30 de mayo de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y LA REGIÓN.

Proponen no aplicar el cierre dominical
30/05/2016
Foto | Prensa Concejo Municipal
Foto | Prensa Concejo Municipal
Los concejales Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Cardozo, de Unión PRO, solicitaron a la intendenta de Rosario Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión a la Ley Provincial de Cierre Dominical.

La iniciativa surge a partir del fallo judicial dictado por la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que decreta la inconstitucionalidad de dicha Ley y los decretos por los cuales las ciudades de Reconquista y Avellaneda se adhieren a la misma.

Ambos ediles recordaron que antes de producirse la sanción de la ordenanza en la ciudad de Rosario habían solicitado, tanto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario como al Colegio de Abogados, que emitan un dictamen sobre los aspectos constitucionales de la ley en cuestión, algo que fue rechazado por la Comisión de Gobierno del Concejo.

Rosúa, titular de la Comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, volvió a manifestar “su preocupación por el alto nivel de litigiosidad que puede provocar la implementación de la ordenanza aprobada oportunamente en la ciudad de Rosario” y reiteró, tal lo expresado oportunamente, “la necesidad de un análisis previo acerca de los aspectos constitucionales de la norma”.

Por su parte, Cardozo señaló que “el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial, por lo que proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de la provincia de Santa Fe”.

Pese al amplio debate que precedió a la aprobación de la normativa, los ediles consideran “sensato y adecuado para la tranquilidad de todos los rosarinos” que la ordenanza aprobada oportunamente quede sin efecto alguno hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Provincia emita su dictamen, que será el que en definitiva regirá para los litigios ya surgidos o que puedan presentarse en todas las ciudades, incluso en Rosario.

“Uno de los principales motivos por el cual nos opusimos oportunamente a la adhesión a esta ley fue justamente porque considerábamos que presentaba aspectos claramente inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no”, explicó el edil radical.

“La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios, normas de derecho laboral de fondo como lo es el descanso semanal obligatorio -o descanso dominical- es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional y generadora, en consecuencia, de diferencias en distintas Provincias sin que el poder de policía local sea un argumento correcto para ello”, añadió el legislador del PRO.

“Hemos advertido constantemente durante el proceso de debate en el Concejo Municipal, que se estaba legislando de manera equivocada. Incluso, al argumentar en el recinto, citamos el mismo antecedente jurisprudencial que hoy vemos expresado en la sentencia de Cámara. Lamentablemente no fuimos escuchados”, añadieron.

No se puede resolver desde la órbita local cuestiones que la Constitución Nacional ha pretendido que se regulen de manera homogénea en todo el país. Se debería haber avanzado en una ley nacional que establezca el derecho al descanso dominical con carácter optativo, doblemente remunerado y con franco compensatorio, resguardando de manera efectiva mediante un estricto control desde el Estado la libertad de elección de los trabajadores.”, añadieron Rosúa y Cardozo.

Rosúa recordó que, antes de que el Concejo Municipal decidiera la adhesión de Rosario a esta ley, presentó un proyecto en el que se solicitaba un dictamen al Colegio de Abogados y a la Universidad Nacional de Rosario sobre la constitucionalidad o no del cierre dominical. “Nuestros fundamentos eran claros y el proceso lo habíamos advertido”, concluyeron.
Fuente:RedaccionRosario



CARDOZO Y ROSUA QUIEREN FRENAR.
El descanso dominical
El fallo judicial que decretó la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical y las ordenanzas municipales de las ciudades de Reconquista y Avellaneda trajo sus coletazos a Rosario. Los concejales Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO), presentaron una iniciativa por la que solicitan a la intendenta Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión aprobada en el Palacio Vasallo hace más de dos meses. Ambos ediles manifestaron que la implementación traerá una alta cantidad de litigios y buscan dejarla sin efecto.

Rosúa, al frente de la Comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, reiteró los argumentos que ya había esgrimido oportunamente. Habló de "la necesidad de un análisis previo acerca de los aspectos constitucionales de la norma".

Por su parte, Cardozo señaló que "el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial, por lo que proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de la Provincia de Santa Fe".
Fuente:Rosario12



Causas que queman
Por Lorena Panzerini

Cinco fiscales del viejo sistema pasan esta semana a desempeñar funciones en el nuevo. No está claro si seguirán trabajando en causas como la tragedia de calle Salta 2141, el asesinato del Pájaro Cantero de Los Monos, la estafa al Banco Municipal y la mafia de las farmacias, entre otras.



CINCO FISCALES DEL SISTEMA DE CONCLUSION DE CAUSAS PASAN AL MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACION.
Uno o dos jefes para los nuevos investigadores
Es la duda que hay ya que estos fiscales llevaban causas fundamentales en el viejo sistema judicial de la provincia. Nadie sabe si seguirán instruyendo la tragedia de calle Santa 2141, el asesinato del Pájaro Cantero o la mafia de las farmacias.
Por Lorena Panzerini

El nuevo jefe de estos fiscales, Baclini, tampoco tiene demasiadas precisiones.Imagen: Alberto Gentilcore
En un marco de incertidumbre, cinco fiscales del sistema de conclusión de causas juran como investigadores del Ministerio Público de la Acusación, pero es posible que tengan que llevarse causas complejas del viejo sistema. Se trata de representantes del Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración de la Corte Suprema provincial, que concentran las causas más importante del antiguo sistema, como la investigación por la explosión del edificio de calle Salta 2141, que llevará a once acusados a juicio oral y público por la muerte de 22 personas; el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero; el homicidio de Diego Demarre, en venganza del anterior; la estafa contra el Banco Municipal, que tiene a un ex juez como cabeza de la asociación ilícita; la mafia de las farmacias con los Iborra como acusados de instigar delitos para beneficiar su negocio; y causas contra policías por enriquecimiento ilícito; entre otras. Así, Enrique Paz, Luis Schiappapietra, Graciela Argüelles, Nora Marull y Carlos Covani empezarán a trabajar como fiscales del nuevo sistema penal, donde el titular del MPA regional, Jorge Baclini, los venía reclamando. De concretarse la dualidad de sus funciones, deberán responder a dos superiores distintos. "Creo que no tiene sentido", dijo Baclini, ante la consulta de este diario; y aseguró: "Nadie me dijo nada al respecto".

Si bien el pase de los fiscales estaba definido desde principio de año, tras la aprobación de pliegos en la Legislatura provincial, el mismo no se hacía efectivo y sobrevolaba la pregunta de qué pasaría con aquellas causas de trascendencia pública y jurídica, que durante años fueron investigadas por los mismos funcionarios. Sobre todo, cuando esos expedientes están cerca de llegar a juicio.

Los avances en la efectivización del pase comenzaron a mediados de este mes, cuando el gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto por el cual equiparó salarialmente a los cinco fiscales. Ello habilitó que la Corte pusiera fecha para la jura que se realizará pasado mañana, en el tercer piso de Tribunales provinciales.

Tras ello, agentes del sistema conclusional indicaron que los fiscales que serán traspasados deberán llevarse sus causas más importantes. Según esa información, fue un acuerdo entre el procurador Jorge Barraguirre, la Fiscalía de Cámara -que solo quedará a cargo de la fiscal María Eugenia Iribarren, a partir del segundo semestre- y el Ministerio Público de la Acusación.

Sin embargo, hace semanas, en los pasillos de Tribunales se generó la duda con respecto a esa posibilidad, confirmada a este diario desde la Fiscalía de Cámara, ya que nada de ello se informó desde el Ministerio Público de la Acusación. Así lo dejó claro Baclini en diálogo con Rosario12: "Conmigo nadie habló de que pasen con carga de trabajo. Me parece que no tendría sentido, porque nosotros necesitamos fiscales y en el sistema viejo se necesitan cada vez menos recursos humanos".

La contradicción tiene que ver también con que los jueces penales (que instruían causas en el antiguo sistema) fueron pasando al nuevo sistema -desde el 10 de febrero de 2014- con carga de trabajo cero; es decir, dejaron las causas en manos de otros magistrados. "La Corte no quería pasar a los fiscales hasta que no se equiparara el tema salarial, y esas demoras nos perjudicaron, pero ahora que están por jurar el miércoles no tendría sentido esta posibilidad ya que en el sistema conclusional van a quedar nueve fiscales, pese a que se van cinco", dijo Baclini; quien ejemplificó: "Sería complicado porque si yo le asigno una tarea específica a un fiscal, va a tener que distraer la actividad de sus investigaciones, por atender las causas viejas. Sé que esas causas también tienen prioridad, pero en el antiguo sistema quedan fiscales. No me parece conveniente, aunque podríamos hablar sobre alguna causa particular, donde solo el fiscal conozca detalles. Desde el punto de vista político creo que quedarán fiscales para manejar esas causas, que son muy pocas.

Además, en el viejo sistema el juez llevaba la investigación y el fiscal solo acompañaba para llevar el caso a juicio. En el nuevo sistema es el fiscal el que investiga y yo los necesito".

Las causas
Si bien esta semana se definirá con qué causas podría pasar cada fiscal, ya presentaron un listado con los expedientes más avanzados.
  • Enrique Paz investiga la muerte de Claudio Pájaro Cantero, perpetrada el 26 de mayo de 2013, donde el principal acusado es Luis Pollo Bassi, como instigador.
  • Graciela Argüelles tiene en sus manos la investigación por la muerte de 22 personas por estrago culposo agravado que llevará a jucio a once personas. Será uno de los juicios orales más relevantes en la Justicia provincial.
  • Luis Schappapietra tiene a cargo la causa por el homicidio de Diego Demarre perpetrado al día siguiente de que mataran al Pájaro Cantero y tiene como principal acusado a su hermano, Ariel Guille Cantero. Esa causa llegará a juicio oral junto con la de asociación ilícita de la banda de Los Monos (que lleva adelante otro fiscal), tal como lo decidió el juez Edgardo Fertitta días atrás. Por ello, habrá al menos 25 personas sentadas en el banquillo de los acusados.
  • Carlos Covani: En 2012 se inició la investigación por estafas al Banco Municipal desde el juzgado Civil y Comercial Nº 17, cuyo juez, Alejandro Martín, fue destituido y este año podría llegar a juicio junto con su secretario, un abogado, un martillero y un ex empleado de la entidad. Las maniobras operaban sobre fondos de cuentas inmovilizadas que iban a parar al bolsillo de los imputados.
  • Nora Marull. Los inversores farmacéuticos José Antonio y Juan Pablo Iborra fueron descubiertos tras una extensa investigación sobre ataques a dueños de otras farmacias, médicos, abogados y hasta funcionarios del Ministerio de Salud. Amenazas e intentos de homicidio aparecen entre los delitos, varios de ellos perpetrados por dos "ejecutores" que también llegarán a juicio.
En tanto, según pudo saber este diario, los fiscales tendrán como destino, en la Fiscalía Regional, diferentes unidades: Covani y Paz irán a las dos Unidades de Investigación y Juicio; Argüelles y Marull serán destinadas a Delitos contra la Integridad Sexual; y Schapapietra será parte de la fiscalía de Homicidios.
Fuente:Rosario12



Comedores escolares: "Ahora los chicos piden repetir la ración” 

La cantidad de chicos que comen en las escuelas aumentó en el año (EFE)
La semana pasada el gobierno provincial decidió duplicar las partidas en concepto de copa de leche para los comedores que funcionan en las escuelas públicas.

El anuncio fue celebrado por Amsafé Rosario y ATE Rosario, aunque advirtieron que la cifra, que en agosto llegará a 12 pesos por alumno, sigue siendo insuficiente. Sucede que en lo que va del año, el número de chicos que concurren a comer a las escuelas fue aumentando, según revelaron desde ambos gremios, y el proceso inflacionario, sumado a la devaluación, había vuelto irrisorio el incremento del 30% anunciado por la Provincia en marzo. Algo es algo.

“Las partidas alcanzarán 9,44 y 3,30 pesos respectivamente. Si bien resulta insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias requeridas, es un avance ya que por ley siempre se tomó como referencia el índice de precios al consumidor, hoy totalmente desfasados. Mas si tenemos en cuenta que se parte de una cifra muy baja y desactualizada en los dos rubros”, señalaron desde ATE y Amsafé Rosario.

Al mismo tiempo, la realidad económica en el sector laboral comienza a colarse. “Desde hace un tiempo, los chicos piden repetir la ración”, reveló Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

“La retracción de la política económica de ajuste ya repercute, sobretodo en el sector de la construcción, y las changas que antes se podían hacer ahora no aparecen”, indicó el gremialista. Según el relevamiento que realizaron los asistentes escolares de ambas entidades gremiales, en los últimos meses se pudo observar “una tendencia de entre un 15 y 20%” más de chicos comiendo en las escuelas, señaló Teres.

“En una escuela de zona oeste, creció en un 20% la cantidad de partidas de copa de leche”, agregó. “Está creciendo la demanda en los comedores escolares, marcando una clara consecuencia de las políticas de ajuste que se vienen ejecutando desde los gobiernos.

Demanda que no se puede sostener sin la infraestructura necesaria y la creación de cargos. Desde Amsafe y ATE Rosario seguiremos reclamando hasta alcanzar lo que se considera adecuado para cubrir las necesidades alimentarias de nuestros niños en las escuelas”, cerraron desde ambos gremios.






Empleados de Casa Bleger denunciaron vaciamiento del local 
Los dueños aprovecharon el fin de semana para desalojar el tradicional salón de calle San Luis. 
Los trabajadores de la tradicional librería Casa Bleger, ubicada en San Luis 1275, denunciaron que el local comercial fue vaciado este fin de semana.

"Este domingo, cerca del mediodía, una compañera pasó el frente del negocio de casualidad y vio que se estaban llevando todo", comentó Ismael, empleado de comercio, en diálogo con Sí 98.9.

Según relató el trabajador, el sábado por la mañana la jornada laboral fue normal, pero por la tarde llegaron algunos camiones para llevarse los artículos del local. "Nosotros trabajamos el sábado hasta la 13", afirmó Ismael y agregó:

"Los vecinos nos contaron que llegaron los camiones después de las 14". "Sabíamos que el negocio estaba en venta y había problemas financieros, pero no nos avisaron nada", señaló el empleado, que junto a otros seis compañeros se presentó a trabajar este lunes por la mañana y confirmó sus sospechas.

"Nos dijeron que sigamos trabajando, que iban a conseguir otros dueños, que estemos tranquilos", manifestó Ismael y concluyó:

"No estamos acostumbrados a esta situación, algunos hace 25/30 años años que estamanos acá adentro, nunca fuimos a un abogado".

Casa Bleger La Fortuna SRL se encuentra registrada como una empresa que se dedica a la venta al por menor de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería.

El negocio fue fundado en 1913 y funcionaba en el local ubicado en San Luis 1275. Hace tres años, la familia propietaria del negocio lo vendió a un grupo empresario que también administra el Sanatorio de la Mujer en Rosario.
Fuente:RosarioPlus



2016-05-30
Perotti quedará al frente del think thank peronista

El senador nacional reemplazaría a José Luis Gioja como nuevo presidente del Instituto Gestar. Creada por Kirchner en 2010, se trata de una institución de de políticas públicas que ayuda a la militancia en lo técnico Perotti quedará al frente del think thank peronista Según trascendió, el senador nacional Omar Perotti, reemplazaría a José Luis Gioja como nuevo presidente del Instituto Gestar.

Creada por Kirchner en 2010, se trata de un think thank de políticas públicas que ayuda a la militancia en lo técnico. El legislador busca levantar el perfil par posicionarse como candidato a gobernador por el justicialismo en 2019.

Principio del formulario

En tanto, Diego Bossio, lo acompañaría al frente de la dirección general del Instituto de Estudios y Formación Política del PJ. Su actual presidente, José Luis Gioja, definió a Gestar como “un instituto de formación política y de políticas públicas que ayuda a la militancia en lo técnico.

A los que hacemos política no nos gusta el técnico puro, llega el mediodía y se va a comer. El militante técnico cumple la tarea y después se va a comer, a la hora que sea”.

El Instituto Gestar lleva adelante diversas iniciativas de formación que involucran a todas las provincias entre las que se destacan las capacitaciones con modalidad presencial y a distancia, la Escuela de Dirigentes, la Escuela de Gobierno, la Escuela Municipal y los Encuentros Nacionales que reúnen a dirigentes de todo el país.

En ese esquema, fuentes partidarias señalaron que algunos de los postulantes para las comisiones temáticas, que integrarán el instituto son los ex funcionarios nacionales Sergio Berni y Ginés González García, para las carteras de Seguridad y Salud, respectivamente, y el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, quien "está dando una mano" en la agenda económica.

Otros de los nombres que se barajan en la conducción del justicialismo son los del ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, para la comisión laboral y el historiador Mario "Pacho" ODonnell para el área de Cultura.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: