad de los puestos estaban cerrados.

Pese a que el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales Financieras y Agrícolas de Guatemala, la organización empresarial más importante del país, pidió la renuncia del presidente hace una semana, no se ha sumado al paro nacional. Pero el pequeño comercio y la distribución adhirieron a la huelga.

“Está todo medio parado, los que madrugan a traer mercancía no han llegado, mis hijos no fueron a estudiar, el bus venía vacío, faltaron transportes”, dijo Jorge Orozco, de 51 años, mientras colocaba cervezas en un refrigerador en el Mercado Central, que funcionaba a medias.

Durante la tarde y la noche del miércoles dio inicio una reacción en cascada de apoyo a la movilización. Decenas de empresas privadas llamaron al paro y anunciaron que cerrarían el jueves a través de carteles e imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales. 

Desde la cadena de cafeterías más elegante, Café Saul, pasando por una peluquería, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados o tiendas de electrodomésticos fueron al paro.

“Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale”, se lee en la imagen hecha pública en Facebook por una conocida cadena internacional de pizzerías.

Una papelería en el centro de la capital ofrecía cartulinas a mitad de precio con el eslogan #Yopormiguate.

Un periodista pudo observar menor movimiento en las calles y la ausencia de buses del transporte público. El Palacio de Gobierno, frente al que desde la madrugada se instalaron grupos de campesinos, estaba custodiado por una barrera de policías.

El paro y las marchas ocurren en medio de una intensa crisis política. El miércoles, la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti fue enviada a prisión y la Corte Suprema solicitó al Congreso que se le retire la inmunidad al presidente Pérez Molina para poder juzgarlo por el mismo escándalo que a Baldetti.

Según la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la ex vicepresidenta recibió 50% de los sobornos que supuestamente recaudaba una estructura criminal integrada por funcionarios y particulares que gestionaban comisiones a cambio de evadir impuestos.

Desde el viernes y tras las denuncias de corrupción, 13 altos funcionarios -entre ellos siete ministros- renunciaron a sus puestos incluyendo el embajador ante las Naciones Unidas Fernando Carrera.

Los fiscales dijeron que en el caso hay 100 personas investigadas, al menos la mitad en prisión desde el 16 de abril cuando se destapó el escándalo. Baldetti renunció el 8 de mayo.
Foto Ap 



El gobierno guatemalteco se desploma lentamente
Por Dick Emanuelsson, ANNCOL / TEGUCIGALPA–CIUDAD de GUATEMALA / 2015-08-23 .- 

El gobierno de Otto Pérez Molina está por llegar a sus últimos días. Cuando ponemos los últimos detalles de este artículo llega la noticia que no se sabe del paradero del presidente guatemalteco. El viernes pasado fue detenida la vicepresidenta Roxana Baldetti. Ayer sábado renunciaron cinco ministros, ligados al empresariado en Guatemala.

“La jueza de turno Carmen Pocón Hernández intentó, sin éxito, realizar esta tarde una exhibición personal en la residencia del presidente Otto Pérez Molina, en la zona 15 capitalina, luego de que un abogado solicitara por la mañana determinar el paradero del mandatario, quien no ha sido visto desde el viernes 21 de agosto cuando fue implicado en la red de defraudación La Línea”, informó el diario guatemalteco Prensa Libre en su edición digital este domingo.

El viernes pasado el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó la captura de la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Baldetti ahora se encuentra detenida en la cárcel militar del cuartel Matamoros.

La promesa electoral 2007 de luchar contra la impunidad 
En una entrevista [https://app.box.com/s/ui9yvlbei0r29yhi9ebj3h4qmxkny399] que hice con Otto Pérez Molina el 8 de septiembre de 2007, en la clausura de la campaña electoral, el entonces general del Ejército Nacional decía:

– Estoy dispuesto como un oficial abierto y democrático de colaborar en cualquier investigación que se tenga que hacer. Para eso están las instancias adecuadas y es ahí donde se debería trabajar. Vamos a dar respuesta para que aquí se abra, para que cualquier señalamiento que salga a la luz pública que se investigue y creo yo que esto puedo luchar contra esa impunidad que nosotros vamos a luchar muy fuerte contra la impunidad que existe en Guatemala.

Usted como un (eventual) presidente el 14 de enero de 2008, ¿podría hacer como hicieron en Paraguay después de la dictadura de Alfredo Stroessner, es decir, abrir los archivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares?

– ¡Totalmente! Yo creo que ya están abiertos. Creo que ahorita es más cuestión de semántica y decisión. Yo creo que los archivos no tienen nada que guardar. Yo dije, después que se firmaron los Acuerdos de Paz, yo critiqué a los mismos mandos militares que estaban en mando en ese momento por no haberlos abierto, por no haber ido a exponerlos planes y todo que se hizo en su momento. Que aunque no era una justificación creo que muchos guatemaltecos no hubieran entendido muchas cosas. No se hizo pero ahora nosotros vamos a apoyar para que se abran esas cosas.

“UN TERREMOTO EN LA ESFERA INSTITUCIONAL” 
Marcelo Colussi. 
MARCELO COLUSSI es Psicólogo y Licenciado en Filosofía e Investigador del IPNUSAC, Instituto de Problemas Nacionales en la Universidad de San Carlos en Guatemala. ANNCOL conversó con él para entender el fondo ¿qué es lo que está pasando en Guatemala? Desde hace meses hay grandes movilizaciones en la capital exigiendo un fin de la corrupción e impunidad.

Guatemala el 23 de agosto ¿está quedando sin presidente y gobierno dos semanas antes de las elecciones? Cinco ministros, como dice el dicho, “abandonan el barco como ratas”.

– Estamos ante una profunda crisis política. No es una revolución, un verdadero cambio social, pero sí un terremoto en la esfera institucional. En realidad, nada cambia en la base; el país sigue presentando su misma radiografía de siempre:

53% de la población bajo el límite de la pobreza (con un ingreso de 2 dólares diarios), la mitad de la población económicamente activa urbana y

90% en área rural no cobra siquiera el salario mínimo (que, de hecho, si se cobrara completo apenas cubre la mitad de la canasta básica); las grandes mayorías (indígenas en lo fundamental) siguen excluidas y sin acceso a los satisfactores mínimos (salud, educación, vivienda, microcréditos para la producción, infraestructura básica),

El 20% de la población es analfabeta; los indígenas siguen siendo la mano de obra barata para el trabajo estacionario en las fincas de azúcar y café o para el servicio doméstico urbano;

La violencia y la impunidad dominan la escena (15 homicidios diarios por diversos motivos); reconocido por el propio Ministerio Público que el 90% de los delitos nunca se juzgan;

– Las herencias de la guerra interna nunca se atendieron ni parece que se vayan a atender, etc., etc. Es decir: se vive una crisis política pero sin repercusiones reales en la estructura socio-económica. Es algo más coyuntural y superficial. Algunos sectores (clase media urbana en lo fundamental) se han movilizado, pero no se están pidiendo cambios estructurales. Sólo se habla de la corrupción como el gran problema nacional (que, en realidad, es un problema, pero en todo caso funciona como síntoma de una historia y una estructura mucho más profunda y compleja).

– En este momento la crisis que trae la detención de la ex vicepresidenta (amante del presidente) y la implicación de éste en los delitos de corrupción, que probablemente terminará con su detención, crea un escenario novedoso que nadie sabe cómo se resolverá. Al día de hoy, tal como están las cosas, las elecciones se hacen el 6 de septiembre, siempre con la antigua Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que la ciudadanía se muestra muy escéptica, pues siente que será más de lo mismo. Es muy probable que haya una alta abstención así como un fuerte porcentaje de voto nulo. La población está hastiada de la clase política. Los ilícitos de los que se acusa al Poder Ejecutivo son la dominante en toda la clase política, casi sin excepción, por eso hay mucho malestar y asco ante tanta corrupción generalizada.

“INTERESES MUY FUERTES (DE WASHINGTON”
¿Esto es solo un caso solitario de corrupción donde unas cuantas personas han robado de una institución estatal o es algo generalizado?
– La corrupción, y junto a ella la impunidad, son males endémicos en Guatemala. Todos los poderes del Estado están corrompidos por una generalizada corrupción que lo atraviesa todo. En realidad, esta es una constante histórica, desde la época de la colonia española. 

Llegaban los conquistadores, según escribió un cronista del siglo XVI, a “servir a su Majestad, a traer la fe católica y a hacerse ricos”. Los títulos nobiliarios que se compraban por aquel entonces son el antecedente de la corrupción e impunidad que marcan la historia.
– Para muestra: la cabeza visible de la época más cruenta de la represión en la guerra interna, el general José Efraín Ríos Montt, en el 2013 fue juzgado y sentenciado a 80 años de prisión inconmutable por delitos de lesa humanidad, y al día de hoy sólo pasó una noche en la cárcel, pues a través de artilugios legales se logró mantenerlo fuera, dando marcha atrás incluso con esa condena. Es decir: impunidad y corrupción son la esencia de esta historia.

– Ahora saltó el caso de presidente y ex vicepresidenta, pero eso tiene un valor simbólico, porque hay intereses muy fuertes (de Washington y de la oligarquía local) en que se golpee a las mafias actualmente en el poder. De todos modos, jamás un empresario o un finquero (que nunca pagan impuestos, y mantienen aún un virtual derecho de pernada en muchos casos), es acusado de corrupto. En cierta forma, el Estado es visto como botín de guerra para una casta de políticos profesionales que hacen turno para ver cuándo les toca llegar a la función pública para enriquecerse rápidamente. Eso la población lo sabe y ya se toma como algo “normal”.

¿Hubiese sido posible destapar este robo y corrupción por parte de la fiscalía sin la participación de Cicig?
– De ninguna manera. El Ministerio Público (con una Fiscal totalmente favorable al presidente hasta hace unos meses, pero también agente de la Embajada de Estados Unidos, por lo que fue forzada a trabajar para el proyecto de Washington dándole la espalda a quien la puso en el cargo) no tiene la capacidad operativa y mucho menos la voluntad política- para investigar todo lo que está investigando. ¡Ni tampoco lo tiene la CICIG! Los datos que permitieron destapar toda esta pudrición los proveyó (en secreto, por supuesto) la Embajada de Estados Unidos a través de la DEA, el verdadero cerebro en la inteligencia que se llevó a cabo.

EL INTERÉS ESTADOUNIDENSE POR SU “PATIO TRASERO”
¿Cuál es el papel de la embajada estadunidense en este ´affair´? ¿Aprovecha el Departamento de Estado contradicciones de la clase dominante guatemalteca para sus propios intereses?

– Podría decirse que en muy buena medida todo esto que se ha venido dando en estos meses es un plan muy bien orquestado por el imperialismo. Para Estados Unidos es de importancia capital, más aún ante el avance chino y ruso, mantener esta región de Centroamérica y la cuenca del Caribe como absoluto e intocable patio trasero. Su frontera sur pasa ahora por lo que se conoce como Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador. [Ver documento]. Aquí necesita para su geoestrategia de dominación continental países “tranquilos”, con “democracias” sólidas, que no sean una olla de presión lista para explotar en cualquier momento. Sin dudas la situación de Guatemala es explosiva.

– Después de la guerra de 36 años con 245,000 víctimas, nada cambió. Los 30 años de ”democracia” que se llevan vividos, ya con 7 administraciones que han desfilado por la Casa de Gobierno, no cambiaron nada de nada, y la situación social sigue al rojo vivo: hambre, explotación, violencia, desesperación de la gente (300 personas diarias parten como indocumentados hacia Estados Unidos para buscar trabajo allá). La corrupción es histórica, y en todo caso, es producto del sistema imperante (es el país de toda Latinoamérica, después de Haití, con la menor carga fiscal -10% del Producto Bruto Interno-).

– Por otro lado, desde la época de la guerra, una casta de militares corruptos viene ganando espacio como actor económico, encargándose de “negocios sucios” (narcoactividad, crimen organizado, tráfico de personas y de armas, contrabando aduanero, deforestación de las selvas de Petén). Se calcula que esas mafias manejan no menos de un 10% del PBI, disputándole protagonismo a la oligarquía tradicional. Esas mafias hace tiempo que ocupan importantes lugares en el Estado, pues se fueron perpetuando allí después de la guerra contrainsurgente.

– En este momento, de hecho, un kaibil como Pérez Molina dirige el Ejecutivo, habiendo colocado a su amante como vicepresidenta. Ante este estado de cosas, ante esta explosividad que no se sabe hacia dónde puede ir, vino el destape que hace la CICIG, poniendo contra la pared a esas mafias, en un intento de desestructurarlas. Las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, castigan fuertemente a esos sectores de “nuevos ricos”, poniendo todo el acento en la corrupción como nueva plaga bíblica. En realidad, lo que tenemos es una sopesada maniobra de Washington al modo de las ”revoluciones democráticas de colores” que se vieron en Europa, o de la Primavera Árabe; es decir: una supuesta movilización ciudadana, pacífica, que saca de en medio a gobernante no convenientes para la geoestrategia estadounidense.

– La oligarquía nacional centrada en su “sindicato” llamado CACIF (El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) acompaña a la Embajada en esta lucha contra la corrupción. Y eso arrastró a los sectores clase-media urbanos, que son básicamente los que han salido a la calle los días sábados a manifestarse en contra del gobierno. Esto puso en marcha un terremoto político que podría dar para profundizar la protesta política, pero pareciera que la jugada de Washington es manejar la crisis para que no vaya más allá. Y eso es lo que está pasando, aunque hay sectores populares que quieren transformar la crisis institucional en una oportunidad de cambio social. Pero la correlación de fuerzas no favorece la causa popular. De momento todo se centró en la lucha contra la corrupción gubernamental, y de allí no se ha podido avanzar.

¿ELECCIONES EL 6 DE SEPTIEMBRE O UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE? 
Hay sectores de la sociedad guatemalteca que dos semanas antes de las elecciones exigen que no las realicen el 6 de septiembre. ¿Tiene sentido?

– Justamente esos sectores que quieren ir más allá piden, desde hace tiempo, reformas a la actual Ley Electoral, el aplazamiento de las actuales elecciones y la movilización popular masiva para desacreditar totalmente a la actual clase política (ya de por sí totalmente desacreditada), para pedir cambios más profundos. De ahí que se viene pidiendo la renuncia del presidente Pérez Molina desde hace tiempo, el aplazamiento de las elecciones y una Asamblea Constituyente que fije una nueva constitución, pensando en la refundación del Estado sobre nuevas bases.

– Hoy, nadie sabe qué pasa en estas próximas dos semanas. Como están las cosas, es muy probable que se llegue a las elecciones, pero la gente está harta de esta clase política. El que puntea la preferencia electoral, Manuel Baldizón (con apenas un 25% de preferencia) es otro exponente más de estas mafias (operador de carteles del narcotráfico, empresario corrupto ávido de poder no querido ni por la Embajada ni por el CACIF).

¿Y LA IZQUIERDA? 
El movimiento popular, indígena, campesina, sindical e izquierda, ¿qué papel han jugado en estos meses de movilizaciones en Guatemala?

– Las reivindicaciones más profundas, que tocan lo sistémico, hace tiempo que estos sectores del campo popular lo vienen pidiendo. De hecho hay una larga tradición de lucha y resistencia contra toda la industria extractiva (minería a cielo abierto, monoproducción agrícola destinada a los biocombustibles en contra de la propia seguridad alimentaria, hidroeléctricas que atentan contra el medio ambiente). Para esta cruzada anti-corrupción que ahora se desató, alentada en muy buena media por la prensa comercial en contubernio con la oligarquía y el proyecto de Washington, el movimiento popular se sumó tibiamente. Más que nada, las movilizaciones ante la Casa de Gobierno la protagonizaron capas medias, y en buena media estudiantes universitarios de la San Carlos, la universidad pública e históricamente combativa.

– El campo popular, los movimientos indígenas y campesinos, la clase trabajadora en su conjunto, si bien se sumaron, no fueron más allá. El pedido de una Asamblea Popular Constituyenteación del Estado no avanzó mucho en realidad porque no hay ninguna fuerza popular ni de la izquierda que pueda nuclear y dirigir esas demandas. La izquierda está fragmentada, en cierta forma desprestigiada (pues está dividida, un sector se va a presentar a las elecciones, sabiendo que tendrá una participación mínima, que con buena suerte es del 1 o 2%, y otro sector adversa eso). No hay en este momento alguien que puede conducir esta lucha y llevar el descontento popular a un plano que vaya más allá de la protesta contra la corrupción. Foto: Septiembre 2007, Otto Pérez optimista y victorioso. Hoy abandonan sus ministros el gobierno para salvarse el “pellejo”.
Foto: Dick Emanuelsson. 


Presidente guatemalteco se niega a renunciar pese a rechazo popular 
Resumen Latinoamericano/ 24 de Agosto 2015 .-
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este domingo que seguirá en el poder a pesar del clamor popular que pedía su renuncia por una investigación que lo coloca como el cabecilla de una banda de defraudación aduanera.

“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

Tras la emisión, un centenar de los llamados “indignados” se apostaron frente a la Casa Presidencial con velas encendidas para celebrar la posible dimisión, observó un fotógrafo de AFP.

“Debe de renunciar, ya estamos cansados y el presidente debe de entender que el pueblo ya no lo quiere”, dijo a la AFP una mujer que formaba parte de este grupo de manifestantes.

El gobernante se vio obligado a dar una declaración pública luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país lo acusaran de encabezar una estructura de defraudación aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti, que había renunciado en mayo, fue detenida el viernes en un hospital privado donde estaba internada y recluida en un cuartel militar de la capital acondicionado parcialmente como prisión para reos de alto impacto.

Según la investigación, las menciones de “el uno” y “la dos” en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal denominada “La Línea”, corresponden al mandatario y a la vicepresidenta.

“Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma (estructura ilegal) y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera”, agregó Pérez. –
El presidente pide perdón
El mandatario en su discurso afirmó que enfrentará a la justicia y demostrará su inocencia, pidió perdón a los guatemaltecos y acusó al gremio empresarial de estar involucrado en la defraudación y a la comunidad internacional de intervencionista.

“Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad que en ley corresponde mediante el debido proceso que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala”, afirmó en tono enérgico. “Con la misma fortaleza y carácter con que niego mi vinculación, no puedo dejar de reconocer que esto ha acontecido en mi gobierno y por funcionarios cercanos o que designé, esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde del fondo de mi corazón: pedir perdón a los guatemaltecos”.

Aunque el jefe de Estado reconoció que ignorar las demandas de la población en la coyuntura actual tenía “un alto riesgo”, dijo que se mantendrá en el cargo porque “el fin superior es resguardar la institucionalidad y avanzar en las transformaciones en lo político, legal y administrativo”.

Pérez aseguró en su mensaje que no es aceptable que en Guatemala “se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué o no hacer y quebrantar la democracia”.

La convulsión que viven los guatemaltecos además se da en medio del proceso electoral y a solo dos semanas para que acudan a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020.

“La ciudadanía debe de entender que la única manera legal de elegir a sus autoridades es por vía del voto consciente y responsable de todos”, agregó.

Se desmorona el gabinete
Ahora que el presidente ratificó su permanencia en el cargo, deberá reestructurar su gabinete de gobierno para terminar su mandato en enero de 2016, pues cuatro de los 14 ministros renunciaron luego de que estalló el escándalo de su participación en la red de fraude.

Hasta el momento han renunciado los ministros de Salud, Economía, Educación y Agricultura, así como el comisionado presidencial de Competitividad, los tres viceministros de Economía y la encargada de la reforma de la Policía.

Para este martes, miércoles y jueves diversos sectores sociales, como campesinos, indígenas, docentes y universitarios han convocado manifestaciones en el país para exigir la renuncia del mandatario.

La crisis sin precedentes que vive el gobernante comenzó en abril pasado cuando se destapó la estructura de defraudación.

#YoNoTengoPresidente la respuesta de los guatemaltecos a OPM 
Miles de guatemaltecos comparten en las redes su indignación luego del mensaje de presidente Otto Pérez Molina, quien dijo esta noche que no renunciará al cargo. La etiqueta #YoNoTengoPresidente es tendencia en Guatemala en todas las redes sociales.

23 de Agosto de 2015 a las 23:08h
El mensaje presidencial se difundió a distinta hora en los canales de televisión abierta, incluso en canales de cable, luego en las radios con cobertura nacional y de último el mensaje se trasmitió en los departamentos y el canal de Gobierno.

Miles de guatemaltecos piden a presidente renunciar 
23 Aug 2015 
El sábado una vez más se reportaron manifestaciones en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Agitando la bandera nacional azul y blanca, miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, sindicado de liderar una banda de defraudación aduanera.

Al grito de “corrupto”, “Otto ladrón”, “fuera Otto” y “renuncia, pero ya”, los guatemaltecos manifestaron pacíficamente haciendo sonar silbatos, quemando petardos y levantando carteles donde calificaban al gobierno de Pérez como uno de los peores en la historia guatemalteca.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial, presentaron la víspera los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas que coloca como los supuestos cabecillas a Pérez y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el viernes por el caso.

Baldetti fue recluida en un cuartel militar de la capital acondicionado parcialmente como prisión para reos de alto impacto y está previsto que el próximo lunes rinda su primera declaración ante el tribunal del caso, en la Corte Suprema de Justicia.

“El pueblo pide la renuncia de este gobierno más ladrón de la historia que es encabezado por Otto Pérez”, comentó José Catalán, quien llegó a la manifestación con camisa blanca y un cartel en el que se leía “Renuncia ya Otto ladrón, la cárcel te espera”.

“El pueblo también pide cárcel inmediata para este presidente ladrón y queremos un gobierno de transición” para terminar el periodo constitucional el próximo 14 de enero, agregó.

La investigación de la estructura criminal denominada “La Línea” se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias que incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Ante la evidencia, la Fiscalía presentó en los tribunales un pedido de antejuicio contra el presidente para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación lícita y cohecho pasivo, por lo que renunciar al cargo implicaría su inmediata detención.

Gracias a intervenciones telefónicas, los investigadores registraron referencias a “el uno” y “la dos”, que corresponderían a la participación de Pérez y Baldetti en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

– Presidente ladrón, gritan indignados –
“Estoy feliz porque ya se capturó a la ladrona de la Baldetti y ahora que se lleven también a otro ladrón a la cárcel, que es el presidente Pérez”, dijo a AFP Ana Velásquez, una estudiante de la estatal Universidad de San Carlos.

En tanto, el comerciante Alberto Reyes, demandó un “cambio completo al sistema político porque es un modelo que ya caducó al permitir la corrupción y la impunidad galopante”. 

Paralelo a la concentración, un grupo de 311 guatemaltecos entregaron en Casa Presidencial una carta donde piden la renuncia del jefe de Estado.

La iniciativa es una acción similar a una de 1944 que realizó un grupo de notables para pedir la dimisión del dictador Jorge Ubico, quien gobernó el país entre 1931 a 1944.

El presidente del Colegio de Abogados, Antonio Sagastume, que firmó la misiva, explicó que con la renuncia del mandatario se terminaría la crisis y no se rompe la institucionalidad porque asumiría el vicepresidente Alejandro Maldonado y el Congreso tendría que elegir a su sustituto.



Primeras horas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en la prisión Matamoros
A las 18.46 horas de este viernes ingresó Roxana Baldetti Elías al cuartel militar Maramoros, zona 1, para guardar prisión provisional a la espera de la audiencia de primera declaración este lunes a las 9 de la mañana, la primera noche no fue cómoda, según su abogado Mario Cano.
Por Alex Rojas 
22 de Agosto de 2015 

El representante de Baldetti, que logró este viernes evitar el traslado de su cliente a la prisión de mujeres Santa Teresa, aseguró que la ex funcionaria se encuentra mal de salud e ingiriendo escaso alimento, por el padecimiento intestinal que sufre y por el cual era tratada en el Centro Médico, en la zona 10.

En la cárcel del cuartel Matamoros permanece desde este viernes la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Roxana Baldetti ingresó al cuartel Matamoros en un vehículo particular custodiada por PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cano aseguró que Baldetti tomó lugar en la cárcel sin mayores privilegios, aunque con medidas especiales de seguridad y aislada del resto de reclusos y cuenta con los enseres mínimos y de acuerdo a las condiciones de una ex funcionaria de alto nivel como lo es, el cuadro general es estable y “psicológicamente se encuentra bien”.

El abogado insiste en que se solicitará el traslado al Centro Médico Militar y continuar ahí el tratamiento médico que desde el viernes le habría sido negado en el Centro Médico, donde le fue otorgada el “alta médica”, por presiones mediáticas.

Cano explicó que fue luego de una asamblea extraordinaria de las máximas autoridades del Centro Médico, se decidió dar el “alta médica” a Baldetti, luego que al menos 11 pacientes se habían retirado del centro asistencial para la situación mediática que se vivió.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: