4 de marzo de 2016

LEGAJOS DEL D2 VOLVERÍAN A EDIFICIO DE LA EX SIDE.

RESGUARDO 
Legajos del D2 volverían a edificio de la ex Side
El inmueble ubicado en Sáenz Peña casi Colón, está ahora bajo la órbita del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la provincia.

FINALIDAD. El inmueble ubicado en Sáenz Peña casi Colón, está ahora bajo la órbita del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la provincia.
En los próximos días se anunciaría el traslado de los legajos de espionaje que durante cuatro décadas realizó el Departamento de Informaciones Policiales D-2 o "ex Side Santiagueña", que están actualmente en una de las dependencias de Gendarmería, hacia el edificio donde funcionara por última vez este organismo de espionaje, en calle Sáenz Peña casi Colón. 

Así lo indicaron calificadas fuentes, las que apuntaron que para ello se cerraría un convenio entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que cedería este espacio para albergar las carpetas, con la Justicia Federal. 

La razón de esta mudanza, es que el sitio actual donde está la valiosa documentación, no presentaría las condiciones óptimas para el resguardo, lo que hace peligrar la preservación de importantes pruebas para las causas de delitos de lesa humanidad

Las carpetas o legajos del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), la "Side" o el D-2, contienen información producto de los seguimientos a los desaparecidos, los presos políticos sobrevivientes, de los familiares de las víctimas, de dirigentes políticos y sociales, así como también de artistas y periodistas, entre otros. 

La documentación fue recopilada durante 40 años, y gran parte de ese período fue el ex represor local, Musa Azar Curi, quien estuvo al frente de este organismo de espionaje que funcionó tanto en tiempo de la dictadura como en democracia. 

Fue en el año 2004, que el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó una denuncia en el Juzgado Federal local, por la existencia de esta documentación surgida de las tareas ilegales de inteligencia a los ciudadanos

Los legajos estaban en el entonces edificio del Departamento de Investigaciones D-2 (Sáenz Peña casi Colón), y la Justicia Federal ordenó su traslado a Gendarmería. Muchos de los ciudadanos que fueron objetos de seguimiento hicieron una presentación ante la Justicia Federal para recuperar sus carpetas, aunque casi la totalidad está hoy a resguardo de la Justicia
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: